Matrimonio con Danés

Estoy por casarme con un Danés. El ha vivido por muchos años en el extranjero. Queremos saber legalmente cual es la mejor forma de regresar a vivir a Dinamarca. Soy mexicana, Maestra de Inglés. Hablo y escribo de forma fluida. Podría trabajar? Mudarnos? Alguien que nos pueda guiar a donde recurrir para hacer las cosas bien y agilizar los trámites.  Mil gracias.

Hola,

Espero poder ayudarte en tus preguntas.

En cuanto al matrimonio con danés, te puedes casar donde quieras, pero a la hora de registrar tu matrimonio en Dinamarca, tendrás que ir al ayuntamiento o al borge service (servicio de atención al ciudadadno) y presentar el documento oficial de matrimonio que te dan cuando te casas. Por ejemplo, en España nos dan el libro de familia una vez que registras en el registro civil tu matrimonio y eso es lo que luego debes presentar en Dinamarca (traducido al danés aunque esto varía en cada kommuna) porque es la garantía que ellos tienen de un documento oficial de la validez de tu matrimonio. PERO si te quieres casar en Dinamarca, si lo haces en el ayuntamiento, cuando vayas a pedir la fecha, te pedirán entre otros documentos una prueba de no haber estado casado antes dependiendo de los países en los que hayas vivido. Pero no te preocupes, que cuando vayas a tu ayuntamiento danés, te explicarán en detalles qué papeles presentar para casarte y hacer el matrimonio legal.

En cuanto a trabajo, es cuestión de suerte. Lo digo porque dependerá de si tu título universitario lo convalidan al mismo nivel que en Dinamarca. Me explico. En algunos casos, un ingeniero de Chile (por ejemplo) cuando valida su título en Dinamarca es posible que no lo consideren título universitario lo que significa que no es posible trabajar como ingeniero y te tocaría estudiar de nuevo la carrera en Dinamarca. En otros casos, puede que no lo consideren un master universitario pero un título de formación profesional.