Mi proyecto

Mi proyecto es mudarme a Medellin, específicamente dentro de 7 meses máximo, llegar a un lugar seguro y agradable para mi y mis hijos; por lo cual me gustaría adquirir información de arriendos, colegios, iglesia cristiana, tener información con relación al cambio, me gustaría una zona bonita y que fuera funcional para desarrollar lo que me gusta soy sub chef pastelera y  repostera.  Agradecería toda la información que me puedan dar mi madre es colombiana al igual que mi fallecido padre, yo soy Venezolana, estoy trabajando en la obtención de los documentos pero ahora todo esta un poco complicado y engorroso, planeo ir 3 semanas por allá a mediados de abril para conocer y ver lo que pueda adelantar, agradezco de antemano sus comentarios.

Bienvenida Gloria Moreno a Expat.com

Muy interesante tu proyecto, y que tomes las previsiones es perfecto!

Haces muy bien en recuperar la nacionalidad colombiana primero.

Te recomiendo leer este artículo con mucha atención, reflexión y cuidado,  es bueno tener  en cuenta ciertos detalles.  https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934.

Acá hay una guía general y encuentras mucha información sobre diferentes temas.  https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/ 

Puedes subir tu curriculum, acá se llama hoja de vida,  en la pestaña superior donde dice empleo. e investigar en las páginas de bolsas de empleo, para ver la demanda de tu profesión y experiencia.

Al parecer cualquier país, así sea el más pobre en todos los sentidos, es un paraíso comparado con Venezuela, pero otra historia es vivir acá. En Colombia, la competencia en cualquier área profesional, o sector de la economía, es muy competitiva.
Creo que es bueno saber de cifras, ahora el índice de desempleo está por el orden de 11.7%.  Conozco demasiados venezolanos que están desempleados, o trabajando por sueldos muy bajitos o dedicados a ventas ambulantes,
Por ejemplo el salario mínimo es $ col 780.000,  pero una habitación solita en una zona decente, puede esta por el orden del os $ 400.000, súmale el transporte y la alimentación.
Un apto en buena zona, no baja de $ 1.500.000. Un sueldo de sous-chef con turnos de 10 y 12 horas,  sinceramente es sueldo mínimo y con suerte, pero mucha suerte, puede ser que te paguen $. 1.200.000.

Te recuerdo, que en la  época de la colonia, cuando Colombia era un Virreinato, Venezuela era una capitanía y esto marca una gran diferencia. A parte de que Colombia ha pasado por muchos momentos difíciles, y esa historia a hecho que Colombia sea un pueblo muy trabajador, y sacrificado y muy nacionalista o regionalista.

Hay recesión económica aunque la estadística no lo refleja o  lo niegue. El iva (Impuesto al valor agregado) pasó de 16% a 19% y si bien, hay una banda donde unos productos están exentos, hay otros que antes no pagaban y ahora pagarán.

Es bueno leer la letra pequeña del famoso tratado de paz, yo solo me pregunto; ¿Qué tipo de convenios puede venir con la asesoría de los castros y el analfabeta dictador venezolano? ¿Cómo puede un estado vincular  miles de delincuentes a la vida pública? ¿Cómo pueden narco terroristas entrar directo al palacio de gobierno con todos los beneficios y como congresistas?  No se, pero esta película ya la vi, la viví, la sufrí y por ella tuve que emigrar. A esto puedes agregarle que la próxima candidata a la Presidencia es Piedad Córdoba, protegida de los castros y los chavez.



Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia


Gloria Moreno escribió:

Mi proyecto es mudarme a Medellin, específicamente dentro de 7 meses máximo, llegar a un lugar seguro y agradable para mi y mis hijos; por lo cual me gustaría adquirir información de arriendos, colegios, iglesia cristiana, tener información con relación al cambio, me gustaría una zona bonita y que fuera funcional para desarrollar lo que me gusta soy sub chef pastelera y  repostera.  Agradecería toda la información que me puedan dar mi madre es colombiana al igual que mi fallecido padre, yo soy Venezolana, estoy trabajando en la obtención de los documentos pero ahora todo esta un poco complicado y engorroso, planeo ir 3 semanas por allá a mediados de abril para conocer y ver lo que pueda adelantar, agradezco de antemano sus comentarios.

Gracias, por los datos Silvia, voy a chequear los links que me pasaste para obtener mas información.