Close

VENEZOLANOS EN PARAGUAY

Buenas noches. Casi no escribo por este medio porque me la paso trabajando.
Ya tengo 40 días en Paraguay y no me arrepiento de haber venido... Voy a publicar por acá algunas informaciones y tips...Experiencias Ganadas y otras aprehendidas.., Por favor, les recuerdo que es difícil que me conecte todo el tiempo, ya que trabajo hasta 12 o 14 horas diarias... Pueden enviarme mensajes privados, ya que ellos me llegan al correo y desde el teléfono puedo responder...Aquí va la primera parte...

EL día 12 de Abril de 2016, comencé una nueva etapa de vida en el Paraguay, tierra que me da empleo y la seguridad de poder lograr los objetivos que me planteé y planifiqué al salir de Venezuela. Hoy tengo un mes de eso y por eso hago una remembranza de los POST que publiqué cuando venía en el camino desde mi tierra hasta aquí…Gracias a todos por el apoyo que me han brindado en este Grupo…Ya pronto estará mi esposa en este país, para seguir construyendo juntos nuestro Futuro.
Como siempre, estamos a la orden para cualquier ayuda…Saludos y Éxitos, porque la Suerte es para los Jugadores y yo no vine a Jugar.

“Bitácora 1er Día 07/04/2016. VIAJE DE VENEZUELA A PARAGUAY VIA BRASIL.
a. Hora 8.00 am. Salida de Maturín (Monagas, Venezuela)
Costo del Pasaje Maturín a Puerto Ordaz Bs. 2500. Pagué dos puestos por exceso de equipaje. Salí con la Cooperativa de Transporte ubicada al lado del Hotel Yato, Av Orinoco, Maturín.
b. Alcabalas en el Tramo Maturín a Pto Ordaz
      1. Alcabala saliendo de Maturín (veladero), revisan todas las maletas. Documentos y si cargas efectivo. Hora 8.12 am. Ilegal, pero mejor no discutir.
      2. Alcabala en sector el peaje. Hora 8.37 am...revisan maletas y vehículos
     3. Alcabala en Macapaina . 9.17 am. No revisan
     4. Alcabala en Puente Orinokia. 10.10 am . No revisan
     5. Alcabala en Peaje entrando a Pto Ordaz 10.33 am. No revisan
Entrada al Terminal Manuel Piar de Pto Ordaz. 10.46 am

Al llegar a la Oficina de Expresos Caribe, la joven de taquilla fue muy atenta y diligente. Yo había reservado cupo por teléfono, por medio de un conocido en el Estado Bolívar. Pero por no haber pagado el día 06/04/2016 antes de las 12 pm, perdí la reserva (era un favor que me estaban haciendo, ellos no trabajan con reservas ni agencias de viajes)
La joven, de apellido Castro, me vendió el pasaje para el día de mañana hasta Boa Vista (Bs. 17.250).

Tuve que quedarme en un Hotel modesto en el centro. Me cobraron Bs 2500. Y el taxi desde el terminal al hotel fueron Bs 600.

Quedaron en llamarme antes de las 8 pm de hoy para indicar si había algún puesto disponible y así no esperar hasta mañana.

RECOMENDACION...compren su pasaje en Puerto la Cruz o en Puerto Ordaz, mínimo 15 días antes. Los buses siempre están saliendo full hasta Boa Vista y Manaos.

Lleven certificado de vacunación de fiebre amarilla. Mínimo diez días antes. Me explico, si viajan el 15 de Abril, el certificado de vacunación debe tener fecha del 05 de abril (máximo). Si tiene fecha del 06/04, no los dejan pasar a Brasil. Este certificado se vence en un año, lo cual implica que si tu certificado tiene fechas entre 15 abril de 2015 a 05 abril de 2016, es válido.

Lleven cédula de identidad venezolana y su pasaporte vigente.

OJO...no daré los números de celular del personal de Expresos Caribe/Eucatur, porque no es política de ellos atender por teléfono. Ya que muchas personas les llaman para hacerles las mismas preguntas constantemente y no los dejan trabajar.

Bitácora 2do Día 08/04/2016

Salida de Puerto Ordaz a las 8 pm. En la vía hacia Santa Elena de Uairén, Frontera con Brasil. No hubo novedades en la noche. Viaje tranquilo y cómodo.

Bitácora 3er Día 09/04/2016

a. A las 6.45 am nos pararon en la Alcabala de San Ignacio, revisaron documentos y equipajes. Me dejó sorprendido el profesionalismo y la educación de los funcionarios de la Guardia Nacional que nos atendieron, fueron muy diligentes.
b. A las 8,55 am, nos detuvimos en el puesto de SAIME en Santa Elena, el sellado de los pasaportes fue rápido. Sin contratiempos.
c. A las 9,19 am, paramos en Paracaima, allí cambiamos Bolívares con los trocadores a Bs 280 por Real.
Para sellar hay que llenar una planilla, que también debemos portar al cruzar hacia Brasil, ya que en ella se indican los días que la Policía Federal nos autoriza a estar en territorio Brasileno. Los pasaportes son escaneados.
d. 2,00 pm. Entramos a Boa Vista, el autobús nos deja frente a la oficina de Expresos Eucatur. Allí compré el pasaje hasta Manaos en 142 Reales. Salida a las 6 de la tarde y llegada a las 5 am (aproximadamente, hora Brasil).

Si mañana puedo conectarme, les sigo relatando.

Saludos

Bitácora. 4to día. 10/04/2016. Salida de Manaos a Sao Paulo y de Sao Paulo a Foz de Iguaçu.

a. En el aeropuerto de Manaos cambié dólares y euros por reales. (3,25 R por $ y 3.70 R por Euro) en una casa de cambio ubicada en el piso -2 del aeropuerto.
b. Compré pasaje en Tam, ya que Gol y Azul tenían el precio super alto.
c. Compré boleto de Manaos a Foz de Iguaçu en R 1696. Con escala en Sao Paulo. Salí a las 4.15 pm de Manaos, recalamos en Sao Paulo a las 9.10 pm. Y a las 11.00 pm salimos a Iguaçu. Aterrizamos a las 12.30 del 11/04/2016...
d. A esta hora, estoy en espera que sea de día para ir al Puente y sellar pasaporte de salida en la Policía Federal y sellar en Ciudad del Este. Voy a seguir la recomendación de Leonardo Palencia y tomaré el bus de Nuestra Señora de Asunción hasta la Capital.
e. 14.00 horas del 11/04/2016, llegada a Asunción, (60.000Gs), no pude conseguir pasajes en Nuestra Señora de Asunción, por eso tomé el Autobús de Cruceros del Este, se detuvo en todas las poblaciones del camino; así pude conocer un poco más del país, el contraste de colores en la carretera es hermoso. Mucha gente vendiendo cada vez que hacíamos paradas…me tomo mi primer TERERÉ, esto es Yerba Mate en agua con hielo, me lo ofreció un amable Señor que venía en el Autobús y quien me explicó parte de la historia del país.”

Los comentarios entre paréntesis y en mayúsculas son míos...es para resaltarlos no para gritar ni insultar...luego de la explicación, sigo con la información.

RADICACIÓN PERMANENTE

LEY Nº 978/96 DE MIGRACIONES

REQUISITOS:

Todos los documentos del país de origen deberán ser presentados en originales, con una (1) copia autenticada por escribanía pública (UN ESCRIBANO ES EQUIVALENTE AL NOTARIO EN VENEZUELA, PERO LOS DOCUMENTOS DEBEN PASARSE POR ACÁ POR PARAGUAY, AL FRENTE DE LA DIRECCION DE MIGRACIONES HAY UNO).

1) Original + una (1) copia autenticada por escribanía pública del Documento de identidad vigente del país de origen;
(EN EL CASO DE LOS VENEZOLANOS ES EL PASAPORTE CON EL SELLO DE SALIDA DE VENEZUELA Y DE ENTRADA AL PARAGUAY, ESTO ES OBLIGATORIO)

2) Original + una (1) copia autenticada del Certificado de antecedentes policiales o penales del país de origen, vigente a nivel nacional;
Del país de origen: Certificado legalizado por el Consulado Paraguayo en el país emisor y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay (O PUEDE TRAERSE APOSTILLADO Y CON VIGENCIA MÁXIMA DE SEIS MESES) o,
Del país de residencia: Certificado de antecedentes de los últimos 5 años, legalizado por el Consulado Paraguayo en el país emisor y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay. (ESTO EN CASO QUE HAYAS VIVIDO CINCO AÑOS O MAS FUERA DE VENEZUELA)

Si residió en el Paraguay por más de 5 años: Presentar una Información Sumaria de Testigos, expedida por el Juzgado de Justicia Letrada, con la aclaración de que vive y reside desde hace más de 5 años en el país, más un Certificado de INTERPOL vigente, expedido por el Departamento de INTERPOL de la Policía Nacional (Dirección: Cnel. Gracia Nº 468 c/ Tte. Rodi, Barrio Sajonia – Asunción, Paraguay). (OJO ESTO ES IMPORTANTE: ES OBLIGATORIO SACAR EL CERTIFICADO DE INTERPOL, ASÍ TENGAS UN DÍA EN PARAGUAY, HAY QUE LLEVAR COPIA CERTIFICADA POR ESCRIBANO DEL PASAPORTE Y DE LOS SELLOS DE SALIDA Y ENTRADA, MAS DOS FOTOS TAMAÑO CARNET, VALOR A PAGAR EN INTERPOL 50.000 Gs)

3) Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Nacimiento; legalizado por el Consulado Paraguayo en el país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay. (ACTA DE NACIMIENTO VENEZOLANA, SIRVE QUE ESTÉ APOSTILLADA O PASADA POR LA EMBAJADA PARAGUAYA EN VENEZUELA)

4) Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Matrimonio, Sentencia de Divorcio o Certificado de Defunción. Si es del extranjero, debe estar legalizado por el Consulado Paraguayo en el país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay. (MISMAS CONDICIONES QUE EL ACTA DE NACIMIENTO)

5) Original + una (1) copia autenticada del Certificado Médico; expedido por un Médico Clínico General habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el que conste que el recurrente goza de buena salud física, mental y que carece de enfermedad infecto-contagiosa, visado por el Ministerio de Salud en Paraguay (Dirección: Brasil c/ Manuel Domínguez – Asunción, Paraguay). ( A DOS CUADRAS HACIA ABAJO DE LA INTERPOL, SE ENCUENTRA LA UNIVERSIDAD DE ASUNCIÓN. EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS DE ESA UNIVERSIDAD PUEDEN SACAR ESTOS CERTIFICADOS, EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR, TAMBIEN DEBEN CONSULTAR UN PSIQUIATRA...SÓLO DEBEN LLEVAR EL PASAPORTE Y NO SE PAGA NADA POR EL TRÁMITE. SE DEBE LLEVAR ESTUDIOS DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS, VDRL, HIV. ETC, VALE QUE LOS TRAIGAN DE VENEZUELA CON VIGENCIA MENOR A UN MES, SI NO LOS TIENEN NO SE PREOCUPEN, FRENTE AL ESTACIONAMIENTO DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS HAY UN LABORATORIO DONDE LOS HACEN Y TE LOS ENTREGAN EN UNA HORA, VALOR DE LOS EXÁMENES 120.000 Gs) (NUEVA INFORMACIÓN...EN LA ESQUINA DE AVENIDA BRASIL CON MANUEL DOMINGUEZ, PUEDES HACER TODOS LOS TRÁMITES...Y GASTAS MENOS DE 100.000 GUARANÍES...Y SALE DE UNA VEZ LEGALIZADO, LISTO PARA PRESENTAR EN MIGRACIONES)

6) Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Vida y Residencia vigente; expedido por la Comisaría Jurisdiccional.
(DEBEN SOLICITARLO EN LA COMISARÍA MAS CERCANA A SU DOMICILIO O RESIDENCIA, DEBEN LLEVAR COPIAS DE LAS CÉDULAS DE DOS TESTIGOS PARAGUAYOS QUE SEAN VECINOS Y MAYORES DE EDAD, RETIRAR EN LA COMISARÍA EL FORMATO A LLENAR Y CONSIGNAR COPIAS SIMPLES DE PASAPORTE Y SELLOS DE SALIDA Y ENTRADAS, CERTIFICADO DE INTERPOL, CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PARA EXTRANJEROS DEL DEPARTAMENTO DE IDENTIFICACIONES, FACTURA DE SERVICIOS O CONTRATO DE ARRENDAMIENTO O FACTURA DE PAGO QUE TENGAN LA NUMERACIÓN DE LA VIVIENDA)

7) Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Antecedentes para Extranjeros vigente; expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional (Dirección: R.I. 2 Ytororó c/ Boggiani – Asunción, Paraguay).(PAGAR 63.000 Gs PARA LA EMISION DE ESTE CERTIFICADO, LLEVAR COPIAS AUTENTICADAS POR ESCRIBANO DEL PASAPORTE Y SELLOS DE SALIDA Y ENTRADA)

8) Original + una (1) copia autenticada de la Declaración Jurada ante escribano Público del cumplimiento del Art. 23 de la Ley 978/96; manifestando respetar y cumplir los mandatos de la Constitución Nacional, las Leyes, Decretos y demás disposiciones legales que rijan en el territorio de la República. (EN MIGRACIONES RECOMIENDAN QUE SE HAGA CON EL ESCRIBANO QUE ESTÁ FRENTE A ELLOS, PORQUE ALLÍ TIENEN EL FORMATO REQUERIDO, AUN NO TENGO EL PRECIO)
(En el caso de los menores de edad, los padres deben realizar la Declaración Jurada del cumplimiento del Art. 23 de la Ley 978/96 en representación de sus hijos menores, firmada por ambos padres, tutores y/o representantes legales).

9) Solvencia (OJO ESTO ES IMPORTANTE LO PREGUNTÉ NO MENOS DE TRES VECES, SÓLO UNO DE ESTOS ITEMS, NO SON TODOS, CUALQUIERA DE ELLOS):
A.-Nota de Depósito Bancario, Financiero o Cooperativo, con un monto mínimo de 5.000 (cinco mil) dólares o su equivalente en guaraníes, firmada por el o los responsables; Contrato Laboral con certificación de firmas, mencionando el monto a percibir y adjuntando RUC, SET, Patente de los tres últimos meses y Cédula de Identidad del empleador, más una declaración jurada de cumplimiento del contrato del empleador (presentar original + una (1) copia autenticada de cada uno) o,
B.- Una (1) copia autenticada del título profesional de nivel universitario (si el título es del extranjero, debe estar visado por el Consulado Paraguayo y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, o bien, debe estar apostillado), adjuntando una Declaración Jurada ante escribanía pública, con hoja de certificación de firma, sobre trabajar en su área, con un promedio de ingreso mensual estimativo de G 2.500.000, una vez obtenida la Residencia Permanente (APOSTILLADO TAMBIEN SIRVE Y NO HAY QUE LLEVARLO A LA EMBAJADA) o,
C.- Contrato Diferido de Trabajo, con certificación de firma, adjuntando una (1) copia autenticada de la Patente Municipal, RUC y Declaración Jurada (SET) de los últimos 3 meses, más una (1) copia autenticada de la Cédula de identidad Civil del empleador. En caso de ser una sociedad, presentar una (1) copia autenticada de la Constitución de Sociedad, que debe tener los sellos de los Registros Públicos o,
D.- Contrato de arrendamiento, con hoja certificada por escribanía, de propiedad destinada a la producción, con un mínimo de 10 hectáreas, más una (1) copia autenticada del Título de Propiedad, incluyendo el sello del Registro de la Propiedad y una fotocopia de Cédula de Identidad paraguaya del propietario o,
E.- Si es accionista de una empresa; presentar una (1) copia autenticada de la Escritura de Constitución de Sociedad, inscripta en el registro público, por un monto mínimo de 5.000 dólares o su equivalente en guaraníes y una fotocopia autenticada del RUC, Patente y SET de la Empresa o,
Si es jubilado/a; presentar constancia de jubilación, mencionando el monto que percibe, el cual no debe ser inferior a los 200 jornales mínimos, visado por el Consulado Paraguayo en el país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay. (EN VENEZUELA SACAR ESTO EN EL IVSS, LEGALIZARLO COMO DOCUMENTO CIVIL EN UNA NOTARÍA, PASARLO A REGISTRO PARA LEGALIZAR LA FIRMA DEL NOTARIO Y APOSTILLAR LUEGO)

10) Pago de arancel; Gs. 1.216.040.(SE PAGAN EN FECTIVO AL INTRODUCIR TODOS LOS DOCUMENTOS ANTERIORES)
NOTA FINAL...EN ASUNCIÓN LOS ESCRIBANOS COBRAN 5.000 GUARANÍES POR CADA DOCUMENTO QUE SELLAN PARA VALIDAR QUE SEA REFLEJO DEL ORIGINAL, EL CUAL PIDEN PARA COTEJARLO...HASTA EL MOMENTO CONOZCO DOS ESCRIBANÍAS, LA QUE ESTÁ FRENTE A MIGRACIONES Y LA QUE ESTÁ SUBIENDO UNA CUADRA Y MEDIA DE LA INTERPOL, EN UNA CASA BLANCA DE REJAS NEGRAS, SIN NUMERO DE IDENTIFICACIÓN, PREGUNTEN QUE CUALQUIERA LOS LLEVA HASTA ALLÁ, AQUÍ LA GENTE ES MUY ATENTA Y AMABLE)

Requisitos para Solicitar Constancia de Vida y Residencia. Comisaría 16. Barrio San Pedro y San Pablo. Asunción

Presentar Originales y Copias Simples.
1. Pasaporte, hoja de identificación y hojas selladas de entrada y salida
2. Certificado antecedentes de interpol
3. Certificado antecedentes par extranjeros del Departamento de Informática de Identificaciones del Paraguay
4. Fotocopias actualizadas de dos vecinos del lugar, mayores de edad, no familiares ni extranjeros, quienes firman en la solicitud del Certificado de Vida y Residencia como testigos.
La constancia se entrega 24 horas después de presentar la solicitud. Atención de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 18.00. Sábados desde las 7.00 hasta las 12.00

https://scontent.fasu1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/12974352_1721799884709956_1137725442970291500_n.jpg?oh=c1fae64d7c8b5967fd7eab30b990af53&oe=57C90610

Les recuerdo...cualquier consulta estoy a la orden, pero tardaré un buen rato en responder ya que no puedo estar entrando todo el rato a esta página...si me escriben al privado, el mismo día en la noche o mas tardar al siguiente, les respondo

Hola como estas? tu Blog esta excelente!

Gracias por tomarte el tiempo de escribir para los que aun estamos en tramite de mudarnos fuera,  en busca de una mejor oportunidad y calidad de vida para nuestras familias.

Quisiera saber un poco mas, somos una familia de 5 integrantes, mi esposo, mi hija de 6 años, mi hijo de 2 años, mi suegra  y mi persona, queremos mudarnos a Paraguay, tu que ya vives allí, cuál seria tu recomendación? seria conveniente irnos todos a la vez? mi experiencia laboral es gerente de ventas, mi esposo es mecánico automotriz, no certificado (siempre a trabajado independiente), mi suegra es jubilada y mis hijos edad escolar. No quisiéramos  separar nuestra  familia y nuestro riesgo es irnos juntos en las buenas y en las malas.

Consideras que tendremos oportunidad de conseguir empleo, con cuánto capital aproximadamente debemos contar para vivir 6 meses, mientras conseguimos un empleo?

Por favor dame tu opinión de manera muy sincera y directa, con los posibles escenarios.

Muy agradecida por tu inmensa atención.

Y muchos éxitos!!

Hola, te respondo al Privado.

gisifredo

Por que al privado? Se supone es un foro público con el fin de debatir temas,si es en pv se vuelve subjetivo
El día de mañana pueden aparecer delincuentes que pidan dinero para facilitart trámites te vengan con el cuento y seguro encontrarán alguien q caiga digo como ejemplo
Para mi el pv sería más para detalles como datos personales o etc,pero bueno es mi opinión los administradores lo decidirán
Saludos

Hola El Aprendiz, respondo al privado no por ser delincuente, como insinúa en su post. Lo hago precisamente para que no estafen a la gente como quisieron hacer conmigo.

Tienes toda la razón en cuanto a que los administradores tomen la decisión al respecto. Yo no tengo nada que perder si me retiran del foro.

Las personas a las cuales pudiera ayudar, sí perderán porque caerán en manos de los que se escudan en un nick  o Seudónimo  para no dar la cara y seguir ocultos. Cobrando por información y engañando.

Otra cosa, yo no debato, yo sólo compartí una información que me pareció importante e interesante. A diferencia de otras personas.Y, si bien este es un foro público, mi decisión es responder al privado porque yo si suministro mi correo y facebook por esa vía.

Si usted Sr. El Aprendiz, desea conocer un poco más de mi persona y mis razones, por favor escriba a mi privado o a mi correo personal gisifredoguzman[at]gmail.com, con mucho gusto le atenderé y podremos convenir para reunirnos personalmente aquí en Asunción.

Yo no cobro por ayudar y asesorar. Para eso tengo  aquí mi trabajo, en este pais donde fui recibido con los brazos abiertos. Un pais para crecer.con él.

En un momento crítico fui ayudado a levantarme,por eso ahora yo ayudo  sin ningún fin de lucro.

Soy Venezolano y no me arrepiento de haber venido a Paraguay.

Señores Administradores, si mi posición de responder al privado va contra las normas de esta comunidad, me lo indican para retirame de este Foro.

Buen día, yo personalmente recibo una excelente información del Sr Gisifredo, fue muy amable, y una persona correcta al  facilitarme toda la información que le solicité.

Antes de juzgar debemos indagar un poco mas primero.

Saludos!

Sr Gisifredo, ojala existieran mas personas como usted que ayudan des-interesadamente a sus semejantes. Dios le recompensará.

Lo apoyo 100%

Hola Sr Guzman he estado buscando empleo en el area de Tecnologia en Paraguay,  Y veo muy pocos (por lo menos en el area de tecnologia). Me gustaria saber como fue su experiencia para encontrar empleo ?, Ud ya tenia empleo antes de salir de Venezuela o lo busco cuando llego a Paraguay ?

Hola jboadas, conseguí desde antes de viajar, envié más de 200 currículos buscando empleo y me llamaron de Argentina y de Paraguay, al final me decidí por este último. No me arrepiento.- Te dejo algunas páginas para que te orientes, pero recuerda que si eres inmigrante aquí nadie te conoce ni puede dar referencias de ti, debes buscar un empleo en otra área e irte dando a conocer poco a poco...Saludos

Para los que están buscando empleo en Paraguay, aquí les dejo unas
páginas por las cuales pueden guiarse.

http://www.bolsadetrabajoparaguay.blogspot.com
http://www.clasipar.com
http://www.buscojobs.com.py
http://www.empleos.ultimahora.com
http://www.clasificados.abc.com.py
http://www.segundamanopy.com
http://www.py.acciontrabajo.com

Espero les sirva de ayuda y orientación.

Gracias Gisifredo por tan valiosa información...
Tengo planeado emigrar al Paraguay con mi familia y esos datos me ayudan mucho.
Quería preguntarte tres cosas:
1 . Yo pienso invertir allá en un pequeño negocio...Q me recomiendas? Mi área es la salud soy paramedico. Pero estoy abierto a lo q sea más rentable. Llevaría un poco más de 5mil $ para ese fin.
2. Entendí q teniendo ese monto en una cuenta bancaria de allá opto por la residencia pero esto incluiría a mi esposa e hija?
3. Nuestros pasaportes vencen el año próximo. Y yo pienso viajar para octubre aprox. Como se maneja esa parte? Para después poder moverme de Paraguay es decir salir y regresar al país?

Hola Johnco 77, Buenas noches...Voy a copiar tu mensaje y te respondo cada pregunta:

1 . Yo pienso invertir allá en un pequeño negocio...Q me recomiendas? Mi área es la salud soy paramedico. Pero estoy abierto a lo q sea más rentable. Llevaría un poco más de 5mil $ para ese fin.
Respuesta: Con 5.000$ puedes entrar como inversionista y a través de la página web del SUACE puedes hacer hasta los trámites de residencia. Puedes montar cualquier tipo de empresa en Paraguay. No hay limitantes a los extranjeros

2. Entendí q teniendo ese monto en una cuenta bancaria de allá opto por la residencia pero esto incluiría a mi esposa e hija?
Respuesta: Por reunificación familiar, con tu solicitud y aprobación de Radicación Permanente, puedes ampararlos a ellos, pero aun así deben presentar Acta de Nacimientos, matrimonio, antecedentes penales, de cada uno de ellos...a menos que tu hija sea menor de 14 años, que sólo traerías el acta de nacimiento de ella. Te recuerdo que todo documento debe ser apostillado para que pueda tener validez en el Paraguay. Adicional, debes pagar  tus aranceles por este trámite y los aranceles por cada uno de ellos.

3. Nuestros pasaportes vencen el año próximo. Y yo pienso viajar para octubre aprox. Como se maneja esa parte? Para después poder moverme de Paraguay es decir salir y regresar al país?
Respuesta: Mínimo tres meses antes de la fecha de vencimiento para viajar y con suficiente espacio para los sellos correspondientes...de vencerse tu pasaporte, puedes tramitar uno nuevo en la embajada venezolana en Paraguay.

Muchas gracias por la información Gisifredo me será de gran ayuda, muchos saludos.

Hola muchas gracias por la informacion que nos brindas, te enviare un mensaje privado para realizarte unas preguntas, gracias

me sumo al comentario de mas arriba, creo yo, que seria mejor siempre ir poniendo todo acá, así los que leen o leemos ya saben y no vuelven a preguntar o abrir varios post o hilos.
y al privado para dar algún nro, contacto o dirección, pero cada uno puedo hacer lo que quiere es un foro y un país libre.
por cierto, buen documento de ruta, todo bien cronometrado tus actividades, de seguro a muchos les servirá tu info.
saludos.

Buenas tardes Sr. Gisifredo.

Mi nombre es Yelyxzi Galantón Zerpa, abogada, de 52 años, y cumanesa como usted; dato este que gratamente conseguí el día de hoy en la búsqueda que, en mis ratos libres, desde semanas atrás,  he venido realizando para obtener información sobre los posibles países a los que pudiera emigrar con mi familia.

La buena redacción y ortografía, organización de ideas y facilidad de expresión, pero lo más importante aún, el altruismo y la solidaridad, están dentro de las cualidades que aprecio y admiro en un ser humano, especialmente en jóvenes. Esto encontré en sus palabras, tanto en los textos emitidos en esta página como en otros que, hasta este momento, he hallado y lo refieren a usted.

Ya en conocimiento del tiempo que dedica a su trabajo, otro rasgo que   llama mi atención, agradecería me permitiera contactarlo privadamente por los medios que pudiera indicarme a la siguiente dirección:  yeligalzer[at]yahoo.com,   o   a  mi  cuenta de facebook:  Yelixce Galantón Zerpa

Una vez más, muchas gracias.

Hola Yelyxci. DIme, ¿En qué puedo ayudarte?

hola!! Buenas noche!! Venezolanisima que pronto se ira a Paraguay.. Interesada en conocer mas en detalle el tema, conseguir empleo, hermanos venezolanos en Paraguay que sirvan de orientacion y guia al respecto.. Agradecida!!

De Antemano agradecida con la buena informacion ofrecida por el Sr Wisifredo! le envie 1 mensaje al privado en busqueda de mayor informacion. En lo que pueda le agradezco igualmente su comentario...

Hola!,
tal vez te pueda interesar un trabajo como freelance, si deseas mayor información no dudes en escribirme.

Saludos
Javier Ccasani Perez

Hola Mildred... ¿Cuáles son tus dudas en específico? o ¿Cuál es la información que requieres? Si está en mi mano, con gusto te ayudo

Hola buenas tarde Ccasani93, acabo de leer tu msj!! iNTERESANTE...

1)De que se trata un trabajo de freelance?

y llegando a Paraguay   ..... Para ese trabajo tambien requerire si porque si sacar el  carnet paraguayo? o tramitar cedula de alla? De esto conozco poco.

2) Que es lo primero que debo hacer para poder trabajar??

Trabajar pronto me interesa mucho....  LLego en Octubre.

Buenas noches Gisifredo

Amigo, aún tengo las inquietudes que te hice llegar por anterior mensaje a tu correo.

Feliz fin de semana

Buenas Tarde Sr, Wisifredo hace minutos le escribi a su correo!

Buenas noches soy abogada especialista y profesora universitaria actualmente tengo planes de mudarme a Paraguay a mediados del año siguiente por lo pronto mi pareja y yo queremos saber con cuánto capital debemos contar para iniciar una vida allá, teniendo en cuenta que mi pareja es músico profesional y también publicista. El querría concursar en la Sinfónica de Paraguay o dar clases en una academia de música pero también a la vez saber que cantidad de dinero necesitaríamos para arrancar un pequeño negocio.

Hola Gabymendo, como profesional universitaria en carrera larga, puedes obtener tu Radicación Permanente aquí en Paraguay. Debes traer Acta de Nacimiento, Acta de Matrimonio o Divorcio (el que aplique), Certificado de Antecedentes Penales, todo legalizado en Notarias y Apostillado.
Tu esposo que es músico puede conseguir empleo, ya hay dos Venezolanos en al SInfónica de Asunción, te pondríamos en contacto con ellos cuando vengas. En el área de publicidad hay bastante trabajo, si conoce mucho del tema puede desarrollar un buen concepto de emprendimiento.
Para montar un pequeño negocio, la Ley establece que como inversor extranjero debe disponer de un mínimo de 5.000 dólares o su equivalente en Guaraníes, pero es obligatorio realizar los trámites de Radicación para poder acceder en condiciones equiparables a como lo puede hacer un Paraguayo.
Otra cosa, a manera de información, con tu radicación (como profesional), puedes amparar a tu esposo, madre, padre e hijos. Para cada caso deben traer sus documentos que ya te mencioné y debes hacer una declaración jurada, que con tu profesión, los vas a mantener y brindarles las necesidades básicas.
Cualquier otra información, me escribes, que al tener un poco de tiempo te respondo.

Saludos

gisifredo

Buenas noches señor wilfredo agradezco la respuesta tan pronta a mis inquietudes, entiendo q ud me dice q por tener una carrera larga las posibilidades de obtener mi residencial son más rápidas, mi pregunta es q no importa q yo sea abogada, tengo entendido q allá no puedo ejercer aún así se me tomaría en cuenta.

Hola. Para la radicación o residencia permanente, tu titulo universitario es válido. Se acepta cualquier especialidad cuyo término sea licenciado, Profesor, médico, abogado
... Etcétera.
Las únicas especialidades que no aplican para obtener la radicación son los graduados en carreras cortas o sea, los TSU.
Ahora, luego de radicarte, quieres laborar como Abogado, debes hacer la homologación a través del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. Quien remite tu expediente a la Universidad Nacional de Asunción. Eso , repito, es un proceso diferente que no tiene nada que ver con tu radicación.

Buenas noches Gilfredo,  me gustaría conocer que me recomiendas llevar en la maleta y si hay algún tipo de problema en llevar artículos como una consola o laptop al pasar la frontera.
También quiero conocer por tu experiencia allí en Asuncion, como es el proceso de instalación al llegar para alquilar en Paraguay (aprox en cuanto sale un alquiler)?

Para conseguir trabajo allí ( muchos peros a los extranjeros)?
Mis planes es estar en paraguay a principio del año 2017 de forma terrestre, me recomiendas con cuantos $ puedo realizar el viaje y para instalarme por minimo 1 mes o 2 meses en Paraguay.
Espero pronta respuesta, muchas gracias por la información es de gran ayuda.

Te respondo por parte: "me gustaría conocer que me recomiendas llevar en la maleta y si hay algún tipo de problema en llevar artículos como una consola o laptop al pasar la frontera."
.- No hay problemas en traer equipos electrónicos. Pero recuerda que debes hacerlo en tu maleta de mano. El peso máximo permitido son 23 Kg en maleta en el equipaje del avión y 10 Kg en la maleta de mano.

"También quiero conocer por tu experiencia allí en Asuncion, como es el proceso de instalación al llegar para alquilar en Paraguay (aprox en cuanto sale un alquiler)?"
.- Cada experiencia es única y mucho depende de lo que vengas a buscar o a hacer. Una habitación está en el orden de 500.000 Guaraníes (unos 90 dolares), pero hay apartamentos y casa que valen mas de 10.000.000 Gs. mensuales (unos 1800 dolares). Te recomiendo que busques en avisos clasificados para que tengas ideas de los rangos de precios. Revisa www.clasipar.com

"Para conseguir trabajo allí ( muchos peros a los extranjeros)?"
.- El principal pero a los extranjeros es que quieran dárselas de vivos, o sea que quieran ser mejores que todos los demás. Seamos claros, si emigras es para empezar de cero, no puedes aspirar que te sirvan todo en bandeja de plata.
Para conseguir empleo es obligatorio tener alguno de los tipos de Radicación (temporal, permanente, etc) Revisa la página www.migraciones.gov.py para que obtengas información de primera mano

"Mis planes es estar en paraguay a principio del año 2017 de forma terrestre, me recomiendas con cuantos $ puedo realizar el viaje y para instalarme por minimo 1 mes o 2 meses en Paraguay."
.- Pasajes terrestres desde Venezuela a Manaos (Avior), sale en unos 100 dólares. De Manaos a Foz de Iguazú unos 200 a 300 dólares (TAM o GOL), de Foz Iguazu a Asunción (Nuestra Señora de Asunción), otros 20 dólares. Un mes de alquiler de una habitación son 90 dólares (puede ser más), la garantía otros 90 dólares; pasajes, comidas, fotocopias, gastos varios en el mes, 250 dólares. Documentación legal para poder estar acá y trabajar o estudiar, 240 dólares.

Aquí puedes ver que Tú solo, para mantenerte un mes acá y pasarla medianamente cómodo, debes invertir 1000 dólares en el primer mes... De allí en adelante con 450 dólares te mantienes bien, sin lujos.

Saca tus cuentas, investiga, traza uno-dos-tres planes diferentes y luego decides si emigras al Paraguay o no... Aquí priva mucho si tienes experiencia en algún oficio o eres profesional. Recuerda que los extranjeros muchas veces llegan bajo condiciones que en Venezuela no aceptaríamos. Y aquí nadie nos conoce ni nos puede dar referencias. Estamos sólos, ya que nuestros paisanos son pocos y casi todos trabajan, estudian y tienen otras actividades.

Cada caso es diferente. A mi me ha ido excelente y cada día tengo más planes y metas. Pero sé de otros que no se organizaron y no han levantado cabeza aquí.

Espero no haberte desanimado, pero creo que es mejor presentar ambos lados de la moneda. El hecho de que a mi me esté yendo bien, no quiere decir que a otros les pase lo mismo. Cada persona es diferente. Cada experiencia también lo es.

Saludos

Buenos días sr. Guzmán

Un saludo cordial, aprovecho la oportunidad de su estadía en Paraguay para hacerle algunas preguntas:

1.- Cuanto mas o menos se debe percibir para vivir de manera cómoda y tener una capacidad de ahorro, hablo de gastos como mercado, servicios básicos, telefonía, y gastos de escuela?  , somos 4 los que integramos mi grupo familiar, mi esposo, dos hijos de edad escolar inicial y básica y yo.
2.- Tiene conocimiento en relación a la educación?, es decir, usted sabe, cuando uno llega a un país donde no conoces a nadie y la cultura, a veces es difícil inferir entre una escuela publica y una privada.. he visto varias opciones, pero me pregunto si usted conoce algo de la fama de las escuelas, cual es la mejor opción, mi pregunta es porque tengo dos niños pequeños 5 y 6 años, y el tema de la seguridad para mi es primordial.
3.- Cuales son las mejores zonas para vivir? en cuanto a costos, seguridad y comodidades, y que tenga cercanía a Villa Elisa.
4.- Yo realice mi apostilla para Argentina... eso me hes valido para Paraguay?, pregunto porque si hay algo difícil ahorita en Venezuela, es conseguir una cita para aportillar, pedir antecedentes penales, etc; y me estan dando  una oportunidad para Paraguay.

Creo que como a muchas personas, el temor de vivir en otro país nunca se escapa, he leído varios blogs y todos hablan muy bien de este país que esta en crecimiento, no he visto aspectos negativos, quisiera mencionara usted si conoce alguno y sobre el tema de la inseguridad, muy importante.

Agradecida por tomar unos minutos de su tiempo para leer esto.

Feliz dia

Hola, junto a mis 2 hijos estamos evaluando salir de Venezuela en busca de mejores horizontes. Soy ingeniero industrial y mis hijos uno está por comenzar la carrera de medicina y el otro en TSU en contabilidad pero desea continuar estudiando, le gusta informática y ya está asignado a la universidad.
Mis expectativas son: ¿Cuánto necesitamos los 3 para iniciar nuestro proceso migratorio y establecernos en ese país?, qué nos recomiendas?, ¿Hay Universidades accesibles que le permitan a mis hijos formarse en las carreras de su preferencia?

Hola MallenaKouli

Copio, pego y te respondo:

1.- Cuanto mas o menos se debe percibir para vivir de manera cómoda y tener una capacidad de ahorro, hablo de gastos como mercado, servicios básicos, telefonía, y gastos de escuela?  , somos 4 los que integramos mi grupo familiar, mi esposo, dos hijos de edad escolar inicial y básica y yo.
RESPUESTA: COn tres sueldos mínimos, pueden vivir muy bien, tener capacidad de ahorro e ir pagando por un terreno en cuotas para construir su vivienda. Es cuestión de planificarse y recordar que aquí nadie te conoce, así que arrancar puede parecerte duro porque se inicia desde cero.

2.- Tiene conocimiento en relación a la educación?, es decir, usted sabe, cuando uno llega a un país donde no conoces a nadie y la cultura, a veces es difícil inferir entre una escuela publica y una privada.. he visto varias opciones, pero me pregunto si usted conoce algo de la fama de las escuelas, cual es la mejor opción, mi pregunta es porque tengo dos niños pequeños 5 y 6 años, y el tema de la seguridad para mi es primordial.
RESPUESTA: La eduación es obligatoria, puedesingresar a tus niños y las escuelas te dan un plazo de hasta 06 meses (máximo un año, bien justificada la petición), para que legalices tus documentos y tengas tu Radicación. Al igual que en Venezuela, hay escuelas buenas y escuelas malas. TOma en consideración que aquí la Doctrina es casi toda Conductista. Ahora es que está incursionando con Aprendizajes significativos y la profesionalización de la carrera docente en Educación primaria y Sevundaria. A nivel privado hay también opciones buenas y no tan buenas. Hay colegios donde aparte del Español y el Guaraní, también puedes aprender Portugués, Inglés, Chino Mandarín e incluso Yidish. Debes buscar por tu cuenta en las páginas web de esos colegios y hacerles tus consultas. Ellos responden y te asesoran sobre esos aspectos.
La seguridad es mejor que la de Venezuela. Un asesinato, un asalto, un muerto por choque de vehículos, etc, son noticias a las cuales les dan mucha publicidad. Para ellos aquí un muerto por violencia en una semana, en una ciudad, es un hecho noticioso en extremo. En Venezuela, sólo en Maturín ocurren de cuatro a 10 muertos a diario y ya ni se le para en las noticias...Imagínate Caracas. Por eso puedo decirte que si hay inseguridad, pero no llega al nivel de otros países de la región y mucho menos al que vivimos a diario en Venezuela.

3.- Cuales son las mejores zonas para vivir? en cuanto a costos, seguridad y comodidades, y que tenga cercanía a Villa Elisa.
RESPUESTA: Dentro de Villa Elisa, hay barrios residenciales cerrados. Estás relativamente cerca de Asunción (más cerca que Guarenas a Petare). Hay viviendas de todo tipo, desde precarias hasta Mansiones. Es cuestión que vayas buscando y viendo opciones. Te recomiendo las páginas de clasipar.com y hendyla.com... Son los mayores clasificados del Paraguay

4.- Yo realice mi apostilla para Argentina... eso me hes valido para Paraguay?, pregunto porque si hay algo difícil ahorita en Venezuela, es conseguir una cita para aportillar, pedir antecedentes penales, etc; y me estan dando  una oportunidad para Paraguay.
RESPUESTA: Las apostillas son válidas para todos los países firmantes del Protocolo de la Haya. Ese sello legaliza tus documentos en más de 150 países alrededor del mundo. Si tienes una buena oportunidad en Paraguay, aprovéchala.

Creo que como a muchas personas, el temor de vivir en otro país nunca se escapa, he leído varios blogs y todos hablan muy bien de este país que esta en crecimiento, no he visto aspectos negativos, quisiera mencionara usted si conoce alguno y sobre el tema de la inseguridad, muy importante.
RESPUESTA: Aquí la principal amenaza a la seguridad son los "motochorros", se les ha dado mucha publicidad a pesar que los asaltos están por debajo del de otros países de la región e incluso más bajo que en Argentina, Brasil y Chile.
En Paraguay lo que mas afecta a todos, es la corrupción. Aquí no hace falta ofrecer sobornos, muchas veces los funcionarios de manera abierta de piden "coimas". SIn embargo se observa que hay una lucha de la sociedad en este tema y la atacan fuertemente, filmando y grabando audios a los funcionarios que cometen este tipo de actos.
Yo tengo seis meses, mi esposa sale a las 11 de la noche y en este tiempo JAMAS nos ha ocurrido nada relacionado con inseguridad. Icluso el sábado 15 de octubre, salimos de una reunión a las 2 am y estuvimos caminando hasta las 4 am y no tuvimos ningun percance. Como le dije, aquí se puede vivir tranquilo. Por supuesto, somos Venezolanos, andamos con cuatro ojos en la calle. Porque Dios dijo: "Cuídate, que Yo te cuidaré"

Espero haberle aclarado en algo sus dudas. Seguimos a sus gratas órdenes.

Saludos Cordiales

Gisifredo

Hola Otilialiliana.

Revisa en los post anteriores y saca tu cuenta. Allí están colocados los costos por persona, sólo debes multiplicarlos por la cantidad de personas que vengan.

En cuanto a tus hijos bachilleres, deben legalizar y apostillar sus títulos de secundaria y sus notas. Aquí en Paraguay deben registrarlos en el Ministerio de Educación. Ya con eso pueden ingresar a cualquier Universidd. Hay algunas buenas y otras no tanto (igual que en Venezuela).

Entrar a Universidades públicas siendo extranjero es un poquito más dificil, pero no imposible.

Busca Uninorte, Universidad Tres Fronteras, Universidad Americana, Universidad Catolica Nuestra Señora de Asunción... Sé que hay otras, pero en estas, todas sus especialidades están aporbadas por la ANAES, un organismo similar la OPSU en Venezuela.

Saludos Sr Guzmán . Cree usted que en el Paraguay hay oportunidad de trabajo para una persona de 38 años con experiencia en ventas, pero sin una carrera universitaria, le hablo de mi esposo, tiene 12 años de experiencia en el área de ventas de Pepsi Cola Venezuela. Y claro dispuesto a trabajar en lo que salga pues la disposición la tiene... También está el hijo mayor de mi esposo que acaba de cumplir 18 es bachiller y con la disposición de trabajar mientras logra establecerse para comenzar una carrera universitaria... Que me puede decir de La Salud, La Educación Secundaria, (tengo un hijo de 13) Vivienda, Transporte? Muchas gracias de antemano por su respuesta!!   Que este usted muy bien.
Yiccelli.

Buen dia soy paraguaya mi nombre es Noelia y estoy leyendo los post. Gracias por referirse bien a mi pais. Si hay personas mal intencionada como buenas personas. Los requisitos para migrar son los correctos. Soy abogada de Inmigracion cualquier consulta o guia que quieran al respecto podre informarles. Mi correo es **** y la direccion de mi oficina es Caballero 883 casi Manuel Dominguez a 5 cuadras de la oficina de Migraciones en Asuncion.
Post data:  Me encanta el blog y la descripcion de Guzman. Podrias escribir todo un libro que me hace recordar del escritor Julio Verni!!

Moderado por Romina el mes pasado
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público

Buenas tardes amigos del grupo finalmente compre los boletos para la ruta q me faltaba Manaus-Foz...quería preguntar 2 cosas a ver si pueden ayudarme: tengo una escala en Sao Paulo de 10h de día .... y me gustaría saber si es posible salir del aeropuerto a conocer sin gastar mucho. Y lo otro es q llegaremos a Foz a las 11 pm y quiero saber si es posible irse de una vez a la Asunción y si no ...Q me recomendaran algo económico donde quedarme. Gracias de antemano y Saludos

Nuevo tema

Seguros de salud Paraguay

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Paraguay

Mudarse en Paraguay

Consejos para preparar tu mudanza en Paraguay

Vuelos a Paraguay

Los mejores precios de vuelos a Paraguay.