Urgente: Viajar con Cédula Venezolana por Pasaporte Vencido

Buen día...

Requiero de su ayuda con urgencia.

Mi padre (venezolano) va a viajar de Venezuela a Ecuador con mi mama (ecuatoriana) pero él tiene el pasaporte vencido, ya lo solicitó pero como no hay material no lo han emitido aun... viaja el día 20 diciembre y ya estamos a 15 y aun nada...

Tengo entendido que se puede viajar con la cédula venezolana únicamente, pero mi duda es si debe llevar algún documento adicional para permitirle la salida de Venezuela o la entrada a Ecuador???

Espero puedan ayudarme con este caso, mil gracias...

Kemana escribió:

Buen día...

Requiero de su ayuda con urgencia.

Mi padre (venezolano) va a viajar de Venezuela a Ecuador con mi mama (ecuatoriana) pero él tiene el pasaporte vencido, ya lo solicitó pero como no hay material no lo han emitido aun... viaja el día 20 diciembre y ya estamos a 15 y aun nada...

Tengo entendido que se puede viajar con la cédula venezolana únicamente, pero mi duda es si debe llevar algún documento adicional para permitirle la salida de Venezuela o la entrada a Ecuador???

Espero puedan ayudarme con este caso, mil gracias...


Hola:

Si es de nacionalidad venezolana, puede ingresar en Ecuador sólo con el documento de identidad de su país, no es imprescindible el pasaporte. Puede ingresar y permanecer hasta 90 días en calidad de turista, que se pueden prorrogar hasta por 90 días más, siempre que se lo solicite oportunamente ante la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.

Pero si lo que quiere es quedarse a vivir en Ecuador, para lo que requerirá una visa de acuerdo con su situación, sí será necesario  el pasaporte en vigor, ya que las visas se estampan en el pasaporte (si está casado con ecuatoriana y el matrimonio ha sido debidamente reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador, le corresponde una visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR).

En todo caso, si está casado con ecuatoriana y el matrimonio se celebró hace más de tres años, podrá solicitar directamente la nacionalidad ecuatoriana naturalización, en razón de  matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana (art. 8.4 de la Constitución de Ecuador). Pero, será indispensable que el matrimonio haya sido reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador, como ya ha quedado indicado.

Un cordial saludo.

llamo a avior de barcelona - vzla y me dicen que no se puede viajar con pasaporte vencido?

Hola:

Las reglas para salir del territorio de su país las fija la legislación vigente en su país. Y las aerolíneas autorizadas para operar vuelos internacionales desde su país han de respetar y cumplir la legislación del Estado de origen como del Estado de destino en sus vuelos internacionales.

En lo atinente al ingreso en territorio de Ecuador, la legislación vigente en Ecuador permite que las personas nacionales de cualquiera de los Estados parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), puedan ingresar en territorio de Ecuador con ALGUNO de los siguientes documentos:

1.- Pasaporte en vigor  ( debe tener una validez de al menos seis meses).

2.- Documento de identidad expedido por el Estado del que sea nacional, también en vigor.

Lo anterior es a efectos de INGRESAR en territorio de Ecuador, ambos documentos se los considera válidos para cruzar la frontera internacional y ser admitidos en territorio de Ecuador. En todo caso, si existen causales de inadimisión, puede impedirse el ingreso en territorio de Ecuador de la persona, aunque tenga cualquiera de los documentos antes mencionados.

En lo concerniente a la solicitud de visa para permanecer en Ecuador en calidad de residente : para presentar la solicitud e iniciar la tramitación, es suficiente con el documento de identidad del país de nacionalidad, pero si la visa se concede, al momento de notificarse sobre la concesión se le requiere a la persona interesada el pasaporte en vigor, porque la visa se debe colocar en él.

Un cordial saludo.