Estudiar en Vietnam

Hola a todos,

¿Recomendarían estudiar en el extranjero en Vietnam?

Cada año, 4 millones de jóvenes alrededor del mundo eligen estudiar en el extranjero durante un semestre o un año académico completo. ¿Los animarías a venir a estudiar en Vietnam?

En tu opinión, ¿Cuáles son los colegios y universidades más prestigiosos en tu país/zona? ¿Son gratuitos? Si no lo son, ¿Son caros? ¿Hay muchos estudiantes extranjeros inscritos en estas escuelas/colegios/universidades? Si ese es el caso, ¿De dónde vienen, normalmente?

¡Gracias de antemano por compartir!
Julien

Hola. Lamento que mi punto de vista sobre este particular no sea muy edificante.

si lo que se pretende estudiar es el idioma vietnamita, entonces si es absolutamente recomendable estudiar en Vietnam. Es uno de esos idiomas que hay, donde salvo que logres practicarlo y duro no vas a llegar muy lejos...

En casi todos los demás casos, vietnam no es un destino ideal para estudiar... también aquí cabe la excepción de alguien  que haya enfocado su futuro profesional con una perspectiva interior de vietnam. Me explico (y puedo hacerlo porque he tenido varios hijos escolarizados en vietnam y varios de mis familiares también han estudiado aquí). La enseñanza en Vietnam es mayoritariamente de pago (contadas excepciones en el sistema educativo nacional, exclusivas de los nacionales). No es genralizada la enseñanza gratuita. El nivel teórico de las enseñanzas en vietnam es aceptable, si bien el aspecto didáctico es tremendamente deficitario. Los estudiantes logran adquirir conocimiento teórico a base de un enorme esfuerzo, incluso sobreesfuerzo. Además, uun porcentaje sustancioso de la docencia está afectado de una corruptela de doble pago (y doble esfuerzo del estudiante) mediante una especie de paripé revestido de clases de refuerzo extraoficiales... Como promedio la situación no mejora pero el alumno consigue aprobados que de otra forma a menudo se le resisten, e incluso calificaciones injustificablemente altas...

pero, a mi entender, el gran handicap del sistema educativo vietnamita viene de la mano de la carencia de contenidos y actividades prácticas. Sólo se atiende a los aspectos teóricos, es decir, a la adquisición de conocimiento teórico, sin etapas prácticas, tanto en lo que respecta a la propia docencia como al postgrado, como paso previo a la imcorporación laboral. De hecho se da la paradoja de que las empresas buscan una mano de obra cualificada y experimentada,  que ha finalizado sus estudios pero que nunca ha tomado contacto con la realidad profesional, con lo que no son aceptados. También en esto hay algunas excepciones, pero son muy escasas y de poco alcance, mayormente en el ámbito de la administración empresarial.

El otro gran handicap. La enseñanza más elitista de Vietnam (colegio Australiano, colegio alemán, colegios franceses, colegio americano....) están practicamente enfocados al caso del estudiante con medios suficientes para costearlo y que tiene premeditado optar a un intento de emigración al país promotor del colegio al que se ha adscrito, de manera que los contenidos predominantes son el idioma del colegio del país en cuestión y alguna rama profesional de las más demandadas en cada momento en estos terceros países...

Resumiendo, que no lo veo como una opción de estudio. ahora bien, si lo que se pretende conseguir es un intento práctico de adaptación a un entorno laboral con idioma, legislación, cultura, culinaria, tradición,etc. rotundamente diferente, entonces igual si valdría como opción parcial de estudio y ejercicio práctico (comercio exterior, derecho internacional, deslocalización empresarial...)

Excelente aporte katiagame, ¡Gracias!

Romina
Equipo Expat.com

muchas gracias. Lamentablemente mi aporte no es muy edificante, pese a ser vietnam uno de mis lugares favoritos... Pero actualmente tengo a la mayoría de mis hijos escolarizados en europa