Coste de vida en la República Dominicana - 2017

Rotvic escribió:
miguelz2 escribió:

Yo soy el que hizo el comentario, y realmente me da un poco igual si me creen o no. Yo simplemente hablo por mi experiencia, que por cierto, por lo que veo es muy superior a la tuya porque llevo conociendo la economía dominicana desde hace unos 15 años. Lo del italiano era un ejemplo, y lo de que el trasporte esta regulado lo que refleja simplemente es tu propio desconocimiento. Ese italiano hizo todo legal pero con lo que no contaba, y aquí le falto el conocimiento de la realidad dominicana, es que en el transporte no hay sindicatos sino mafias. Quien le rompió las ruedas y le quemo una guagua no era precisamente la autoridad sino los taxistas del aeropuerto y los dueños de esas guaguas que en sus carteles suelen combinar la imagen de Che-guevara, con mensajes del tipo.. "Con Dios todo lo puedo" y un poco más abajo la foto de un politico y la frase "pagaras con sangre tu y tu familia lo que nos has hecho". Y claro, ahora vete tu a la policia que o esta comprada o le tiene más miedo que tu a esos sindicatos.

Yo no puedo decir a nadie que no invierta, pero por lo que veo tu estas en la fase uno. Me ha hecho gracia particularmente eso de "lo peor que puede pasar es que lo que compré a uno lo tenga que vender a dos" porque una de las cualidades de este pais es que lo que compras a uno, pasan los años y  con suerte lo vendes a uno. Yo compré mi apartamento diez mil dolares más barato que lo que se vendió cinco años antes, y si ahora lo quiero vender me dan diez mil dolares menos de lo que yo pague ocho años antes.

Yo no recomiendo a nadie que invierta ni que deje de invertir, lo que si recomiendo es que antes de gastar mucho dinero, vayan y conozcan un poco el país. Y luego que decidan.  Que analicen los factores que no son fáciles de comprender si vienes de otro país, que si van a montar una tienda, que gasten un tiempito en analizar como funcionan las tiendas, que se de cuenta de que aunque los sueldos son bajisimos, la productividad es tan baja que muchos negocios gastan más en personal que en estados unidos o europa, y en general que se den cuenta de las ventajas e inconvenientes del país.

Claro que hay posibilidades de negocio, por ejemplo en la construcción donde hay un déficit de viviendas impresionante, pero para meterse a promotor o constructor antes tienes que conocer muy bien la indiosincrasia del dominicano y las particularidades de su sistema legal y del mercado. Pero vamos, eso es en Dominicana y en cualquier otro sitio.

Pesimista?... bueno, digamos que en este caso se cumple el aforismo de que el pesimista es un optimista bien informado.


Mas que en estados unidos pagando en DOLARES y Europa pagando en EUROS dice este señor que se gasta en RD...por DIos!!  :lol:


Otra gran muestra de ignorancia debida imagino a la nula experiencia viajando. En España un camarero, o un dependiende de farmacia ganará fácilmente tres, cuatro veces más que en Dominicana. Pero en Dominicana llegas a una cafetería y hay cinco, seis, ocho, diez camareros donde en España hay uno o dos. Y lo mismo en una farmacia o en cualquier otro sitio. Alguien que pueda comparar, comparará.

A nadie se le escapa, ni incluso a usted que conoce "los paises" por lo que le cuentan, que en Dominicana los sueldos son miseros, pero otra cosa es la productividad.

Usted debería dedicar un poco de tiempo a conocer otras realidades.

lease el codigo laboral dominicano para que vaya aprendiendo de lo que significa tener un empleado en RD y todo lo que eso conlleva, el que lee lo que usted escribe aca se cree de primera mano que en RD se contrata personal por gusto y no por necesidad y eso lo corona hablando de productividad...seguro que de alla en ese mundo fantastico de donde usted opina los camareros tienen 8 brazos y 4 pies por eso necesitan 2 para hacer el trabajo que en RD hacen 10.

la verdad es que solo hay que estar vivo para leer cosas.

Rotvic escribió:

lease el codigo laboral dominicano para que vaya aprendiendo de lo que significa tener un empleado en RD y todo lo que eso conlleva, el que lee lo que usted escribe aca se cree de primera mano que en RD se contrata personal por gusto y no por necesidad y eso lo corona hablando de productividad...seguro que de alla en ese mundo fantastico de donde usted opina los camareros tienen 8 brazos y 4 pies por eso necesitan 2 para hacer el trabajo que en RD hacen 10.

la verdad es que solo hay que estar vivo para leer cosas.


Si hay que estar vivo para leer, pero hay que poner un poquito de su parte para comprender. El problema es que usted lee lo que le da la gana.

Que tendrá que ver el código laboral. No necesito revisar el código laboral. Pago a una gestora para eso. He tenido empleados y aún tengo, aunque ya solo uno aparte de una doña que viene a casa. Y por cierto, a diferencia del 40% de los trabajos, yo los tengo legales, tengo mi empresa dada de alta, con su RNC, pago a la TSS, a infotep y a la DGII. Y sé exactamente lo que se paga por un empleado.  Imagino que, por lo que veo, usted no habrá tenido jamás empleados. También conozco de primera mano el coste de un empleado para la empresa.

Una vez más usted cree que sabe más de algo por ser dominicano o, lo que es peor, se atreve a dar por hecho que si no se es dominicano no se puede saber nada de su país. Si es que lo que usted no quiere conocer, que no digo siquiera reconocer, es que yo no soy un turista que pasaba por ahí, ha ido un par de veces a un resort y habla de lo que ve desde la guagua cuando va del aeropuerto a la pisicina. Yo vivo, tengo hijos, familia, hago gestiones, tengo carro, apartamento, finca, he abierto y cerrado empresas, y llevo casi quince años conociendo el día a día del país. Y a la vez residiendo en España. Me tuvieron que cambiar el pasaporte antes de que caducase porque no había sitio para los sellos y el 90% eran dominicanos.

Y sigue en cada comentario poniendo en duda las cosas y queriéndome enseñar como son las cosas.

Habla usted del código laboral dominicano así como si eso determinase todo. Ya le digo que en mi caso, por el sector en que me muevo, todos los empleados que hemos tenido han sido "legales" y legalizados. Pero haga usted una cosa, vaya usted al salón de al lado de su casa, y después al colmado de la esquina, y si hay un car wash o un picapollo, y solicite usted los papeles de esos empleados. A ver que le dicen. Aunque es cierto que desde que cambiaron la ley de sociedades hace ocho años la cosa ha mejorado bastante en ese aspecto pero aún así, puede que un 40% de los empleados que no pertenecen al gobierno están contratados sin papeles. Eso por no hablar de los haitianos.

Así que una vez más lo que se demuestra aquí es desconocimiento. El código laboral no tiene que ver nada con el hecho fácilmente comprobable de que usted llega a una farmacia normalita y hay cuatro, cinco u ocho empleados, vas a una bomba y hay un empleado por cada surtidor, o vas a una cafetería o un restaurante y hay un camarero prácticamente por cada mesa.  Yo voy a menudo a un café santo domingo en un Mall en la capital de estos que están en un pasillo. Hay nueve mesas y la ultima vez que estuve a primera hora, hice una foto porque había cinco camareros fuera y tres más dentro del kiosco. Cualquiera, dominicano, español o quien sea si viaja lo observa. Si va usted a Casa España podrá ver como yo veo a menudo como sirven una paella y la sirven entre cinco o siete camareros y cada uno lleva un plato  Y lo curioso es que es un tema cultural. El mismo camarero que atiende una mesa en RD llega a USA o Europa y atiende diez mesas. No se trata de nada "genético" sino de costumbres y obviamente de costes. Si una doméstica costase cincuenta mil pesos ya verías como no habría tantas casas con domésticas.

Hace no demasiado vino un amigo mío de Dominicana a España y lo primero que le llamó la atención es el hecho de que hubiese un empleado en una bomba para diez o doce surtidores. Otra cosa es que también es cierto que un empleado en España gana mucho más que un empleado en RD (aunque con la crisis tampoco es que los sueldos en España sean muy altos...). Pero si comparamos costes de una bomba con diez surtidores con un empleado por turno con los costes de cinco u ocho empleados por turno en RD al final es lo comido por lo servido.

En cualquier caso, esto se trata de dar información a los extranjeros que llegan al pais. usted aporte su visión de la realidad, que yo aportaré la mía y luego cada cual que considere a quien hacer caso.

Hola,

Les recordamos de nuevo que, en el foro público, todos tienen derecho a expresar libremente su opinión sobre diferentes temas, siempre y cuando sea con respeto y sin atacar a otros miembros u otras personas. Queremos siempre tratar de mantener un ambiente amistoso. :top:

Gracias por tomar esto en cuenta.
Saludos,

Alec
equipo expat.com

Buenas, un placer
Tengo 3 años viviendo en RD para ser mas especifico en Santo Domingo, he vivido en casi en 4 areas importantes de la capital y esta seria mi humilde opinion

> ¿Cuánto pagáis por un alquiler en la República Dominicana? 
Depende de la zona, esto es lo que yo pagaba

Villa mella 4.000 (80$) pesos y era una casa de 89 mt2 pero no tenia luz constante ni agua permanente era esporadicamente, hay lugares en villa mella que ya se esta regulando pero son muy pocos pero se pueden encontrar sitios muy economicos y grandes...Esta retirado del centro de la ciudad los medios de transporte son desesperante sobretodo el metro en hora con mayor flujo  (la seguridad no es muy buena, es peligroso)

Mirador Sur 7.900 pesos (160$) era una habitacion de 25mts tenia luz y  agua permanente, pero era extremadamente pequeño es mas centrico y seguro !

Herrera 9.000 pesos (190$) era una casa con parqueo 3 hab. 1 baño, batea, cocina, sala y comedor esta un poco retirado pero es mas cerca que villa mella.


Lope de vega 20.000 mil pesos (410$) apartamento tipo estudio con balcon, es muy centrico, parqueo y es segura la zona. 

> ¿Qué precio tiene el transporte público?

-Estan los conchos que son carros pequeños viejos y los autobus 25 pesos (5 centavos $)
-El metro tiene una opcion que es que compras una tarjeta de 100 pesos(2.04$) y luego solo recargas cada viaje te cuesta 20 pesos pero si no compras la tarjeta te saldrian en 35 pesos cada viaje

> ¿Cuáles son los alimentos básicos de la cesta de la compra, cuánto cuestan? (¿pan, arroz, pasta?)

El supermercado mas economico es el bravo, yo mensual gasto en mercado 5.000 pesos (105$) y me rinde, el arroz cuesta el de 5 libras 280 pesos , pan depende 50, 60, 100 pesos varia, la pasta la mejor es la princesa que esta en 25 pesos pero hay una nueva que solo la tiene el S.Bravo que cuesta 17 pesos

> ¿Qué presupuesto mensual le dedicáis a la alimentación?

5.000 pesos (105$) y me rinde

> ¿Cuánto cuesta una consulta con un médico generalista / especialista en la República Dominicana? 

Si no posees seguro es muy costoso con seguro medico puede ser entre 1.000 pesos a 1.500 pesos pero sin el seguro puede costar entre 2.500 pesos a 3.500 (lo se porque yo trabajo en un Seguro de Salud )

> ¿Qué presupuesto mensual le dedicáis a la educacIón de vuestros niños?

Desconozco la informacion

> ¿Cuánto vale llenar el depósito de gasolina?

COSTOSO, es mejor tener un vehiculo de Gas, la gasolina esta en 256 pesos el galon y el gas esta en 116 pesos

> ¿A cuánto asciende una factura de luz o de gas?

El gas con 500 pesos se puede llenar, la luz es costosa puede llegar a 1.500 pesos mensual si no ahorras luz

> ¿Cuánto vale una suscripción mensual a internet / una línea de teléfono?

COSTOSO tambien ! el minimo es 2.000 pesos sin tv y sin tlf... ahora con tv y tlf 2.500 hacia arriba

> ¿Cuánto vale un menú del día? ¿Cuánto gastáis para comer al mediodía entre semana?

depende de la zona, hay sitios que puedes encontrar de 125 pesos, 130, 150 pesos con la bebida! (es economico)

> ¿Cuánto vale un café expresso?

50 o 70 pesos

> ¿Cuánto vale una entrada de cine?

Hay ofertas de lunes a miercoles cuesta 100pesos porque es a mitad de precio, los jueves 2x1 los demas dias normales pero eso no aplica en todos los cines ! depende al cine que vaya (esos son los mas economicos) los demas son 250, 300, 350 o hasta 600 pesos cada entrada normal si es en 3D o 4Dx es mas costoso

> ¿Cuánto vale la cuota mensual del gimnasio en la República Dominicana? 

Depende del Gym hay muy ecomicos desde 1.000 pesos mensual hasta 6.000 pesos los mas conocidos economicos son
-Smart Fits
-Planet Fitness y el mas costoso

Gold Gym !

espero haber ayudado !!

Esto es responder con HECHOS, YO LO FELICITO, de ahi para alante que cada quien saque sus conclusiones.

Genial!!!! muchas gracias por la respuesta, muy concreta, Me ha ayudado mucho

Hola,

Les recordamos que deseamos siempre mantener un ambiente amistoso y de respeto en el foro. :gloria

¡Gracias!
Alec
equipo expat.com