Situación en Paraguay, Cuba, Venezuela, ...

Peor que en Venezuela, vive solamente Cuba y eso lo creo porque no lo he visitado.

corea del norte seguro que es peor

Pero alla no hay comida? porque aqui nos estamos muriendo de hambre,no hay comida y para conseguirla hay que estar desde el dia anterior en los automercados por nro de cedula y si llegas a la 1am, te dicen que hay 100 personas delante de ti y si no le paras te saca un arma. si tienes mucho dinero se lo compras a personas como en un mercado negro pero 5000%, asi es en Corea, disculpa no sabia?

No creo que las siguientes líneas tengan mucho que ver con el tema del hilo, y no quisiera polemizar ni sumergirme en debates estériles. Debo decir que no tengo el gusto de conocer Venezuela, por lo que posiblemente, no sea el indicado para valorar objetivamente el sufrimiento del pueblo Venezolano. Tampoco conozco Corea del Norte; a diferencia de Venezuela, ningún extranjero que no trabaje para el gobierno de “Kim Jong Un” puede conocerla. Lo poco o mucho que conocemos de este país, pasa por lo que nos cuentan aquellos ciudadanos Norcoreanos que han conseguido escapar por las fronteras más militarizadas del mundo. Algo tan común en tantos países como criticar la figura de nuestros líderes, en Corea del Norte, implica tu ingreso y el de tu familia en un campo de trabajos forzados para cumplir una condena de 20 años; un porcentaje elevadísimo de ciudadanos comunes Norcoreanos muere de inanición, imaginad cuantos presos condenados a trabajos forzados superan vivos el primer año… El intento de huida del país se considera “alta traición” y es castigado con la muerte. No existe internet, puesto que es considerado un arma capitalista para la alienación; tampoco existe la propiedad privada, excepto si eres “Kim Jong Un”, claro está…
Belkis Araujo mi más sincera solidaridad contigo y con tu pueblo, pero sinceramente la comparación no podía haber sido más inapropiada. Un saludo!

Ya que se ha abierto un nuevo hilo sobre la situación de estos tres países, debo decir, que la situación actual de Venezuela, respecto a la escasez de productos básicos, es mucho más compleja de lo que se nos quiere hacer creer desde ciertos sectores o medios. Venezuela sufre desde 2005 una grave situación de desabastecimiento de artículos de primera necesidad (desde este año ha habido altibajos en su intensidad pero no ha dejado de producirse), las causas de este hecho, varían en función de si quien las enumera es el gobierno o la oposición. En mi humilde opinión, las dos partes tienen parte de razón, pero esto no deja de ser mi criterio y estoy seguro de que habrá personas que conozcan el tema de primera mano, que podrán aportar más allá, de mi análisis sobre esta lamentable situación.
Respecto al gobierno Bolivariano comentar que las malas políticas productivas (originaron un aumento de las importaciones), de control de divisas (para evitar fuga de capitales) y  la nacionalización y expropiación (disminuyó la producción) que se pusieron en marcha, son responsables de parte de este problema. Su intención no creo que fuese mala (proveer de bienes básicos a las clases más desfavorecidas), pero han conseguido lo contrario a lo que pretendían.
La regulación de los precios ha puesto en marcha un mercado negro, que contempla un mayor beneficio vendiendo los productos en países vecinos como Colombia, donde no existe esta regulación de precios en los productos de primera necesidad. Para que una regulación de precios funcione, debe hacerse a nivel global en todos los países del entorno, de no ser así, siempre surgirá la picaresca. Además, Venezuela es totalmente dependiente de los precios del petróleo, su economía no puede sostenerse con unos precios tan a la baja como los de los últimos años y esto agrava muchísimo la capacidad de obtener ingresos exportando petróleo.
No creo que el gobierno Bolivariano disfrute con la actual situación que viven sus conciudadanos, pero debe hacer un ejercicio de responsabilidad y revertir la situación. Tampoco creo que Venezuela fuera un país con una justicia social y calidad de vida envidiables antes del Chavismo, por lo que volver a lo de antes, tampoco tendría mucho sentido. Pero quien menos culpa tiene de lo que está aconteciendo es el pueblo Venezolano, que al igual que el pueblo Español, merece unos gobernantes que estén a la altura y nos representen de forma justa, equilibrada e incorruptible; haber donde los encontramos…