Trámites en el Consulado de Portugal de Venezuela

Metí mi matrimonio en el consulado de Portugal en caracas el 24 de octubre del 2017 llegue a Portugal la primera semana de marzo de 2018 ya van casi 5 meses . (Mi esposa e portuguesa) Cuando estoy haciendo los tramites para el cartón de residencia en el SEF de Coimbra, uno de los papeles importantes es la partida de matrimonio, voy al registro y revisan la base de datos y Mi matrimonio no ha salido. mientras tanto solo me toca ir a mi cita al sef este 11 de abril de 2018  y ni mis dos hijos ni yo podremos tener ni nacionalidad ni cartón de residencia. Estoy muy preocupado porque en estos momentos no estoy generando ingresos y mios filios tampoco pueden estudiar...

hola buenas tardes, disculpen una preguntica si alguien podra ayudarme, a mi su familia en portugal lo dieron por muerto, pues tenian mas de 20 años sin saber de el, por peleas familiares el corto comunicacion y luego cuando quiso comunicarme mas nunca los hubico, y fue hace unos años para pedir permiso para viajar a portugal y le expusieron este asunto, pero como nosotros somos de bolivar y tenia que viajar a caracas y era toodo un papeleo y una locura y a parte el pasaje y todo eso, el desistio de insistir, a principios de año yo porr fiiiiiin encontre a la familia de mi papa, ya hoy estan comunicados, gracias a Dios pero quisiera saber, como se haria en este caso? sera que lleva una fe de vida para quiten eso de que lo dieron por muerto?

disculpa, en ese corre puedo escribirles en español por que quiero tratar un tema de mi papa y no domino bien el portugues escrito.

Matrimonio Registrado en Valencia, Estatus? . Hola, espero que estén muy bien.  Comento a ver si alguien me puede ayudar, soy portugués casado casado con venezolana, inscribí mi matrimonio en Valencia (octubre 2017), pero dicen que ahí no me informan si ya se realizó el trámite en Portugal o no, es decir, no envían correos, saben como me podría informar? Un saludo y muchas gracias de antemano

Hola! Mi Padre Es Portuges Y Mi Madre Venezolana. Tengo Acta De Nacimiento De Él, Acta De Nacimiento De Mi Madre Legalizada Y Apostillada, Acta De Matrimonio Sin Legalizar Ni Apostillar, La Saqué Recientemente. Necesito Algo Más. Gracias.

Moderado por ReyTango hace 5 años
Motivo : Usar Mayusculas en un mensaje se considera como que estas gritando y es muy rudo.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

buenas tardes me gustaria que me sacaran de muchas dudas, por ejemplo soy hija de un portugues, que ya fallecio y quiere obtener mi nacionalidad, el caso es que el nunca se caso con mi mama. entonces mi pregunta es, que documentos debo de llevar, si mi acta de nacimiento, acta de defuncion de mi papa mi cedula venezolana, y mi papa nunca se nacionalizo, quien seria tan amable de orientarme y muchas gracias

@carolaa123 Primero que nada debes tener el Matrimonio Registrado y su respectiva aprobacion que te llega via email.

Segundo al ser chiquito solo debes presentar la partida de Nacimiento Original y Pasaporte Venezolano ya que es el unico Documento Venezolano que lo identifica con foto.

@Emiemicontreras el tiempo puede ser Variable, de que depende no se, hay personas como leemos en el foro que en tres semana, mi experiencia fue en 3 meses, y hay personas que hasta un año. Paciencia es la clave para sacar todo

@venezolana en apuro

Creo que lo primero es registrar la partida de defuncion de tu Papa en el consulado, y luego depende de algunas cosas, son detalles quizas tontos para algunos, pero alla le hechan lupa.

Por ejemplo si te registro tu papa y aparece su firma en tu partida de Nacimiento fino, pero si te registro tu mama, o algun otro familiar, debes presentar algun documento (tipo registro del IVSS) donde tu Papa te reconocia como hija estando vivo.

A mi hermana le paso asi, menos mal que mi mama aun guardaba esos papeles y se pudo registrar.

Cada caso es individual, y cada caso (si ambos no son Portugueses) le buscan un perooooo...

Suerte

Buenos dias hermano, veo que tienes algo de conocimiento sobre el tema una pregunta estoy casado con mi pareja desde el 2012 y ahora nos queremos ir y quisiera sacar mi pasaporte europeo, ella es portuguesa nacida alla, una vez que registre mi matrimonio puedo optar por el pasaporte europeo luego de seguir los pasos en el consulado?

Buenas tardes amigo. Debes registrar el matrimonio y luego debes estar en Portugal para que te otorguen la residencia. No puedes tener pasaporte europeo porque no serás por los momentos ciudadano portugués. Está demás decir que debes llegar a Portugal con el pasaporte venezolano. Muchos éxitos.

Hola buenas tardes. Mi mama es hija de portugueses. Y esta tramitando su nacionalidad por mi buela (fallecida) ya que de ella es que tiene toda la.documentacion. pero le piden un documento filiatorio con mi abuela. Alguien podria darme ejemplos de que documentos filiatorios le sirven? Gracias

Hola buen dia me gustaria saber si alguien sabe con certeza sobre este caso que expondre:
Mi esposo tiene nacionalidad portuguesa y vamos a presentar a nuestra hija ara obtener la nacionalidad de ella, tengo entendido que una vez que se presente aca en Venezuela nos pudiesemos ir a Portugal mientras le sale su nacionalidad, esto es cierto?

Muchas gracias

hola, tengo una duda soy hija de un portugués con una venezolana, mis padres tienen 33 años de casados, justo ahora estamos arreglando los papeles para registrar el matrimonio en el consulado de caracas.. ya que por la situación queremos poner nuestros papeles en orden. Tengo una duda, si mi papa no ha registrado el matrimonio aún, igual yo como su hija puedo optar por la nacionalidad o tengo que esperar que se registre el matrimonio???

Buenos días,  soy Venezolana de 26 años de edad Mis abuelos paternos eran  portugués mas no mi padre .El asunto es que yo en este momento quisiera adquirir la nacionalidad portuguesa y desconozco cuáles son los requisitos para ello. También tengo entendido que para esto primero debería adquirir la nacionalidad mi padre y luego yo. ¿Es cierto?
Espero y alguno de ustedes pueda ayudarme, el asunto corre por mi cuenta y necesito una especie de guía.
Correo:[email protected]

Buenos días,
soy Venezolana de 26 años de edad Mis abuelos paternos eran  portugués mas no mi padre .El asunto es que yo en este momento quisiera adquirir la nacionalidad portuguesa y desconozco cuáles son los requisitos para ello. También tengo entendido que para esto primero debería adquirir la nacionalidad mi padre y luego yo. ¿Es cierto?
Espero y alguno de ustedes pueda ayudarme, el asunto corre por mi cuenta y necesito una especie de guía.
Correo: ***

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Maria da camara. en el grupo habia un senor llamado jeff..pero no lo veo mas aqui..el tenia muchas repuestas.
Te aconsejo que vayas al consulado dePortugal en caracas - venezuela y ayi te daran toda la informacion al dia.
saludos
Enma

ok, muchas gracias.

Saludos, si tus abuelos eran portugueses y tu papá no. Tienes dos maneras de adquirir la nacionalidad. Una directamente de tus abuelos sin pasar por tu papá pero sólo si tu papá es fallecido. Y dos, q tu papá la adquiera primero y luego tu. Te lo digo con propiedad q hace poco empecé yo mis trámites por mis abuelos maternos. Y mi mamá no la tenia. Sacasela primero a tu papá si tus dos abuelos son portugueses. Sacarsela a él es facilismo porq es hijo directo de portugueses. Te recomiendo ir al consulado de Valencia q es el principal de Venezuela y nos lo recomendaron para ese tramite. Mi mamá perdió años en el de Puerto ordaz y Caracas. Y fue al de Valencia y fue en un momentico. Ya estamos esperando su partida de nacimiento portuguesa. Ojo para ese consulado necesitas cita. Llama o metete en la página. Saludos espero q te sirva la info. También puedes acercarte al consulado para q te den más información según tu caso. La info q te doy nos las dieron en el propio consulado hace menos de dos meses.

muchas gracias por la información.

Hola, mi novio y yo nos vamos a casar. Yo tengo nacionalidad Portuguesa y queremos viajar a EEUU, al legalizar el matrimonio en la embajada que tengo entendido dura 6 a 8 meses, quería saber si a el le dan algún papel con el que pueda viajar sin necesidad de visa? También tengo entendido que después de 3 años de matrimonio es que se puede optar por la nacionalidad para él. Quien me puede aclarar las dudas?

HOLA disculpa la molestia quiero sacar mi nacionalidad mi papa es portuguez ya tengo 25 años de edad ya medieron los requisitos de nacionalidad quiero saber si mi papa debe estar presente o puedo llevar los requisitos yo sola gracias espero tu respuesta!!

Por ser nieto de ciudadano portugués, te corresponde la nacionalidad.

En que condiciones?

=> Declarar que quieres adquirir la nacionalidad portuguesa (declaración para adquisición da la nacionalidad portuguesa)

=> Inscripción de tu partida de nacimiento en el registro civil portugués

=> Reconocimiento, por parte del gobierno portugués, de la existencia de conexión a la comunidad portuguesa, maxime a través de:

*** conocimiento del idioma portugués
*** residencia legal en Portugal
***desplazamientos regulares a Portugal
*** Haber comprado/alquilado casa en Portugal hace más de tres años
*** Existencia de conexión a la comunidad portuguesa en el país en donde vivas, v.g., por la asistencia a actividades de peñas culturales o círculos de recreo de esas comunidades

=> No haber sido condenado por crímen que, en Portugal,  esté penado con pena de prisión igual o superior a tres años.

Pedir nacionalidad por abuelos portugueses.

Aun siendo nieto de ciudadano portugués no es suficiente para adquirir la nacionalidad portuguesa! También has de tener una conexión efectiva a la Comunidad Portuguesa.
Los nietos de nacional portugués tienen derecho a solicitar que se les reconozca la nacionalidad portuguesa originaria, en virtud del artículo 1, apartado 1, al. d) de la ley de nacionalidad portuguesa, en su versión modificada por la ley orgánica 9/2015, de 29 de julio.
Dispone esta norma que son portugueses de origen:
"(...) los individuos nacidos en el extranjero con al menos un ascendente de nacionalidad portuguesa del tercer grado en la línea recta que no haya perdido dicha nacionalidad, si declaran que quieren ser portugueses, tienen vínculos de conexión efectiva a la comunidad Nacional y, verificados tales requisitos, inscriban el nacimiento en el registro civil portugués."
Esta modificación legislativa no entró en vigor hasta el 3 de julio de 2017, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6 del decreto ley 71/2017, de 21 de junio y en el artículo 6 de la ley orgánica 9/2015, cit.
De conformidad con esta ley, aunque tarde, se publicó el 21 de junio de 2017 el decreto ley 71/2017, que modificó el reglamento de la nacionalidad portuguesa.
Las soluciones que figuran en este título son una verdadera decepción a raiz de lo que se ha anunciado.
Si era fácil para un nieto de nacional portugués obtener la nacionalidad por naturalización, resulta extremadamente difícil obtener la nacionalidad portuguesa originaria.
La Enmienda más importante introducida por este título es la posibilidad de que los nietos de nacional portugués puedan adquirir la nacionalidad originaria.
Con la entrada en vigor de la ley orgánica n.º 9/2015, ya no es posible a los nietos de nacional portugués la adquisición de la nacionalidad por naturalización, ya que se ha derogado el artículo 6, 4 de la ley de nacionalidad portuguesa .
Qué distingue la adquisición de la nacionalidad originaria de la naturalización?
La respuesta viene en los artículos 11 y 12 de la ley de nacionalidad portuguesa.
Dice el artículo 11 que " la asignación de la nacionalidad portuguesa surtirá efecto desde el nacimiento, sin perjuicio de la validez de las relaciones jurídicas previamente establecidas sobre la base de otra nacionalidad."
La naturalización es un cambio de nacionalidad, que el artículo 12 regula en estos términos:
" los efectos de los cambios de nacionalidad sólo se producen a partir de la fecha del registro de los actos o hechos de los que dependen."
Es decir: mientras la naturalización sólo es eficaz después del auto que la concede, la atribución de la nacionalidad surtirá efecto desde el nacimiento.
Si Ana, que es portuguesa naturalizada y tiene 80 años, solicitar la atribución de la nacionalidad y la misma se le concede, pasará a ser portuguesa desde que nació.
Ahora bien, a través de esta ficción jurídica, sus hijos Antonio y Joaquín de 55 años y 60 años son automáticamente hijos de ciudadana portuguesa de origen y pueden solicitar la atribución de la nacionalidad sin presentar ninguna prueba de enlace a la comunidad portuguesa.
Sin embargo, como hijos de ciudadano nacionalizada no tendrían derecho a la nacionalidad portuguesa.


A la espera de haberos sido util,
Saludos

Ana Macário
abogada/advogada

Hola, espero estés muy bien.  quería saber si es posible que me facilites ese listin o listado de traductores?. Gracias de antemano. Saludos  :top:

Hola manuelmj,
bienvenido a expat.com :)

¿A quién le diriges tu comentario? Te recomendamos siempre nombrar a la persona a quien le contestas, asi facilitaras la lectura en el foro. :top:

De paso, te invitamos presentarte en el foro para que te conozcamos un poco. Así los demás se sentirán mas animados de responderte. ;)

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola yo acabo de llevar los recaudos del matrimonio de mis padres y la verdad no tuve que pagar nada por efectuar este tramite, al igual que muchos tengo varias interrogantes al respecto y son las siguientes:  Los documentos consignados en el consulado en Caracas viaja a Portugal o acá cargan la información he ingresan en el libro de vida de el contrayente portugués, que tiempo puede tardarse este tramite? entiendo que ahora puede tardar bastante, cuando yo registre a mi hijo fue inmediato el registro de mi matrimonio ya que mi ex esposo al igual que mi padre son de origen portugués

tu mama debe ir al saime y pedir sus datos filiatorios es como un resumen de su partida de nacimiento, es un documento

Para registrar el matrimonio de tus padres Necesitas:
fotocopia de la CI de tu madre
partida de nacimiento de tu madre (copia fiel del origina, copia del libro).
fotocopia del billete de identidad de tu padre (anverso arriba y reverso abajo en la misma hoja)
partida de nacimiento de tu padre (te la imprimen en el consulado)
acta de matrimonio de tus padres (copia fiel del original, copia del libro).
Nota: debes verificar que los nombres complementos y bien escritos y asi todos los datos).
En mi caso el acta de matrimonio de mis padres tenia errores y tuve que hacer un juicio civil para que un tribunal certificara la corrección de los datos y luego con todo lo anterior consignar esta sentencia,

hola sera que me puedes ayudar con una pregunta que tento, yo estoy buscando mi nacionalidad portuguesa porque mi papa es portugues. actualmente  mi papa y mi mama estan separados. ellos no se casaron ni nada por el estilo pero mi papa si me reconoce como hijo y me da su apellido. ¿ como hago para hacer  los tramites de mi nacionalidad?   ¿ que tengo que hacer para obtener mi nacionalidad desde mi posicion? gracias

Buenas tardes necesito una orientación de quien haya realizado este tramite recientemente, necesito inscribir o registrar mi matrimonio en el Consulado de Portugal en Caracas, yo soy venezolana y tengo la Nacionalidad Portuguesa por mi padre. Saben cuales son los requisitos actualmente?.. He leido que el Acta de matrimonio, Partida de Nacimiento y Original y copia de cedula (Esto de mi esposo). Pero quiero saber la experiencia de alguien...

Buenas tardes Foro, Venportu, en junio de 2018 mi esposo portugués presentó en el Consulado Gral en Caracas, su primer matrimonio (Yo soy su 2do Matri), en la primera semana de noviembre 2018 nos avisaron mediante correo electrónico que ya el matrimonio presentado estaba registrado con éxito, en conclusión duró 5 meses y unos 5 o 7 días aproximadamente en respondernos en el resultado deseado, sólo nos falta tramitar el divorcio que estamos en vía de procesarlo en Portugal, luego registraremos mi matrimonio donde tenemos 2 pequeños hijos. Sólo tienes que esperar a que te llegue la información al correo que proporcionaste al Consulado.

Hola a todos!!! Quisiera saber si alguien introdujo el registro de matrimonio en el consulado de Caracas por las fechas de noviembre del 2018 (antes o después) y ya les llegó el correo. Yo estoy en la desesperante espera del registro de matrimonio de mis padres para poder solicitar la nacionalidad. En el consulado no me dicen nada y escribo a Portugal y no contestan. Llevo 4 meses de desespero. Comenten sus experiencias con el registro de matrimonio. Gracias.

Herys escribió:

Buenas tardes Foro, Venportu, en junio de 2018 mi esposo portugués presentó en el Consulado Gral en Caracas, su primer matrimonio (Yo soy su 2do Matri), en la primera semana de noviembre 2018 nos avisaron mediante correo electrónico que ya el matrimonio presentado estaba registrado con éxito, en conclusión duró 5 meses y unos 5 o 7 días aproximadamente en respondernos en el resultado deseado, sólo nos falta tramitar el divorcio que estamos en vía de procesarlo en Portugal, luego registraremos mi matrimonio donde tenemos 2 pequeños hijos. Sólo tienes que esperar a que te llegue la información al correo que proporcionaste al Consulado.


Hola @Herys Podrás comentar cómo te fue con tu proceso de registro de matrimonio. En portugal se te hizo más rápido? Saludos.

REQUISITOS PARA REGISTRAR MATRIMONIO

Fotocopia de tu cartao de cidadao
Acta de nacimiento del conyugue no portugues (con tiempo menor a 6 meses de emitida)
Acta de matrimonio (no importa el tiempo de emisión)
Fotocopia de la cédula de tu esposo
No es necesario que tenga apostilla ni que este traducido.
No pagué nada, el trámite fue gratuito en Noviembre...no sé si siga siendo así.

Hola, con el interés de mudarnos a Portugal, yo debo realizar el mismo trámite, es decir, debo registrar el primer matrimonio de mi esposo, luego el divorcio y luego mi matrimonio. Al respecto tengo la duda respecto de si es mejor hacer todo eso estando allá y de lo que debo hacer con el tema del divorcio pues entiendo que debe hacerse por ante los tribunales portugueses y so aquí tiene un costo elevadísimo. Ahora bien,  nuestro hijo es mayor de edad y me pregunto si él pudiera solicitar su nacionalidad SIN tener que esperar que se haga todo ese trámite.
Si sabes algo más sobre este tema te lo agradecería mucho porque en verdad quisiera irme a Portugal lo antes posible pero no quiero estar ilegal allá en ningún momento.
Saludos

Buen día Adile,

Yo estuve en el Consulado de Portugal en Caracas hace 1 semana. Los requisitos están publicados en la  caseta de entrada del mismo y puedes tomarle fotos sin problema, sin embargo te los voy a copiar textual:
REGISTRO DE CASAMENTO
-Cada documento de los indicados y consignado, tiene que acompañarse de su fotocopia tamaño carta (1 copia por cada hoja, en blanco y negro)
-Copia CERTIFICADA del Acta (LIBRO) de Matrimonio ORIGINAL en buen estado;
-DEL CONTRAYENTE PORTUGUÉS (en este caso esposo/esposa): Fotocopia del Cartón de Identidad vigente.
-DEL CONTRAYENTE VENEZOLANO (en este caso esposo/esposa): Fotocopia de la Cédula de Identidad (vigente) y Acta de Nacimiento ESTA DEBE ESTAR CERTIFICADA (LEGALIZADA) Y APOSTILLADA.
-Presencia de 1 de los 2 cónyuges
-Previa revisión

Saludos

Hola, @CARIGIS

Te comento...

1) si tu hijo nació dentro del matrimonio tuyo con tu esposo, pues entonces Sí tienes que registrar el matrimonio para que él pueda solicitar su nacionalidad portuguesa. Lo único que pudiera salvarlo es que ustedes no se hayan casado antes de tu hijo haber nacido. Es decir, si tu esposo lo tuvo contigo siendo soltero y así aparece en la partida de nacimiento, pues tu hijo no debería esperar ningún registro. Los hijos de matrimonio la tenemos más difícil paradójicamente.

2) El registro puede que te salga mejor hacerlo en Portugal porque hay personas a las que le ha salido en cuestión de pocas semanas o un mes. Pero al parecer eso es una tómbola, cosa de suerte. Aquí llevo 4 meses esperando y nada...hay gente que tiene un año esperando. Por otro lado, aquí lo que te conviene es que el registro es gratis (yo no pagué nada en Noviembre). Antes creo que se pagaban 10 0 100 soberanos, o sea nada. Mientras que en Portugal creo que el registro pasa los 170 euros. Sobre el Divorcio no sabría decirte, pero lo que he leido es que la gente de aquí lo hace en portugal porque es con tribunales y la cosa es cara.

Hola Foro, ANDRE7777!

Como comenté días atrás, soy el 2do Matrimonio de mi esposo, soy Venezolana y Él Portugués. El año pasado 2018 en Caracas ya se registró el 1er matrimonio de él, a través del Consulado, trámite que duró 5meses y unos dias, llegando la respuesta a su email de la inscripción con éxito de su 1er matrimonio. Para la inscripción de mi matrimonio, él debe registrar el divorcio, para ello mi esposo en Febrero 2019 fue a Portugal (Estarreja) contrató un abogado le cobró 400€ para aranceles tribunalicios más 300€ de honorarios, trámite que dura aproximadamente 3 meses, a esta fecha no se ha cumplido los 3 meses que dura este proceso en Portugal, debemos esperar que se cumpla este tiempo para inscribir el 2do matrimonio, lo cual será en muy corto tiempo.  Si hiciste el trámite de inscripción de matrimonio en Caracas debes esperar a que te respondan vía email, lo importante es que lo iniciaste, pues estando en Portugal es muy rápido, en muy corto tiempo tienes respuesta.

Hola @Herys

Gracias por compartir tu experiencia. Espero que pronto tengas tu matrimonio inscrito. Yo introduje el matrimonio de mis padres en Noviembre del 2018 en el consulado de portugal en Caracas. Dios quiera que me respondan a los 5 meses como a ti. Tengo mucha urgencia de eso para poder emigrar y pedir mi nacionalidad afuera, aquí tardan una eternidad.

Hola ANDRE7777

A esta fecha ya te faltaría menos para que te responda el consulado Gral de Portugal en Caracas; nosotros estamos esperando la terminación del lapso de 3meses desde que se inició el trámite en Portugal con el abogado para procesar el registro del divorcio del 1er matrimonio de mi esposo, pues, en ese lapso, el abogado inicia un procedimiento donde ubica a la ex de mi esposo y envía tanto en fisico como vía email un documento más el anexo de la copia de la sentencia de divorcio legalizada, apostillada y traducida al portugués (la original se le entrega al abogado), donde ella debe firmar la conformidad del divorcio, al recibirlo tiene 30 días para firmarlo o no, (en nuestro caso hay buenas relaciones con la ex y muy buena disposición por parte de ella) una vez que lo firme lo devuelve vía encomienda a Portugal, (ella vive en EEUU), es ahí cuando el abogado lo introduce al tribunal y solicita la conformidad de ese divorcio, el tribunal emite su pronunciamiento, y se envía al registro civil de mi esposo, para luego registrar el 2do matrimonio con los documentos necesarios para ello, ahorita no recuerdo con exactitud el tiempo que te sale el registro de este matrimonio en Portugal, se que es  bien corto el tiempo, pero no lo recuerdo en estos momentos. Ten un poquito más de la paciencia que ya te falta menos para que te salga el registro.