Cómo se inscriben en los colegios sin residencia

Hola. Cómo están?
Soy Victoria. Vivo en Argentina, soy de aquí. Me gustaría ir a vivir a Alicante.
Tengo una niña pequeña que empieza primaria y quería información sobre esto, como se inscriben en los colegios y que sucede para aquellos que no tienen nacionalidad o residencia alli.  Gracias

Hola VictoriaOlivera2016,

He abierto una nueva conversación con tu comentario en el foro Alicante para su mejor visibilidad. Así  los miembros podrán verte y aconsejarte más fácilmente.

Saludos,

Romina
Equipo Expat.com

Gracias Romina.  ;)

Hola, yo también agradezco quien pueda informar, ya que soy uruguaya . Bastaría el pase del colegio con el boletín para inscribir? hasta dónde leí , es imprescindible escolarizar a los chicos para renovar las visas, más allá de que al igual que Victoria, yo también quiero que vaya a la escuela.
Gracias!!

Hola soy Sabrina. Vivo en Argentina, estoy haciendo todas las averiguaciones ya que me gustaría ir a vivir a Alicante.
Tengo mi hijo de 4 años  y quería información sobre la educación de allá y poder incorporarlo. Como se inscriben en los colegios y que sucede para aquellos que no tienen nacionalidad o residencia alli. 
Muchas Gracias

sabrina  el  estudiar  aki es  un derecho y es  obligatorio,,tu  hijo  puede estudiar sin problema,,con  papeles  o  sin  ellos..  solo  teneis  que  estar  empadronados  en  una  casa,, ya  sea  alquilada  por  vosotros  o  una  habitación,, o  con quien  vivas,  es  un tramite  normal  y  facil,,  y  ellos  te  indicaran  los  pasos  a seguir  para  tu  niño.. pero el  estudiara  sin problema.  suerte..

Pienso lo mismo. La educacion infantil en España es obligatoria y todos los niños tienen derecho a una plaza, independientemente de status. Os aconsejo que llameis directamente a la concejalia de educacion de la comunidad autonoma correspondiente y os informeis directamente y no atraves de terceros.
http://www.ceice.gva.es/informacion_y_f … _consultas

tienes que dirigirte a asuntos sociales ya la adm de la + roja de alicante y te ayudaran y te informaran y a la o de extranjería de alicante suerte.

Hola, me podrias contar si ya te mudaste? Como te esta yendo? Conseguiste trabajo? Como le va al niño en el colegio se adapto, tuvo algun problema? Yo tambien soy argentina y tengo pensado ir con mi pareja y mi nene de 3 años y el mayor temor es la educacion y salud para el, lo demas no me preocupa. Agradezco tu experiencia!

Hola Jor-feli

La escolarización en España es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Todos los niños entre esas edades tienen una plaza asegurada en un colegio público gratuito, independientemente de la situación legal de los padres. Entre los 3 y los 6 no es obligatoria, pero creo que también tienen el derecho a una plaza de educación infantil si los padres lo solicitan. Si un niño en edad escolar no está escolarizado,los padres pueden perder su costodia y quedar a cargo de los servicios sociales, de manera que éste es un trámite que llevar a cabo de manera inmediata.

En cuanto a la salud, los menores de 18 años tienen derecho al sistema público de salud en los mismos términos y condiciones que cualquier español. El sistema público de salud en España es gratuito (sufragado con los impuestos de todos) y es excelente, tanto en medios como en profesionales.

Hola Joaquin!
Gracias por tu respuesta. Ahora solo nos queda ver el tema de trabajo ya que la idea es ir y comprar un piso barato para asegurarnos no quedarnos en la calle. Lo que mas nos importa es el tema del NIE que segun leimos no es facil vivir sin el, pero se puede enpezar sin eso? Podremos obtener algunos trabajos comunes sin ese numero? En que momento estariamos en condiciones de obtenerlo? Gracias!

Lo siento, pero desconozco ese tipo de trámites, aunque hay muchísima información por aquí.
El factor limitante esencial es poder conseguir la residencia para estar legal. Como inmigrante ilegal es muy difícil encontrar trabajo.

Hola! Te hago una consulta tenes idea de costos? Siempre es paga? La estatal o pública es paga? Mi inquietud es por primaria y secundaria. En Alicante . Gracias

En España la enseñanza en primaria y secundaria es gratuita (y obligatoria hasta los 16 años)
Además hay becas para material escolar, comedor y desplazamiento si fuera necesario. Las becas dependen del nivel de ingresos de la familia.
En la Comunidad Valenciana no lo sé si existe (supongo que sí) pero en Aragón, donde resido, hay un "banco de libros" en los centros escolares. Te prestan los libros para el curso y luego los debes devolver en buen estado para seguir prestándolo. En ocasiones no tienen todos los libros necesarios pero siempre supone un ahorro el no tener que comprarlos todos.
La enseñanza pública es de calidad. Mi hija va a un instituto público y estamos muy contentos. Es habitual que la mejor nota en el examen de acceso a la Universidad sea para algún alumno de instituto público. Al menos en Aragón que, como digo, es donde vivo.

Hola Monica, Alberto,

Les recordamos tratar de siempre mencionar a la persona que le contestan, asi sabremos a quien le dirigen sus comentarios y también se facilita la lectura del hilo.

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com