¿Eres feliz en Marruecos?

¡Hola a todos!

De acuerdo a la encuesta UN World Happiness Survey, 2016,  Dinamarca, Suiza e Islandia son los países más felices del mundo.

¿Qué hay de ti? ¿Eres feliz en Marruecos? ¿Te sientes más feliz ahora en tu país receptor que antes en tu país de origen? ¿Qué ha contribuido a ese cambio?

En tu opinión, ¿Crees que los locales de Marruecos son felices? ¿Por qué lo dices?

¡Por favor comparte tu experiencia!

Julien

Rotundamente no...

Sin pretender ser absoluto en mi respuesta me atrevería a decir que soy feliz en este país. En mi caso particular y como ya he manifestado en otras ocasiones le estoy muy agradecido a este país porque me ha dado cosas que en el mío no estaban a mi alcance.No fué el azar el que me trajo aqui, lo busqué intensamente y al final lo logré. Me vine con una mano delante solo porque para la de detrás no me llegaba pero aqui puedo vivir de forma digna. En calidad de divorciado, en España tenía que vivir obligatoriamente con la familia porque no podía mantener a mis dos hijos y tener mi propio espacio donde ellos vinieran cuando quisieran. Aunque no tengo unos grandes ingresos puedo pagarme un alquiler y todos los gastos que conlleva vivir solo y no poder compartir ningún gasto. Dejando aparte el plano material , encuentro muchos aspectos positivos en relación a la convivencia y facetas más sentimentales o lúdicas que para no extenderme mucho mejor otro día exponerlas.

Sobre la gente de aqui y siendo consciente de que  hay mucha gente pasando muchas necesidades , ante la intención de emigrar a Europa suelo aconsejar permanecer en el propio país. Quizas esto de origen a un nuevo debate....

buenas tardes:
ser feliz? que es la felicidad, sino unos momentos agradables para uno que quedan en la memoria?

Si seguimos esta regla llevare en el recuerdo muchos buenos momentos que he tenido aqui.

Ser feliz viviendo aqui? Quizas en mi caso sea casi imposible... y gran parte se que es culpa mia jajaj, soy feminista, independiente, con caracter y mujer.... aspectos que hace que una mujer tenga muy dificil ser feliz en viviendo en este pais. No me siento yo misma aqui y tampoco es recomendable que sea yo misma aqui y eso hace que cada vez te encierres mas y necesites mas veces salir de aqui, para despejar y cambiar d aires.

¡Hola a todos!

En primer lugar, la felicidad depende mucho de uno mismo, de como uno se tome las cosas que le vayan sucediendo y de como afronte los nuevos acontecimientos que se vayan viviendo, así como también acepte las oportunidades que le ofrece el país. Para mi, mi paso por Marruecos y mi adaptación al país va con altos y bajos..... hay cosas y rutinas que echo de menos de España.... como por ejemplo poder salir cada tarde al parque con mis hijos. Casablanca, la ciudad donde vivimos, carece de parques bien acondicionados para salir con los pequeños. La ciudad, además, es muy grande y los trayectos en coche se hacen eternos y eso hace difícil el tener una vida social activa o, al menos tener un punto de reunión habitual donde podamos juntarnos las familias con los hijos y que éstos tengan su círculo de amiguitos. Por otra parte, salvando el cole español, las misiones y los colegios marroquíes tienen unos horarios prolongados con lo cual los niños igualmente lo tienen difícil para salir de casa y poder relacionarse o simplemente descansar a gusto en casa y disfrutar de la familia...... Soy madre y por lo tanto todo esto lo he vivido..... Pero por otra parte pienso que este país nos abre mucho los ojos acerca de su cultura y religión que en España no hay.... la realidad de este país allí llega distorsionada y más bien hay una visión negativa en general. Yo estoy encantada con la gente aquí que es muy acogedora, à pesar de no tener buenos parque tenemos un gran paseo marítimo para pasear y disfrutar en familia o con los amigos y, en definitiva, la felicidad uno mismo se la busca, esta en uno mismo....
Un saludo a todos

" No hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino"

Así  es

Javier Muy interesantes tus mensajes y conversaciones!! Yo desearia vivir en Marruecos....pero me estoy desanimando......porque debe ser dificil hacer los papeles y todo eso! Soy profesora de escuelas primarias en Español y vivo en ARGENTINA....Lo único que deseo es irme de este país  Donde fui feliz fue en USA , pero por testaruda  no me quedé Espero encontrar mi lugar en el mundo Sé que soy preparada inteligente , y amo conocer lugares , personas diferentes culturas! Gracias por siempre enviar comentarios ! es muy bueno el blog!! Saludos desde Argentina!!

Damiana. Que casualidad. Si tu sos argentina y yo soy uruguayo. Te reto a que no te desanimes. Si hay dificultades, si,   las habrá  y siempre las hay. Marruecos complicado..si. Fascinante tambien.  No  hay lugar. Hay trayectos. Que nadie nos atrape en este mundo canalla persiguiendo un sueño que no este en movimiento. Arriba

hola soy hicham estudiante de literatura española y idioma español en licenciatura ..en ciudad agadir ..tu en que parte estas en marruecos ?

Por supuesto que ser feliz depende de cada uno....pero aqui y para una mujer es un poco mas dificil. Estoy aqui por trabajo, aunque contratada desde Terrasa. No es un pais para mujeres, mucho menos para mujeres que esten en puestos altos a nivel laboral. No me gusta este pais para vivir, si bien, entiendo que estoy de paso y trato de buscarle la parte buena. Por ejemplo, se come bien, la materia prima es de calidad. El coste de la vida es menor, y el clima para quien busque calor, es bueno. Tienen una artesania preciosa que no saben explotar, y a bajo coste. Unos buenos vino. Y dependiendo de la zona, estan bastante avanzados en cuanto al trato con el turismo.
En definitiva es un pais para venir de vacaciones.
Yo estoy deseando volver a mi pais.
Pero reconozco que, aun sin vida social alguna, y de momento, aqui seguire.
Un saludo a todos

Totalmente de acuerdo contigo Clotilde.si no eres musulmana es muy difícil la integración y aun siendo lo también si no eres marroquí😉

pero hay personas como yo que estudian la literatura española y hispanoamericana y son abiertos pero ustedes no buscan por internet ..

Coincido con las apreciaciones de Clotilde incluidas las profesionales donde si, ya de por sí, para un extranjero es complicado, siendo mujer aún lo es mas, pero añado a lo dicho por ella unas cuantas dificultades mas para los expatriados, empezando por la sanidad, el alojamiento y la educación si se está en el país con hijos en edad escolar, todas ellas a un coste elevado si se busca nivel, atención y calidad. 

Marruecos es, como dice Clotilde, un bonito destino para ir de vacaciones ... nada mas; y para los expatriados, un país relativamente seguro donde, sin mayores pretensiones ni intereses, realizar su trabajo lo mejor posible ... a pesar de los inconvenientes.

En otro orden, discrepo con Idriss..... Internet no es la mejor herramienta para buscar ... no al menos para establecer "relaciones sociales" en Marruecos donde muchas de las propuestas suelen esconder variados intereses.

Totalmente de acuerdo contigo. Es tal y como lo describes un pais para venir de vacaciones.

Buenas tardes,

Soy nuevo en este sitio, ¿De qué habláis que me opongo?

Dalia Fernández escribió:

Totalmente de acuerdo contigo Clotilde.si no eres musulmana es muy difícil la integración y aun siendo lo también si no eres marroquí😉


Discrepo contigo, no es cuestión de religión los marroquíes por norma general son abiertos a conocer personas de otros países, es más, les encanta, basta con que conozcas dos horas a una persona para que te invite a casa, fiestas, aid, bodas, bautizos...etc hay que tener en cuenta que ellos también piensan lo mismo que tú, que los extranjeros solo se juntan entre sí y si no hay acercamiento por ambas partes difícilmente se pueda tejer ese lazo.