¿Eres feliz en Panamá?

¡Hola a todos!

De acuerdo a la encuesta UN World Happiness Survey, 2016,  Dinamarca, Suiza e Islandia son los países más felices del mundo.

¿Qué hay de ti? ¿Eres feliz en Panamá? ¿Te sientes más feliz ahora en tu país receptor que antes en tu país de origen? ¿Qué ha contribuido a ese cambio?

En tu opinión, ¿Crees que los locales de Panamá son felices? ¿Por qué lo dices?

¡Por favor comparte tu experiencia!

Julien

Cuando estaba en mi país, pase por muchas olas depresivas, podía llorar todas las noche sin razón alguna debido a los problemas socio-económicos que esta atravesando  Venezuela, me sentía fracasada y desmotivada, la vida se había vuelto un ciclo interminable y rutinario, no había vida en la calle, la escasez de comida y productos personales (sin meter los medicamentos) me estaban enfermando psicológicamente. No había otro tema de conversación entre las personas que no fuera donde conseguiste tal producto, o que caro esta esto, y si salias en la noche y te llevaban a tu casa era otra odisea para bajarse del carro, "tienes las llaves en la mano?, cuando te bajes mira a los lados!... voy a dar una vuelta primero para ver si no hay moros en la costa; bájate rápido!" una locura total, la paranoia nos estaba llevando...Por esa razón decidir saltar a Panamá, vivir en otro país y buscar nuevas oportunidades, la vida acá ha sido difícil, difícil, nunca había pasado la roncha que pase acá, hasta me llegue a caer en la calle intentando tomar un bus, pero en cuestión de estabilidad mental, es como si me hubiese tomado una botella de anti-depresivos, la tranquilad que me da estar acá es incomparable, he corrido con la suerte de conocer gente muy chevere, el panameño es bastante despreocupado, cada quien en lo suyo, a pesar de que aun no he logrado establecerme como quiero y no hallo trabajo por no contar con permiso laboral, mi estado de animo es totalmente diferente al que tenia en mi país, puedo salir a la calle despreocupada, puedo conseguir las cosas que necesito, es como si me hubiese quitado un peso de encima. Panamá ha sido un buen anfitrión y tengo que ser agradecida porque mas de un panameño me ha ayudado en mi travesía, la energía que tu trasmite sera la que recibas, así que deja tu cara larga en otro lado y ponle una sonrisa a todo y correrás con suerte! :)

Hace dos días volví de estar visitando mi país. .. sin duda allá era feliz, pero porque sabía que estaba solo por días,  es difícil adaptarme de nuevo a una situación de la que hui para darle a mi familia una mejor calidad de  vida... en Panamá quizá no soy aun 100% feliz,  pero esta en cada quien llevar su casa a donde estemos..."Tu casa es donde esta tu Paz"... y aquí,  estoy en Paz...

SALUDOS!

Ser feliz o no es una cuestión personal. Depende mas de nuestro interior que de lo externo, va mas allá de lo que poseemos , de lo que logramos. Panamá como cualquier otro país hay cosas buenas y cosas no tan buenas. depende de nuestra percepción cuales queremos ver y obtener. Feliz día!

Bueno... yo estoy en Panama como de casualidad. Hoy hace ya 4 años que vivo aca, y estoy muy tranquilo, feliz, y  vivo la vida a full. Yo no vine por trabajo ni nada, solo por aventurero, pero me gusta este pais, (vivo en Santiago de Veraguas) Ahora me hice de una familia, tengo un ahijadito de 4 años, y otra de 1 año, a quienes amo con todo el corazon.
Debo reconocer que mi calidad de vida bajo, ya que panama aun no es muy moderno, (salvo la capital), los medios de transporte publicos son muy deficientes, los servicios basicos como el agua o la recoleccion de basura son muy precarios, pero eso casi no me preocupa. Veo al Panameño despreocupado, acostumbrado a lo que es el pais, y generalmente son muy alegres y calidos. Tienen una curiosidad por los extranjeros, cuando no son de centroamerica.
Pero mi mayor alegria es cuando llega el fin de semana, ya que en esos dias es cuando la gente mas se divierte y me contagian. Resumiendo....SOY FELIZ EN PANAMA.-

Hola Julien, me agrada tu pregunta, es muy interesante esta encuesta.

Fíjate, mi origen es Venezolano, un país por naturaleza muy feliz, su gente es 100% agradable, amable y atenta; inclusive en la crisis económica actual, suelen hacer chistes y reírse, cosa que cada vez me impresiona aún más.

Actualmente vivo en Panamá, llegue acá y fue un choque social muy drástico, considero que los locales son medianamente felices, ya que suelo comparar con mi cultura con mi país, cosa que no debería hacer, pero es inevitable. Sin embargo, en Venezuela no puedes caminar libremente en las calles, ya que la delincuencia está desbordada, cosa que no sucede en Panamá; y agradezco poder caminar libremente y tranquilamente, sin temor de que algo pueda ocurrirme.

Considero que las razones por las cuales las personas no son 100% felices en Panamá, son las siguientes:

- Congestionamiento vehicular: Puedes estar a 2 km de tu destino, y permanecer 2 horas en el tráfico, cosa que evidentemente, afecta el estado de animo de las personas, permitiendo que aspectos negativos se reflejen en sus rostros, y se griten, discutan, entre otras cosas.

- En las avenidas no existen aceras: Puedes ir caminando de un lugar a otro, y tienes que caminar por calles, esquivar carros, basura, entre otros; lo que impide que tu viaje a pie, no sea tan agradable.

- No hay una consciencia colectiva, en cuanto al reciclaje y al desecho de la basura. Todavía no existe educación al respecto, y he visto personas tirando latas y basura a la calle; esto, me afecta, ya que soy conservacionista y reciclo, reutilizo.

- Las pitos de los vehículos: Aunque las personas no lo noten, el ruido de la ciudad nos afecta.

- La desplanificación y construcción por doquier:En Panamá no existe planificación, se construye edificios por doquier, sin orden alguno; esto influye directamente en el transito vehicular y es una cadena de sucesos sin fin.

Me gustaría resaltar, los Venezolanos somos más rápidos y atentos que los Panameños, esto no significa que una cultura sea mejor que la otra, simplemente es así; pero admiro notablemente la paciencia de los Panameños, y creo que me he adaptado muy bien, puedo decir que les tengo mucho cariño.

Finalmente, soy Ingeniera Civil y sueño con una ciudad con un orden vial, educación para el reciclaje, programación de semáforos, entre otros elementos necesarios para que una ciudad está completamente planificada; en caso de que ninguno de los gobernantes de Panamá haga algo por cambiar ésta situación, migraré nuevamente, ya que cuento con la nacionalidad española, y migrare para Europa.

En caso de que los gobernante si deseen hacer algo, seré parte de ello y aportaré mi granito de arena.

Francys Luis Ravelo

Saludos...

El tema de Venezuela es crítico y triste... Panamá no será una gran locura como sitio pero sí es una buena plaza para replantearse la vida. En Colombia y otros países se viven situaciones similares en donde la capacidad adquisitiva cada vez es peor.

La cultura de Panamá es deficiente, existen personas agradables pero la cultura es una copia consumista norteamericana.
A veces las personas ni saludan y las mujeres mantienen malgeniadas (no todas pero es algo que se mantiene).
En el ranking de la felicidad, los países con más felicidad son los que tienen mayor riqueza... mejor dicho:
"Ser rico es mejor que se pobre" (A excepcion de Mexico, Puerto Rico y Brasil).
Les deseo todo lo mejor en esta travesía en Panamá.

El ranking de la felicidad se encuentra en la página 22 del siguiente link:

http://worldhappiness.report/wp-content … V1_web.pdf

Hola Fernando, saludos.
Pues si, estoy totalmente de acuerdo, es lo que se ve y lo que se vive, y tal como dices, una copia del sistema consumista; pero inicialmente éste no es el problema, el problema es la perspectiva que tienen las personas, ya que prácticamente lo tienen todo, pero no se dan cuenta, normalmente se anda de mal genio, e influyen muchos aspectos de los que mencioné anteriormente.

En fin, espero poder colaborar para que el país mejore, o simplemente migraré de acá, tal como ya lo han hecho muchos inmigrantes venezolanos.

Saludos.

Hola Francys Luis...
estamos de acuerdo...
todo se basa en la mentalidad... Panamá puede tener más ventajas que Singapur... pero la cultura mediocre es lo que impera... así que tienen los recursos al alcance pero los malgastan y esperan que el gobierno los mantengan y no tienen metas de vida.....

Yo no estoy contento acá, pero es mejor que la mayoría de países latinamericanos....

Hola Julien, me gustari vivir en panama pero sin un trabajo creo que seria muy dificil vivir, cuanto tiempo tienes viviendo en Panama? pareces feliz viviendo alla. Yo soy venezolano y aqui las cosas son muy dificiles, pero estamos guapeando, lo que pasa es que tengo trabajo aqui y con eso me defiendo. Pero realmente el que vive en Venezuela en los actuales momentos debemos hacer milagros y tratar de enfocar la vida en otro punto de vista , para no desmoralizarce, a pesar de la situacion dificil no se debe concentrar uno en las situaciones negativas si no colapsa la persona.

Buenas noches, yo soy panameña y he tenido la oportunidad de viajar y conocer otras ciudades. Sinceramente puedo decir que soy feliz en Panamà y cada vez que estoy fuera de mi paìs añoro regresar. Disfruto el paseo y salidas fuera pero mi casa es Panamà.

Saludos.

hola, discrepo un poco con su opiniòn pero la respeto. Sin embargo , opino que medianamente felices no se puede ser, o se es feliz o no se es feliz.  No se puede subir bajando, o se sube o se baja .
Panamà es un paìs que tiene muchos problemas en cuanto al transporte y el manejo de los desechos solidos, eso es muy cierto, pero  no creo que eso afecte la felicidad. Cuando se es feliz , se es a pesar de los defectos del ser humano ,por que si dependemos de como actùan los demàs para ser felices pues dejeme decirle que nunca serìamos felices por que donde vayemos hay cosas que no nos gustaran tal vez en menor o mayor escala que las que puede ver en Panamà.
Yo soy panameña y he viajado , he notado todas las carencias que tiene Panamà no solo en cuanto a la parte vehicular y el manejo de los desechos solidos, sino tambien en cuanto a la educaciòn y muchas otras cosas, pero aun asi amo a Panamà por que es lo màs bello y sabe por que es lo mas bello para mì : por que es mi tierra , donde yo nacì.  Estoy segura que usted ama a su paìs muy a pesar de los problemas que le aquejan y no por que tenga mejores cosas que paìses de primer mundo, sino por que allì nacio usted.

Saludos.