Informarse en Israel

Hola,

Informarse de lo que occure en Israel y en el mundo es importante durante tu expatriación.

¿Cuáles son los principales medios de información locales en Israel? ¿Cuáles consultas regularmente?

¿Qué opinas de la información disponible?

¿Qué medios utilizas más para informarte: periódicos, radio, televisión, web…?

Gracias por compartir tu experiencia,

Javier

Una vez escuché decir a alguien: "no importa que en Israel algún día falte alimento para la población ... lo que no puede faltar es la información!"
Y esta frase es tan cierta que se puede decir que la información diaria en Israel es imprescindible, en Israel se puede encontrar cualquier medio disponible tanto escrito como digital.
La prensa escrita diaria nacional: Jerusalem Post, Ha'aretz (El Pais), Yedihot Aharonot (Ultimas Noticias), Israel Hayom (Israel Hoy), Ma'ariv (Tarde) y Globes. Cada uno tiene su dirección política, Israel Hayom es el primer diario en distribución (es gratuita) y de pago los dos mas importantes son Yedihot Aharonot y Ma'ariv (que poseen ediciones limitadas o acortadas de distribución gratuita). Globes es un diario económico. Yedihot Aharonot también posee una edición en idioma árabe, el resto son en hebreo a excepción del Jerusalem Post que también se edita en inglés.
Las únicas revistas que prácticamente existen son las locales y suelen ser semanarios donde se profundizan las noticias locales.
Ademas cada comunidad suele tener su propio periódico (semanal o mensual) en su idioma.
En español existe el semanario "Aurora" que sale a la luz los días jueves.

Radiofonía: Existen dos servicios de radiofonía nacional: "Kol Israel (La Voz de Israel)" y "Galei Tzahal" o "Galatz" (Ondas de las Fuerzas de Defensa de Israel). El primero perteneciente al Ministerio de Comunicaciones (sería la Radio Nacional de Israel) y el segundo a las Fuerzas de Defensa de Israel. Ambos poseen servicio a todo el país.
En Israel existen las dos frecuencias (AM y FM) aunque la mas escuchada es la FM.
Kol Israel tiene varias emisoras: Reshet Alef (Noticias y Cultura), Reshet Bet (Noticias, Cultura, Música e Información General), Reshet Guimel (Música Nacional), 88 FM (Música Internacional), Kol Hamusica (Música Clásica), Reshet Dalet (transmisión en idioma árabe: interés general), Reshet Moreshet (patrimonio judío) y Radio Reka (Red de Absorción para Inmigrantes que transmite programas en los siguientes idiomas: inglés, francés, idish, ladino, persa, español, rumano, húngaro, ruso, magrebí, georgiano, bujaro, amhárico y arameo).
Ademas Kol Israel transmite la llamada Onda Silenciosa, que es utilizada como medio de información en caso de ataques con misiles con el fin transmitir información al publico en general solo en horas de la noche, el sistema funciona de la siguiente manera: entre las 19 y las 7 horas, en la emisión no se escucha nada, en caso de un ataque con misiles comienza a sonar una alarma y luego se pueden escuchar directivas oficiales. De esta forma el oyente puede dormir durante la noche y puede mantener la radio encendida para recibir información.
"Galei Tzahal" o "Galatz" posee dos emisoras: Galei Tzahal con programación de interés general y "Galgaltz" con programación musical nacional e internacional.
Ademas de estas dos emisoras existen numerosas emisoras locales en idioma ruso, hebreo y árabe.
Todas las emisoras del país cada media hora transmiten un panorama de noticias de aproximadamente 2 minutos las 24 horas todos los días del año excepto en el "Día del Perdón".
Servicios de Información Digital y Televisiva: Existen numerosos portales de información instantánea, siendo los mas populares: Bizportal, Nana10, NRG, The Marker, Ynet y Walla NEWS.
En la tv nacional existen tres canales: 1, 2 y 10 y por supuesto los tres tienen Noticiero.
Canal 1: "Mabat" - "Opinión" (de 20 a 21 de domingos a jueves), Canal 2: "Mahadurat hajadashot hamerkazit shel jadadshot 2"- "Edición Central de Noticias de Noticias 2" (de 20 a 21 de domingos a jueves) y Canal 10: "Madurat hajadashot hamerkazit shel arutz 10" - " Edición Central de Noticias de Canal 10" (de 20 a 21 de domingos a jueves).
Mi rutina informativa comienza de la siguiente manera: a las 6 de la manana escucho el Panorama de Noticias de Reshet Bet hasta las 8, Leo Israel Hayom por internet y por supuesto los diarios argentinos Clarín y La Nación. Durante el día recibo información en mi móvil a través del portal YNET y por la noche veo el noticiero del canal 2 que para mi suele ser el mas confiable.