Estudiar en Brasil

Hola a todos,

¿Recomendarían estudiar en el extranjero en Brasil?

Cada año, 4 millones de jóvenes alrededor del mundo eligen estudiar en el extranjero durante un semestre o un año académico completo. ¿Los animarías a venir a estudiar en Brasil?

En tu opinión, ¿Cuáles son los colegios y universidades más prestigiosos en tu país/zona? ¿Son gratuitos? Si no lo son, ¿Son caros? ¿Hay muchos estudiantes extranjeros inscritos en estas escuelas/colegios/universidades? Si ese es el caso, ¿De dónde vienen, normalmente?

¡Gracias de antemano por compartir!
Julien

Hola Julien:
la respuesta filosofica para la pregunta de si animaria a alguien a venir a estudiar en Brasil es:
DEPENDE.
Depende de las inclinaciones de cada quien a aprender en un medio que no es el suyo.
Depende de sus aspiraciones a establecerse aqui en Brasil, pues si viene a estudiar con el objetivo de establecerse en Brasil, de entrada les dirè que es muy dificil establecerse y ser aceptado. Brasil es un pais sumamente burocrático, y para un extranjero universitario es practicamente imposible trabajar en su especialidad. Incluso si termina una maestria o doctorado aqui en brasil, tiene que someterse al procedimento de revalida de su diploma de graduacion. Es un proceso bien caro y bien demorado, pues solo puede realizarse en universidades publicas y solamente mediante edital, es decir, el proceso no puede ser realizado en cualquier epoca del año, sino en momento especificos en los cuales la uiversidad determina aceptar el inicio del proceso. otro factor importante a tener en cuenta es la calidad de la educaciòn, pues existen multiples universidades y facultades (colleges), los cuales brindan una calidad de enseñnanza bien variable, hay que escojer bien el curso y la institucion que lo brinda.
Yo tuve excelente experiencia en la PUC Rio (Pontifícia Universidade Católica de Rio).

Estudiar en el extranjero siempre es un experiência enriquecedora, Brasil es un país sumamente abierto en el sentido social lo que facilita la inserción de un extranjero en el ámbito estudiantil, mi caso cercano son mis dos hijas que una ha completado su educación universitaria y la otra aún continúa su ciclo escolar medio.
Como educación universitaria hemos escogido el SENAC aquí en São Paulo universidad que tiene un régimen de sustento mixto entre aporte estatal y privado,no así la escuela media que pertenece a la educación privada en su totalidad.
El SENAC tiene un programa de becas que pueden llegar a cubrir económicamente todo el ciclo sujeto a un régimen de progreso en la carrera, de otra manera, el arancel semestral puede ser pago en cuotas mensuales lo que facilita mucho el acceso.
SENAC posee muy buen prestigio a nivel nacional e internacional teniendo convenios con otros países según la carrera.
Las sedes universitarias poseen infraestructura de nivel y equipamiento tecnológico de punta lo que facilita intercambio de contenidos con universidades de otros países.
En relación a la educación primaria/media privada, São Paulo posee gran concentración de colegios con una gama de propuestas muy amplia en el sentido formativo y arancelario.
En nuestro caso y a poca distancia de nuestra casa hay un colegio español/portugués que nos ha facilitado grandemente la inserción escolar de nuestra hija.
En resumen , Brasil es un país para considerar a la hora de contemplar un intercambio el cual ofrece posibilidades a estudiantes de todos los niveles y una sociedad abierta a la diversidad especialmente los más jóvenes.

Hola Julien y demás colegas de Expat.com.

Bueno en primer lugar estoy de acuerdo con AlejandroMR.

Estudiar en Brasil puede ser una buena o mala opción dependiendo de lo que busques.

Si tu idea es quedarte a vivir del todo en Brasil, pues te favorece mucho realizar un estudio en una universidad reconocida en ese país, aunque eso tampoco garantiza tu ingreso a la vida laboral brasilera. Antes de tomar la decisión le recomiendo a cualquier persona que se informe bastante sobre los programas de estudio, los contenidos de las materias, el número de horas del programa (este en especial cambia de país a país) y en Brasil quien regula esto es el MEC (Ministério da Educação).

Si tu idea es estudiar en Brasil y luego regresar a tu país de origen, primero revisa con el Ministerio de Educación de tu país como es el proceso de validación de los cursos, carga horaria, materias, etc y si la universidad debe tener algún tipo de aprobación o registro internacional.

En mi caso estudié un MBA  en la Fundación Getúlio Vargas, que es una excelente universidad muy reconocida en Latinoamerica y fue una grata experiencia de vida. Sin embargo en Brasil los MBAs son catalogados como especializaciones y no como maestrías, esto debido a la diferencia entre los estudios Lato Senso y Estrictos Senso que exiten en Brasil. Hice un curso creyendo que era una maestría pero que al final es válido solamente como una especialización.

Además el factor económico también es importante evaluarlo, pues la mayoría de las veces el alquiler cerca a las universidades es costoso y el nivel de vida en general mayor que la mayoría de las capitales latinoamericanas.

Por esto infórmense muy bien antes de tomar cualquier decisión final, pues la inversión será tanto económica como de tiempo, pero al final de cuentas es una gran experiencia.

Un abrazo.