Volver a Colombia

Buenos días,

Me llamo Edith, vivo en Francia desde hace 21 años, (francesa por naturalización) mi país de origen es Colombia. He aprendido amar la Francia, pero debo confesar que mi lindo país comenzó hacerme falta desde hace algún tiempo, es por ello que estoy planeando regresar a la ciudad donde nací, Medellín.

Tengo muchas expectativas y proyectos una vez en el país, entre ellos, la comunidad de expatriados franceses. Me gustaría orientarlos y ayudarles en todo lo que concierne su estadía, sea por vacaciones, o por instalada definitiva.

Mientras esto ocurre, y viviendo actualmente en Paris, si alguna persona hispano-hablante necesita una orientación de mi parte, por favor no duden un solo instante en escribirme a mi correo personal: **@gmail.com
 
Hasta pronto!  :top: 

Moderado por Vero hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Bienvenida Edith96 a Expat.com

Te leo y me identifico contigo, a veces nos surge la nostalgia de volver  al sitio de donde salimos.
Yo regresé a Medellín después de 34 años fuera. Solo espero que te vaya bonito y logres re adaptarte, Yo no he podido, es un país muy lindo, con gente linda, pero con un alto nivel de desempleo, inseguridad y la corrupción me horroriza.

El famoso tratado de paz, lo veo muy borroso, hay que leer la letra pequeña y entender todo lo que está sucediendo tras bambalinas. La inseguridad en Medellín es terrible, lo sé porque mi familia vive allí. Yo vivo en Bogotá y es igual

Mucha suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia

Edith96 escribió:

Buenos días,

Me llamo Edith, vivo en Francia desde hace 21 años, (francesa por naturalización) mi país de origen es Colombia. He aprendido amar la Francia, pero debo confesar que mi lindo país comenzó hacerme falta desde hace algún tiempo, es por ello que estoy planeando regresar a la ciudad donde nací, Medellín.

Tengo muchas expectativas y proyectos una vez en el país, entre ellos, la comunidad de expatriados franceses. Me gustaría orientarlos y ayudarles en todo lo que concierne su estadía, sea por vacaciones, o por instalada definitiva.

Mientras esto ocurre, y viviendo actualmente en Paris, si alguna persona hispano-hablante necesita una orientación de mi parte, por favor no duden un solo instante en escribirme a mi correo personal: **@gmail.com
 
Hasta pronto!  :top: 

Silvia, buen día! , ya hemos hablado en otra oportunidad. Yo soy de Argentina, con la idea de irme a Bogota en breve. Como sabrás acá las cosas no están mucho mejor, ni a nivel empleo ni seguridad. Pero me preocupa que hablando con gente que vive allá, así como también Colombianos que residen en nuestro país, me han planteado que la seguridad ha mejorado y muchos incluso planean volver. En Argentina, te matan por un par de zapatillas y el desempleo también es elevado, por ende me cuesta entender que referente tomas a la hora de explicarnos la vida allá. Porque en mi caso no podría decirte que estamos mejor que nadie aquí. Siento que tus comentarios son bastante desalentadores y de ahí mi duda, quizás vengas de algún lugar idílico, pero siento que la realidad de gran parte de América Latina es esta. Incluso estuve en cancillería y muchos planean volverse a su país.  Siempre te leo, y sos superior cordial dándonos información, pero a veces me pasa eso, que siento que todo parece difícilisimo, cuando en nuestros países no es mejor. Saludos!

¿Por que volver si vivo en la ciudad Luz?

Paris ha cambiado, no hay trabajo, (los franceses emigran y los expatriados vuelven a sus países de origen) la inseguridad la sentimos, la olemos, la vivimos, tenemos miedo de otro atentado…

La emigración se ha triplicado estos últimos diez años, dando como resultado lo anterior escrito.

Colombia esta emergiendo, las empresas extranjeras (Deezer, la Croix, Façonnable, Grupo Assa, etc) están invirtiendo en el país desde hace algunos años.

¿Por que quedarnos entonces en un país donde las vacas que eran gordas, ya son flacas, y los pastos que eran verdes, comienzan a estar secos?

¡Colombia, tierra de oportunidades, de leche y miel!

Apreciada Faustina2010

Creo que estoy sensible, no sé por que te leí y me dieron ganas de llorar.
Mira, soy una mujer de 63 años, amo leer, no soy caza noticias, pero trato de mantenerme al día en cuestiones de economía, política, ciencia. Todos los días escucho un programa de una hora sobre economía nacional e internacional, es una emisora universitaria. veo un poco las noticias nacionales, e internacionales. Estoy enterada de lo que se llama riesgo país, seguridad, inversiones, etc.

Lo que digo, lo digo con conocimiento de causa, no son inventos míos.
No quiero crear falsas expectativas sobre lo que no es verdad. No quiero ser cruel, desalentadora. Solo quiero dar una voz de alerta y hago un llamado a no tragar entero. Leer mucho, entender la letra pequeña.

Hay muchas formas de leer e interpretar una realidad, es como decir: para unos el vaso está medio lleno, y para otros el vaso está medio vacío.

Todos buscamos seguridad, paz, empleo, un sueldo que permita pagar lo básico. (Canasta básica, vivienda, salud, transporte, educación, esparcimiento, etc), no pidamos un sueldo que nos permita ahorra para viajar y vivir a todas las anchas. 

Otro tema: puede haber colombianos que quieren regresar y creen que Colombia es un paraíso de paz con el "Tal" tratado de paz, merecedor de un Premio Nobel. Pero que me expliquen el crecimiento de inseguridad en Medellín y Bogotá, que me explique por qué han aumentado las hectáreas de siembra de coca, que me expliquen porque grupos delictivos están ocupando los espacios y negocios dejados por la FARC?, por qué viven robando de manera masiva en los servicios públicos de transporte en Bogotá y Medellín? Y no hablemos de la corrupción de cuello blanco. Es doloroso ese tema; por qué aumenta el índice de empleo? que me expliquen cómo va a afrontar el Estado los miles de miles de ex guerrilleros que se incorporaran a la fuente laboral de un país en recesión económica?

Faustina, yo no vivía en un paraíso idílico, Yo vivía en Venezuela y cuando empezó a deteriorase de una manera desenfrenada, salí corriendo, perdiendo la mitad de mi capital. Tomé Colombia porque era mi patria chica, porque creí que era la mejor opción y así se reflejaba en las estadísticas: Colombia estaba resucitando como el ave de Fénix, pero lamentablemente el deterioro actual en lamentable.  Ha aumentado del desempleo, hay déficit fiscal, la caída del petroleo ha afectado la economía. La deuda publica bate récord histórico. Los políticos no pueden ser más corruptos porque no pueden.

Yo estoy estudiando con mis hijos para dónde irnos, porque acá, no es

Silvia
Animadora (yo diría mejor Alertadora) de Expat.com Colombia




Faustina2010 escribió:

Silvia, buen día! , ya hemos hablado en otra oportunidad. Yo soy de Argentina, con la idea de irme a Bogota en breve. Como sabrás acá las cosas no están mucho mejor, ni a nivel empleo ni seguridad. Pero me preocupa que hablando con gente que vive allá, así como también Colombianos que residen en nuestro país, me han planteado que la seguridad ha mejorado y muchos incluso planean volver. En Argentina, te matan por un par de zapatillas y el desempleo también es elevado, por ende me cuesta entender que referente tomas a la hora de explicarnos la vida allá. Porque en mi caso no podría decirte que estamos mejor que nadie aquí. Siento que tus comentarios son bastante desalentadores y de ahí mi duda, quizás vengas de algún lugar idílico, pero siento que la realidad de gran parte de América Latina es esta. Incluso estuve en cancillería y muchos planean volverse a su país.  Siempre te leo, y sos superior cordial dándonos información, pero a veces me pasa eso, que siento que todo parece difícilisimo, cuando en nuestros países no es mejor. Saludos!

Te entiendo perfecto, y lejos estoy de creer que estas inventando algo, al revés,siento que nos das toda la información que tenes a tu alcance, pero como te siento desencantada o defraudada, es que quería darte mi opinión, porque me sirve para saber si estoy tomando la mejor decisión para mi familia. En mi caso mas allá de estar informada de la situación de mi país la vivo día a día y hoy siento q acá no puedo seguir,por mi hijo y su futuro. Estoy llena de miedos, dejar todo lo que nos costó años construir no es sencillo, pero mi gobierno, generaciones completas destruidas por la corrupción y el desempleo, y un panorama totalmente incierto, se están encargando de destrozarlo . Pero quiero y debo escuchar todo, por eso, me interesa tu historia, y donde crees q se puede estar mejor, por lo menos tener tu opinión, hoy tenes planteado buscar un nuevo horizonte y quizas tu decision no cambie la mia, pero me aclare muchas cosas. El cambio Lo voy a tener q hacer, si quiero que mi hijo tenga un futuro. Disculpa si te ofendí,  porque nunca fue mi intención.

Faustina2010

No me has ofendido, para nada, estamos las dos hablando con sinceridad, con el corazón en la mano y con el sentir que solo es de las madres, buscar un mejor futuro para nuestros hijos.

Yo estoy  investigando para dónde salir. No tanto por mi misma, sino para mis hijos, que tengan una mejor manera de vivir o sobrevivir. Hoy en este mundo tan complejo, no hay mucho que escoger.

seguimos drenando acá, un abrazo, Silvia

Cuando uno tiene hijos, todo lo hace por ellos. Y bueno, seguiremos peleando por su futuro. Siempre agradecida de tus respuestas, y sobre todo de tu sinceridad. Beso!

Hola Edith.
Pues que seas bienvenida. Que pasó? te mudaste? ya hace un año que hiciste tu comentario y yo lo encuentro hoy, porque estoy igual, pero no llevo tantos años afuera. Para mi ha sido muy dificil tomar la decisión de regresar a Medellin pero parece que ahora si la tomé, llevo 6 años en Dinamarca, y en general todo me gusta mas aqui que en Medellin, pero el vacio familiar, algunos tropiezos y el idioma que es dificilísimo, parece que me llevan a casa de nuevo... Es duro.
Quisiera saber de tu experiencia. Y para desearte lo mejor.
Saludos Lydia P.