¿Eres feliz en China?

¡Hola a todos!

De acuerdo a la encuesta UN World Happiness Survey, 2016,  Dinamarca, Suiza e Islandia son los países más felices del mundo.

¿Qué hay de ti? ¿Eres feliz en China? ¿Te sientes más feliz ahora en tu país receptor que antes en tu país de origen? ¿Qué ha contribuido a ese cambio?

En tu opinión, ¿Crees que los locales de China son felices? ¿Por qué lo dices?

¡Por favor comparte tu experiencia!

Julien

Mi razón principal para mudarme a la China fue la de ofrecer a mis hijos la oportunidad de aprender el chino desde pequeños - mis primeros dos hijos hablan español, inglés y chino fluidamente y mi última habla perfecto chino e inglés y un poco de español. Creo haber cumplido con mi objetivo.

La vida da tumbos y todo cambia, mas que nada en China en donde nada es permanente - dejas tu casa por mas de 3 meses y cuando regresas a lo mejor ni la encuentras porque alguna cosa le han construido al lado, remodelaron la calle o cerraron negocios para abrirse otros. El cambio en China, una de las cosas que mas me attrae hasta el día de hoy, sucede a una velocidad vertiginosa. Menciono el cambio porque he realizado muchos en la vida - no siempre fui maestro de escuela, operador turístico o agente comercial. La manera mas fácil de lograr mi objetivo fue conseguir empleo como maestoi de inglés que 15 años atrás, no como hoy, era un campo abierto para quie fuese que hablase el idioma.

En los 15 y algo años que llevo en China he viviso tanto momentos felices como de lo mas tristes y dramáticos, igual que me hubiese sucedido allá en el Perú o en Ecuador. La única diferencia es que en China se encuentra un sinnúmero de barreras, mas que nada culturales, que en nuestros países nno existirían. He comentado anteriormente que los chinos son racistas, pese a lo que ellos quiera decir, y consideran a la gran mayoría de gentes del mundo como inferiores así mismos. No decirlo no quiere decir que no actuen de manera que no se note. Adicionalmente el haber frenado el crecimiento poblacional mediante la política de un solo hijo ha creado una cantidad aberrante de gente en extremo egoista - sin mencionar el hecho de que de por sí la elevada población da lugar a una competitividad extrema en el campo del trabajo. Esta competitividad se filtra y arrraiga fuertemente y de forma natural al interior del sistema educativo, valores sociales y la sociedad en general.

Aunque, como yo digo, en todas partes hay de todo tipo de gente, en China hay mas (en valores absolutos) de todo. La estadística y la experiencia demuestran que en China es mucho mas facil encontrarse con un total imbécil, al igual que con una muy buena persona, que en cualquier otra parte del mundo. La diferencia la hacen los números - 1.4 billones de personas. En nuestro tiempo en China nos hemos encontrado con todo, y como se siente uno pues, logicamente depende de estos encuentros y en como resultan. A lo mejor una de las pocas razones por las cules diría que he sido un poco mas feliz en China es porque no tuve que lidiar cara a cara con problemas de nuestras familias (que es lo normal cuando uno está en su país - o en estos tiempos donde sea que la familia esté), como también tuve la suerte, porque esto es algo que desconocía antes de venir a la China, es que los niños se crian en un ambiente relativamente tranquilo y enfocado en los estudios - las fiestas son pocas, las drogas prácticamente desconocidas, el crimen (como se lo conoce en otras partes del mundo) simplemente inexistente. Vivir sin temor a ser asaltado o que tus hijos no sufran daño mientras están en la calle o en la escuela es algo que no tiene precio - llamenlo un tipo distinto de felicidad.

playmonk.rocks/pilot-blog/

Pues respecto a mi, creo que sería un caso particular puesto que hay cosas que me hacen feliz y cosas que no
Yo llevo en china apenas 3 semanas y trabajo como maestra, soy mezicana pero estuve viviendo en Alemania por 8 meses.
Entre las cosas que me hacen feliz en china son las nuevas experiencias que tengo aqui y considero que el.impacto cultural mexico-china no es tan grande como mexico-alemania.
Hasta ahora la verdad es que no conozco mucho de los locales ya que apenas coy aprendiendo chino y muchas personas no hablan otro idioma.

Yo hago cuatro meses en China este mes (aunque ya lo estuve anteriormente) y ya conocía estas "diferencias" entre China y España (aunque ahora tienen muchas más cosas en común, al menos para mi gusto).

Vine por trabajo y no sé cuánto tiempo me quedaré, lo que sí sé es que estar en activo y trabajar me aporta cierta felicidad. Es una pena que haya tenido que dejar gente atrás de la que me cuesta estar separado, pero como bien decía una imagen en las redes sociales el otro día: "Si vuelves a España es por morriña, pero no para trabajar".

En cuanto a lo de que los chinos son racistas, racistas hay en todas partes, por desgracia. Y también estoy de acuerdo en que China es bastante segura, cosa que está muy bien para todo el mundo, especialmente para la gente que quiere formar una familia.

No.
En China no soy feliz.
Estos tres años que llevo viviendo en China han sido un verdadero suplicio.
P:"Y por qué no te vas?"
R:"Tengo un cargo importante en mi trabajo, el cual no podría ni soñar en España, tengo mujer, perros y una casa hipotecada en China"
China no es un sitio bonito para vivir.

-Hasta en restaurantes, no solo en puestos callejeros, puedes degustar el famosísimo y popularizadísimo "Gutter oil". Aceite sacado de las arquetas callejeras de las cloacas. Aceite cienmil veces "reciclado" de la misma forma. Podéis buscar "Gutter Oil" en Youtube, si no me creéis... Yo, no puedo...
-Todo se rige por el soborno, todo el mundo tiene un precio... Literalmente. No existe la lealtad, el honor... Hablan mucho de la "cara", que viene a ser el orgullo, el honor, el respeto... La "cara" para ellos lo es todo... Siempre y cuando no haya ninguna cara de Mao delante, claro (los billetes llevan impreso el busto de Mao Zedong. Ese amado líder que hizo tan bien por China y su pueblo)
-Estudios científicos han demostrado que la psique asiática es la más infantil de todo el mundo. Solo necesitamos analizar psicológicamente sus bromas, siempre sexuales o escatológicas (caca culo pedo pis) y sus "pataletas" cuando les llamas la atención en el trabajo, o cuando cometen alguna infracción en la vía pública.
-He tenido dos motos eléctricas, y hace medio año conduzco un cochecito eléctrico (lo que en España llamamos "mosquitos", con motores de 49cc) Lo normal de noche es que TODOS los conductores lleven las luces "largas" durante todo momento. Aunque te los encuentres de frente y les hagas indicaciones con tus luces para que las apaguen, no lo van a hacer. Como mucho, te van a hacer indicaciones a ti, y van a volver a encenderlas. Adelantamientos por la derecha, por la izquierda, esperando los semáforos colocándose en el carril con menos coches...
-No se respeta ningún orden en las colas. En las taquillas del tren se pueden ver personas que se cuelan delante de una cola de veinte personas y se colocan enfrente de la taquilla, no respetan la línea amarilla de separación ni en bancos ni siquiera en los aeropuertos.
-El trabajo es una constante maquinación al "escaqueo". En el ámbito técnico, no hay ni el más mínimo interés en mantener ni herramientas ni máquinas en buen estado. Las herramientas se pierden o se rompen, mientras las máquinas acumulan polvo, suciedad y grasa por todos lados menos en los necesarios.
-El único aliciente que tienen a la hora de trabajar es el dinero. Si hacen las cosas mal, se les penaliza. Si las hacen bien, se les remunera. Pero en absoluto por el bien de la empresa.
-El alto índice delictivo, -aunque se vea acallado por la prensa, que no es más que una herramienta del partido político dictatorial-, es enfermizo. En las zonas rurales lo normal en mujeres es ser violadas, y las disputas vecinales pueden acabar en miembros amputados o simplemente el asesinato.
-Aunque las drogas estén terminantemente prohibidas por pena de muerte, es absolutamente normal que en los restaurantes te "cuelen" opio en los platos para que sientas placer al comer en su establecimiento, y tengas adicción a sus platos.
-Las armas, incluso las de balines de plástico (Airsoft) te pueden llevar a la pena de muerte, y si eres menor de edad, a cadena perpetua. Aunque es común ver vídeos donde a plena luz del día alguien asesina a machetazos a otro por la calle.
-Las operaciones se sobornan sí o sí. Si no accedes a sobornar a toda la plantilla del quirófano, corres el riesgo de despertar enmedio de la operación y a que te pregunten de nuevo sobre ese soborno que no has querido pagar antes... Luego, puede ser que se les haya olvidado algún que otro material quirúrgico dentro de tu cuerpo, claro...
-Hay una comida callejera llamada "Stinky tofu", que como su própio nombre indica, apesta. Es gracioso cuando te enteras de que en TODAS las inspecciones se encuentra materia fecal en sus ingredientes.
-La gente tiene que comer, y por eso está lleno de trabajos, digamos, "peculiares"...
Hay un trabajo (por que le llaman trabajo como tal), llamado "PangZi", que se basa en tirarse encima de coches, simulando un accidente. Por supuesto es un trabajo, y no arriesgarán de verdad sus vidas, por lo tanto se tiran encima del capó de coches parados en los semáforos, o autobuses en las paradas. Se te tiran encima del coche, reclamándote una compensación. Algunas veces se ha visto casos donde dichas "personas" rompen las lunas de los coches con la cabeza para hacerlo más real. Por supuesto no hay policía, y te tocará a ti reparar el cristal roto de tu propio coche.
-Hay empresas que ofrecen sus máquinas de arroz y fideos. Literalmente, máquinas que transforman plástico en arroz y pasta. Se está poniendo de moda, y es algo que pasa. No es un bulo de facebook, ni nada por el estilo.
-El trato a los animales es un caso a parte. Por ejemplo, la semana pasada tuve que ir a Tailandia por temas laborales. Tengo dos perros, y uno más en una caseta, ya que tenía sarna, y no lo podía tener en casa por riesgo de infectarnos a nosotros y a los otros dos perros. Pues bien, esa caseta no estaba del todo bien, y a veces a Podri (el perrito en cuestión) se le atascaba la correa en la puerta. Se lo dije a los guardas de seguridad, ya que teníamos la caseta al lado de su puesto de vigilancia. A los cuatro días, cuando volví, Podri había muerto ahorcado con la correa. Como vieron a lo lejos que había sangre, adjudicaron la culpa a que el otro perro que había al lado lo había mordido. Por cuestión de pura física esos dos perros no se tocaban, ya que las correas no les dejaban acercarse más de un medio metro de distancia el uno del otro.

China es un país para venir, hacer cuatro perras y escapar antes de volverte loco y hacer un genocidio. Nada más.


*Este escrito está basado en un a realidad NO EXISTENTE de China. Nada de esto publicado es verdad, y escribo bajo los efectos del alcohol y otras sustancias legalmente permitidas en la República Popular de China. El texto anterior es una farsa y una mentira. Nada de esto sucede en la República Popular de China.