Tus nuevos hábitos en Pakistán

Hola,

Vivir en Pakistán significa impregnarse de la cultura y del estilo de vida del país.

Desde que te has instalado en Pakistán, ¿has adoptado algunos hábitos locales? ¿Cuáles?

¿Utilizas expresiones idiomáticas locales? ¿Tienes un nuevo ritmo de vida?

¿Qué te gusta en el estilo de vida típico de Pakistán y que te parece raro ?

Gracias por compartir tu experiencia,

Javier

Tuve la oportunidad de viajar, siendo soltera (como invitada de una familia) y de estar ahi ya siendo mujer casada con un pakistani . Y es una gran diferencia, ir siendo visitante sin cambiar de religion , a estar siendo parte de una familia pakistani musulmana . Es mas la responsabilidad de "no dejar en mal " a la familia de tu esposo , a cuando solo eres una visitante.

Lo que a mi me llamo la atencion , ya que soy mexicana (de la ciudad de mexico), es que en MULTAN , tu conoces a todos tus vecinos de la colonia y hasta a la mayoria de las personas del lugar . Pero en la calle , las mujeres no deben de saludar ni de lejos a los hombres, a menos que el hombre con el que vayas acompañada salude primero a algun hombre y si lo conoces  , por respeto te pondra la mano en la cabeza ( a modo de saludo) pero por ningun motivo , saludas de lejos , ni aunque sean tus sobrinos, hermanos o padres.

Se me permitia de "equivocarme" y saludar de lejos , cuando vine como visitante, pero ya siendo casada, si dos que tres veces me regañó fuerte el hermano mayor de mi esposo (que es el mas loquito fanatico).

Las casas pakistanis , se componen de un patio grande , donde converge la cocina , los cuartos (cada cuarto puede ser de un matrimonio de la familia, los hermanos varones con su respectiva esposa y niños, TODOS EN UN SOLO CUARTO) , el baño suele ser uno o dos , para todas las familias que vivan ahi . El lavabo se pone afuera del baño no adentro. Las casas suelen tener dos entradas, una de hombres , que da a un cuarto de huespedes, que suele ser un lugar de sillas o sillones , para que los hombres ajenos a la familia que visiten la casa, se queden ahi , y no vean a las mujeres de la casa, a ese cuarto solo pueden entrar los hombres , hasta para servir comida o agua , mandas a los niños varones a que entreguen la comida que hagas). Y la otra entrda que es para las mujeres, que da al patio , si son personas mujeres que tengan amistad contigo o que sean bien recibidas en la casa (que no sean vecinas pedgüeñas o qeu van a pedirte prestado o que sean gente pobre) , los invitas a tu cuarto por consideracion , y los sientas en la cama. (aunque tengas sofa, jeje, me ha tocado mucho! , puede ser que haya un sofa en el cuarto pero , te dicen : "Vengase a sentar en la cama, como cree que se va a sentar en el sofa, no no , no , por favor, subase en la cama")

Entonces todas las labores y vida cotidiana, se hace en grupo social. No puedes estar sola en tu cuarto, es mal visto . Asi que cocinas, en grupo , lavas la ropa en grupo, estas sentado en grupo , rezas en grupo , te pones tus tratamientos faciales o depilacion en grupo, ves tele en grupo , duermes en grupo (ya que en epocas de calor todos sacan de los cuartos las camas y duermen en la azotea , si se puede o en el patio para que te de el fresco).  Los unicos momentos que puedes tener en privado es el bañarte e ir al sanitario). Y si te tardas demasiado o estas encerrada en tu cuarto, al poco rato estan llamandote, y que salgas y que por que estas hai dentro, y que donde estas , ufffff , una calamidad el lograr tener un momento en paz!

El ritmo de vida  para mi que vengo de una ciudad super movida(la ciudad de mexico , es ahora la segunda ciudad mas grandedel mundo). El ritmo de Multan , es suuuuuupeeeeeer lentoooooooo .

Aqui estan muy acostumbrados a cocinar todo fresco . Ese mismo dia se va al mercado o mandas a traer del mercado, nada mas y exclusivamnte lo que usaras en la comida de ese ya ni dia ! de esa mera comida , nada mas.

Por ejemplo, todos los dias, para desayunar, hacen chai y pan de dulce ( que hay uno muy popular que se llama raz cake). Entonces mandas a traer , una cajita de como 30 grms de chai ( para 7 tazas , que son los que toman chai en nuestra casa ) , el litro de leche bronca y una bolsita de raz cake. Todo se acaba en ese desayuno.

Aunque todo el dia te la pasas picando comida, por que se la pasan trayendo dulces de la tienda de la esquina, refrescos, jugos, fruta en tajadas , botanitas, etc.
Se dedica un poco del dia a la limpieza ( por que se llena muuucho todo de polvo y lodo , por lo mismo de las calles sin pavimentar).

Para el medio dia, se hace un consenso de toda la familia sobre que cocinar para las 2 pm , vas de nuevo al mercado o mandas a traer dos jitomates , una cebollas, un monojo de cilantro, tres pedazos de pollo , asi asi , etc, una mini listita de lo que vayas a usar, para esa comida de 12 o 13 personas de la casa.

Y no se guarda comida , si es que sobra , pasan de casa en casa mas en la tarde, gente pobre, por las sobras de comida.

Para la casi noche, mandas a traer de nuevo elementos para cocinar (por que ya usaste todo lo que se compro a medio dia) o mandas a comprar comida hecha.

Me desespera esta costumbre pichicatera (osea de comprar en chiquitos y poquitos) , pero pues con los cortes de luz y el calor, la comida no dura mucho y aunque la metas al refri , se echan a perder muy rapido las cosas. Y como todo esta tan cerca y no tienen nada mejor que hacer, pues hasta te sirve  de "salir a tomar aire" , el ir al mercado, que esta a menos de dos cuadras!

Hola Liz ! de verdad que cambio de vida, yo también soy de CDMX y pues si que está fuerte esto que cuentas! Me divirtió mucho lo que escribiste.
Un saludo

:) PUES GRAN DIFERENCIA A NUESTRA COTIDIANA VIDA, PERO A TODO HAY QUE ADAPTARSE,  ES BUENO ADAPTARSE A OTRAS CULTURAS,  ESO HACE LA DIFERENCIA.

, si buscas culturas nuevas,  a conocer mundo a todo hay que adaptarnos a todas las culturas.

De las expresiones idiomaticas , se usan mucho las religiosas , como:
Inshallah --> Dios así lo quiera , o lo quiera Dios . Si alguien te invita a su casa o si pláticas de algún plan futuro , Por ejemplo : " si dios quiere pasado mañana salimos de paseo = Inshallah pasado mañana salimos de paseo"
Salam allekum --> La Paz sea contigo ( se dice para saludar o despedirse ) . En el caso que alguien sea el primero en saludarte , tú respondes : Wa allekum asalam
Allamdulillah --> es decir "Gracias a dios".
Bismillah --> significa "En el
Nombre de Allah", al empezar a comer o al empezar a cocinar o alguna actividad , se espera que todo salga mejor o que no te caigan/salgan  mal las cosas.
Subanallah -->  algo así como "Gloria a dios" . Si quieres exaltar a alguien en su trabajo o su actividad .
Mashallah -->  significa "Lo que quiere Dios o algo agradable a Dios". Se aplica desde a bebes bonitos , ropa bonita, gente bonita , que un carro se vea súper bien o una moto! 😜 Si ves algo bonito lo exclamas . Incluso alguno que otro piropo en la calle te dirán "Mashallah" 😍, jeje 😂


Dios y la religión es una gran parte de las vidas musulmanas. Todo gira alrededor de ello. Así que espera que todos sean muy muy religiosos.

Encontrarás hasta a gente que ponga en duda tu grado de religiosidad ( en el caso de nosotras extranjeras) la mayor parte de las veces las personas me quieren o pretenden hacer su cuestionario para probar que tan cierta es mi conversión, una vez que saben que no soy católica y que me convertí a la religión . Me quieren hacer siempre un "mini examen": 😂
Haber recitame el "kalma" ( que es como un pequeño "padre nuestro"
Como te vistes allá en tu país?!?
Te gusta usar faldas ?!?
Ya has ido a la Mecca???
Vas a la mezquita ?!?
Comes cerdo?!?
Que cocinas?!? Como cocinas?!?
Tienes hijos?!?
Usas el velo?!?

En fin aquí ser ateo no es bien visto y usar métodos de planificación tampoco. Así que como en mi caso que llevamos varios años de matrimonio y sin hijos .Las hermanas de mi esposo, les da vergüenza y terminan diciendo que apenas nos casamos ! 😆 Jaja , las familias sin hijos son una desgracia en general por estos lares .

Jajajajaja me reí mucho con eso último de que nunca puedes estar sola y si te tardas te llaman. También con eso de subirse a la cama y no sentarse en el sofá. 

Que me quedara a mi cuando vaya Jajajajaja.

Y a mi q me encanta comer ja ja ja lo peor es q si he notado que hacen poca comida para muchas personas. Yo quedaré muerta de hambre ja ja  ja .

Y si la prometida es Católica?  Le hacen el feo?

No me ha tocado conocer matrimonios mixtos viviendo en pakistan o conociendo a la familia en pakistan . Solo conozco el caso de un chico pakistani en mexico con novia de hace 6 años que total que nunca se casan y el padre de él siempre lo esta amenzando con quitarle el departamento,dinero o el coche , si sigue con la novia catolica mexicana. Lo bota del departamento un mes , él se va a vivir con la novia jeje , se disculpa otra vez con su papa haceb las paces , lo deja regresar y asi todo de nuevo vuelven a pelearse otro dia que por que no finiquita  un compromiso en pakistan y asi se oa han pasado 6 años 😐, creo...

Jejeje... bueno! Ni que decir.. 

Será posible que esto no sea un impedimento. Esperemos. Te deje un privado liz. Un abrazo.

Segun el libro escrito Quoran (seguro ya lo habras leido en otro lados) no hay inpedimento para los HOMBRES poder casarse con MUJERES DEL LIBRO (CATOLICAS,CRISTIANAS,JUDIAS) En fin las religiones con las que se comparten los mismos personajes y profetas.
Una MUJER MUSULMANA ,si debe casarse solo y UNICAMWNTE CON HOMBRE MUSULMAN.
Asi que en el Quoran ,no dice nada sobre prohibir matrimonios , solo se prohibe con gente pagana y atea.
La cosa es la sociedad y la forma de ser de la familia .... como las hay ya muy desapegadas de la religion y algo liberales , las hay muy cerraditas y ultra religiosas . O que simplemente se preocupan por el "que diran de la colonia"

Eso mismo me dice él y ellos son bien desprendidos por lo que se ve del que dirán tampoco soy mega religiosos.  No se meten con nadie ni viceversa

Hola liz, gracias por compartir esta informacion. Me gustaria saber mas de su cultura, manera de poder entender un poco mas sus costumbre y no meter la pata al momento de dirigirme ante un Pakis, bien que estoy estableciendo una amistad con un señor de pakistan. Saludos

Hola, no soy Liz pero pertenecemos al mismo bando. Jeje.  Son muchas las cosas que hay que aprender de Pakistán. De donde eres? Tenemos un grupo en whats que podría ser de mucha ayuda para ti.

Bueno liz, y cuando la mujer le llega el ciclo mestrual? Tampoco esta un momento a sola para reposar el malestar, o como es el caso de ustedes.  :/

Hola mucho gusto Mis

Lo que preguntas del periodo menstrual, pues no no cambia nada .  :huh:  jeje, ahi estas en medio de todas, y las que sienten malestares, pues nada mas estan ahi acostadas enmedio de todas  :sleep  , jeje.

Solo se evita claro hablar de "esos temas" o dolencias si estan presentes los hombres .

Y claro a la de las cuñadas que le toque hacer los quehaceres, pues no se salva y mas si nadie le quiere ayudar pues tendrá que hacer todo lo que normalmente le toque .

Pues si quieres podrias mandarnos mensaje privado a cualquiera de las dos  :D;)  y podras tener mas experiencias tanto buenas como malas de las que estan viviendo en paksista. Yo solo voy por temporadas largas .

saludos !

Hola, agrégame a whatsaap group I m mexcian en vivo en Dubai.
***

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Es un grupo exclusivo de mujeres

Hola chicas, deme su info para poder agregarlas a whatup ok plsss

Hola Maloren,
bienvenida a expat.com :)

Te invitamos a presentarte en el foro para que te conozcamos un poco. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola liz tienes facebook, el mio es *** ,mándame ,un solicitud y cual es tu watsap?

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola kacc...yo quiero aprender urdu pero es difícil encontrar información Esstoy con un paki...es una relación complicada x q hace años estuve con el.. luego se fue. Se. Casó con su prima y volvió....yo desde entonces no supe d él..intenté olvidar...pero hace unos meses me autoevalue y vi q siento. Por el....lo vi y ahora voy a Madrid a verlo..pero esa duro saber q no esas mio ..sufro quiero dejarlo por q me siento hasta una puta... pero el me encanta... Esstoy perdida... quiero solucionar pero no sé cómo porque mi voluntad es nula..se q debo dejarlo.. puede darme un consejo..ya q creo q estás con un paki..

En que parte de Pakistan vives Liz?, disculpa es que cuando escribes siempre dices la colonia

Yo vivo en Mexico . Solemos ir regularmente a Pakistan  asi que cuando digo colonia , es la colonia de panistan en la que vivimos : es Bibi Pak Daman , en Multan

Quien me puede agregar al grupo