Temporada vacacional en Canad�

Hola a todos,

¿Están preparados para celebrar la temporada vacacional en Canadá? En muchos países y culturas, esta temporada festiva es tiempo de felicidad (comida, bebida) y reuniones. ¿Es así en Canadá? ¿Cómo celebran los canadienses esta temporada especial?

¿Qué hay de ti? ¿Pasarás las vacaciones en tu país de acogida o en tu país de origen? ¿Se organizarán reuniones/celebraciones/fiestas para expatriados en tu región/ciudad?

¡Gracias de antemano por compartir!

Julien

Estimado Julien

Mi situacion esta temporada es la mas complicada en la que me he visto desde que soy dueño de mi destino. Te explico a ver si puedes, o alguien mas que lea pueda ayudarme.

Emigre a Canada en el 2003 bajo la modalidad de "Skilled Worker" que es una visa especial a jóvenes y adultos que poseen capacidades con demanda en Canadá. Un título universitario en Ciencias del Mar y de la Tierra, mas un master en Ingenieria Quimica aplicada a temas de Medio Ambiente me abrieron las puertas para desarrollarme en Columbia Británica. Aun así, pasé los primeros 2 años aprendiendo mejor ingles, adaptandome al tejido social, entendiendo el multiculturalismo y estudiando el régimen de empleo, los beneficios y la cultura del trabajo de la region. Tuve que comenzar aceptando empleos como lavaplatos en restaurantes primero, y de ayudante de obra en construcción despues. En el 2005, logre conseguir un empleo como asistente de laboratorio de análisis de rocas y suelo, que luego me llevó a ser contratado por una empresa de exploración minera. A partir de alli, me fui colocando en varios puestos relacionados a la exploración mineral, que poco a poco me llevaron a la minería subterránea. Fue una experiencia muy intensa, con altos requerimientos físicos, y con una fuerte carga emocional pues la industria casi siempre está en conflicto con el medio ambiente y las comunidades que se ven afectadas por el desarrollo de minas.

Para el 2008, yo comenzaba a buscar alternativas de empleo entre miembros de la industria agrícola y pesquera, o en el sector de manejo de residuos urbanos o industriales. Entonces se dio el anuncio de la quiebra de Lehman Brothers y la caída de la bolsa detonó que el grupo de consultores mineros para el que entonces yo trabajaba me liquidara como parte de una estrategia para reducir sus gastos. Me enrole en un programa de autoempleo a falta de encontrar alguna oportunidad inmediata, lo que a la larga resultó en una experiencia maravillosa.

El programa de autoempleo me abrió una serie de nuevas oportunidades;  En un principio, yo presenté un proyecto para autoemplearme como organizar eventos. Esto lo hice porque para entonces, yo era miembro fundador de una organización sin fines de lucro, y se requería organizar eventos para captar fondos. Pense que podria emplearme en el sector de las "non-profits". La organización, que apenas surgía, tenía entonces la misión de promover programas de sustentabilidad en el campo y en la ciudad. La propuesta fue de organizar un evento acerca de la reforestación de los bosques, que es una práctica reconocida en Canadá, yo pense obtener mis recursos como comisionista por ventas. Pero el jurado del curso me previno de que yo no conocía bien el sector de "non-profits", ni cómo se aborda al ciudadano para colaborar en programas como voluntario o sponsor. Me di cuenta de que aun no conocía bien al Canadiense de la Columbia Británica. Había pasado 5 años trabajando mucho para encontrar dinero, pero aun no encontraba cómo relacionarme con la gente del Pacífico de Canadá.

En vez de sentirme derrotado, use lo que me quedaba de dinero en comprar un vehículo utilitario y aplique lo aprendido para arrancar un servicio de limpieza de alfombras y reparación de descomposturas y daños menores en el hogar y en locales comerciales.  Lo hice pensando que sería forma de conocer mejor a la gente de la region de la Columbia Británica. Comencé a dar el servicio en el 2010 y  funciono. De inmediato comencé a relacionarme con mas y mas clientes, atendiendo a sus necesidades, conociendo sus viviendas y dando el servicio de mantenimiento que se esperaba. Para finales del 2015 ya habia dado el servicio a casi 500 clientes, unos 100 cada año.

A principios del 2016 me volví a ver cual era la situación de la fundación. Entonces tres de los directores se habian mudado a otras provincias y dos mas se reportaron imposibilitados para seguir colaborando como antes, me quedaba yo solo en Columbia Britanica. La visión de la fundación había pasado de promover la resiliencia del medio ambiente a la de promover vivienda sustentable y accesible a aquellos que se interesan por nuevas tecnologías que preservan el medio ambiente, y promueven la agricultura urbana. La nueva visión representaba un gran paso pues con ella podría abordar la misión de crear un proyecto de vivienda sustentable, que fuese también un lugar para la fundación, en lo que podría concebirse como el centro de operación de un programa de vivienda moderna y sustentable.

Pero para entonces, mis finanzas estaban débiles, durante 5 años, mi negocio apenas habia dado para salir del paso con los gastos. Gastado y sin el apoyo de otros en un proyecto en el que aun tengo fe, comencé a recibir invitaciones de mi familia de volver a México. Mi papa habia fallecido en el 2015 y mi madre y hermano buscaban mi apoyo. Decidí hacer una pausa en Canadá pero antes, inscribi a la fundación como miembro de la BC Non-Profit Housing Association, que da apoyo a las organizaciones miembro que se enfocan a dar servicios de vivienda. Lo primero que sucede es que me invitaron a una conferencia sobre vivienda promovida por el sector "non-profit". Eso fue durante el mes de Noviembre de este año, yo asistí como representante. Descubrí que a través de la BCNPHA conseguiría parte del apoyo que buscaba, incluso quizás a nuevos miembros de la mesa directiva. Pero debía preparar una estrategia para alcanzar los nuevos objetivos. Fue entonces cuando tomé la decisión de hacerlo desde México, con el apoyo de mi familia y estudiando el sector de vivienda como tarea para llevar a casa. 

Así llegué a Diciembre de este año, temporada de recogimiento, de reunión familiar y de festejo que los cristianos del mundo entero celebran. Todo aparentemente muy bien, pero hay un detalle con el que no contaba, comencé a extrañar a mi mejor amiga en Canadá, incluso descubrí que la amaba. Ella y yo hemos llevado una relación como amigos desde hace 7 u 8 años, y aunque nos sentíamos muy "cool" viendonos solo de vez en cuando, ahora, que no la veo desde hace casi tres meses, me duele el alma. Se que para ella tambien es dificil y aunque no lo expresa, leo su descontento entre las líneas de los emails que nos enviamos.

Quisiera volver a Vancouver en Enero para estar cerca de ella, retomar las riendas del proyecto de mantenimiento y hacerlo crecer. De hecho, quisiera estar con ella desde ahora y pasar navidades juntos pero ya no es materialmente posible. Me urge relacionarme con gente en Columbia Británica interesada en el sector de la vivienda y que tenga tiempo para reunirse al menos dos veces al mes conmigo y así formar una mesa directiva que pueda abordar el tema y crear a la larga una propuesta proyecto de vivienda. Es así Julien como el nuevo año se presenta lleno de expectativas, ilusiones y esperanzas. Dame tus comentarios y comparte un poco de tu experiencia también amigo expat.

Mi mensaje es que espero en Dios que podamos llevar nuestros mejores sueños a cabo.

Feliz navidad a todos!

Marco Antonio Murillo