INGRESO, PERMANENCIA Y SALIDA DEL ECUADOR DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY

Buenas tardes ya no se si lo estoy haciendo bien o mal pero igual nadie me responde de ninguna manera,, yo al llegar a Ecuador no me quisieron sellar mi pasaporte porque ya faltaba poco por vencer y como iba de paso porque mi destino era Perú no selle ni entrada ni salida en ecuador,, al regresar que puedo hacer me pondrán alguna multa??

En realidad estas más como ilegal lo más rave que podría pasar es que de deporten A tu  país pero no una multa por último cuando regreses puedes decir que estas de regreso A tu país y que no sellaste por motivos de fuerza mayor o por lo que mismo te paso y ya.

Gbdfermin escribió:

Buenas tardes ya no se si lo estoy haciendo bien o mal pero igual nadie me responde de ninguna manera,, yo al llegar a Ecuador no me quisieron sellar mi pasaporte porque ya faltaba poco por vencer y como iba de paso porque mi destino era Perú no selle ni entrada ni salida en ecuador,, al regresar que puedo hacer me pondrán alguna multa??


Hola:

Si es nacional de un Estado parte de la UNASUR podía ingresar en Ecuador sólo con su documento de identidad en vigor, no era indispensable el pasaporte. Y si el pasaporte no cumplía con los requisitos exigidos por la normativa en vigor en Ecuador ( al menos 6 meses de validez), no servía para ingresar en el país, de modo que no se lo podía sellar, pero tampoco se le podía impedir el ingreso si no había causas legales de inadmisión si presentó el documento de identidad en vigor de su país. Debió generarse una tarjeta migratoria andina, que debe conservarse hasta la salida de Ecuador.

Es importante que al salir de Ecuador haya pasado por el puesto de control migratorio y haya hecho registrar su salida del país, aunque hubiera sido admitido sólo con el documento de identidad de su país.

Lo que permite conocer si alguien está o no dentro de Ecuador, al menos desde el punto de vista formal, es que conste registrado su ingreso y su salida del país en el sistema informático de la Dirección Nacional de Migración y que así lo pueda certificar el REGISTRO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO que tiene a su cargo la misma Dirección Nacional de Migración.

Un cordial saludo.

Entré en Ecuador el 10 de enero de 2017 y viví con mi esposa ecuatoriana. Solicité la residencia y obtuve una cita durante mi estancia legal. Salí del país por una emergencia mientras esperaba la fecha de la cita pero salí legalmente. Mi esposa fue a buscar en la emigración. Dijeron que no puedo ingresar antes de febrero de 2019 si entro ecuador antes de esta fecha. ¿Podré ingresar o no? ¿Pagaré una multa o no y cuanto es ?
Disculpe porque no hablo español fluido

Buenas tarde tengo una inquietud, como puedo saber el numero de dias que declare en migraciones de ecuador. que sancion tendría si indique 15 y me quedo 2 días adicionales.

Tengo una consulta, soy Chileno, residente en Colombia y he estado casi 1 año en Ecuador, pero no tengo los 777 Dolares para salir, la pregunta puedo salir igual o hasta que no consiga ese monto no podre salir, como se dice no tengo ni un centavo !!

Felipe Chile escribió:

Tengo una consulta, soy Chileno, residente en Colombia y he estado casi 1 año en Ecuador, pero no tengo los 777 Dolares para salir, la pregunta puedo salir igual o hasta que no consiga ese monto no podre salir, como se dice no tengo ni un centavo !!


Hola :

Sí puede salir, no se le impedirá la salida. Pero si quiere entrar en Ecuador otra vez tendrá que pagar la multa señalada .

Un cordial saludo.

Buenas tardes,

Soy colombiana, quiero permanecer por unas semanas en Ecuador, sin embargo, cuando pasé la frontera por Ipiales no sellé la salida de Colombia ni la entrada a Ecuador puesto que había más de doce horas de filas para poder hacer los trámites. Ahora me encuentro en Quito, pero quiero saber qué trámite hacer para cumplir con el control migratorio como visitante temporal. Gracias

Hola... Sera que puedo solicitar carta andina con mi cédula de identidad vencida??? Soy venezolana, se me venció y me comunicaron que no puedo sacarla nuevamente porque tengo el tramite de pasaporte activo, lo cual llevo años esperando puesto que no he aprobado el chequeo dactiloscópico debido a un error que ocurrió en el sistema ese día y a todos los que fuimos no nos lo han aceptado. Se me venció y no me permiten renovarla. Como haría para solicitar la carta andina si esta vencida? Se puede??? Necesitó con urgencia salir del país, mi destino es lima, pero necesito saber si me la aceptarían así para poder irme.... Muchas gracias, espero su respuesta.....

Hola que tal tengo una consulta, si me pudieran ayudar, soy peruano y tenia un amigo que trabajo en mi pais por mas de un anio el salia cada 180 dias y volvia  no tenia problemas pero estaba revisando y de acuerdo a las leyes de la comunidad andina peru,ecuador y colombia uno solo puede permanecer 180 dias aprox. Estoy planeando viajar a colombia o ecuador en busca de un trabajo y si se toma mas de 180 dias podria hacer lo mismo que este amigo mio o simplemente no se me permitiria el ingreso. Si alguno tiene informacion de esto se lo agradeceria mucho.

Buenas  soy ciudadana cubana , residente permanente en ecuador necesito saber si hay algun trámite para extranjeros q me permita continuar estudios en cuba sin perder mi actual estado migratorio.

Si salgo de ecuador estando irregular, y saco la visa de residencia en otro país puedo ingresar sin problema a ecuador ?

Hola  muy buenos días tengan todos  mi pregunta es soy venezolana entre a ecuador en agosto del 2016 tengo un bebé ecuatoriano y mi pareja es ecuatoriano también  la cosa es que yo me exceso el tiempo legal de estadía  no tramite ninguna visa ni nada en mayo del 2018 salgo del ecuador por motivos familiares  debo regresar a Venezuela y dejo a mi bebé con mi esposo en ecuador cuando voy a sellar la salida del ecuador el agente de migración me dice que no puedo volver hasta dentro de un año a ecuador ...en caso de que mi hijo quedó allá con su papá yo que puedo hacer para regresar con mi bebé??

Hola, que tal.
Espero pueda ayudarme, mi caso creo que es el mismo que muchos, pero hasta ahora no he encontrado la información que necesito.  Soy peruana, ingrese a Ecuador de visita por la vía legal, es decir pase por migraciones con mi documento de identidad me dieron mi tarjeta de migratoria andina. A los 4 día regrese a Perú por la frontera porque pensé que también habría un control migratorio y no era así. No regularice el tema y seguí mi camino a Lima. AHORA ya pasaron los 180 días permitidos que supuesta mente debí estar en Ecuador. Estoy viajando para regularizar mi tema en la frontera, pero quisiera saber a que me enfrentare. multa?? cuanto?? leí lineas arriba que por el estatuto entre Perú y Ecuador, estoy exonerada de la multa, por favor me confirmas. y lo mas importante para mi es si me sancionaran con el no ingreso al país y cual es el tiempo que ascendería??. esto debido a que mi empresa me manda a capacitaciones cada año, y esta vez me enviara a Quito. NO PODRE ENTRARA SI ME SANCIONA CON UN TIEMPO DE NO RETORNO. En caso NO PUEDA INGRESAR EN CIERTO TIEMPO, PUEDO A APELAR A ESTA DECISIÓN. pd. Perdi mi tarjeta migratoria andina :(

Por otro lado existen persona que e ofrecen solucionar mi tema en la frontera, pero tampoco quiero ser victima de una estafa.

Te agradecería mucho, puedas responder mi dos principales preguntas, la multa y el tiempo de sanción de ingreso a Ecuador. pd. hoy estoy viajando :(

Hola, que tal.
Espero pueda ayudarme, mi caso creo que es el mismo que muchos, pero hasta ahora no he encontrado la información que necesito.  Soy peruana, ingrese a Ecuador de visita por la vía legal, es decir pase por migraciones con mi documento de identidad me dieron mi tarjeta de migratoria andina. A los 4 día regrese a Perú por la frontera porque pensé que también habría un control migratorio y no era así. No regularice el tema y seguí mi camino a Lima. AHORA ya pasaron los 180 días permitidos que supuesta mente debí estar en Ecuador.
Viaje a regularizar mi salida de Ecuador. Pase por migraciones Ecuador, me indicaron que me había pasado de los 180 días, y que no podía ingresar nuevamente de aquí a 2 años, le dije que en octubre tenia que regresar a Ecuador para un curso y me indico que saque una visa consular y podía ingresa???? y le conteste.. a pesar de la sanción de 2 años que me dice... sí, me volvio a acontestar.... esto es cierto ??

Te agradecería mucho, puedas responder mis consultas.

Hola a todos los del foro. Quería recibir información acerca de la entrada a Ecuador de un Cubano con Cédula de RESIDENTE en Venezuela. Desde mediados de Enero solicite mi nacionalidad venezolana a las autoridades correspondientes con la esperanza de que con esta podría viajar a Ecuador junto con mi esposa e hija (Ambas venezolanas) sin necesidad de visa, pero debido a que nunca me llegaron los antecedentes penales, solicitados al consulado de Cuba en Caracas (Requisito indispensable para la obtención de la nacionalidad) estoy investigando si yo con mi cédula de RESIDENTE en Venezuela y mi pasaporte cubano pudiera entrar a Ecuador sin problemas. Desde ya mi agradecimiento a aquellos que me puedan dar un poco de luz en este difícil camino.

Buen día, tengo una consulta, sali y entre de ecuador como 6 veces en este año y no me percate del tiempo que estuve  y ahora tengo días pasados de los 180 días que me daban, que hago para salir sin problema a mi país de origen que es Peru y poder volver para fin de año.

Hola buenas tardes cómo están? familias, Díos les bendiga. yo Dominicano. yo entré a Lima en 2015, pero no registré salida podrían decirme si tendría algún problema para ingresar de nuevo a Perú. muchas gracias.

No pasa nada mientras no pase el numero de días máximo que le es permitido según su nacionalidad.

Hola, yo tengo una duda, mi suegra se encuentra en ecuador desde el 20 de abril ella es venezolana, mi esposo y yo decidimos traerla a españa pero quisiera saber si ella al momento de salir de ecuador le pondran alguna multa o algo por el estilo, sale el 11 de octubre, tengo entendido que no pasa nada porque aun no tiene los 180 dias completos, necesito que me ayuden y me expliquen al respecto. Ella entro a exuador el 20 de abril de este año  por los puestos de control migratorios. Espero me ayuden

hola Adri, buenas tardes, Dios les bendiga, como estan yo pien irme para Ecuador,  ya proximo quiero saber si usted podria ayudarme a encontrar una pieza economica o compartida con alguien. muchas gracias.

Mi esposa y yo viajamos del Ecuador a Grecia este Miercoles (Con escala en Madrid y Roma). Ahora el problema es que mi esposa se le vence el pasaporte Venezolano en 4 meses. Ahora, este pasaporte es valido para entrar a Grecia sin ningun problema (tenemos un carta de la embajada de Grecia mencionando que no necesitamos Visa para entrar al pais de Grecia y el requisito de ellos es minimo 3 meses de validez para entrar y salir). Tambien la aerolinia(Air Europa) nos dejo saber que no hay problema volar con ellos saliendo de Ecuador, con las escalas, y entrando a Grecia con este pasaporte y regresando. Mi unica pregunta es si dejara salir del pais a mi esposa Migracion de Ecuador en Guayaquil con este pasaporte? Igualmente, la dejaran entrar nuevamente (en 15 dias que es la duracion del viaje) al Ecuador? Puedo pedir una carta andina para ella para salir y entrar del pais por la invalidez del pasaporte? Mi esposa tiene Visa vigente de Residencia Temporal Ecuatoriana, Cedula Ecuatoriana, y tambien su Cedula Venezolana. Yo como su esposo no tengo este problema con mi pasaporte. Espero su pronta respuesta y muchas gracias de antemano.

Buen dia, que solución hay si mi esposo salió hace tres anos del Ecuador sin registrar su salida ahora quiere visitarnos el y yo tenemos un hijo Y somos casados, cuál sería el proceso para que mi esposo pueda ingresar al país. Muchas gracias por su respuesta

Buen día soy colombiana y estoy en trámite de homologación , ya trámite la visa Mercosur y tengo entendido que una vez ingrese al ecuador con esta visa tengo permiso de salir solo 90 días del ecuador por año. Yo necesito urgente ingresar al ecuador solo para averiguar sobre el proceso ya que aún sigo esperando pero no quedarme sino regresar de nuevo a mi país hasta no irme permanentemente. Mi duda es , puedo viajar con cédula colombiana e ingresar al ecuador con este documento sin que quede registrado el ingreso en la visa Mercosur ? Con el fin de que no empiece a regir los 90 días del tiempo de visa .

Podría comunicarme a un número de teléfono o correo electrónico, ya que desde aquí he intentado y me es muy difícil resolver mis dudas, agradezco su colaboración

Hola buenas noches Saludos para, tengo una pregunta, yo de República Dominicana.  Y estoy pensando irme para  como turista, y luego solicitar visa para quedarme, allá mi pregunta es si puedo llevar mis documentos, certificado de no Antecedentes penales ,acta de nacimiento, certificado de matrimonio y los títulos de cursos técnico, para depositarlo resien llegullegue a Ecuador. Se puede hacer Así?.  Saludos

Hola tengo una dudas despues de el vencimiento de la tarjeta andina cuanto tiempo tengo para ingresa a ecuador ? Y si deseo entra con mi pasaporte podria o tengo que espera meses ??? Ayudarme porfa

Buenos dias mi novio es colombiano y hace aproximadamente un año de fue para ecuador y alli se le perdieron sus papeles los cuales puedo recuperar menos el pasaporte y al salir de alli no le pusieron el sello en el pasaporte hay algun inconveniente ,? el no puso denuncia

Buenos días,

Soy belga y estuve en el Ecuador con una "Visa de turismo" de 90 días, y luego recibí la prórroga de 90 días. Salí a tiempo del país y ahora quiero volver al Ecuador para asistir a una conferencia en julio del 2019. Al salir del país, me dijeron en la aduana que tenía que esperar hasta agosto del 2019 para poder volver a entrar.

La única visa que me queda por solicitar (si no me equivoco) es la  "Visa especial de turismo". Sin embargo, entendí en el primer mensaje que esta visa no es muy común solicitarla, y que en el 2017 no era muy claro cuales son los pasos a seguir para obtenerla. Encontré la página web donde están ubicados los pasos a seguir para obtenerla (https://www.cancilleria.gob.ec/emision- … e-turismo/). Sin embargo, parece que hay que estar dentro del país para poder solicitarla. Mis preguntas son:

- ¿Hay que estar dentro del país para solicitar la Visa especial de turismo?
- Si es el caso, ¿Otra persona (ecuatoriana) que el solicitante puede ir a pedir los documentos dentro del país al lugar el solicitante?
- ¿Dónde se puede conseguir el "Formulario de solicitud de visa (de residencia temporal o no inmigrante)" mencionada en la página web?
- ¿Existe otra visa más adecuada a mi situación, sabiendo que no me quedaría mas de 15 días en el país?

Gracias de antemano por su ayuda,

Saludos

HOLA

QUIERO SABER SI ES FACIL CONSEGUIR LA PRORROGA. Y SI ES DE SOLICITAR EL ULTIMO DIA DE VIGENCIA DE LOS 90 DIAS DE ESTADIA TURISTICA?

GRACIAS

LILIANA

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : ¿Podrías escribir tus próximos comentarios en minúsculas por favor? Las mayúsculas dificultan la lectura del foro y dan a entender que estás gritando. ¡Gracias!
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola!!! Tengo una pregunta...Si quisiera mudarme a Guayaquil y poner un pequeño negocio, cual seria el tramite? soy ciudadana estadounidense, adicional también quisiera información de apartamento de alquiler con waterfront.
Gracias,
Jay

¡Hola CiudadanaAmericana!

En los siguientes artículos de la Guía para vivir en Ecuador encontrarás más detalles acerca de ello, te animo a leerlos con detenimiento:

Crear un negocio como persona natural
--
Crear una empresa en Ecuador

¡Espero que te sea de ayuda!

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

Buenas tardes.
Vivo en ecuador y estoy multada porque no pude sacar la visa. Puedo salir del pais con esa multa?

Hola RakelG :cheers:
¡Te damos la bienvenida a expat.com!

En lo que te responden, te invitamos a presentarte en el foro para conocer un poco de ti. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

RakelG escribió:

Buenas tardes.
Vivo en ecuador y estoy multada porque no pude sacar la visa. Puedo salir del pais con esa multa?


Hola:

Las personas extranjeras que se encuentren en Ecuador en situación irregular y hayan sido sancionadas con multa SÍ PUEDEN SALIR DEL PAÍS. Estar multado no constituye per sé un impedimento para abandonar territorio de Ecuador y tampoco se exige el pago al salir del país ( la antigua Ley de Migración, antes de la reforma del año 2010, sí que establecía multas por permanencia irregular y la obligación de pagarlas como condición necesaria para poder abandonar territorio de Ecuador).

Pero, si quieren ingresar nuevamente en territorio de  Ecuador ( o deben hacerlo forzosamente, por ejemplo, por estar de tránsito hacia el territorio de otro Estado),  deben efectuar el pago de la multa en el puesto de control migratorio, siempre y cuando no se hallen dentro del período en el cual no es posible que regresen.

En todo caso, quienes hayan incurrido en la falta migratoria de permanencia irregular en territorio de Ecuador, hayan salido del país y necesiten regresar a él antes de que haya transcurrido el tiempo durante el cual no les es posible regresar, podrán solicitar visa consular, para cuya concesión se tendrá que pagar tanto la multa corresponda por la permanencia irregular en el país como el arancel diplomático y consular establecido para la expedición de la visa. Y en todo caso, la concesión de la visa consular es DISCRECIONAL.

Un cordial saludo.

Hola buenas  noches tengo una consulta , yo estuve más del tiempo que me daban en ecuador  y fui multada , ahora  estoy en Perú y tengo sello de Aquí  de Perú  pero tampoco he podido sacar ni visa ni nada estoy ilegal ,como hago para regresar a ecuador  y estar legal alla y tener mi visa

Gracias por la informacion.
Otra cosita, tengo entendido que no debo entrar al pais en cierto tiempo, si cumplo ese tiempo sin venir al ecuador ya esa multa paso ? O debo cancelarla?

Buenas

soy venezolano y estoy en quito ecuador tengo mis documentos todos en regla visa profesional y cédula de identidad de extranjero. ingrese a ecuador con el pasaporte venezolano  y me sellaron la entrada, la cuention es que poseo doble nacionalidad la francesa y dentro de poco me voy a Francia pero mi pasaporte venezolano y mi cédula Ecuatoriana de extranjero me la hurtaron y no las tengo, solo el pasaporte europeo vigente y debo viajar en avión y para salir me piden el pasaporte venezolano por que con ese fue que ingrese. alguien me puede orientar como haría en ese caso si salgo por tierra solo con cédula venezolana puedo hacerlo y ingresar con el pasaporte francés para no tener inconveniente

Gracias

Buen dia! Tengo  una multa en ecuador por que se me excedio el tiempo de turista, actualmente estoy en peru, cuanto tiempo tengo que esperar para que se exonere la multa e ingresar al ecuador nuevamente

Buen día.
Tengo doble nacionalidad, quisiera saber si puedo ingresar a Ecuador como colombiana, ya que hace un año ingresé a Ecuador como venezolana (solo diré una semana)

Primo1234 escribió:

Buen día.
Tengo doble nacionalidad, quisiera saber si puedo ingresar a Ecuador como colombiana, ya que hace un año ingresé a Ecuador como venezolana (solo diré una semana)


Hola:

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento de desarrollo, las personas extranjeras que tengan más de una nacionalidad pueden ingresar en territorio de Ecuador con el pasaporte de cualquiera de las nacionalidades que ostenten. Pero el cómputo del tiempo máximo de permanencia siempre será el mismo en relación a la persona y de igual manera, si a esa persona se le impuso una sanción consistente en multa, dicha multa no dejará de recaudarse por el hecho de que el sujeto extranjero sancionado solicite su admisión en territorio de Ecuador con un pasaporte de una nacionalidad diferente de aquella con la que ingresó por primera vez ( porque la infracción la cometió el sujeto, sea cual sea su nacionalidad y es esa infracción la que ha sido objeto de sanción).

En su caso, puede ingresar con el pasaporte colombiano, sin ningún problema, si tiene también la nacionalidad de ese país.

Un cordial saludo.