Coste de vida en España - 2017

Muchisimas gracias Verolucena. Muy completo y una gran idea me ha dado de como son las cosas alli.
Nosotros tenemos una hija de 7 años y nos estariamos yendo pocos meses antes de las vacaciones, ojala podamos solucionarlo, ya que no podemos dejarla sola, si conseguimos empleo los dos y justo durante el verano.
Entiendo perfectamente, las situaciones familiares en españa son tan distintas a sudamerica. Fijate que aqui, los abuelos trabajan todos porque sus jubilaciones son pequeñas y apenas les da para vivir (en los mejores casos) y como bien dices, los padres debemos desembolsar una cifra considerable, para las colonias de verano, pero en nuestro caso verla feliz al aire libre en su club, no tiene precio.
Tampoco tenemos familia directa cerca, ni aqui ni alli, es seguir solos, pero al menos darle otra calidad de vida.

Gracias por tu ayuda
Saludos!

Hola a todos...me gustaria saber si alguien del foro sabe algo sobre la vida en marbella?

Hola!

Como ya comenté anteriormente a fin de año estaría viajando a Barcelona con mi hija. Ambas tenemos ciudadanía italiana y un amigo que nos dará hospedaje.
Alguien sabe si al llegar al aeropuerto te preguntan el motivo del viaje?? Recuerdo que cuando viajaba como turista me lo preguntaban. Pero ahora tenemos la ciudadanía.
En cuanto al tema del colegio, quisiera saber si no tendré problemas en conseguir un lugar para mi hija de 12 años. Ya que cuando viajemos ya habran empezado las clases y de hecho iría como 4 meses atrasada.
Aquí en Argentina la escolarización es obligatoria. Los niños llegan a las escuelas a cualquier altura del año.

Saludos a todos!!

Me sumo a esta consulta, solicito info de costo de vida, empleos todooooo. GRACIAS

Buenas tardes Vero


Siguiendo sus recomendaciones de investigar franquicias rentables, confiables y con mejor posicionamiento para invertir, encontramos una llamada DULDI venta de golosinas, confites, globos, regalos para cumple, bautizo y bodas.

Mis consultas:
1. Saben algo de DULDI, la conocen, que tal les parece. Me comentan que en españa las personas de todas las edades consumen muchísima golosina y confites, es cierto, es un buen mercado?

2. Alguien conoce alguna otra franquicia que este bien posicionada, que me la recomienden? que el costo este por los 30 mil euros? que maneje financiamiento?

Saludos

Hola Crispeta,

Acá la educación es obligatoria hasta 4 de Eso y la inscriben cuando llegás. Primero tienen que empadronarse y después ir al Consorcio de Educación. Si tiene 12 años le corresponde 1 de ESO.

Crispeta,

Si tenés ciudadanía y pasaporte europeo no te van a preguntar nada.
Si no lo tuvieras te piden carta de invitación, pasaje ida y vuelta, donde te vas alojar y a veces, una tarjeta de crédito que demuestres que tienes 50€ por día para gastos. También suelen pedir algún tipo de seguro médico para viajeros.
La verdad que esto lo vi muchísimo en el aeropuerto de Londres y Ámsterdam. En el de Madrid y Barcelona lo que presencié fue pedir carta de invitación y pasaje ida y vuelta.

Gaby,

Las golosinas que se consumen en Barcelona son escasas, se les llama chuches y son gomitas de ositos, con forma de fresa, etc. Generalmente, los nenes piden cuándo van al cine o en los cumples. Lo cierto es que no veo a los nenes comiendo golosinas cuando salen del cole ni por la calle. La costumbre es el "bocata"  (un sándwich de jamón, queso, mixto o salamín)  una fruta y un danonino.
Mi hija mayor, cuando llegó a Barcelona tenía 8 años, dejó de comer golosinas y adoptó las costumbres de acá. Tampoco consume mucho dulce de leche, los nenes comen bocatas de Nocilla o Nutella.
Globos, piñatas, chuches para los cumples y todo eso tiene el monopolio Party Fiesta en Barcelona. Ellos para los cumples hacen tortas de chuches.

Hola Solcis,

Si buscás en los primeros post tenés toda la info. Si no la encontrás pregúntame pero yo puse los precios para Barcelona. Vas a tener mucho para leer porque son un montón de post, ya ni me acuerdo lo que fuimos escribiendo.

Vero, muchas gracias, voy leyendo de apoco todo lo q veo.
Te pregunto: un autónomo en barcelona, puede mandarme un contrato de trabajo, para ingresar legal?

Hola Verolucena!

Muchas gracias por la información. La verdad es que eso me tenía algo preocupada.
Sabes qué es lo que necesito para empadronarme?
Desde ya agradezco tu ayuda!

Saludos!!

Crispeta,

Cuando te instales en la casa de tu amigo tenés que ir a la oficina del ayuntamiento más cercana con el contrato de alquiler o título de propiedad del piso, tu pasaporte y el de tu hija.
No recuerdo si precisás hacer primero el NIE o no.

Te dejo el link para que puedas leer, desde la página oficial, cómo proceder:

https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/ … anguage=es

Eso no lo sé porque no trabajo con autónomos. Lo mejor será que preguntes en el consulado.

Hola Verolucena

Muchas gracias por la información y por tu interés en ayudar a evacuar las dudas de todos los que nos queremos ir.

Saludos!!

Hola a todos, el foro de discusión es muy interesante y muy constructivo. Mi esposo que es uruguayo y yo que soy dominicana estamos pensando en emigrar a las islas Canarias, estoy mirando Tenerife por ser la más grande de las islas y por el tema de que tenemos un niño de edad escolar, y quisiera saber que tanto es el costo de vida alla? y las oportunidades laborales, que tal?

Hola,
Tanto Tenerife como Gran Canaria son dos provincias de las Islas Canarias y el coste de vida depende de muchos factores, entre ellos al tipo de comidas que hagan, a la calidad y en donde se compren los viveres pues hay variaciones de un mismo producto  en la misma ciudad.
En cuanto a los alquileres también depende de la zona en la quieran vivir, los precios andan desde 400 Euros hacia arriba por un piso de dos dormitorios+salón+cocina+cuarto de baño, en los barrios populares. Son mas caros en las zonas turísticas y residenciales.
Sobre el tema escolar para el niño no suelen haber problemas una vez empadronado en la zona y contactando con las escuelas que pueden ser públicas o privadas.
Otra cosa es el trabajo. Lamentablemente hay pocas ofertas de trabajo a no ser que se tenga una profesión bien definida pues en el sector servicios el mercado está mas que saturado y Canarias tiene un coeficiente de paro bastante alto.
Aparte de eso, si tienen títulos profesionales habría que homologarlos.
Saludos

Kalamies, mil gracias por la información... muy util!

Hola! Soy venezolana pero mi padre español y me gustaría ir a estudiar a Valencia, me quiero ir unos meses antes para adaptarme a la ciudad, trabajar para ahorrar para la universidad y para mis gastos, y estudiar para ser admitida en la universidad. Quisiera saber qué cantidad de dinero me recomiendan llevar? Incluyendo alquiler de un piso de una sola habitación cerca del metro o autobús, comida (sin muchos lujos, sólo desayuno, almuerzo y cena hecho en casa, lo más barato posible), internet para el piso y para mí móvil, todos los servicios (luz, agua, etc), tickets del metro, ropa pero no mucha, solo la necesaria (la ropa que compré en vzla no creo que me sirva por la diferencia de clima). He intento buscar pero consigo diferentes montos, si alguien que viva en Valencia me ayuda lo agradecería muchísimo. También quisiera saber si es verdad qué para alquilar te piden tener trabajo? Porque yo pensaba primero irme con bastante dinero y después de llegar comenzar a buscar trabajo,  y por último quisiera saber si es muy difícil conseguir trabajo? Puedo ser dependienta en una tienda o cosas así. Muchas gracias a los que puedan responderme :)

Respuestas desde Las Palmas de Gran Canaria:

Alquileres:- Un  estudio anda entre 350 hacia arriba dependiendo de la zona de la ciudad

Transporte público.- Existen las llamadas " guaguas " y el trayecto cuesta 1.4o €, pero hay bonos de contacto con el cual haces un viaje por solo 0.85 €

Cestá básica: También depende de lo que comas y donde hagas las compras. Si te haces un menú semanal balanceado y controlas las compras como yo hago, tengo un presupuesto mensual para dos personas de 250 Euros por los dos y algún capricho que otro fuera del presupuesto. Los precios varían según el supermercado donde compres, baratos de menor a mayor son Spar, Hiperdino,Mercadona y el Corte Inglés, pero tambien hay muchas tiendas pequeñas, ( sobretodo fruterías ) con buenos precios.

Coste médico privado: Tenemos una buena Seguridad Social, pero si quieres ir a un privado te cobrará como mínimo unos 120 Euros por la consulta

Coste educación niños; Depende si está en un colegio público o en uno privado, los hay gratis  en la escuela pública y el coste de los libros y material escolar anda por los 500 Euros anuales.

Gasolina,: el precio está entre 1.10 € el litro dependiendo del octanaje, y también llenar el depósito depende de la capacidad de tu vehiculo,. En las Palmas el encontrar un sitio para aparcar es un gran problema y hay que mirar bien el coste de tiempo y gasolina que pierdes buscando un sitio libre. Aqui funciona muy bien el servicio público de transportes.

Factura de luz.......Depende de la potencia contratada, en mi caso son 3.3 Kw y con impuestos , gastamos para dos personas unos 40 Euros mensuales. La bombona de gas apenas se usa pues casi todo el mundo usa la vitrocerámica.

Internet/Teléfono..........Con la fibra óptica, Tfno, fijo incluído e Internet  , con Movistar me sale unos 45 Euros al mes

Menú del dia.-.  Según donde comas y lo que comas, el promedio anda entre 7 a 15 Euros por persona

Café expreso : Desde 0.70 a 2 Euros dependiendo en donde lo tomes.

Entrada de cine: unos 7 Euros por persona aunque hay ofertas en dias determinados a 4.50 e incluso a 2.90 los Lunes en algunos multicines.

Gimnasio:  Los hay privados y públicos, desde 25 a 45 Euros al mes, yo como jubilado pago  9.15 Euros al mes en un gimnasio público y está muy completo.

Hay que tener en cuenta que hay bastantes diferencias dependiendo de la ciudad y en que supermercados compres,  no se puede generalizar pues hay ciudades bastante caras y otras mas baratas para vivir.
Saludos

Muy util tu respuesta.

gracias por su información estoy pensando irme a vivir a españa y esto me sirve de mucha ayuda gracias!!!

buen día a todos, una consulta, yo llego a madrid el 1 de noviembre voy con mi baja consular y mi esposa va conmigo, ella está incluída en mi libro de familia, tiene boleto de ida y vuelta, yo espero quedarme allá, que le pudieran preguntar a mi esposa en inmigración, deberé decir que ella piensa quedarse conmigo o que va de turista?, otra cosa voy a estar 15 días en madrid y luego nos vamos a segovia donde mi esposa ya tiene trabajo, que creen será mejor empadronarse y empezar mi proceso de retornado en madrid o en segovia?, gracias

Estoy pensando mudarme a Salamanca, que opinión tenéis, como de caro es la vida ahí, y como ven el tema del empleo? Me muevo desde EEUU! Gracias por adelantado!

Hola Danicm9,

Tenés una opción más económica y viable que es la que utilizan la mayoría de los estudiantes universitarios: compartir piso. No sé si evaluaste esta posibilidad. En Barcelona suelen vivir 4 o 5 personas en el mismo piso y comparten todos los gastos. Muy pocos estudiantes alquilan un piso para ellos solos porque para alquilar te piden que tengas un trabajo fijo y hasta 2 meses de depósito, más un mes adicional de comisión de la inmobiliaria. La gente que alquila pisos estudiantiles es más flexible con los requisitos.

Hola a todos.
Estoy por irme a vivir a España específicamente a Alicante quisiera saber  cual es el costo del alquiler, colegios , medicinas, el costo de la comida mensual, cuales son las mejores zona sin ser de lujo donde se pague un alquiler no mayor a 600 Euros y que tengan cerca mercado, colegios,transporte, etc.  Vivo en Venezuela  el plan es viajar en diciembre 2017 con mi hija y nieto todos tenemos la nacionalidad. Mucho agradeceré su ayuda pues entenderán tengo muchas dudas .
Gracias anticipadas

Hola José,

Si pediste la baja consular es porque sos español y estás retornando a tu país  Si están legalmente casados, tu esposa obtendrá la residencia y después de un período de tiempo puede optar por pedir la nacionalidad española. No va a tener inconveniente para ingresar.
La libreta de familia es española o de otro país? Registraron su matrimonio en el consulado español?
Si fueran pareja de hecho tendrían que pedir un certificado que afirme dicha condición y también obtendría la residencia.
El mejor lugar para retornar es aquel donde tengas mayor posibilidad de conseguir un trabajo, en Madrid hay más oferta laboral, pero si tu esposa tiene trabajo en Segovia buscá primero en esa ciudad. Es mi opinión dado que uno ya tiene un trabajo, a no ser que decidan vivir separados por un tiempo viéndose los fines de semana. De Madrid a Segovia tienen 1 hora y 45 min en transporte público y 1 hora y 6 min en coche.

Mucha suerte.

Hola Tonishershey,

Conozco a Salamanca únicamente como ciudad universitaria por excelencia. Te puedo decir lo que comentan los estudiantes, comentan que un piso compartido tiene un coste medio de 184 euros, lo que supone un gasto diario de 6,13 euros al día para el joven universitario sólo en alojamiento. Si le sumamos los otros gastos comunes, el precio se eleva hasta los 10, 53 euros diarios. No sé cómo serán los precios de transporte y super. De todos modos, es una ciudad pequeña, se hace casi todo a pie. Es la única i formación que tengo. Igualmente, los estudiantes numeran las ciudades universitarias por más caras a más económicas, el primer puesto lo ocupa Barcelona, le sigue Madrid y Salamanca está más abajo de los 5 primeros puestos (para que te hagas una idea con los costos que se fueron publicando)

Saludos.

Hola, buenas.
Estamos pensando con mi familia emigrar a España, BArcelona.
Tenemos 3 hijos de 7 meses, 2 y 5 años.
Alguna recomendacion?
Costo de supermercado?
Mejor barrio o ciudad para vivir? Economica pero linda, agradable.
Colegios?
Salud?
Muchas gracias!

Hola FedericaEt,

El mejor barrio de Barcelona no es económico, todo lo contrario. Los mejores barrios, al tener poca oferta de alquileres y/o ventas de pisos se encarecen por la demanda, son 3 distritos: Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts-Pedralbes, l'Eixample y algunas zonas de Gràcia. Obviamente, también son los barrios que tienen los mejores colegios privados, concertados y públicos 
Hay otra opción que me parece que podría ser recomendable para uds que es Poblenou, es un barrio de clase media que está creciendo bastante, mucha gente joven se está moviendo a esa zona porque tiene más espíritu barrial y mucha oferta cultural. Incluso hay un colegio público muy recomendable pero también muy demandado, es el Llacuna, con una filosofía educativa estilo Montessori. Es un barrio con muchas actividades para nenes y tiene muchos parques. El acceso hacia el centro también es bueno. De acuerdo a la edad de tus hijos me parece que es una buena opción.
La otra alternativa es buscar por las afueras de Barcelona capital, pero también se está encareciendo porque mucha gente está optando por vivir fuera del caos céntrico, por ejemplo: Esplugues, Sant Just Desvern, Sant Feliú de Llobregat. Evitá Sant Cougat porque es tan caro como los barrios que te nombré al principio.
El costo del supermercado es relativo, depende mucho de la dieta de cada uno. Un estimativo sin privarte de nada son 200€ por persona por mes. Para algunas personas esto puede ser una exageración y para otras no. Eso es más o menos lo que gastamos nosotros y es aproximado al gasto que siempre comentamos con los padres del colegio.
La salud pública acá es buena, aún mejor para los nenes porque odontología, en el caso de los adultos, cubre solo revisión, limpieza dental y extracciones, pero para los nenes de 7 a 15 años cubre sellados, fluorizaciones y otras cosas que tendría que buscar para detallarlas.
El colegio se asigna de acuerdo al distrito en el que vivas. Si optás por colegios públicos y concertados entran por sorteo de acuerdo al puntaje que tengan: vivir dentro del distrito del cole son 30 puntos, hermanos en el centro escolar 40 puntos, padres que trabajan en el cole 40 puntos, en tu caso ser familia numerosa son 15 puntos más, hermanos con una discapacidad o intolerancias (celíaco, etc) son 10 puntos más. Así se va sumando y se van adjudicando las plazas. Nadie se queda sin escolarizar, lo que puede suceder es que les asignen un cole que no sea las 3 opciones que hayan puesto en el formulario. Siempre intentan de darles una plaza lo más cercana al domicilio. La otra opción es el privado que no gestiona el ingreso el Consorcio de Educación sinó el centro educativo, pero la cuota no es económica, cuestan desde 600€ mensuales en adelante.

Mucha suerte con la búsqueda.

Muy buenas a todos.

Soy argentino y ciudadano de un país de la UE. Tengo intenciones de establecerme en España, en Salamanca, comprar algunas propiedades, alquilarlas, y vivir legalmente de ellas. He leído atentamente el foro y este hilo, pero no encuentro respuesta a algún interrogante.
·¿En qué tipo de categoría debería encuadrarme fiscalmente? ¿Como trabajador autónomo?
·Sin NIE, ¿se puede acceder a un alquiler de una propiedad mientras busco lo que quiero comprar? Esto último me genera ruido ya que he leído que sin tener aún un lugar de residencia, no se puede obtener (es decir: para obtener la NIE hay que tener un lugar de residencia, y para tener un lugar de residencia, hay que tener la NIE). Además, también he leído que sin poder demostrar ingresos al casero, difícilmente acceda a poder alquilar, lo cual es todo un círculo vicioso.
·Como extranjero pero comunitario al fin pero no viviendo en Europa aún, ¿ tengo que tener primero un seguro privado de salud para demostrar que no seré una carga para el Estado español, o una vez que compro las propiedades puedo inscribirme en el registro que sea (que no sé cuál es) para poder pagar mi cotización de la seguridad social?

Gracias a todos de antemano.

Hola ÁlgebrayFuego,

Teniendo ciudadanía europea podés obtener el NIE demostrando solvencia económica (depositando 5035€ o más en un banco Español o mostrando algún certificado bancario que demuestre tu solvencia) tendrás que contratar un seguro médico privado hasta que cotices en la Seguridad Social. Generalmente, las personas autónomas alquilan con un aval bancario que les da su propio banco. Otra forma es mostrarle al propietario el certificado del banco que demuestre tu capacidad de pago (con dinero acá todo se consigue) No sé cómo son esos certificados en Arg, pero en USA las entidades bancarias otorgan unos certificados que tienen garantía universal y son aceptados en Europa.
Otra cuestión que planteás es como inscribirte, si como autónomo o en otra categoría. Eso tendrías que averiguarlo en Hacienda porque para que el arrendamiento de inmuebles sea considerado una actividad económica tiene que cumplir ciertos requisitos.
De todas maneras, te inscribas como autónomo o como empresa, cotizás en la Seguridad Social con derecho a la medicina pública. El seguro médico privado lo precisarías mientras no cotices, pero toda empresa de salud te pedirá que abones mínimamente un año.

Te paso el link del BBVA que explica cuando el arrendamiento de inmuebles se considera actividad económica:

bbva.com/es/cuando-una-actividad-economica-alquiler-inmuebles/

Este otro link explica la Seguridad Social para autónomos (si fuera el caso que tuvieses que inscribirte como tal)

infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/cuota-de-autonomos-cuanto-se-paga/

Mucha suerte con tu emprendimiento!

Saludos,
Vero

Hola Vero.

Leí tu mensaje, y me puse a leer los links. Al parecer hay una controversia en cuanto a si la renta producida por el alquiler de departamentos se debe imputar a rendimiento de capital inmobiliario, o por el contrario se debe considerar como una actividad económica ("El arrendamiento de inmuebles, puede llegar a ser un tema controvertido a la hora de calificarlo a efectos de la Declaración del IRPF, ya que dichas rentas pueden encuadrarse como rendimientos de capital inmobiliario, sobre las cuales aplicaremos las reducciones por arrendamiento de vivienda en su caso; o bien se pueden definir como rendimientos de actividades económicas, lo cual permitiría deducirnos una serie de gastos y aplicarnos en su caso reducciones al rendimiento neto que, en el caso de calificar dichas rentas como de capital, no sería posible",
ineaf.es/tribuna/alquiler-de-inmuebles-actividad-economica-o-rentas-de-capital-inmobiliario/).
Todo lo demás me ha quedado muy claro. Gracias por tu información.

La verdad es que no sé mucho del tema, lo único que sé es que en Cataluña podés alquilar un piso hasta 31 días al año sin necesidad de declararlo en el IRPF. Lo sé porque en Barcelona juegan mucho con esa ley al alquilar un piso en forma vacacionsl sin licencia turística y sin declarar esa renta. Tené en cuenta que el alquiler de 1 semana es casi el mismo que un alquiler mensual, por ejemplo, alquilar un piso una semana en la playa de Gavà cuesta 200 o más la noche en temporada alta y un alquiler fijo mensual cuesta entre 800 a 1000€. Es el gran problema inmobiliario que tenemos, la gente prefiere alquilarlo de esta manera y no fijo por 3 años (actualmente los contratos por ese período) Esto disminuye la oferta de alquileres para los residentes.

hola vero una pregunta, he estado leyendo el tema de español por origen, mi caso es que soy español por parte de mis padres que si nacieron allá, que recaudos hay que pedir para nacionalizarse es muy complicado? otra cosa para que me sirve allá a mi o a mi esposa los antecedentes penales, en que trámites los solicitan y si deben ser apostillados, mil gracias yo se que tu sabes de todo un poco

Hola Verolucena
He estado leyendo tus publicaciones, super claras y buena información.
Actualmente vivimos en Chile con mi hijo que estudia 2° año de medicina, queremos volver a España, nos vinimos por la crisis. Como has dicho que trabajas en el área de la salud, sabes si convalidan/homologan los estudios de la carrera de mi hijo y cómo hay que hacerlo para que continué allí estudiando??
Te agradezco cualquier información.
Saludos
Estrellaluna

Hola José,

No sabría decirte que requisitos piden para la nacionalidad en tu caso porque depende de los convenios que tenga España con Venezuela.
Preguntá en el foro específico sobre este tema, quienes obtuvieron la nacionalidad española te podrán guiar mejor que yo que no hice ese trámite.

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=677605

El certificado de antecedentes penales  lo piden en casos muy puntuales: adopciones, licencias, si vas a trabajar para la administración pública, etc. Los certificados expedidos en el extranjero tienen que estar legalizados y apostillado con la Apostilla de La Haya.

Suerte

Saludos,
Vero

Hola Estrellaluna,

La convalidación es para los títulos expedidos por universidades europeas y la homologación es para los títulos expedidos por universidades extranjeras no europeas.
Tanto la convalidación como la homologación se pide con la carrera finalizada.
Tu hijo tiene que homologar el título del bachillerato para seguir estudiando una carrera universitaria acá. La información para los requisitos de cada país se encuentra en la web del Ministerio de Educación:

http://www.mecd.gob.es/argentina/recono … jeros.html

Puede presentar en la universidad que elija las materias que haya dado para que le otorguen la equivalencia si corresponde. Lo más probable es que comience la carrera de nuevo.
Precisará los programas y el analítico parcial de las materias dadas con Apostilla de la Haya.

Saludos.
Vero

http://www.mecd.gob.es/argentina/recono … jeros.html

Hola a todos, quisiera saber si alguien me puede orientar un poco. Soy Argentino y estoy casado y tenemos un niño de 5 años. Acabo de recibir una oferta laboral para irnos a vivir a Madrid, me ofrecen un salario a anual de €60.000. Por lo que estuve investigando eso se traduce a un neto mensual de 12 sueldos de €3.500, esto es correcto? Entiendo que el gasto promedio mensual de una familia tipo (2 adultos + 2 menores) es de alrededor de €2.200/€2.500, dependiendo de gustos y preferencias.
Por otro lado quisiera saber antes de tomar una decisión, cuáles son las mejores zonas para vivir con mi familia en Madrid, teniendo en cuenta el colegio de mi hijo y que tendría que ir a una oficina en la zona de La Puerta del Sol.

Desde ya agradezco mucho a quien pueda orientarme.

Saludos

Hola Gio

Te están ofreciendo un salario de Dirección, en España no se gana tanto, por lo tanto, está más que bien para vivir y ahorrar con ese dinero.
Con ese salario te podéis ir a vivir donde quieras, incluso las zonas de clase media alta de Madrid. Te recomiendo los comentarios de JoaquinB que escribió sobre los lugares para ir a vivir en Madrid.
Uno de los mejores colegios públicos de Madrid es San Juan Bautista, allí estudiaron mis sobrinos que actualmente van a la universidad en Boston y en Nueva York, pero te queda a 15 min de Puerta del Sol y a 36 min en transporte público.

Suerte y saludos,
Vero