Hablar español en Chile

Hola a todos,

Es bien sabido que hablar español es necesario para una integración exitosa en Chile.

¿Estás de acuerdo? ¡Comparte tu experiencia!

¿Hablas español? Si ese es el caso, ¿Dónde lo aprendiste? ¿Dónde puedo tomar cursos del idioma en Chile?

Si no es así, ¿Cómo te desenvuelves en la vida diaria? ¿Es fácil comunicarte en otro idioma con chilenos?

Gracias por compartir tu experiencia.

Julien

Como nativo hablante de español no tengo problemas con integrarme aunque el español chileno tiene serias diferencias con el rioplatense e incluso con el caribeño. Acostumbrarse a sus modismos y tecnicismos lleva su tiempo y hay que prestar atención. Nunca realizaría las "r" como ellos, tal vez sí pueda neutralizar la "y/ll" pero nunca sería "ié".

En cuanto al léxico, nosotros no "ocupamos las tazas/platos" con.... en todo caso, llenamos/completamos/servimos algún contenido. Si nos ocupamos de nuestros asuntos.

De todas formas la inmigración es muy fuerte y el crisol es enorme. Existen instituciones que se encargan de enseñar español a refugiados dentro de ellos haitianos, es cuestión de informarse.

El hecho de tener formación en Lingüística me favorece para entender procesos y cambios, algunas veces explicados por préstamos de lenguas aborígenes.

He notado aprenden mal el inglés los chilenos. Lo he visto en aerolíneas, en programas de televisión e incluso en radio. No pueden realizar el fonema "sh", les sale "ch". En vez de sushi, dicen suchi. Y muchas otras por el estilo, no sé como se las arregla un docente de inglés no nativo para transmitirlo.

De todas formas, es sabido que el inglés es lingua franca en todo el mundo, a pesar que la gente se niegue a aprenderlo.