Atención al cliente en Ecuador

Hola a todas y todos,

La calidad en el servicio que se presta al cliente puede influir en la percepción de una marca o producto. Como consumidor es un aspecto importante en la expatriación en Ecuador.

¿Qué piensa del servicio prestado a los clientes en Ecuador?

¿Es buena la atención cuando entra en un comercio? ¿Atienden correctamente?

¿Funcionan correctamente los servicios post venta en Ecuador?

Gracias por compartir tus experiencias,

Javier

Hola,
Mi experiencia cuando entro a algún comercio ha dejado mucho que desear. Vengo de Colombia, un país donde si algún cliente entra a tu almacen, lo saludas formalmente con sonrisa incluida. Si se te ofrece algo siempre hay alguien cerca para ayudarte o resolver dudas.
Aquí he visto que ni te miran, y si te miran es un saludo a secas y se esfuman. Si requieres algún producto de otra talla o color, no se ofrecen a buscartelo en la bodega del almacén y tal vez en otro almacen de la misma cadena. Simplemente uno se queda con la sensación de que no eres importante para ellos.
Desde mi punto de vista falta mucho muchooo para que exista un buen servivio al cliente en Ecuador. Ojala esto alguna vez mejore.

Hola pues yo diria que la atencion al cliente no es la esperada ,ya que en ocasiones te encuentras con personas que no estan muy bien preparadas para brindar un buen servicios a los clientes ,entras en algun centro y te cansas de caminar y no se te acerca ningun empleado a preguntar que deseas o en te puede ayudar , tambien te encuentras con personas que no tienen la mejor forma para tratar al cliente ,otros que les gusta aprovecharse de los estrangeros en mi opinion no creo que el mal servicio al cliente sea solo culpa de ese empleado ,tambien lo e del dueño del establecimiento o de la persona que este a cargo del local creo que deberian de capacitar al personal ,tambien se que hay clientes que son muy estremista pero unas de las normas del comerciante e que el cliente siempre tiene la razon otra cosa que veo muy mal en estos centros e que no hay gestion de ventas mas bien los trabajadores solo les intersa su paga sin darse cuenta que con una buena atencion y gestion de venta pueden brindar un buen servicio al cliente con rapidez y eficacia

Este pequeno episodio realmente ha ocurrido  en un gran supermercado de la ciudad en la cual vivo .  Perdonen si no escribo bien en espanol : soy extranjera.
Soy una persona de la Tercera Edad.  Ademas aquel dìa ESTABA MAREADA .   En este supermercado hay una cafeterìa y el mesero comprendiendo mi problema, me llevo' la bandeja y hasta acerco' una silla para que pudiera sentarme : una actitud  muy agradable y servicial que invita el cliente a regresar !  Pero a la caja  me pidieron la cédula de identidad.   Respondì que no la tengo, siendo extranjera, pero con mucho gusto podìa mostrarle "LA FOTOCOPIA " de mi pasaporte, con los datos necesarios (nombre, apellido,  teléfono fijo y celular , numero de pasaporte etc.)  .   NO llevo el pasaporte conmigo por miedo que lo roben! 
Todo fué  inutil : el cajero -aunque estaba yo tan mareada que tuve que apoyarme para no cajer-  no acepto' la fotocopia de mi pasaporte !   Sugerì llamar a alguien para ocuparse  del asunto . Llego' la responsable de cajas pero no supo o quizo resolver mi problema : no aceptaban la fotocopia del pasaporte !
Pedì que llamaran al Jefe de los cajeros, porque nada tengo que ocultar ni soy persona que puede ser confundida con una ladrona  !  Me respondieron' que el Jefe no podìa ocuparse de mi asunto porque "estaba teléfonando"...
Y yo mas y mas mareada..Detras se habìa formado una fila de clientes que protestaban no contra mi pero contra el personal del supermercado y su absurda actitud  .
Me pregunto :   es mejor que una cliente anciana pierda el equilibrio y caiga porque mareada, o es mas logico aceptar la FOTOCOPIA DE SU PASAPORTE ?
Les ensenan a los empleados  que es el  marketing ?  Que el cliente regresa si es  bien acogido ? No me parece !!
.Al final me enojé  y estaba tan enferma que no llevé mis compras pero las dejé  a la caja ..
.Fuì yo que he perdido plata o es el supermercado  ?
Juro que NUNCA voy a regresar en aquel supermercado a cuya direccion general he enviado una carta pidiendo disculpas por el actitud de su personal.  En mi paìs una actitud similar no hubiera sido aceptada.  Y todo este alboroto por una sencilla FOTOCOPIA del pasaporte y por la mentalidad burocractica (y perezosa) del personal del supermercado ! 
Ademas no comprendo porque los ciudadanos de este paìs aceptan ser "pisados"por quienes tienen una pizca de poder mas que ellos , SIN PROTESTAR !

Lo único que podemos hacer es "EDUCAR" a los Ecuatorianos en cuanto al servicio al cliente y más en sentido común que es tan necesario en casos de emergenia como el tuyo. Yo por mi parte siempre que me traten como no se debe pondré mi respectiva queja ante algún superior, con el fin de que no se vuelva a repetir y solo así lograremos un cambio en la mentalidad facilista y perezosa de algunos personajes con los que nos topamos a diario.

Hola Dianaclc
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La opinion tuya es exacta a mi parecer : educar !!  Pero creo que el cambio tenga que ser generalizado : un real cambio de las conciencias.
Es una persona conciente el propietario de una farmacia (por ejemplo) que emplea una chiquita que no conoce la diferencia entre un antibiotico y una aspirina ? La pobrecita puede hacer un error y quien paga las consecuencias es el cliente ! No serìa mejor que en las farmacias el propietario fuera un licenciado en farmacìa ?  O por lo menos que uno de los empleados fuera licenciado en esta rama ?   Esta es una falta de respeto para los clientes  !  Yo creo que en Ecuador hay mas de un estudiante  que estudia farmacia (por lo menos lo espero):  esto podrìa ser un modo para garantizar a estos jovenes un trabajo seguro y bien pagado.

En general, la atención al cliente no es buena.
Están más pendientes de cumplir procedimientos que de satisfacer al comprador, por ejemplo

Es una lastima que ocurran estas cosas y  que las personas tengan que pasar por esa mala experiencia, pero si seria importante que estas criticas constructivas las tomaran en cuenta para que mejoren la atención al cliente.
Dios quiera que los estudiantes de farmacia tengan la oportunidad de desempeñarse en el área y las personas que trabajan en la misma puedan tener la preparación apropiada para que cada día hagan mejor su trabajo.

Si a la verdad les falta mucho en cuanto a calidad de servicio, pero eso ademas, le da oportunidades a otros extranjeros para trabajar en esas aéreas de ventas donde hay mas debilidades, así que una debilidad es una oportunidad para otros :D

Queridos amigos de Expat blog,
hay que cambiar muchas cosas en Ecuador pero también en otros paìses : por ejemplo, la gente tiene que aprender a preguntar "PORQUE' ?"
El 25 de febrero 2015 el diario EL COMERCIO hablo' de la rebaja de los salarios para los funcionarios que entran en la escala de nivel jerarquico superior.   Por ejemplo el Presidente de la Republica ganaba  $ 6957 (rebaja $ 696), pero su salario actual es $ 6261.  El Vice-Presidente ganaba $ 6679  (rebaja $ 668)  salario actual $ 6011.  Los Ministros ganaban  $ 6122  (rebaja $ 612) ,  salario actual $ 5510.....etc.   Son datos OFICIALES (lean en internet)  .   La finalidad :  ahorrar $ 21 millones  para contratar 1100 especialistas en un plan de reduccion de mortalidad materno-infantil.
MI PREGUNTA :  han visto usted si hubo algunos cambios substanciales  en los hospitales por lo que concerne la mortalidad de los ninos ?   473 personas (el 18 ,4 %) han respuesto SI.   2104 personas han respuesto NO  (81,6%) .  Pero QUIEN HA PROTESTADO  (si habìa que protestar) :  NADIE !!! 
Muchas personas escriben a Expat-blog pidiendo informaciones PARA SU FAMILIA, pero no son muchos aquellos que escriben sobre problemas que concernen la colectividad !   Y muy pocos aquellos que utilizan los medios como expat-blog , internet etc.  para INFORMARSE.   Puede ser somos demasiados ocupados para pensar que el bien de uno es tambièn el bien de todos (y al revés !)
Un saludo