Atención al cliente en Italia

Hola a todas y todos,

La calidad en el servicio que se presta al cliente puede influir en la percepción de una marca o producto. Como consumidor es un aspecto importante en la expatriación en Italia.

¿Qué piensa del servicio prestado a los clientes en Italia?

¿Es buena la atención cuando entra en un comercio? ¿Atienden correctamente?

¿Funcionan correctamente los servicios post venta en Italia?

Gracias por compartir tus experiencias,

Javier

Hola!
         Pues este es un tema muy controvertido, pues nada funciona como debería en este sentido en Italia, los consumidores italianos son muy exigentes, pero a su vez, siempre buscan el modo de sacar ventaja de todo y por ende, las empresas tambien se ponen a la defensiva.
En lo personal no he tenido siempre buenas experiencias en relacion a la atención al cliente en Italia.
Son muy pocos los comerciantes que te dan la posibilidad de devolver un producto con el que estas desconforme o si te lo cambian, debes elegir uno mas caro o solo se limitan a darte un bono para que puedas usarlo en una próxima compra, pero el dinero difícilmente te lo dan una vez que has pagado, solo algunas grandes cadenas lo hacen, pero reitero son casos excepcionales.
En la mayoría de los casos hay que seguir una sucesión de procedimientos burocráticos para reclamar algo, sea un servicio pagado y no recibido, un error de facturación, servicios ineficientes, débitos indebidos, reembolso, etc.
Hay que hacer infinidad de llamadas y pasar horas con call-center para obtener siempre respuestas incompletas o insatisfactorias.
Me ha sucedido con distintos tipos de servicios: trenes, telefonia, servicios para el hogar: luz, gas, internet y otros mas.
Italia no es un país europeo en este sentido, lo se por que he vivido y experimentado en otros países, la mentalidad cambia y tambien cambia la atención a cliente.
Gracias por el espacio. y hasta pronto.