Coste de vida en España - 2017

Para Verolucena

No se en  que fuentes bebistes ,tus multiples viajes no te dejaron ver el bosque.

El gasto sanitario público supuso 57.128 millones de euros en 2014, lo que representa el 5,5% del PIB, según la estadística proporcionada por el Ministerio. El gasto per cápita medio fue de 1.233 euros por habitante.

De acuerdo con los datos, un 44,4% del gasto sanitario público del sector ha sido originado por tres comunidades autónomas: Catalunya, Andalucía y Madrid, con 9.205, 8.737 y 7.423 millones de euros, respectivamente. La Rioja, Cantabria y Navarra son las comunidades con el gasto más bajo, en valores absolutos.

Estimado Jocasa consideró q no es necesario utilizar un lenguaje irónico para referirse a alguien del chat. Quizás debiera manejar un lenguaje más amigable y sino puede debiera participar en algún otro lugar de los q abundan .

jocasa escribió:

Para Verolucena

No se en  que fuentes bebistes ,tus multiples viajes no te dejaron ver el bosque.

El gasto sanitario público supuso 57.128 millones de euros en 2014, lo que representa el 5,5% del PIB, según la estadística proporcionada por el Ministerio. El gasto per cápita medio fue de 1.233 euros por habitante.

De acuerdo con los datos, un 44,4% del gasto sanitario público del sector ha sido originado por tres comunidades autónomas: Catalunya, Andalucía y Madrid, con 9.205, 8.737 y 7.423 millones de euros, respectivamente. La Rioja, Cantabria y Navarra son las comunidades con el gasto más bajo, en valores absolutos.


Hola Jocasa,

agradecemos que cada miembro comparta su opinión pero te pediré respetar a los demás usuarios y no criticarlo a través de un lenguaje irónico e inadaptado.

Además, por haber vivido en Barcelona hasta hace muy poco, los datos que ofrece Verolucena no son para nada desproporcionados. Estoy totalmente de acuerdo con los precios que indica, son precios reales de la vida en la ciudad condal.

Gracias
Vero
Equipo expat.com

Hola Jocasa,

Estoy de acuerdo con las estadísticas que da el Ministerio al respecto del gasto sanitario público pero yo me refería a gastos generales. Lo que estás publicando es el gasto medio anual per cápita que gasta cada Comunidad en el ámbito de la medicina pública. Cuidado, una cosa és lo que gasta cada Comunidad en Sanidad de los fondos públicos y otra cosa es el gasto general per cápita o familiar que tiene una persona por vivir en una Comunidad  Autónoma u otra, son índices distintos y publicaciones que se refieren a diferentes variables informativas.

Saludos
Verónica

Hola de nuevo! estuve viendo lo que hablaban de precios de supermercados en Barcelona. Me pareció un poco caro en comparación a los precios que encontré en la pagina del Supermercado Dia de Barcelona! Arme una lista de lo que compro por mes, estimado, y me dió un total de 129 euros al mes en gastos de supermercado (comida, vegetales, articulos de limpieza, etc) . Muchos, en realidad la mayoría, de los precios son mas baratos que un Coto o Carrefour de argentina.

Les dejo precios

Carne (Roler vacuno)    3,35€ 500g
Medio pollo troceado    2,96€ 750g
Chuleta cerdo    2,75€ 600g
Palitos de surimi    1,69€ 300g
Salpicon de mariscos    4,30€ bandeja
Platano    1,89€ kilo
Banana    1,29€ kilo
Pera    1,49€ kilo
Manzana    1,49€ kilo
Espinaca    1,39€ paquete
Cebolla    0,55€ kilo
Puerro    1,19€ paquete
Ajo    0,37 unidad
Repollo    1€ kilo
Brocoli    1€ (unidad)
Lechuga    0,7€ (unidad)
Papa    3,95€ (5 kilos)
Morron    2,19€ kilo
Tomate    1,59€ kilo
Zanahoria    0,65€ kilo
Jamon cocido    1,49€ 220g
Salamin     1,25€ 225g
Queso untable    0,8€ unidad
Queso fetas gouda    1,19€ 200g
Queso cuña gouda    2,99€ 500g
Salchichas    0,45€ paquete
Aceite    1,02€ litro
Aceitunas    0,53€ paquete
Arroz    0,68€ kilo
Atun lata    4,49€ 650g
Esparragos    1,65€ frasco
Garbanzos cocidos     0,55€ frasco
Lentejas    1,49€ paquete
Fideos    0,5€ paquete
Pizza    1,85€ unidad
Sal    0,35€ unidad
Salsa tomate    0,66€ 550g
Mayonesa    0,75€ frasco
Azucar    0,69€ kilo
Galletas    1,19€ paquete
Café    1,33€ frasco
Te verde    0,63€ 25u
Yerba    6,7€ kilo
Pan    0,39€ u
Grisines    0,45€ bolsa
Huevos    1,49€ docena
Gambas    3,79 290g
Filet merluza empanados    1,85€ 400 g
Cerveza    1,29€ litro
Maiz mix    2,04 500g
Jabon    1€ unidad
Shampu    3€ unidad
Crema enjuague    3€ unidad
Desodorante    1,9€ unidad
Toallitas    1,29€ paquete
Papel higienico    2€ (12 unidades)
Polvo ropa    5,75€ caja
Detergente    1,49€ tarro
Lavandina    0,59€ 2litros
Limpiador    1,35€ litro
Esponjas    0,89€ (4 u)
Trapo    1,4€ unidad

Y les dejo otros valores que estuve viendo intensivamente, ya que en noviembre tengo pasaje para irme!
Alquiler de habitacion: por 300€ mensuales se consigue una habitacion pequeña pero cómoda, con todos los servicios incluidos (internet, agua, electricidad, etc), amoblada con cama, armario, escritorio, ventana, en pisos compartidos muy bellos.
Telefonía movil: por 10€ mensuales llamadas e internet de Movistar. Tambien vi por 6€ de Orange pero no llegue a comprender, entendí que era sólo para internet.
Transporte: 63€ mensuales para circular por 3 zonas (esto sería por ejemplo desde Barcelona hasta Sabadell, y distancias similares)

Magda, estos precios que vos estás poniendo los obtuviste de una revista que viste en internet? No son precios medios sino promociones. La carne del súper no es buena y en la carnicería cuesta más.
Si quieren precios reales medios les hago una fotocopia del tickets del súper o les envío las fotos cuando vaya el sábado.
Por 300 € en Barcelona capital es difícil encontrar habitación, la mayoría de las publicaciones son timos o están en los márgenes de la capital.
Movistar es la compañía de móvil más cara, lo que vos pusiste es el básico. 10€ cuesta la recarga de tarjeta. Además, los precios esos de Movistar y Orange son promociones limitadas por 3 o 6 meses y después te cobran el valor real.  En Vodafone por el teléfono de mi hija, la tarifa más básica conseguimos una promoción de 12€ por un año pero nos ofrecieron ese precio porque mi esposo tiene una tarifa premiums, yo una normal, TV, internet y fijo. Generalmente para esas promociones hay que contratar un pack, no te las dan por un solo móvil. Una cosa es el deseo y las ánsias de emigrar y otra cosa es la realidad de Barcelona, la de todos los días con las fluctuación de precios sin las ofertas ocasionales y temporales.

No son precios promocionales ni de revista. Son los precios de la pagina en la pestaña catalogo de productos (no son de oportunidades dia, ni la seccion ofertas).
dia.es/compra-online/

Por 300€ se consiguen muchas habitaciones en Barcelona capital en muchisimos barrios. Yo estoy viendo solamente en la Sagrera o Sant Andreu... y hay cantidad. Tambien hay mas baratos. Tambien mas caros.
Solo en Ideaslista, en Barcelona capital hay 341 habitaciones en alquiler en este momento por 300€ o menos:
idealista.com/alquiler-habitacion/barcelona-barcelona/con-precio-hasta_300/

Sobre telefonía Orange ofrece el chip sin cargo, sólo para recargas. Si un mes no recargas nada igualmente podes usar wifi en cualquier lugar que se pueda y con eso me es suficiente :)
tiendaonline2.orange.es/store/tarifas/tarjeta?utm_source=orange&utm_medium=home&utm_term=cabecera+tienda+tarifas+moviles+tarjeta&utm_campaign=movil&AAC_PROMO_CODE=37008

Sobre la fluctuación de precios, en este momento en Argentina tenemos una inflación del 40% anual. Y los sueldos, con suerte y en función de la voluntad del sindicato, aumentan un 15% semestral. Estamos mas que acostumbrados a las fluctuaciones de precios, no es algo que me haga diferencia.

Que se yo, a veces leo comentarios algo negativos sobre emigrar, y creo que depende de cada experiencia, algunos la han tenido negativa, por mi parte me faltan 7 meses todavia para mi viaje y ya recibo llamadas para trabajar porque vieron mi perfil en Linkedin.

Lo de la carne del super.. eso es relativo y en función de la necesidad y el acomodo económico. Nunca me sobró la plata. Por ello no tengo problema en comer carne del super, no me voy a morir por ello. No me interesa la mejor marca de fideos, ni el mejor atún, ni el mejor jamón.
Por suerte tengo lo suficiente para poder pagar y comer la carne del super, esa que "no es tan buena", lamentablemente mucha gente no tiene una moneda para comprar ningun tipo de carne. Tremendos guisos con la carne del super.

Hola Verolucena, mi nombre es Ricardo y escribo desde Chile.

Te cuento que junto a mi esposa tenemos planeado viajar en el corto plazo a Valencia por estudios que ella desea realizar en España y el periodo de estadía será de un año.

Buscando información sobre los "buenos y malos barrios" dentro de Valencia dí con éste foro y con tu comentario (te doy las gracias por toda la información que has entregado con tan buena disposición). Viajamos con niños y encontrar un lugar cerca de la UPV que sea agradable y seguro es de vital importancia para nosotros.

He pasado por varias páginas y es aquí donde se me genera una duda en relación al sector Poblats Maritíms...en algunas páginas hablan bien de él...pero en otras hablan mal de Nazaret, El Cabanyan y Malvarrosa....y por lo que voy viendo en el mapa, es casi todo Poblats Marítims.

Qué tan "marginales" o "desconectados" son éstos sectores?...el presupuesto pesa mucho y en los motores de búsqueda de alquileres claramente hay un mejor precio (se que las fotografías no van a reflejar la calidad del barrio al 100% pero he encontrado departamentos que se ven bien equipados, bien decorados y con vista al sector costero que no asoman luces de mala calidad de vida).

Tengo más menos la "tarea" lista en éste sentido y ya tengo un listado de los barrios que concentran los mejores comentarios...pero como te digo, la contradicción en los comentarios en internet me deja en la duda.

Te agradecería tu opinión....la de todos.

Saludos.

Ricardo.

Hola Domich,

¡bienvenido a expat.com! :cheers:

Vero
Equipo expat.com

Hola Ricardo,

Le pregunto a mis amigas valencianas y te doy una respuesta porque no viví en Valencia y solo estuve como turista, pero ellas que nacieron y viven allí sabrán responderme.

Saludos.

Hola Ricardo nuevamente,

Me dicen mis amigas valencianas que si podés elegir otra zona descartes el distrito 11 de Poblats Maritims. No es que sea inseguro pero se la conoce como la zona marginal, de pocas inversiones estatales, etc. También me comentaron algo que es muy lógico "cuanto más barato el alquiler es porque son zonas que tiene bastante oferta y poca demanda"
Zona Universitaria dicen que está bien y te queda a un paso del centro.
La mejor zona para vivir con niños, según ellas, es Gran Vía, Montolivet y el Botànic (no tengo ni idea si es accesible o no, no sé los pregunté)
Si ves algún alquiler interesante y quieres que les pregunte enviame un privado que me responden rápido.

Saludos.

Vero, buen dia (de Argentina jaja)

Te consulto porque veo que pones mucha informacion y muy util por cierto.
Yo vivo en Argentina, y me han ofrecido un trabajo en una compañia de seguros en España, particularmente en Badalona, me ofrecen un suledo anual de $ 30000 (bruto).
Estoy analizando la oportunidad y quiero saber, si esta dentro de tus posibilidades indicarme, si es un sueldo con el cual viviría tranquilo, tengo una familia tipo (casado y con dos niños).
Actualmente estoy trabajando en Argentina, y quisiera saber, de acuerdo a tu experiencia alla, si me conviene arriesgarme.
Agradezco  puedas responderme.

saludos.-

Te respondo por el privado que me enviaste.

OK

Mil gracias por la pronta respuesta.
Ahora bien, me informaron que ese sueldo es fijo, y a su vez sumaria comisiones, por lo que depende las comisiones eso tambien podria generarme algun ahorro.
Con respecto a la educacion, mis hijos tienen 8 y 11 años y estan en 3° y 6° grado respectivamente, y cursando, el irme me generaria perder este año? ya que alla comienzan en septiembre y entiendo deberia arrancar nuevamente. A su vez lei que alli es en Catalan?? deberian aprender el idioma??

Por otra parte con 2000euros, vivis bien o deberia cuidarme de varias cosas??
perdon que te consulte tanto, pero al estar trabajando no me es facil largar todo sin tener la mayor cantidad de informacion.

Hoal Verolucena...Te pregunto a vos que tenes amigas en Valencia..y con mi mujer estamos pensando en ir para alla..Te pregunto pòr el trabajo...Queria saber si me podias averiguar sobre trabajo de "comercial" (si hay...mayor demanda...si hay contratos fijos...sueldos, etc...) y si trabajos de call center (para mi esposa).. Gcias

A mi también me interesa saber por favor.

Te averiguo.

Saludos

En realidad me enganché con la pregunta anterior. Yo estoy en trámites y somos 3 con mi esposo y mi hija de 8 años. pagando alquiler y vida normal, pero sin la inseguridad y demás que se vive en Sudamérica, cuanto necesitaríamos para vivir. No sabemos cuanto sale más que el alquiler y vaga idea de comida.......Por ejemplo, TV cable, wifi, etc. graciassssssssss

Hola Ferha,

Me dicen mis amigas valencianas que trabajo de comercial se ofrece bastante, sobre todo para inmobiliaria. Los requisitos que piden son haber trabajado mínimamente 3 años en  el sector. Algunos no piden nada excepto NIE (o sea, tener permiso de residencia y trabajo)
Trabajo para call centers también hay pero fíjate en Manpower que piden más requisitos: generalmente piden nivel alto de inglés, valenciano, algunos piden nada más que bachillerato y otros estudios superiores. Nespresso, por ejemplo, piden mínimamente FP superior (o sea, un terciario de Argentina) También va a precisar permiso de residencia y trabajo.

Saludos.

Buenas somos un matrimonio de 40 años argentinos y con un hijo de casi 3 años. Yo ciudadana española y también mi hijo menos mi marido. Pero por lo que me dijeron en el consulado el tiene los mismos derechos españoles. Mi esposo es cocinero y pastelero yo licenciada en psicopedagoga haciendo trámite de homologación.
Mi pregunta es la siguiente o duda, ambos llegamos a España sin trabajo. Primer cosa que hago es sacar el nie? Y luego alquilar algo  ?. Me han dicho que para alquilar necesito demostrar que trabajo y para trabajar necesito el nie o sea no entiendo jaja. Que tengo que hacer primero. Que es el nif son cosas que no entiendo. Alquien me podría explicar estos temas? Ahora el 3 de mayo estamos volando para allá para ver si tenemos posibilidades laborales.
Desde ya muchas gracias

Hola Vale, también soy Uruguaya y estoy en la misma situación. Con ganas de irme a España. Con. Algún ahorro e investigando como realizar trámites con éxito.

Hola Paolita:

Al ser española no tenés que sacar NIE sinó DNI. El NIE es el número de identificación de extranjeros y son de dos tipos: comunitario con residencia permanente para europeos no españoles y no comunitario. Las personas con NIEs  no comunitarios tiene que solicitar la TIE que es la tarjeta de identidad de extranjeros que les permite residir y trabajar en España pero hay que renovarla cada tantos años.
El Número de Identificación Fiscal (NIF) es la manera de identificación tributaria utilizada en España para las personas físicas (con documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE) asignados por el Ministerio del Interior y las personas jurídicas. O sea, si no trabajás en blanco (aportando a la Seguridad Social y pagando IRPF no tendrás NIF)
Con respecto a La homologación de ti carrera averiguá si es homologación directa o no, porque medicina, psicología, abogacía, arquitectura y a otras carreras sanitarias se les solicita dar determinadas materias en una universidad española y/o un máster como en el caso de psicología y/o el MIR en el caso de medicina (residencia)
Tu esposo puede obtener la residencia por vos pero deben inscribir el matrimonio en el registro civil español. Te paso un link:
eurowon.com/2012/02/solicitar-la-tarjeta-de-residencia-de.html?m=1
Es cierto que para alquilar una vivienda los propietarios solicitan la nómina, no es un requisito legal de arrendamiento pero tienen derecho a solicitarlo. El problema no se les presenta solamente a los que no trabajan en España sinó también a los monotributiistas porque no tienen recibo de sueldo. Es todo un tema.

Saludos.

Hola Vero...Gracias por las repuestas (y a tus amigas)...Si..por suerte tenemos pasaporte comunitario todos (mis 2 hijos y yo)..La unica que faltaria es mi esposa...pero ya estamos con los tramites para ella.
Si,..Imagine que en inmobiliarias podria ser un buen camino...Bueno..veremos como se van dando las cosas...Te agradezco y estoy atento al foro. Demas esta decir que si me llego a ir, entrarè a contar mi experiencia y como siempre, tratando de ayudar a muchos, que como yo, ama a este pais (Argentina) y le cuesta dejar...pero que lamentablemente no se puede mas... Debemos tomar esta dificil situacion... Para los que no me leyeron antes...y puedo ayudarlos...Nosotros somos un matrimonio (39 y 45) con 2 nenes (6 y 9) que pensamos en la posibilidad de irnos. Ambos ya vivimos por separado en España (Galicia y Valencia) en 2000 hasta 2006...y ahora juntos...nos vuelve a salir el mismo tema...Yo soy el que no esta decidido..pero viendo todo lo que pasa aquì...cada dìa me convenzo un poco mas. Creo que como todos, lo que nos empuja a irnos es la inseguridad...y lo que me frena son mis afectos, mi casa propia (hace poquito) y tengo mi propio negocio...(que va mal...por cierto..) y...a pesar de todo esto..No puedo disfrutar de nada de ello..Que barbaro..!!
Bueno...espero seguir masticando la idea y leyendo el foro..
y obviamente contare mis experiencias
Gracias saludos.

Hola muchachos, bueno, yo soy de Bucaramanga, Colombia, tengo 17 años y estoy pensando el próximo año irme a España con ayuda de un amigo que creará un negocio allá, a final de este mismo año cumplo 18 y termino mi bachillerato, quisiera, además de la vida en Oviedo (básicos, un alquiler, comida, servicios, un plan celular, etc) como sería si me fuera a estudiar a allá, ya que termino bachiller y aparte tengo ganas de estudiar allá porque un amigo me cuenta que el estudio allá es excelente

hola, buenos días, soy venezolana, mi esposo venezolano con nacionalidad española, tenemos un bebe de año y medio, ya tenemos los papeles apostillados y pensamos irnos a mas tardar en agosto a granada. nos han dicho que se vive bien y es economico, es cierto? sabran como se vive ahi? que tal el empleo en esa zona? costo de la vida?

Hola buenas noches  al grupo.
Mi consulta es sobre costos para vivir al norte de Barcelona. En alguno de sus pueblos  costeros.
Gracias

Hola Gabyviajera,

te invito a leer la totalidad de este hilo, varios miembros de la zona de Barcelona hicieron unos comentarios muy detallados al respeto ;)

Vero
equipo expat.com

Entiendo pero mi prwgunta no era especificamente de Barcelona..pir eso la hice
Gracias

Hola Gabiviajera

Disculpas por mi intromisión, pero en qué pueblos costeros del norte de Barcelona tenés pensado instalarte? Mi intención es la misma, podríamos compartir info.

Saludos!

Gabyviajera escribió:

Entiendo pero mi prwgunta no era especificamente de Barcelona..pir eso la hice
Gracias


Hola Gaby,

Me refería a que los precios de la costa catalana son bastante similares a los que vi en Barcelona. Puede que notes unos precios más baratos en los pueblos costeros, pero en regla general, Catalunya es una comunidad autónoma cara, sobre todo comparadas con otras como Aragón, Castilla la Mancha o Andalucía. En mi opinión, deberías de fijarte en los precios comunicados por nuestros miembros viviendo en esta zona ;)

Vero
equipo expat.com

Buenas. Quería tener un poco de información que se ve que la gente está dispuesta a ayudar. Explico mi situación. Actualmente y desde hace siete años vivo en Buenos Aires. Soy argentino, veinte años pero con nacionalidad española ya que viví toda mi niñez allí. Estoy esperando volver en lo que falta de año. Mi familia tiene un piso propio allá que ahora mismo está en alquiler pero en el contrato dice que los inquilinos tienen que irse cuando nosotros demos un aviso (no sabría decir qué tipo de contrato es pero esa es la manera en que se firmó) osea que tengo un lugar para vivir. Sabiendo eso, y que tengo cinco años de experiencia trabajando en el sector de la construcción como peón (en los gremios de pintura, electricidad, albañilería y durlock), más un fondo de diez mil pesos (seiscientos euros aprox.), como de difícil sería irme e iniciar las cosas allí. Servicios: agua, luz, gas, internet. Gastos los mínimos. No tengo problema en comer arroz todos los días ni de ropa tampoco. Cómo de complicado sería encontrar un trabajo teniendo en cuenta que no tengo ningún tipo de pretensión a la hora de ensuciarme las manos. Aunque sea limpiando calles. Y por último, si alguien tendría interés en alquilar una habitación en un barrio llamado Montserrat, en Terrassa, para cuando me vaya, dentro de unos tres o dos meses. Gracias anticipadas.

Gracias Vero! :)

Hola Noez!
Concretamente en Lloret del mar o cerca.
Vos de que lugar tenes informacion?
Saludos. Gaby

Muchas gracias , tu informacion excelente para tomar la decision de emigrar. Te consulto por el tema seguridad, como esta en ese aspecto? Que ciudad o region es mas segura para vivir¨? me refiero dentro del sur de España o alguna isla

Buenas noches, leyendo el foro veo que muchos pensamos en emigrar a Barcelona. Pero a la vez, leo que no esta muy facil que digamos. La mayoria tenemos hijos peque;os y veo que se hace dificil. La idea que tenemos con mi esposo, es emigrar con nuestra hija de 7 a;os, a mas tardar noviembre ya que las clases comienzan en septiembre. Me hablaron unos amigos de Galicia (coru;a, vigo etc) que opinan los que estan x alla?
Nos interesa y mucho el tema laboral. yo tendria el paro por retornado pero mi esposo deberia gestionar el NIE. igualmente todo se agota y 18 meses pasan volando.
alguien x aqui que pueda darme una idea, si conviene mas galicia que barcelona (por ser mas economica)?

Gracias desde ya!
Saludos

Hola Loquibambi, yo estoy en los mismos planes, evaluando la posibilidad de irme a Santiago de Compostela, ya que mi esposo tiene familia allí y yo tengo a una amiga viviendo en Carballo. Somos una familia de tres. Mi marido aún no ha hecho la nacionalidad, debemos hacer muchos trámites antes de partir. Igualmente la idea es hacerlo en el 2018. El es diseñador gráfico, ambos somos directores de arte, el tiene trabajo pero yo no. La idea es cambiar nuestro estilo de vida, descubrir nuevas oportunidades, más que nada por cómo se vive lamentablemente en nuestro país, Argentina. Agradecería a quienes vivan en Galicia, que nos cuenten un poco tema gastos para vivir, jardín de infantes (nuestra niña tiene 4) trámites, cosas a tener en cuenta. Muchas gracias! Poly

Los que tengan intención de venir con niños les aconsejo que se informen acerca del idioma de escolarización en las comunidades autónomas bilingües. En cataluña la enseñanda pública gratuita es integra y obligatoriamente en catalán. No estoy al 100% seguro de lo que sucede en las demás, pero creo en algunas otras también es así (catalán en Mallorca y Valencia, gallego en Galicia y euskera en el Páis Vasco) El catalán y el gallego son lenguas románicas y los niños aprenden rápido, pero no deja de ser un idioma nuevo y es como si tuvieran que aprender portugués o frencés si se emigra a Portugal o Francia. El euskera es otro mundo, ya que no es una lengua románica y aprenderlo es como tener que aprender servo-croata, pero afortunadamente de las tres es la lengua menos usada entre la población local.

La canasta familiar en Barcelona contando el alquiler anda mas o menos por los 1600 euros en cuanto a un sueldo basura oxila entre los 900 a 1000 euros , tambien aparte de esto tenemos que contar la luz , el agua y los gastos de seguros de coche mas el permiso anual de circulacion y algun extra mas que queda en el tintero la seguridad nada que ver con respecto a los paises de America aqui se vive tranquilo y a mi parecer es muy distinto para el  que ya esta hubicado hace años al que viene a hubicarce nuevo hera mas facill cuando estavamos en epocas de bacas gordas y salias de un trabajo para entrar  en otro o  sea lo podias eleguir ojo no todo lo que brilla es oro lo que estan comentando los compañeros es en la mayoria de los casos cierto pero a mi parecer el que llega a España por primera ves o ya estuvo hace años atras se le va aponer muy cuesta arriba con esto no quiero desanimar a nadie porque cada uno hace lo mejor que le paresca pero creo yo que tenemos que advertir a  personas que preguntan despues ellos sacaran sus deduciones suerte para todos a los que desidan que su destino es España yo estoy en españa hace muchos años pero soy consiente que me Equivoque de pais tendria que estar en EEUU alli se esta mejor pago y las cosas estan mas baratas aqui con solo leer la prensa se ve que el futuro sera negro bueno suerte a todos