¿Eres feliz en Chile?

¡Hola a todos!

De acuerdo a la encuesta UN World Happiness Survey, 2016,  Dinamarca, Suiza e Islandia son los países más felices del mundo.

¿Qué hay de ti? ¿Eres feliz en Chile? ¿Te sientes más feliz ahora en tu país receptor que antes en tu país de origen? ¿Qué ha contribuido a ese cambio?

En tu opinión, ¿Crees que los locales de Chile son felices? ¿Por qué lo dices?

¡Por favor comparte tu experiencia!

Julien

La verdad, no!
No logro adaptarme a su forma de ser, poco amistosos y todo el tiempo consumiendo, el mejot auto, la mejor ropa, etc.

1.) Me gustaría aclarar que la felicidad realmente, es un estado transitorio de bienestar al cumplir una meta. Este concepto viene desde platón. Me preocupa que felicidad la confunden con estar alegre o contento o peor, vivir en armonía.

2.) Definitivamente la economía en Chile es muy estable y como entraron tarde en la economía de mercado, hay mucho que se puede hacer. Materialmente hablando, si uno trabaja, es responsable y preseverante, se obtienen muchas cosas y mejora mucho su nivel de vida. No me puedo quejar, me ha ido bien y he podido vivir como me gusta y puedo hacer lo que quería.

3.) El problema de ser emigrante, es que siempre va a ser extranjero en su nueva tierra y acá en Chile se hace notar esa diferencia de manera más marcada que en otros paises que he visitado. Tienden a ser xenófobos y chavinistas (rayando con el nacionalismo) por lo que no es fácil acceder a ciertos lugares, servicios, solo por ser extranjero. Y en ciertos escenarios, es mejor manejar un perfil bajo para evitar la reactividad.

4.) Para ser emigrante, además de no estar ni sentirse bien donde está, también debe ser muy resilente. En mi caso se cumplen los dos requisitos. Estoy agradecido con Chile por haberme dado la oportunidad de mejorar mi nivel y calidad de vida en lo material, pero hay que aguantar mucho para poder ser aceptado en el entorno chileno y sobre todo ceder mucho de lo que uno es para poder adaptarse.

Por lo general soy una persona muy feliz donde sea que esté, pero en Venezuela dejé de ser feliz, así de simple, en Chile recuperé mi estilo y calidad de vida, la verdad estoy muy bien aquí, no tengo nada que criticar, entiendo que es una sociedad diferente y debo respetarlo, en líneas generales me han tratado muy bien, no he sentido xenofobia, ni clasismo, ni nada por el estilo, este año he tenido más problemas provenientes de Venezuela que de Chile, no ha sido un año fácil, pero trabajando se sale adelante nuevamente sin demasiados dramas.

Así que me fui del país más feliz del mundo, Suiza, para al final, después de haber vivido en distintos países europeos, llegar a un país tan triste y xenófobo y materialista etc etc etc.... que extraño no? Aún más extraño si consideran que después de 2 años en Santiago quiero quedarme. Claro, Santiago no es Chile, tal como Paris no es Francia ni Londres es Inglaterra.
Me fui buscando un mejor clima, y por lo que pasó recién Europa diría también mejor clima .... social !
Sí, estoy feliz acá porque encontré un clima agradable, gente amistosa (conmigo por lo menos, seré especial? no creo) y oportunidades profesionales que no encontraba en Europa. Por lo tanto, sí puedo decir que mi vida cambio por mejor. Todo esto lo puedo escribir en base a mi experiencia. Sé que el país perfecto no existe y los seres humanos de acá o allá no son tan distintos, al final. Lamentablemente se pueden presentar las mismas injusticias. Sólo quien no fue a ver sigue creyendo que el pasto del vecino está más verde.
Creo que hay que encontrar su propio lugar "perfecto"  donde vivir, que es allí donde al final del día uno piensa, en buen chileno, "Chuta, cuando pienso a donde estaba antes y todo lo que me estaban weando, estoy claramente mejor acá po" !!!  ;-)
Por mi parte me siento bien acá, y en cuanto al trabajo, tengo la suerte de haber encontrado un verdadero desafío. Hay mucho que hacer en un país emergente como Chile y, aunque lamentablemente se comunique poco en ese tema, el estado lo está haciendo bien en muchos sentidos (no todos, claro). Eso sería otro tema de conversación.