Close

Superar la nostalgia a tu hogar cuando estás en Alemania

Hola a todas y todos,

Vivir en Alemania es una gran experiencia… que se puede acompañar de momentos de nostalgia al estar lejos de casa, familia y amigos.

¿Cuáles son tus consejos para luchar contra este sentimiento?

¿Qué haces para superar la añoranza? 

¿Existen lugares en Alemania que suenan a tu país de origen?

Comparte tu experiencia.

Gracias de antemano,

Julien

Hola Julien, muy bueno su tema pero por qué no empieza por contarnos su experiencia?
Saludos.

Hola Nicky,

Julien es el fundador de Expat.com y os propone hablar de este tema: aúnque es expat, no vive en Alemania, así que el no podrá compartir su experiencia aquí. La idea es invitaros a compartir su experiencia y consejos para los demás miembros ;).

¿Y tú, cómo te manejas con la nostalgia a tu hogar en Alemania?

Gracias de antemano,

Julie
Equipo Expat.com

Hola Julien! Muy bueno tu tema, porque aunque estemos muy a gusto en nuestro nuevo pais, siempre hay un momento de nostalgia por nuestras raices.
Yo, por ejemplo, aparte de mantener el contacto con mi familia y mis amigos a traves del telefono y las redes sociales, he buscado conocer gente por aqui, a traves de paginas como esta, donde la verdad hasta ahora no he tenido mucho exito..
Donde si he conocido a un grupo de hispanos y latinos, muy variado y todos muy majos, ha sido a través de la iglesia. Averigué donde hacian la misa en español y resulta que luego de la misa hacen un compartir con todos los que quieran participar. Tuve la suerte que la primera vez que fui era la misa de Navidad y habia bastante gente, cada uno trae un plato tipico de su tierra y fué muy agradable. Ahora siempre que puedo voy y participo de estos eventos, ya he hecho unas cuantas amistades y cada vez conozco a alguien nuevo también. Ademas, aunque el punto de encuentro es la iglesia, el compartir no gira en torno al tema religioso. Es un grupo muy flexible y alegre, como buenos latinos, claro!

Hola!

La verdad es que tras un año viviendo en Alemania tampoco echo exageradamente de menos España. He tenido mucha suerte y me encuentro mejor aquí que allí.

Lo que sí que echo bastante de menos son a mi familia y amigos, eso está claro! Por suerte puedo estar en contacto directo con ellos gracias a internet (madre mía, ¿cómo lo hacía la gente antes?). Mi madre viene bastante a visitarme y alguna vez han venido amigos y otros familiares. La verdad es que hace mucha ilusión enseñarle tu ciudad a tus seres queridos, y se agradece el esfuerzo que hacen en venir.

yo solo desearia mas interes de alemanes , mas interaccion con eotras culturas, no es que no la tengan,,pero estando aca 13 anos, y en Munich creanme se batalla mucho. Algunos extranjeros comentan, prefieren mejor ya no estarlos persiguiendo, segun porque hablar tiene su tiempo y lugar, y hasta se considera perdida de tiempo..por su cultura del hacer , trabajar , estar en movimiento siempre.., se organizan diferente..pero en verdad no entiendo, como , con quien comunicar ..en verdad es frustrante despues de tantos anos por aca. Y si he trabajado, estudiando todo y creanme no es mi problema son hiper abierta, pero no puedo cambiarlos...yo creo nla unca voy a comunicar nada con ellos, se la pasan leyendo y en su vida..es mi experiencia..saludos desde Munich...una mexicana , 38 anos

Tienes razón, somos culturas muy diferentes en cuestiones de vida social. Nosotros los latinos somos mas comunicativos y nos encantan las actividades en grupo, compartir con gente, charlar y reirnos. Es natural en nosotros. Mientras que ellos aprecian mas su tranquilidad y su privacidad.
Mi pareja que es de aqui se sorprende de lo facil que para nosotros es entablar una conversación, intercambiar numeros de telefonos, quedar para un café, etc
El no tiene muchos amigos, es mas bien reservado, pero me acompaña de buen gusto a las reuniones que me invitan las amistades que hecho aqui, que son latinas.
Yo estoy muy abierta a hacer amistades con gente de aqui, creo que eso llegará, pero mientras me reuno con mis coterraneos, que gracias a Dios, somos un continente bien grande, con muchos paises, pero compartimos ademas del idioma, este gusto por socializar. La mejor manera de superar la nostalgia, para mi es en compañia.

Hola,

Para mi la morriña por mi tierra no se va nunca, lo que he aprendido es a vivir con ella. Herramientas que resumiria en:

- Mantener el contacto con casa y amigos de España lo mas posible
- Conocer nuevas amistades y hacer familia aqui
- Buscar maneras de aun participar en algo ( tantos con los de casa y los nuevos)

Por ejemplo mis amigos y familia en España comentamos aun en vivo (por whatsapp) los partidos de nuestro equipo local. Hacemos planes para vernos (yo vuelvo omellos visitan).

Y para conocer a gente voy a cosas de interés para mi y conocer a otros con un interés común, en plan:  comunidades y asociaciones. Por ejemplo grupos meetup (la app meetup.com), dias de eventos regulares como sneak previews en el cine, grupos de deporte en equipo (equipos de futbol) o asociaciones, por ejemplo esta asociación en mi ciudad (Düsseldorf) : alegriaduesseldorf.wordpress.com o esta otra comunidadcatolica.de.

Finalmente, en mi caso estoy casado y con niños, por lo que através de ellos simplemente también es más fácil encontrar gente interesante para socializar.

Hola  a todos! vivir siempre alejado de la familia es super dificil pero yo le he superado primero haciendo el curso de integracion que te manda el gobierno a estudiar y la verdad uno se mantiene super ocupado, ahora gracias a dios empeze a trabajar hace 2 dias y eso me hace feliz ya que cada ves que siento nostalgia pienso positivo y me hace feliz saber que con el sudor de mi frente y el esfuerzo en mi trabajo puedo ayudar economicamente a mi familia ya que yo vengo de un pais empobrecido llamado Nicaragua y haya es super dificl encontrar un trabajo bien renumerado.

Asi que a todos los que estamos lejos de nuestras familias gracias a dios y a la tegnologia existen hoy en dia muchas maneras de comunicarmos por ejemplo skype, whatsappy facebook y en fin muchas maneras.

Seamos positivos y digamos no a la nostalgia y dediquemonos a trabajar y no estar de pendejos que nostalgia ya que aqui en Alemania con trabajo se sale adelante.

Nuevo tema

Seguros de salud Alemania

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Alemania

Mudarse en Alemania

Consejos para preparar tu mudanza en Alemania

Vuelos a Alemania

Los mejores precios de vuelos a Alemania.