REGULARIZAR MI SITUACIÓN EN COLOMBIA

Hola amigos,agradecería a quien me pudiese decir que debo hacer para legalizar mi situación en Colombia donde llevo ya 4 años.Quise sacar mi visa de residencia y me engañaron y posteriormente me dijeron que ya me costaría un montón de millones de pesos colombianos,los cuales no podía pagar pues cobro una pensión mínima por enfermedad de España.Llevo conviviendo con mi compañera colombiana todo ese tiempo e incluso hicimos un documento en una notaria como pareja de hecho,ya que ella era separada mas no divorciada,ahora nos queremos casar legalmente e ir para España.Ya lo comente aquí hace tiempo y muy amablemente Silvia Hincapie me dijo que me dirigiera al chat de migración Colombia que allá me atendían amablemente,pero desgraciadamente no fue así,al contrario,me confundieron mas¿Alguien me puede ayudar?Me encuentro muy delicado por mi diabetes tipo 1 y principio de leucemia de salud y me gustaría volver a ver a mi familia una vez mas.LE RUEGO A QUIEN ME PUEDA AYUDAR ME DIGA ALGO PRONTO.ESTOY DESESPERADO.MUCHISIMAS GRACIAS.

Hola ISIDRO1964

Mi experiencia con el chat de www.cancilleria.gov.co ha sido excelente, lamento que no te hay ido bien; de cualquier manera, yo volvería a intentarlo.
Si tu compañera ya se divorcio, tu debes hacer valer la "unión de echo" y tienes derecho a tu visa como compañero de una nacional.
Si te engañaron espero no que no haya sido Migración, son gente seria y es la autoridad con quien se debe uno entender todo lo relacionado dicho tema. Si se recurrió a terceros, ya el asunto es más delicado y siempre riesgoso,
En caso que hayas dejado pasar el tiempo con una visa vencida, bueno, eso ocurre en cualquier país del mundo, que debemos pagar las consecuencias de nuestro "dejar pasar" o laisse passé.

Espero puedas resolver correctamente tu estatus,

Silvia
Animadora Expat.com

ISIDRO1964 escribió:

Hola amigos,agradecería a quien me pudiese decir que debo hacer para legalizar mi situación en Colombia donde llevo ya 4 años.Quise sacar mi visa de residencia y me engañaron y posteriormente me dijeron que ya me costaría un montón de millones de pesos colombianos,los cuales no podía pagar pues cobro una pensión mínima por enfermedad de España.Llevo conviviendo con mi compañera colombiana todo ese tiempo e incluso hicimos un documento en una notaria como pareja de hecho,ya que ella era separada mas no divorciada,ahora nos queremos casar legalmente e ir para España.Ya lo comente aquí hace tiempo y muy amablemente Silvia Hincapie me dijo que me dirigiera al chat de migración Colombia que allá me atendían amablemente,pero desgraciadamente no fue así,al contrario,me confundieron mas¿Alguien me puede ayudar?Me encuentro muy delicado por mi diabetes tipo 1 y principio de leucemia de salud y me gustaría volver a ver a mi familia una vez mas.LE RUEGO A QUIEN ME PUEDA AYUDAR ME DIGA ALGO PRONTO.ESTOY DESESPERADO.MUCHISIMAS GRACIAS.

Hola, una pregunta ¿En esos 4 años aquí has tenido algún tipo de visa?, Si no es así debes sacar primero visa de Conyugue que es la TP10 y esa la dan de 1 a 3 años, hasta que cumplas 3 años con esa visa puedes pedir residencia de lo contrario no puedes.

Ahora, si en todo este tiempo no has tenido en orden tu situación migratoria no sé que tanto puedas solucionar o si lo que debes hacer es salir del país, probablemente tengas multas.

La residencia es mas cara que la Visa Temporal, no le des mas tiempo a eso porque acá las multas las cobran con base en el SMLV (Salario Mínimo Legal Vigente) y ellos no perdonan.

Exitos.

Gracias Silvia,de eso se trata,queremos casarnos civilmente pero al no haber tenido visa de ningún tipo,no se si me pondrán impedimentos en la notaria.Y así ya solicitaría la visa de conyuge.De lo contrario nos tocaría irnos,casarnos en España y no volver.De todos modos,seguiré tu consejo y me dirigiré nuevamente al chat de migración pues en estos mas de 4 años jamas tuve ningún problema ni incidente con nada ni con nadie.Y donde me engañaron,no fue en migración,fue en la alcaldía de Medellin,no se si por falta de entendimiento o por que.Muchas gracias y fueron terceros a los que no quise pagar sumas desorbitadas los que me dijeron que ya no podía hacer nada.

Muchas gracias,Colosue.La verdad es que nunca tuve una visa porque al pasarseme el tiempo y hablarme de multas entre en pánico de no poderla pagar y me separaran de mi familia.Si no puedo pagar multas y me dices que ellos no perdonan,¿que significa?¿me meten en una cárcel colombiana?¿me deportan?No se,pero supongo que en ultimo extremo lo único que me tocaría salir del país y no volver a entrar en años¿verdad?

ISIDRO1964

Yo no se, habla con sinceridad en el chat de migración, habla de  tu estado de salud, de tu situación económica, a ver que te dicen. A la gente no la meten presa por eso, lo que si pueden hacer es deportarte y buenísimo, porque te sale el pasaje gratis. Más no podrás entrar a Colombia después de 5 años. Si te deportan, te deportan al país del cual emigraste. Por ejemplo, si entraste a Colombia procedente de Haití, allá te envían, Otro detalle, habla con el Consulado de .España. Ellos ayudan a expatriar a sus nacionales.

Silvia
Animadora Expat.com Colombia

Ya me dirigí a la embajada de España pero jamas conseguí hablar con nadie español,solo con personal colombiano que me dicen una y otra vez lo mismo,paga o atente a las consecuencias.De todos modos queremos marcharnos,pero queríamos irnos todos juntos por barco.Yo nunca habia salido de España hasta que vine para Colombia,entonces me devolverían a España.¿Y pagando yo el pasaje de devuelta me dejarían irme por mar o tendría que ser obligatoriamente por aire?Creo que lo primero que haremos es casarnos aca,a ver que me dicen,y si no puede ser nos casamos en España y lo validamos en el consulado colombiano,igual a mi esposa y los niños no tienen intencion de volver,o al menos,no a corto plazo.De nuevo te reitero mi gratitud por ser tan atenta.Muchisimas gracias por todo Silvia.

ISIDRO. salgas por cualquier puerto, tierra, agua aire, lo que sea, debes pasar por migración y marcar salida del país.

Gracias nuevamente Silvia y perdona que te vuelva a molestar.Me gustaría salir del país con todo legal por eso estoy dispuesto a volver a contactar con Migración Colombia pero tengo un poco de temor de que de pronto me vengan a buscar y no me den tiempo a que solucione todo y dejar mi familia desamparada¿Tu crees que eso podría llegar a ocurrir?