Close

Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

verolucena :

Hola Imperator,

No sé cuál es la carrera que seguís, pero también debés saber que hacer un posgrado en cualquier ciudad europea no te habilita al ejercicio profesional, es decir, los posgrados son válidos y te sirven a nivel académico, pero para ejercer es necesario la homologación del título, más aún en las carreras reguladas en las cuales debés colegiarte y matricularte para el ejercicio profesional. Una de las pocas carreras que contratan sin matrícula es en el sector de tecnología porque hace falta personal.
Si venís hacer un posgrado con visa de estudios solo podés trabajar de lo que estás estudiando y en calidad de becario (no más de 20 hs semanales) si conseguís un trabajo terminado el posgrado, si no tenés pasaporte europeo, debés regresar a tu país de origen a cambiar la visa de estudiante por la de trabajo, si tenés pasaporte europeo debés pasar por Extranjería (área comunitarios) y presentar la oferta de trabajo para obtener la residencia permanente.

Saludos,
Vero

Comunicacion Social, si los tramites de homologacion de titulo ya los haria al terminar la carrera. Como se obtiene el pasaporte europeo? Y para cambiar la visa de estudiante a trabajo necesitaria alguna oferta laboral ya en España para poder realizar eso?

Hola muy claro tu comentario pero la residencia legal  como se podria conseguir porque lo q tengo entendido tendrias q invertir en propiedades dicho sea de paso es muy costoso, sino tambien con un buen emprendimiento pero de la misma forma tendrias q desembolsillar bastante dinero lo peor es si te va mal hay otras formas pero todas implican bastante dinero de por medio ...la idea en gral es en busca de trabajo q ese es mi caso y llevar a mi flia para una mejor calidad de vida p mis hijos es aqui el problema de como conseguir la residencia legal p mi y mi flia...ya busque en internet y no encontre mucho

Hola! Yo llevo 11 meses en España con residencia No Lucrativa. Son aproximadamente 2300 € mensuales para el titular más 540 € por cada integrante del grupo familiar (cónyuge e hijos menores de 18 años). Tenes que tener el dinero equivalente a 12 meses o también se puede solicitar demostrando ingresos mensuales equivalentes

Hola si esta bueno eso de la residencia no lucrativa lo q si hacen incapie es q no debes hacer ningun tipo de trabajo en españa ahora mi pregunta es la siguiente...realmente tenes q cumplir esa norma q te imponen o podes hacer algo de trabajo informalmente? Q pasa si te descubrem trabajando? A y otra cosa yo tengo una 4 hijos y mi señora sacando cuentas serian q tengo q declarar 5 mil euros x mes. Me parece q yo no gastaria 5 mil euros x mes es una locura eso de plata osea yo c mi plata hago lo q sea o si o si tengo q gastar esa plata?

Scorpion35 :

Hola muy claro tu comentario pero la residencia legal  como se podria conseguir porque lo q tengo entendido tendrias q invertir en propiedades dicho sea de paso es muy costoso, sino tambien con un buen emprendimiento pero de la misma forma tendrias q desembolsillar bastante dinero lo peor es si te va mal hay otras formas pero todas implican bastante dinero de por medio ...la idea en gral es en busca de trabajo q ese es mi caso y llevar a mi flia para una mejor calidad de vida p mis hijos es aqui el problema de como conseguir la residencia legal p mi y mi flia...ya busque en internet y no encontre mucho

La residencia legal se obtiene de diversas formas. Una efectivamente es por inversión y la otra como bien te explican es la no lucrativa. Las hay por estudios, por familiar comunitario, por re agrupación familiar, por trabajo, por cualificación de especial relevancia... Pero según cuentas tu caso yo creo que la única opción es la no lucrativa.

Para que quede claro, yo te informo de como son las cosas. Si por mi fuera no habría absolutamente ninguna cortapisa y de hecho odio bastante eso de hablar de "personas ilegales". Pero como la cosa no es como me gustaría a mi sino como es, pues por eso lo digo.

En cuanto a lo de no lucrativa pues simplemente no te dan permiso. ¿Podrías hacer trabajos?. Bueno, si eres albañil lo tienes un poco más sencillo porque siempre puedes poner anuncios para hacer pequeñas reformas. Aquí es muy habitual eso aunque la verdad, cada vez menos. Obviamente no puedes hacer facturas y normalmente no te contrataran empresas sino particulares.  Una empresa se la juega.

En cuanto a que te pasa si te pillan, pues imagino que te quitan la visa pero si tu estas haciendo una pequeña obra en una casa no va a venir nadie a decirte nada y si te dice pues siempre puedes decir que era un favor que le haces a tu amigo (el dueño de la casa). Lo que no vas a poder es meterte en trabajos de cierta envergadura y sobre todo en los que haya falta licencia de obras que aquí se pide para cualquier reforma de cierta entidad.

Que hay gente sin papeles?. Pues claro, pero yo desde luego no me llevaría a mi familia así.

En cuanto a la residencia no lucrativa o sin permiso de trabajo hay que tener en cuenta una cosa importante. El plazo para pedir ciudadanía o nacionalidad es de dos años. Es decir, una vez que pases dos años residiendo puedes pedir el pasaporte. Pero ojo, hoy por hoy ese proceso esta tardando dos, tres y hasta cuatro y cinco años. Y durante el tiempo de espera tampoco tendrías residencia con permiso de trabajo. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Bergalondra :

Deportar :( , es muy raro, los colombianos tienen entrada libre como turistas y he visto muchisimos compatriotas tuyos trabajando ilegalmente es decir entran como turistas y se quedan.

Pues claro que los hay. La mayoría de los extranjeros que vinieron entre 1995 y 2008 entraron asi y muchos de ellos esperaban tres años ilegales, luego solicitaban residencia por arraigo y obtuvieron papeles.

la gran diferencia es que entonces el país estaba de alguna forma necesitada de trabajadores y se hacía la vista gorda. Nosotros mismo tuvimos en nuestra empresa bastantes extranjeros a los que legalizamos sin problemas. Ahora la cosa ha cambiado totalmente.

Ahora bien, te puedes quedar?, si. Tendrás sanidad?. Si, si entras por urgencias pero no tendrás acceso al seguro médico. Tus hijos tendrán educación gratuita?. Si. Tendrás derechos laborales. No. Contará ese tiempo para obtener la ciudadanía?  No.

Tendrás trabajo?. Exceptuando trabajos informales o domésticos, seguramente no.  Y a los tres años podrás regularizarte?. Pues ahora no sé, pero hace unos años denegaban todas las peticiones.

En cuanto a que sucede si te descubren pues yo conozco un caso y depende como te lo tomes puedes decir que mucho o nada. En este caso, a una chica que yo conocía le pidieron los papeles, la tuvieron una noche retenida y luego la soltaron con un papel de orden de expulsión que básicamente dice que te tienes que ir. Y ya está pero el mal rato que una persona normal pasa en una situación así no es fácil de explicar. No obstante, eso fue en Madrid hace dos años. En otros sitios pueden meterte en CIE's que son Centros de Internamiento de Extranjeros y que en la practica parecen carceles. Pero es cierto que a los latinoamericanos no suelen hacerle eso, pero en teoría, podrían.

Cada cual puede pretender hacer lo que quiera con su vida. Yo no lo haría y mucho menos expondría a mi familia a eso. Pero desde luego lo que tienen que tener claro es que eso de "me voy unos meses, me contratan y ya me regularizo" no funciona así.

Y ojo, como ya he explicado en otro mensaje. Si fuese por mi, yo no pediría ningún papel. Pero la cosa está como está.

Hola. De ninguna manera te piden que gastes algún monto fijo. Solo tenes que tenerla como aval. Nosotros vendimos nuestra casa para llegar al monto. En España alquilamos un piso y vivimos sin "despilfarrar" (ya se que es un termino muy personal). Al tener los fondos en banco argentino hicimos algunos plazos fijos. A los 10 meses de residencia legal se puede solicitar la renovación (la cual fue otorgada) y a los 2 años de residencia legal por ser argentinos se puede solicitar la ciudadanía.  /// Algunas personas se arriesgan a trabajar de manera independiente, todo depende de tu campo de conocimiento. La verdad es difícil que te empleen porque si llega algún control el empleador tiene que pagar una multa importante. Otra opción con menos desembolso es que vaya 1 sola persona durante 1 año y luego con poquito diferencia de dinero se pide el reagrupamiento familiar.... hay opciones y mi consejo es que no descartes ninguna. El modo de vida es infinitamente más satisfactorio en todo sentido. Tal vez el primer año sea de mayor esfuerzo pero te garantizo que es absolutamente recompensado

Hola! Buenas! Que tal están?. Bueno hace rato que no escribo, pero siempre leo los comentarios, y me vi en la necesidad de volver a escribir porque muchos de vosotros me mandáis mensajes privados y la verdad es que yo los leo, pero es muy difícil contestar a todos. Voy a tratar de ir contestando de forma general a todos. En principio decir que he visto muchos comentarios tanto negativos como positivos con respecto a la vida en España, creo que cada uno habla de acuerdo a su experiencia y a veces es difícil ser objetivo. Si te va bien hablas bien, si te va mal hablas mal… en mi caso creo haber pasado por muchas situaciones, tanto malas como buenas, que hacen que quizás pueda hablar con cierta objetividad, es difícil ser objetivo al 100 % pero trato de hacerlo.

Primero hay que tener en cuenta nuestro país de origen, en este caso Argentina. No es lo mismo estar en crisis en Argentina, que estar en crisis en España; no es lo mismo la inflación en Argentina que la inflación en España; no es lo mismo hablar de robos en Argentina que hablar de robos en España; no es lo mismo hablar de corrupción en Argentina que hablar de corrupción en España; no es lo mismo hablar de “no llego a fin de mes” en Argentina que “no llego a fin de mes” en España… Con esto quiero decir que los niveles de “medición” (por decirlo de alguna manera) son totalmente diferentes entre un país y otro.

Seguiré escribiendo mensajes de lo que vaya viendo que puedo aportar información, pero ahora quiero centrarme en uno en particular que comentaba algo sobre los alquileres:
He visto un mensaje que decía que “para alquilar en las grandes ciudades mínimo necesitas 1500 euros más luego todos los gatos”. Esto no es del todo cierto. Yo vivo en el centro de Madrid, precisamente en el barrio de Malasaña, aquí los alquileres son carísimos, de media un piso de 60 metros cuadrados podría estar fácilmente unos 900 euros. Sesenta metros cuadrados es una vivienda que por el tamaño se puede compartir con otra persona y ya ahí los gastos se podrían dividir. Ahora si buscáis un piso mucho mas grande porque es para una familia, pues si podría subir fácilmente.
Pero por ejemplo Madrid, que es donde vivo, tiene una excelente comunicación con su extrarradio, entonces por 900 euros ( o menos) se puede alquilar un piso de 80 metros cuadrados a unos 10 km del centro, o 15, en el cual se llega en 25 minutos en transporte público (tren, metro o autobús). Y ni hablar si nos alejamos aún más, los alquileres serian mucho mas baratos. Aquí en Madrid no es necesario vivir en pleno centro porque tiene una red de transporte pública excelente que puedes llegar fácilmente a cualquier otra zona.

En España si nos alejamos de las grandes ciudades la calidad de vida no baja, como pasa en muchas zonas por ejemplo de Buenos Aires, entonces se puede llevar el mismo nivel de vida, o aún mejor, alejado de los grandes centros.

Entonces en este caso lo de los 1500 euros es relativo, y me parece que a veces es necesario matizar y no generalizar de esa manera para que la información que podamos llegar a dar los que hace mucho vivimos en España sea lo más real posible.

Les recomiendo la página “Idealista” para que ustedes mismos, sin dejarse influenciar ni por mí ni por otras opiniones, saquen sus propias conclusiones de los alquileres.

Mucho animo a todos los que quieran venirse, a veces es mas difícil para unos que para otros, porque todos partimos de situaciones diferentes, pero se puede dar el paso! Lo importante es tener la documentación para los temas legales, luego todo lo demás depende de las ganas que le pongamos!!

Para que pasen cosas hay que arriesgarse y siempre para adelante, que si no se puede a la primera siempre la vida nos da otra oportunidad!

Un abrazo para todos!

Hola Gabriel!, la verdad Muchas gracias por tus consejos y por sobre todo la buena onda, ya de    por sí es difícil tomar la decisión, por un lado hay que ser realistas con la situación de cada uno, y después como decis arriesgar y pensar en progresar en otra tierra seguramente con sus matices pero buscando bienestar, seguramente viaje el año próximo a España en una mezcla de vacaciones y búsqueda de información para terminar de decidirme ya que no tengo muchos contactos allá y por eso es que me incluí en este foro

muchas gracias y éxitos para todos los integrantes del grupo!

Natalia

Hola...soy de Argentina y quiero irme a vivir a Barcelona, quería saber como seguir viviendo en España una vez que se me termine la visa de estudiante?
Gracias

Hola Karen que tal? Ya te volviste a Madrid? Porque mi caso estoy planeando hacerlo sola primero así que me vendría re bien alguien para compartir piso. X favor contactate conmigo si aún no tienes compañera. Gracias

Sos un genio Gabriel, gracias por la onda, el entusiasmo, entender y explicar tan claramente que no es lo mismo estar en crisis acá en Argentina que allá en España!!  :top:

Hola Gabriel como andas? Soy Maria Eugenia, también soy Argentina. No me podrias, si no te molesta, pasar tu celular, Facebook o Instagram para ponerme en contacto con vos. Me voy a Madrid a estudiar en septiembre/octubre y necesito empezar a buscar lugar donde vivir entre otras cosas. Me sería de gran ayuda tener un contacto alla. Desde ya muchas gracias. Eugenia.

Nuevo tema