Visa imigrante para canadienses en Ecuador

Hola, mi nombre es Alejandro, soy quiteño.
Mi novia es canadiense y estamos pensando en mudarnos a Quito por lo menos por un año. Ella tiene un titulo universitario en Idiomas y Enseñanza. Tengo unas dudas, tengo entendido que ella puede ir al Ecuador sin visa y aplicar a una desde allá si tiene todos sus papeles apostillados y traducidos. No sabemos a qué visa debería aplicar, además no sabemos que tan conveniente es esta opción. La razon por la que queremos hacerlo en Ecuador es porque yo me voy en 3 semanas y ella espera poder hacerlo lo mas pronto posible entonces no hay mucho tiempo para esperar al consulado en Canadá que ni contesta los e-mails que les dejamos y en las llamadas suenan igual que cualquier funcionario publico en Ecuador; indulgente. Gracias por su respuesta amigos y amigas

Hola Alejo,

Bienvenido a Expat.com. A la espera de nuevas aportaciones puedes consultar el siguiente artículo de nuestra guía del expatriado en Ecuador:

Visados en Ecuador

Un saludo y mucha suerte en vuestro proyecto.

Javier
Expat.com

AlejoRiofrio escribió:

Hola, mi nombre es Alejandro, soy quiteño.
Mi novia es canadiense y estamos pensando en mudarnos a Quito por lo menos por un año. Ella tiene un titulo universitario en Idiomas y Enseñanza. Tengo unas dudas, tengo entendido que ella puede ir al Ecuador sin visa y aplicar a una desde allá si tiene todos sus papeles apostillados y traducidos. No sabemos a qué visa debería aplicar, además no sabemos que tan conveniente es esta opción. La razon por la que queremos hacerlo en Ecuador es porque yo me voy en 3 semanas y ella espera poder hacerlo lo mas pronto posible entonces no hay mucho tiempo para esperar al consulado en Canadá que ni contesta los e-mails que les dejamos y en las llamadas suenan igual que cualquier funcionario publico en Ecuador; indulgente. Gracias por su respuesta amigos y amigas


Hola:

1.- Si tiene un título de nivel superior, puede solicitar el reconocimiento de dicho título en la SENESCYT. Es lo primero que tendría que hacer, porque es lo que le daría derecho a solicitar, posteriormente, la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V.

2.- El trámite antedicho sólo se puede realizar dentro de Ecuador.

3.- Cuando haya obtenido el reconocimiento del título y la inscripción en el SNIESE (Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador), que lo hace de oficio la propia SENESCYT, ya podrá solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal.

4.- La visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, se ha de solicitar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, bien en su sede central en Quito o en las Coordinaciones Zonales de Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta o Ambato. Al presentar la soliciitud y el expediente, se ha de pagar únicamente el valor fijado para la solicitud.

5.- Cuando se conceda la visa, se deberá pagar el valor fijado en el Arancel Diplomático y Consular por la concesión.

6.- La visa se estampa en el pasaporte y se debe pagar también la tasa por inscripción en el Empadronamiento de Migración, luego de lo cual se entregará la ORDEN DE CÉDULA.

7.- Con la ORDEN DE CÉDULA, se debe dirigir al Registro Civil a que le sea expedida la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

8.- Se recuerda que las personas que sean nacionales de Estados federales, deben presentar certificados de antecedentes penales de la autoridad del Estado o entidad federativa donde hubieran estado domiciliado antes de ir al Ecuador y de la autoridad federal (por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, se exige el certificado de antecedentes penales del Estado donde la persona hubiera estado domiciliada y el certificado de antecedentes penales federal, que lo expide el FBI).

9.- Las visas de INMIGRANTE, se conceden por tiempo INDEFINIDO y permiten trabajar sin necesidad de ningún trámite adicional.

Un cordial saludo.