Visa de amparo

Hola soy peruana mi esposo tiene residencia y mis hijos están tramitando visa de amparo el problema es q yo también quise tramitarla y mi esposo se negó a darme los papeles q necesito para hacerlo, q puedo hacer? Ya me habló de divorcio, tenemos casa propia acá y mis hijos hicieron vida acá en ecuador yo no quisiera irme actualmente tengo visa de turista, ya tuve visaMercosur y ya venció

Estamos en situación similar pero a la inversa. Yo soy la residente y mi esposo es peruano y tambien tiene vencida la mercosur. Fui a solicitar la visa de amparo para mi esposo y me dicen q mi visa no sirve para eso. Mi visa es de convenio y al parecer ni la conocen. La visa de tu esposo que tipo es? Yo avergue con abogados y consules y me dicen q todas las visas permiten amparo menos las de las personas q ya han sido amparadas

Mi esposo tiene residencia, la sacó X su trabajo

Hola:

En Ecuador existen básicamente:

1.- Las visas de INMIGRANTE (de la 9-I a la 9-VII) y NO INMIGRANTE (de la 12-I a la 12-XI), recogidas en la Ley de Extranjería.

2.- Las visas de RESIDENCIA TEMPORARIA  y RESIDENCIA PERMANENTE MERCOSUR, que fueron establecidas y reguladas específicamente mediante el Acuerdo de residencia MERCOSUR, aunque internamente en Ecuador se instrumentalizan mediante la visa de NO INMIGRANTE 12-XI la TEMPORARIA y la de INMIGRANTE 9-VII la PERMANENTE.

3.- El régimen especial para los solicitantes de asilo político (que permite, básicamente, que permanenzcan legalmente en el país y realicen actividades lucrativas hasta tanto se resuelva sobre su situación, pero una vez resuelta, si es favorable, se les concede la visa de NO INMIGRANTE 12-IV).

4.- Cuando se ha celebrado convenios internacionales y se pacta la regularización de los nacionales de un Estado que estén residiendo irregularmente en el otro, suele estipularse en ellos, bien un tipo de visas propio, creado por los propios convenios, con un procedimiento y requisitos específicos o bien hacerse una remisión genérica al ordenamiento jurídico interno de cada Estado (debiendo cada Estado conceder para la regularización el tipo de visa que considere conveniente a tales efectos) o bien una remisión específica, en la que ya se indique el tipo de visa que se concederá a los nacionales de la otra parte contratante que se encuentren residiendo irregularmente en el país.

5.- El sello de turista T-3, que se estampa en los pasaportes cuando se ingresa en territorio de Ecuador como simple turista, no es propiamente una visa, sino sólo un sello de admisión al país como turista, que permite permanecer en Ecuador hasta por 90 días por año, que sólo pueden prorrogarse por otros 90 días a nacionales de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil, en virtud de tratados internacionales vigentes con esos países. Esa prórroga, que es gratuita, se solicita en la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, antes de la caducidad.

TODO EXTRANJERO que sea titular de una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE, excepto el titular de la visa de INMIGRANTE 9-VI, de amparo familiar, puede ejercer el derecho de reunión familiar y amparar a su cónyuge, conviviente de hecho o parientes más próximos. Con respecto de los parientes que se puede amparar hay, sin embargo, una diferencia: los titulares de visa de NO INMIGRANTE pueden amparar a parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad. En cambio, los titulares de visa de INMIGRANTE pueden amparar también a parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y además a parientes hasta dentro del segundo grado de afinidad.

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias!!! Excelente información.. con esto tengo bases suficientes para solicitar la visa de amparo para mi esposo. Estare informandolez como me fue. Muchas gracias 😊

Muchas gracias esa información la tengo entendida pero lo q necesito saber es q puedo hacer ya q mi esposo se niega a darme la documentación necesaria para realizar mi trámite de residencia? Las de mis hijos ya están casi listas sólo falta ir a guayaquil X sus cédulas pero yo ni siquiera puedo presentar la carpeta de mi trámite xq no tengo los documentos q él debería darme como lo de sus boletas de pago y pagosto del iess

Hola:

Soy cubano, residente en Cuba. Mi esposa es cubana y reside en Ecuador desde el 2014. El año pasado obtuvo su residencia mediante visa Religiosa 9-IV. Ella desea extenderme visa de amparo, pero he visto en anteriores comentarios que yo debo estar presente en el Ecuador para que se pueda realizar el tramite. Pero no puedo actualmente viajar al Ecuador sin una visa, no entiendo que deba sacar una visa de turista para que llegando allá vuelva a hacer los mismos tramites para el amparo. ¿Existe alguna vía de, contando con todos los documentos que se requieren, tramitar la visa de amparo estando ella en Ecuador y yo en Cuba?

Agradecido por su respuesta.