Venezolano en busqueda de estudio y trabajo simultaneo

Hola, mi nombre es Marco, actualmente estudio medicina en la universidad central de Venezuela, tengo 19 años y planeo emigrar a bogota para la fecha de agosto-septiembre. Me estoy preparando para prseentar el examen de admision de la UNAL para terminar mis estudios de medicina en bogota, pero tengo algunas dudas acerca del trabajo y el estudio simultaneo que agradeceria que ustedes me ayudaran a aclarar. Para ejecutar mi plan necesito de un trabajo que me permita mantenerme como estudiante allá en bogota, ya que realmente no cuento con un gran apoyo financiero, lo que me preocupa de todo esto es que no se si es posible estudiar y trabajar simultaneamente, tengo entendido que aun cuando mi visa esudiante TP3 no me permite laborar, existen y es posible encontrar trabajos informales que pudiesen ayudarme a mantenerme. Tengo amigos que se fueron para Bogota y lograron conseguir un trabajo de meseros en Andres D.C ganando 2 millones de pesos mensuales y no poseen visa de trabajo. Me gustaria que me ayudaran a informarme acerca del tema y me gustaria saber que deberia hacer... tal vez deberia irme un poco antes y buscar trabajo antes de tramitar mi visa de estudiante? o tramitar dos clases de visa? ustedes ven probable conseguir un trabajo en 3 meses?

Agradezco de antemano su ayuda.

Bienvenido MarcoA250

Que bueno saber que tienes amigos que lograron conseguir trabajo, sin visa de trabajo, eso se llama SUERTE!, pues no es el común. A los patronos no les gusta correr el riesgo, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo, tu lo sabes.
Te recomiendo entrar al chat de www.cancilleria,gov.co, se puede tardar unos minutos, pero son sÚper amables y directamente te despejan las dudas. No he escuchado que se pueda tener 2 visas al mismo tiempo. Siempre he entendido que o tienes visa de estudiante, o tienes visa de trabajo, pero habla con ellos.
En Colombia subió la tasa de desempleo, y hay una sensible recesión económica, por efecto de la baja del petroleo.
No se si has leído muy bien los requisitos para ingresar en la Universidad Nacional. Lee la letra pequeña y a estudiar "burda" para poder aplicar. Es como entrar a la Central o la Simón o peor, porque aplican por ejemplo 30 mil y solo hay cupo para 30. Cuidado! puedo exagerar, pero es mejor tener pies en tierra.
Ahora bien! cuando queremos algo, nos toca luchar y pa´lante!!!!

Suerte, Silvia
Animadora Expat Colombia

Saludos

El examen de la Nacional es de los más exigentes del país. Medicina es una de las carreras con más aspirantes, son cifras de 5.000 aspirantes y 100 cupos. Ahora, hay un examen único para aspirar a cualquier carrera y de acuerdo a su puntaje, le dicen a qué carreras podría entrar, lógicamente, a mayor demanda en la carrera a entrar, mayor puntaje necesita para ingresar a la carrera que solicita.

Lo del trabajo, va a ser difícil tener un trabajo con horario y estudiar en la Nacional, ya que el horario de estudio es diurno y la exigencia académica es muy alta, exige tiempo completo al estudio. Eventualmente se puede conseguir trabajo por horas, casi siempre de manera informal.

Por otro lado, medicina en la Nacional es de las mejores en Latinoamérica, es una excelente universidad.