Doble nacionalidad

buenas soy nieto de ecuatoriano mi abuela es ecuatoriana y mi mama y yo queremos recibir la doble nacionalidad que requisitos se necesitan y en cuanto tiempo se tardarían para dárnosla a nosotros 2

joseangelarmas25 escribió:

buenas soy nieto de ecuatoriano mi abuela es ecuatoriana y mi mama y yo queremos recibir la doble nacionalidad que requisitos se necesitan y en cuanto tiempo se tardarían para dárnosla a nosotros 2


Hola:

Debe solicitar la INSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE NACIMIENTO. Si están fuera de Ecuador, pueden hacerlo en el Consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde ustedes residan actualmente.

En todo caso, será indispensable ALGUNO de los siguientes documentos de su abuela ecuatoriana:

- Copia íntegra del acta de nacimiento del Registro Civil de Ecuador.

- Cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana.

- Pasaporte ecuatoriano en vigor.

Luego, ustedes necesitarán, básicamente, certificados literales de nacimiento expedidos por el Registro Civil del país donde hayan nacido, legalizado según corresponda (Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario) y los documentos de identidad o pasaportes del país de nacionalidad.

La inscripción del nacimiento es gratuita. La expedición del pasaporte ecuatoriano sí tiene fijado un valor de 70 dólares en el Arancel Consular y Diplomático.

En el siguiente enlace podrá buscar las representaciones diplomáticas y oficinas consulares del Ecuador acreditadas en el exterior:

http://www.cancilleria.gob.ec/represent … -exterior/

Un cordial saludo.

Hola la pregunta anterior se parece a lo que busco pero tengo una duda, si mi abuela paterna ecuatoriana, vivio aqui en Venezuela, mi padre es venezolano nunca solicitó nacionalidad ecuatoriana y no vive en el país, podria solicitar la nacionalidad para mí, directamente con los documentos de ella o tiene que hacerlo primero mi papá? Gracias de antemano.

Edifer1811 escribió:

Hola la pregunta anterior se parece a lo que busco pero tengo una duda, si mi abuela paterna ecuatoriana, vivio aqui en Venezuela, mi padre es venezolano nunca solicitó nacionalidad ecuatoriana y no vive en el país, podria solicitar la nacionalidad para mí, directamente con los documentos de ella o tiene que hacerlo primero mi papá? Gracias de antemano.


Hola:

El art. 7.2 de la Constitución vigente en Ecuador establece que son ecuatorianos por nacimiento los nacidos en el extranjero de padre o madre nacidos en el Ecuador y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad. Por ello, la disposición constitucional alcanza directamente a los descendientes hasta dentro del grado de consanguinidad indicado (hasta los bisnietos), sin que sea imprescindible que en la cadena de filiación se hubieran inscrito todos los nacimientos en el Registro Civil de Ecuador, porque lo que determina que la persona nacida fuera de Ecuador sea ecuatoriana por nacimiento no es la inscripción de su nacimiento en el Registro Civil (que es declarativa del hecho), sino el descender de alguien que nació en el Ecuador.

Lo importante es, por eso, siempre tener la copia íntegra del acta de nacimiento del Registro Civil de Ecuador, la cédula de identidad y ciudadanía o el pasaporte ecuatoriano de la persona que nació en Ecuador, de la cual se desciende y las copias íntegras de las actas de nacimiento de los que han nacido fuera de Ecuador y desciendan del que nació en Ecuador, de manera que quede reconstruida la cadena de filiación, a través de la cual se produce la transmisión de la nacionalidad.

Un cordial saludo.