Cuanto cuesta y tarda la ciudadania por via judicial

Hola, quisiera saber cuanto tardaría en obtener la ciudadanía italiana por via judicial por bisabuela materna. Si es más rápido y menos costoso si voy para allá.

ya teniendo el marido italiano ciudadania y todo me hacen historia por la renovacion de un documento claro me ven que no soy italiana de cara pero en documento si viviendo ya en italia , no me imagino lo que tengas que pasar solo por tener la bisabuela italiana y querras hacer ciudadania

Uf, yo tengo el mismo problema, mi bisabuelo era italiano pero mi abuela nació en México y con eso yo perdí la posibilidad de tener la nacionalidad consanguínea. Si consigues hacerlo por via legal, me platicas para ver como es el trámite??
Saludos!

Si lo hago te cuento. Saludos.

Claro que se puede hacer, si uno tiene los documentos correctos. Un tiempo normal sería 6-8 meses desde que uno llega a Italia hasta que la obtiene, si comienza todo rápido (puede tardar mas o menos, depende de la ciudad).
En mi caso el Italiano era el padre de mi bisabuelo.

Las reglas son claras y está especificado en los sitios de los consulados italianos de vuestros respectivos países. Por ejemplo para argentinos, aquí hay ejemplos que aclaran bastante cuando es posible y cuando no ser reconocido como ciudadano italiano: http://www.consrosario.esteri.it/Consol … -citt.html

La regla mas simple y que suele cortar la ciudadanía es que una mujer no podía transmitirla antes del 1948, y en caso que el italiano se nacionalizase en argentino antes del 1992 (creo) también le impedía transmitir su ciudadanía.

Por ejemplo, tu bisabuela podría transmitir la ciudadanía si su hijo/a nació en 1949. La parte mas complicada es conseguir la documentación en Italia, ya que se necesita saber la fecha y el lugar de nacimiento y casamiento del italiano.