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TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PARA EXPEDIR PASAPORTE ECUATORIANO

En virtud de lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo número 1239, del 25 de noviembre de 2016, en vigor desde esa misma fecha, se ha transferido a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación la competencia para la expedición de pasaportes en Ecuador.

Como es de conocimiento general, en Ecuador la competencia para expedir pasaportes había correspondido tradicionalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Pero en virtud de lo dispuesto en el ya mencionado Decreto Ejecutivo 1239, a partir de ahora será competente para expedirlos la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, ente autónomo que forma parte del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, adscrito al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

En el extranjero, siguen siendo competentes para expedir pasaportes ecuatorianos las misiones diplomáticas y oficinas consulares del Ecuador acreditados en los respectivos países.

No se han alterado los valores por la expedición de pasaportes y siguen siendo los mismos fijados en el Acuerdo Ministerial número 000067, de 20 de julio de 2015, publicado en el Primer Suplemento al Registro Oficial número 657, del 28 de diciembre de 2015, en vigor desde el 2 de enero de 2016.

Con todo, el citado  Decreto Ejecutivo número 1239, del 25 de noviembre de 2016, establece un plazo de 180 días para que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, adopten las medidas administrativas necesarias para hacer efectiva la transferencia de la competencia de expedición de pasaportes dispuesta en él. Hasta tanto se haga efectiva la transferencia de las competencias al ente público al que han sido transferidas,continuará expediendo pasaportes, dentro de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Los pasaportes ecuatorianos tienen el mismo número que el de la cédula de identidad y ciudadanía.

Asimismo,  se debe tener presente que cada persona tiene derecho a que se le expida un pasaporte ORDINARIO y que sólo en el caso de que ocupe algún cargo público de los establecidos en la Ley de Documentos de Viaje y su Reglamento de desarrollo, podrán tener derecho a solicitar la expedición de pasaportes DIPLOMÁTICOS u OFICIALES (y esos pasaportes dejarán de tener validez cuando la persona cese en el cargo público que le da derecho a obtenerlos, salvo aquellas personas que, excepcionalmente, tienen derecho a tener permanentemente pasaporte diplomático u oficial). Y asimismo, quienes se encuentren el los supuestos en los que la Ley lo permite, podrán solicitar la expedición de pasaporte ESPECIAL (un tipo de pasaporte que se expide a académicos, profesores universitarios, estudiantes ecuatorianos matriculados en universidades extranjeras, gente del mundo de las letras o artes, científicos, etc.).  Todos los pasaportes distintos del ordinario, que se expide a las personas en razón del cargo público que ocupan o de la circunstancia especial que le permite obtenerlos, serán retenidos por el funcionario de la Dirección Nacional de Migración cada vez que la persona regrese al Ecuador y serán remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que será el órgano que siempre lo mantendrá bajo su custodia; los titulares, si necesitan nuevamente salir del país por razones inherentes a sus funciones públicas o al motivo que les permitió obtenerlos, deberán retirarlo de las dependencias ministeriales.

El período de vigencia de un pasaporte ordinario ecuatoriano es de SEIS AÑOS.

A continuación se ofrece las direcciones web de las instituciones relacionadas con la información de la presente entrada.

www.cancilleria.gob.ec

www.registrocivil.gob.ec

Se espera que sea de utilidad esta información.

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