Por carretera hasta Valledupar

Saluddos, me he fijado en el post de viaje por carretera hasta Medellín para formular mi pregunta, en este caso pienso ir por tierra desde Valledupar, entrando por Maicao, es donde me queda cerca ya que soy del Zulia.

Quiero llegar a Valledupar ya que allí residen un familiar donde me puedo alojar y una ex compañera de trabajo que se ha puesto a la disposición para ayudarme por allá. Si entro solo necesito sellar el pasaporte en los puestos de migración?, dicen que hay que pagar un impuesto de salida en la frontera con Venezuela, ¿mas o menos de cuanto sería?.

Otra cosa importante es que quiero informarme de las rutas que hay desde maicao para valledupar, ¿cuáles son?, ¿recomiendan que vaya en carro o en bus?. ¿Cuánto cuesta un pasaje promedio para el Valle? El caso es que mantengo la sospecha de que por notarse que soy extranjero algún conductor que se la de vivo pretenda cobrarme de más, por eso quiero estar prevenido.

¿En qué parte de la frontera puedo cambiar dólares a pesos?. La verdad es que no conozco la diferencia de cambio. Bueno espero que puedan ayudarme un poco.

Bienvenido Carlosfrost a Expat

Haces muy bien en tomar previsiones para el viaje que has decidido emprender; en ese orden de ideas te recomiendo leer lo siguiente; antes de empezar tu proceso migratorio, www.cancilleria.gov.co para asunto de visa a no ser que ya tengas nacionalidad colombiana.

Lee detenidamente este artículo: https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934
Tambien hay una Guía del Expatriado, muy completa, en Recursos (menú superior)

Hay muchas rutas, pero es mejor tomar las vías más transitadas o nacionales y el viaje es como tu piensas, Maracaibo - Maicao - Valledupar - Medellin
Puedes ver en el mapa del Instituto Nacional de Vías http://hermes.invias.gov.co/carreteras/

Si estas en Venezuela, te es más fácil averiguar en el Seniat, si ellos cobran un impuesto de salida por tierra en frontera. Ellos viven cambiando la normativa.  Lo legal y obvio es sellar pasaporte en el puesto de migración, tanto de salida de Venezuela, como sellar al entrar a Colombia.

Te recomiendo tomar bus y comprar el billete directamente en sus taquillas,  ellos tiene tarifas fijas y no pueden cobrarte de más, como si lo puede hacer un taxi, o carrito por puesto, o un pirata. Las líneas más populares son Expresos Brasilia, Copetran. Puedes ver tarifas allí. 

Seguramente en el cruce de frontera entre Venezuela y Colombia, puedes cambar dólares y bolívares por pesos. La referencia siempre es dolartoday.  Tu debes saber a como está el cambio del dólar por bsf, y en Colombia un dólar puede ser entre $ col 2.800 y $ col 2.900 al día de hoy, no se mañana.

Suerte!!   Silvia
Animadora Expat Colombia

Carlofrost escribió:

Saluddos, me he fijado en el post de viaje por carretera hasta Medellín para formular mi pregunta, en este caso pienso ir por tierra desde Valledupar, entrando por Maicao, es donde me queda cerca ya que soy del Zulia.

Quiero llegar a Valledupar ya que allí residen un familiar donde me puedo alojar y una ex compañera de trabajo que se ha puesto a la disposición para ayudarme por allá. Si entro solo necesito sellar el pasaporte en los puestos de migración?, dicen que hay que pagar un impuesto de salida en la frontera con Venezuela, ¿mas o menos de cuanto sería?.

Otra cosa importante es que quiero informarme de las rutas que hay desde maicao para valledupar, ¿cuáles son?, ¿recomiendan que vaya en carro o en bus?. ¿Cuánto cuesta un pasaje promedio para el Valle? El caso es que mantengo la sospecha de que por notarse que soy extranjero algún conductor que se la de vivo pretenda cobrarme de más, por eso quiero estar prevenido.

¿En qué parte de la frontera puedo cambiar dólares a pesos?. La verdad es que no conozco la diferencia de cambio. Bueno espero que puedan ayudarme un poco.

Muchísimas gracias Silvia, esa información que me has ofrecido es muy importante.

Silvia efectivamente esos son los riesgos que estoy tratando de evitar con respecto al viaje, pues aquí en Venezuela es bien conocida la especulación con los pasajes en carro por puestos y taxis, y aunque no he estado en Colombia antes pensé que no sería muy distinto por allá; y como extranjero sería muy fácil de identificar para ser blanco de cobros en exceso.

Yo voy con la idea de sacar la visa de trabajo para permanecer allá. Sin embargo dado que un tío me ha invitado a mi y a otros familiares y nos puede asegurar hospedaje, creo que puedo hacer un viaje exploratorio temporal, de días o semanas, para tantear el terreno y averiguar por mi mismo las oportunidades de trabajo así como también el modo de vida en Valledupar, y a fin de cuentas, para disfrutar aunque sea unas vacaciones.

Ese es un viaje que esperaba hacer en unas semanas, o en diciembre. Silvia tu podrías decirme si en diciembre es una temporada en la que abren ofertas de empleo?, digo es que he imaginado que por todo el asunto de la navidad y las vacaciones que corresponden a los días decembrinos se acostumbran puestos temporales de empleo en tiendas o sitios comerciales y turísticos, por lo menos para conseguir algo con que mantenerme mientras empiezo a vivir en Colombia.

Carlofrost:

El colombiano en general trabaja como ninguno, la vida es dura, e incluso trabajan 12 o más horas por un salario mínimo y sin derecho a pago de horas extras.
Espero hayas leído el artículo sobre  Ideas para una expatriación asertiva.

Silvia
Animadora Expat Colombia