Deporte en Pakistán

Hola a todas y todos,

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos, nos parece un buen momento para hablar de deporte.

¿Cuáles son los deportes más populares o insólitos en Pakistán?

¿Hay buenas instalaciones deportivas? ¿Es fácil encontrar un buen club?

¿Cuáles son los eventos deportivos más importantes?

Háblanos de tu deporte favorito, ¿qué practicas en Pakistán?

Gracias por tu participación,

Javier

En pakistan, el deporte nacional por excelencia es el CRICKET , los dias que la seleccion juega  , todo se paraliza ! El partido que nadie se pierde (ya sea que estes aqui o que estes en otro lado del mundo) es el clasico de cricketk PAKISTAN vs INDIA , y hay verdaderos zafarranchos, dignos de hooligans , cuando pierde o gana ( siempre se terminan peleando).

Todos los chicos juegan a ser el capitan del equipo nacional  ; Shahid Afridi.

Todos quieren el equipo, los productos que venda Afridi , anuncia refrescos , comida, jeje, de todo!!!

Incluso el ultimo capitan del equipo Pakistani , que los llevo a la copa del mundo , Imran Khan , se acaba de lanzar a la politica, por el partido del PTI y esta teniendo un gran numero de seguidores.

En las tiendas de deporte (en MULTAN , al menos no hay muchas) solo se venden equipo de cricket , tenis (que es el segundo deporte mas visto) . Ahora ya se vende mas normalmente pesas , ligas para hacer esfuerzo , pelotas de soccer , basquet , algunas canastas (aunque no a todos les llama la atencion) , los patines ,pero por el deterioro de las calles es imposible usarlos, mas que adentro de la casa ! :P , les hemos traido a mis sobrinos y terminan arrumbados, por que no los saben usar.

Aqui en Multan , hay varios gimnasios para HOMBRES , donde hay pesas , y les gusta mas que nada ir a hacer mucho musculo , no esta muy difundido hacer ejercicio por "mantener una buena salud o la figura" , todos son muy esbeltos y hasta esqueleticos!, asi que lo que mas les llama la atencion es hacer musculos .

Las mujeres no pueden entrar a estos gimnasios .

Y como la verdad las mujeres no se preocupan por hacer ejercicio , lo que mas hacen son dietas y toman thes, lo normal es que todas sean gorditas y no aguanten muchos esfuerzos.

Solo hay un gimnasio en el area militar, que si es exclusivamente para mujeres , solo hay aparatos de contrapeso , una caminadora, no son equipos muy nuevos, no estan la mayoria muy bien  cuidados que digamos , no son electronicos (con tantos cortes de luz durante el dia , seria imposible tenerlos trabajando).Hay ventiladores, pero no aire acondicionado , son cerrados , las ventanas estan cubiertas con papel opaco , no se puede estar viendo hacia afuera ni de afuera hacia adentro. Solo hay baños (toilets) pero no hay regaderas, ni lockers . Solo hay un lavatorio para hacer la limpieza para las horas de los rezos.

Las que mas van , son mujeres jovenes, como yo  extranjeras o hijas de matrimonios que suelen viajar , y son "abiertos de mente", puesto que se puede dar a mal entender, que las mujeres quieran estar saliendo rutinariamente de su casa.

Por que realmente la mujer para muchos, no debe de estar fuera de su casa.

Las tarifas no las considero caras , son a lo mucho 300 rupeas al mes, pero les repito , no hay una cultura de ser delgadas atraves de ejercicio, ni  los hombres la necesidad de ser delgados.

Eso de salir a correr por las mañanas, como se pudiera ver en EUA , aqui no se puede hacer, Salir a correr siendo mujer en publico, aunque vayas vestida o cubierta, es considerado inapropiado.Pero bueno aqui es pueblo (digo pueblo, aunque Multan es una ciudad grande para muchos)  para alguien extranjero es un pueblo y sus costumbres por eso tambien siguen siendo un poco pueblerinas.