Close

Disponibilidad y uso de tecnología en México

El manejo de la información a través del uso de tecnologías en México ha alcanzado una gran importancia en todos los ámbitos de la vida, siendo la computadora e Internet los elementos protagónicos de ésta creciente aceptación tecnológica, en los hogares la computadora se ha convertido junto con el teléfono y la televisión en un elemento básico.

La tecnología se ha incorporado a las actividades de la población mexicana, en los últimos años ha ido en aumento. Para cuantificar este fenómeno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza levantamientos anuales de información en los hogares a través del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), que es la continuidad de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

En México hay 9 millones de hogares que cuenta con computadora (30 por ciento del total de hogares), y en 6.9 millones de hogares (23.3 por ciento del total de hogares) se cuenta con acceso a Internet. Con respecto a la conectividad, la población que mayormente usa el servicio de internet es la de 12 a los 34 años con una participación del 64.5 por ciento.

Sin duda, con la cantidad de población con la que cuenta, es el Distrito Federal la entidad en la que se puede notar mayor interacción con el Internet, dentro del 53.6 por ciento se considera a las personas de 6 años.

En entidades como el Distrito Federal, baja California, Baja California Sur y Sonora, cuatro de cada diez hogares cuentan con computadoras, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo uno de cada diez hogares tiene acceso a Internet.

En cuanto al género en la tecnología, casi está a la par, ya que el 49.6 por ciento del total de usuarios del Internet son mujeres y el 50.4 por ciento son hombres. En cuanto al movimiento en el comercio electrónico, aún va en crecimiento, ya que apenas el 5.1 por ciento (un millón 933 mil 230 personas) declaró haber comprado o pagado algo en línea.

La principal actividad de los usuarios en general en la Internet es la de enviar y recibir e-mails, como segunda actividad los usuarios acceden a las redes sociales, lo que seguramente se convertirá como primera actividad en cualquier momento. El correo electrónico, se registra como una actividad que se asocia para personas de mayor edad, de 32 años en adelante, en cambio las redes sociales son utilizadas principalmente por usuarios más jóvenes.

Fernando Gutiérrez, colega-investigador en Proyecto Internet, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, y director del WIP México, menciona que las posibles diferencias que se arrojaron en las investigaciones, en cuanto al uso de Internet por los mexicanos, se debe a que se consideraron como usuarios a las personas que han tenido conexión a Internet los 12 meses recientes.

En cuanto al uso de la tecnología en los niños, el 72% de los niños navegan en la casa; un 35% y un 27% de los niños navegan en café Internet y en la escuela respectivamente. Los niños utilizan Internet principalmente para conocer (visitar websites, descargar programas y música), comunicarse (mails), para compartir en redes sociales y para el ocio (jugar, ver televisión y comprar online). El 88% de los niños tiene un perfil en Facebook. En 2008 sólo el 7% estaba presente en alguna red social.

Los niños de 6 a 18 años prefieren el Internet a la televisión y a los celulares. La tecnología llega a todos los géneros y edades, se debe dar un buen uso para aprovechar las ventajas.

Con el boom de la tecnología, las páginas de venta por internet han tenido un importante incremento de usuarios y de actividad en general. Sitios como Vivanuncios ofrecen la posibilidad de publicar productos de manera gratuita y en muy pocos pasos. Además. las búsquedas se pueden geolocalizar por estado (Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, etc.). En estos portales de anuncios pueden encontrar gran variedad de productos electrónicos (computadoras, consolas, videojuegos, entre otros).

Nuevo tema

Seguros de salud México

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en México

Mudarse en México

Consejos para preparar tu mudanza en México

Vuelos a México

Los mejores precios de vuelos a México.