Informarse en Camboya

Hola,

Informarse de lo que occure en Camboya y en el mundo es importante durante tu expatriación.

¿Cuáles son los principales medios de información locales en Camboya? ¿Cuáles consultas regularmente?

¿Qué opinas de la información disponible?

¿Qué medios utilizas más para informarte: periódicos, radio, televisión, web…?

Gracias por compartir tu experiencia,

Javier

Información en español acerca de Camboya es muy limitada y en muchos casos errada, por ejemplo por parte de algunos medios hispánicos internacionales que se dedican a publicar traducciones de agencias en inglés y que incurren en problemas de desconocimiento de la cultura, la geografía y el idioma, por ejemplo, muchos ni siquiera se preocupan en comprobar la castellanización de términos camboyanos: en lugar de escribir "Camboya", escriben "Cambodia" en inglés o en lugar de referirse al idioma como "jemer" escriben "Khmer" como en francés.

La fuente española más fidedigna es sin duda la Agencia EFE, porque siempre tiene corresponsales que viven en Camboya y que además se preocupan de conocer bien al país. Es decir, todo lo que venga a través de la Agencia EFE tiene detrás a un periodista que sabe de lo que está hablando.

En otros idiomas, hay 3 que siguen muy bien la realidad camboyana: en inglés, francés y chino. Las versiones castellanas de la Agencia de Noticias China Xinhua es muy recomendable, aunque bien sabemos que se trata de una agencia oficial que sesga las noticias de acuerdo a los intereses chinos en la región. Pero en general ofrece un buen compás de información.

La prensa francesa tiene también buena información porque sigue interesada en los afares de su antigua llorada y pérdida colonia. De ello, quien pueda leer en francés, es recomendable el periódico "Cambodge Nouveau".

La prensa en inglés es, definitivamente, muy superior en cuanto a información camboyana, tanto la que se produce en el extranjero, especialmente en EEUU, Inglaterra y Australia, como la que se produce en la misma Camboya, entre los cuales los grandes son The Cambodia Daily, para mí un medio profesional y muy transparente, quizá el mejor en sentido de cobertura y de una alta ética periodística y The Phnom Penh Post, el cual ha recibido mucha ayuda internacional para que tenga un buen posicionamiento. Le siguen emisoras como Voices of America y Radio Free Asia en sus versiones en inglés y jemer.   

La prensa en jemer es vital conocerla, pero es importante ser muy crítico, porque está en medio de un juego de intereses y en su mayoría está dominada por el Estado. Especialmente la televisión camboyana dista mucho de ser objetiva y sigue el estilo de glorificación de los gobernantes. No existe todavía la televisión privada.

Por último, el Internet tiene una gran variedad de medios desde donde se pueden seguir eventos. En el último año han surgido algunas experiencias importantes como Khmer Times en inglés que ha obtenido una gran popularidad. Seguir al popular Kohsantepheap Daily es necesario porque informa de todo tipo de eventos, aunque es completamente oficialista.

En el mundo de las redes sociales hay de todo, especialmente en Facebook y en Twitter en donde se encuentran ciertos personas de una gran fuerza de opinión y que es fácil de descubrir.

Yo mismo tengo dos blogs, camboya.wordpress.com en donde hago resúmenes de noticias importantes en español y otro en inglés cambodia.wordpress.com... pero ambos no son constantes debido a las muchas ocupaciones, pero pueden ser una plataforma :)