Close

Cómo vivir en Francia (ayudas, bancos, trabajo, vivienda, etc). Lyon

Más de medio año he tardado en escribir mi experiencia en Francia, ya que como casi todos sabemos, las historias que uno se encuentra por Internet suelen ser de aquellos que "triunfan" y quieren compartir su experiencia. La mía, al final, parece que mejora y hago este post para decir con franqueza todo lo que necesitas saber, tanto bueno como malo, de este país.

TRABAJO

En Francia hay más trabajo que en España, pero tampoco es la tierra prometida. Saber hablar bien francés es un requisito en muchas ocasiones indispensable. La última reforma laboral ha obligado a mucha gente a salir a la calle a protestar, se trata de una reforma que precariza el trabajo (por la senda de las nefastas que hicieron en España). Francia es un país que está aguantando la crisis pero que le cuesta aumentar su PIB. Fuera de las ciudades más económicamente dinámicas como pueden ser París o Lyon, se nota mucho más. La intención progresiva de voto a Le Pen y su política contra la inmigración nos da una buena prueba del malestar, aunque mal enfocado desde mi punto de vista, de la sociedad francesa. Las oportunidades en Alemania, país mejor situado económicamente de la UE, residen en el tejido industrial, un tejido que en el caso francés fue cayendo y que debería mejorar para reindustrializarse.
En empleos de corte bajo, hay mucho trabajo en empresas de Déménagement (algo así como mudanzas), nounou (périscolaire), haciendo "surveillance"(vigilancia) en colegios, hostelería y hotelería. Nada más llegar debes acudir al centro más próximo "Pôle-emploi" para inscribirte como demandante de empleo y así tener acceso a muchas ofertas. Desde mi experiencia, las oportunidades laborales que he tenido han llegado de asociaciones laborales y empresas de trabajo temporal, por lo que sería ideal que hicieses un tour por aquellas más cercanas. Siendo europero no necesitas un permiso de trabajo para trabajar en Francia, siendo no europeo no conozco los trámites.

BANCOS

Al llegar a Lyon varios bancos me dieron con la puerta en las narices, dado que iba a abrir una cuenta sin apenas dinero. El que me admitió fue "Crédit-Agricole" y de momento no he tenido problemas de ningún tipo.

VIVIENDA

Sé que en otros lugares de Francia es más barato y más fácil pero, en el caso de Lyon o París, los pisos vuelan. Tengo que transmitirte con mucha fuerza lo difícil que llega a resultar encontrar algo (y sobre todo algo decente) después de haber pasado por entrevista con el propietario y cinco mil requisitos más. Bien, te pongo al corriente de esos documentos. Primero empezaré por Location (alquier de piso). Normalmente el propietario pide un garante (la ley permite que sea extranjero, aunque muchos de ellos se encabezonan en que sea alguien francés). De la misma forma, te pedirán una caution (garantía) que según la ley - y ten MUY en cuenta esto - se te puede exigir 1 mes de caution si los muebles no están nuevos y hasta de 2 meses si están totalmente nuevos (muchos de ellos se saltan a la torera la ley y hacen lo que quieren). Otro papel es el seguro de habitación, que deberás pedirlo en el banco y te costará algo de dinero, en mi caso son 8 euros más o menos. Una vez que entres el primer día a la vivienda el propietario debe hacer contigo el ÉTAT DES LIEUX (estado de la casa al llegar), donde verás cómo está la casa al principio para que no haya problemas con tu caution a la hora de irte (en la que igualmente harás otro état des lieux), es muy importante este papel, asegúrate que todo está en buenas condiciones (hay muchos abusos. Yo mismo he tenido que denunciar). ¿El precio? En Lyon, unos 25-30 metros cuadrados están a 500 euros o algo más (me consta que en París es más alto).
La página que suele utilizarse para buscar Location es Leboncoin.fr , pero ten cuidado con las estafas, hasta que no haya firmas y documentos no hay pagos de ningún tipo.
Para COLOCATION (compartir piso), es un modelo mucho más escogido por estudiantes. El precio en Lyon suele estar por 350-400 euros y lo bueno es que te obligas a relacionarte con más personas. Además, algo de papeleo ahorras, aunque si vas en pareja lo mejor es buscar Location porque sale más barato. Por cierto! las agencias imobiliarias aquí funcionan como mafias, siempre queriendo comprar los pisos de particulares. En Lyon tienen tantas viviendas que cada vez que saca un particular una casa en alquiler hay mucha, pero que mucha gente, que acude a visitarlo y la competencia es impresionante. Las agencias además piden gastos de gestión que en muchos casos es un robo a mano armada.

AYUDAS

Nada más venir, si tu salario es bajo o estás desempleado puedes acudir a la CAF (caf.fr). Según sus baremos, te darán una ayuda para el apartamento y una ayuda RSA (para vivir básicamente). Te recomiendo que te presentes fisicamente a la CAF (o maison) y además pidas un bono de transporte más barato.

HOMOLOGACIÓN

No existe la figura de homologación en Francia. Sí, con esa cara me quedé yo. En mi caso soy profesor de primaria y de educación física. En teoría existe el ENIC-NARIC (desde 2009 las universidades no tienen potestad para homologar nada) que se encarga de darte una attestation de nivel, en el cual pondrá los años que has estudiado pero en ningún caso homologará tu profesión, es decir, no te dirá que eres profesor o periodista reconocido por el estado francés. En este sentido, es un documento con el que "convencer" a empresas que te hayan pedido el título francés e incluso para probar que puedes entrar a concursos. Si has estudiado alguna carrera de salud, lo tienes mucho, pero que mucho más fácil, ya que me consta que existe un número de teléfono específico para hacer trámites y unirte al trabajo público. De otras profesiones no lo sé, pero de maestro hay muchas pegas y mucho que convencer, terminas encontrándote con muchos papeles que dicen que has estudiado esto o lo otro pero que al fin de cuentas no es un reconocimiento oficial del estado francés que reconozca tus estudios y los homologue sin más.
Mi consejo... si estás estudiando ahora termina tus estudios en Francia. De esta forma tendrás el título francés y no tendrás que estar batalleando. Si eres afortunado/a y tu profesión es MUY demandada en Francia, no verás ninguna pega en este apartado (conozco a un jurista con carrera y máster en Bélgica que se cansó de las negativas que le daban aquí en Francia, entre sus montones de papeles de Attestation ninguna hoja le aseguraba que reconociesen su profesión, todo quedaba al libre pensamiento del empresario).

ESTILO DE VIDA

Francia es un país diferente. Nada más venir intenté buscar amigos franceses y poder practicar y salir con ellos, sin embargo las ganas poco a poco se fueron esfumando. Es evidente que en todos sitios hay gente de una forma de ser y otras completamente distinta, pero hablando de probabilidad, en Lyon al menos la gente es más fría y reservada. De hecho si buscas un poco en Internet verás artículos de personas que hablan de lo difícil que les resulta tener amigos en estas tierras.
Cuando llegué, en numerosas administraciones el trato fue muy malo, casi maleducado (no te puedes imaginar lo que un "s'il vous plaît" puede sonar de mal dicho de muy malas formas). Encima las administraciones, al menos en mi caso, no eran muy competentes, ya que en muchas ocasiones me pedían papeles que ya había mandado e incluso los perdían.
Que sean algo más fríos no quiere decir que sea imposible. He podido acudir algunas veces a casas donde había gente francesa y de fríos tenían poco, pero claro, debe estar el ambiente adecuado. Actualmente la gente que he conocido aquí han sido españoles, italianos, mexicanos, colombianos... con todos ellos fue muy fácil, quizás por la cercanía de nuestras culturas.
Al conocer un poquito de la gente en Francia y su forma de actuar, es probable que pienses en arrogancia, prepotencia y cabezonería. No son todos, obvio, pero ese "cliché" aún no puedo quitárselo.


ANTES DE VENIR

Si vienes de España, es necesario que en sanidad te den una hoja que cubre hasta 3 meses (gracias a la nueva ley...). Cuando estés aquí, si llevas residiendo más de 3 meses o encuentras un trabajo y demuestras un número determinado de horas, podrás pedir la Carte Vitale (busca Assurance Maladie).
Para que tengan registro de los trabajos que hiciste en otro país debes pedir el documento "U1" antes de partir a Francia, es muy importante si deseas cobrar algún tipo de prestación o acumular meses trabajados.
Muy muy importante, el certificado de nacimiento. Es muy importante porque estando en Francia tarda mucho en llegar en algunos casos (si es que llega... a mí no me llegó y tuvo que pedirlo mi familia y enviármelo).
Aquí también piden una hoja que demuestra que estás limpio y no tienes ningún proceso penal. Es una hoja que aún siendo extranjero se puede pedir en Francia y te llega en muy pocos días.

Hola Mark,
Saludos desde peru,lima ---  muy interesante tu experiencia en francia.
Queria consultarte , en mi caso mi campo laboral es el comercio exterior, relacionado a los operadores logisticos,exportaciones/importaciones , que tal la demanda laboral alli? .
Pienso intentar ir a francia el 2017, 1er obtener el bachiller en mi carrera, la certificaion y convalidar o hacer alguna especializaciono un master.

Tengo una casa en paris donde me puedo hospedar,... pero nose porque me hablan de que en otras regiones es mucho mejor...

que ventajas tendria o desventajas.

Saludos también desde aquí! Sé que mucha gente aquí estudia comercio, así que supongo que es una profesión muy demandada y con salidas aquí en Francia.
París es la ciudad más cara de Francia con mucha diferencia, pero si lo de la vivienda lo tienes resuelto es genial, porque es un quebradero de cabeza y es muy costosa. Yo vivo en Lyon y es mas barato, es la tercera ciudad más grande del país y la segunda en índice económico industrial. Sabiendo comprar en sitios baratos (lidl, intermarché) puede salirme casa (530 euros), comida (300 euros) y cosas como transporte, imprevistos o salidas (50-100 euros), y contando el que vivo con mi pareja, por lo que hasta ahora creo que economizar más es muy difícil! Eso es aquí en Lyon, las demás regiones no las conozco. El paro esta algo más alto en el sur pero, por el contrario, la gente tiene fama de ser mas abierta y simpática.
Te recomiendo que el máster lo termines aquí, ya que un título universitario oficial francés facilita las cosas. De todas formas en tu sector no creo que tengas muchos problemas porque se mueve más en empresa privada (y lo bueno es que en las privadas te pueden admitir tu título sin exigir nada más). Me causa también un poco de curiosidad, ya que he leído que países como Colombia o Perú tienen unos pronósticos de crecimientos muy buenos y habrá muchas oportunidades, al menos es de lo que nos informan aquí! Mucha suerte!!

Hola, soy Colombiana, y me gustaria vivir un tiempo en francia, en busca de oportunidades laborales y tambien poder estudiar, soy contadora publica.Me gustaria que me adijeras, que tal es la situacion para los contadores y para conseguir trabajo en cualquier area, no importa.Mi idea es ahorrar un tiempo y luego regresarme a Colombia.

Hola!
No estoy muy enterado del trabajo como contable en Francia, aunque sé que en general en puestos de administración sí hay demanda. Cuando estaba buscando trabajo veía muchas ofertas de administración y secretariado, en las cuales se pide la gestión de documentos, realización de llamadas, planificación y contabilidad. Los requisitos eran tener una formación ligada al campo  administrativo y desenvolverse bien en francés para gestionar las llamadas y hacer los informes. Una buena salida podría ser proponerte como administrativa en alguna empresa que tenga lazos comerciales con américa latina, ya que teniendo tu formación y el idioma español te sitúa en buen lugar. Siendo además mujer, las opciones de encontrar un trabajo como Nounou son muy altas. En Francia la figura de niñera se lleva muchísimo y hay una gran demanda. Páginas como Yoopies.fr te pueden ser de mucha ayuda para encontrar algo mientras buscas otra cosa que realmente vaya con tu formación. Además hay muchas agencias de nounous en todas las ciudades francesas que están contratando constantemente y, me consta al menos en Lyon, hay mucha demanda. En francia la "lettre de motivation" es muy muy importante, casi tanto como el currículum.
Me gusta mucho Colombia, es un país que empieza a ser lo que nunca le dejaron. Un saludo muy fuerte!

Gracias Markosct por tus consejos,los tendre en cuenta, si con lo del proceso de paz esperemos las cosas mejoren aca en Colombia.Yo por mi parte si me gustaria irme un tiempo para otro pais, eso ayuda mucho para el crecimiento profesional y personal.Cuando quieras venir a Colombia alaorden,espero estar un tiempo mas aca miestras me preparo un poco con el idioma.

yo se que al irse a otro pais no es facil
una pregunta para el trabajo de aseadora uno puede obtenerlo facil
es que han dicho que conseguir trabajos en francia no es una tarea facil

hola marck, gracias por compartir tu experiencia y contarnos a cerca de francia, me gustaria ir ,a vivir en francia ;estudie ingenieria en telecomunicaciones, no se que tan bueno sea la demanda de esta carrera por alla..

Hola, tengo un par de dudas respecto a esta parte. Voy a ir Toulose, y mis preguntas son

AYUDAS

Nada más venir, si tu salario es bajo o estás desempleado puedes acudir a la CAF (caf.fr). Según sus baremos, te darán una ayuda para el apartamento y una ayuda RSA (para vivir básicamente). Te recomiendo que te presentes fisicamente a la CAF (o maison) y además pidas un bono de transporte más barato.

Para ir a lo del CAF, estoy en la web y me sale un simulador pero en la parte de ganacias no sé si debería poner algo ya que mis ultimas ganancias fueron en España. Las oficinas para hacer esto, ¿dónde están situadas? ¿Tengo que pedir hora? ¿Pensáis que si no hablo francés puedo ir?

ANTES DE VENIR

Si vienes de España, es necesario que en sanidad te den una hoja que cubre hasta 3 meses (gracias a la nueva ley...). Cuando estés aquí, si llevas residiendo más de 3 meses o encuentras un trabajo y demuestras un número determinado de horas, podrás pedir la Carte Vitale (busca Assurance Maladie).

No vale con la tarjeta sanitaria europea? Fui a la seguridad social y andan mas perdidos que yo :(

Para que tengan registro de los trabajos que hiciste en otro país debes pedir el documento "U1" antes de partir a Francia, es muy importante si deseas cobrar algún tipo de prestación o acumular meses trabajados.
Muy muy importante, el certificado de nacimiento. Es muy importante porque estando en Francia tarda mucho en llegar en algunos casos (si es que llega... a mí no me llegó y tuvo que pedirlo mi familia y enviármelo).
Aquí también piden una hoja que demuestra que estás limpio y no tienes ningún proceso penal. Es una hoja que aún siendo extranjero se puede pedir en Francia y te llega en muy pocos días.

¿La hoja de expediente penal dónde la puedo pedir en Francia? Y la de los documentos de trabajo en otros paises, la pedíste en España?

Gracias

Nuevo tema

Seguros de salud Lyon

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Lyon

Mudarse en Lyon

Consejos para preparar tu mudanza en Lyon

Vuelos a Lyon

Los mejores precios de vuelos a Lyon.