Close

Permiso de Conducir en Marruecos

Permiso de Conducir

El permiso de conducir español, en Marruecos es válido y sin problemas para los no residentes (turistas) … pero temporal para los residentes : 1 año natural a contar desde su fecha de entrada en Marruecos.

Un eextranjero residente que quiera conducir en Marruecos, tiene la obligación de canjear su permiso de conducir extranjero por el de Marruecos a partir del momento en que tenga concedida la residencia y en un plazo no superior a un año a contar desde su ultima entrada en Marruecos, anterior a la obtención del permiso de residencia (no de la validez de su tarjeta de residencia), de acuerdo con lo dispuesto en la nueva ley 52-05 del Código de Circulación en Marruecos que entró en vigor en Octubre del 2010.

Un extranjero residente que no cumpla con este requisito, estará conduciendo en Marruecos a todos los efectos “sin permiso de conducir” por lo que si es cazado será multado, su vechiculo será inmovilizado y podría, incluso, ser detenido, entrando en riesgo de terminar, incluso, en la cárcel, sobre todo si hay un accidente además de que, en caso de accidente, todos los costes e indemnizaciones a terceros correrán a su cargo …. Y un tema como este no se apaña ni llorando un poco, ni haciéndose el tonto ni con unos billetes al gendarme de turno … y menos si hay un accidente de por medio.

NOTA :  Los extranjeros no residentes que vayan habitualmente a Marruecos por cualquier motivo, (especialmente aquellos que visitan el país regularmente por motivos de trabajo o aquellos turistas que van no se cuantas veces al año), no tienen la obligación de canjear su permiso de conducir, siempre que no residan mas de 183 días por año natural en el país, puesto que entonces si incurrirían en la obligatoriedad de solicitar la residencia y, por tanto, de canjear su permiso de conducir en los términos y plazos que establece la ley.

Los tramites para canjear el permiso de conducir extranjero por uno marroquí, se hacen en el Service des Mines-Centre d’Immatriculation, (Direction Régionale de l’Equipement et des Transports) del lugar de residencia.

Los permisos A y B, se canjean si mayor complicación que las gestiones administrativas; los permisos de categoría superior, requieren exámenes previos que hay que consultar en cada caso.

La documentación a presentar es :

· El impreso de solicitud y el impreso del permiso provisional que hay que rellenar en ambos casos.

· Dos formularios (original y copia) destinados a la aplicación de las tasas fiscales, que hay hacer sellar en el mostrador que toque del Servicio de Minas (normalmente, en la planta baja) porque con ellos luego habría que ir a pagar los impuestos.

NOTA : tanto los impresos como los formularios, se pueden comprar a los chavales que los venden delante mismo de las oficinas de Minas o bien en alguna de las teleboutiques - kioscos que haya en la zona. Verificar que el impreso de solicitud tiene los dos documentos (original y copia).

· 6 fotografias tipo DNI, una de las cuales será para el médico y otra para el permiso de conducir provisional. Los fotógrafos marroquíes ya saben que formato deben dar si se les indica que es para esta gestión.

· Certificado medico, expedido por un medico marroquí; normalmente, en las Oficinas del Servicio de Minas hay un tablón con la lista de médicos autorizados a expedir este tipo de certificados. Coste aprox 200 dhs

· Fotocopia legalizada del permiso de residencia marroquí.

· Pagar los impuestos en la Direccion General del Tesoro, Oficina de Impuestos Directos, de la zona donde se resida (o en el lugar que se nos indique). Coste 450 dirhams. Conservar las copias y los resguardos de pago.

Con toda esta documentación mas el permiso de conducir extranjero, hay que ir al Servicio de Minas donde nos entregarán el permiso de conducir provisional debidamente sellado y válido para 60 días.

Para tener el permiso de conducir definitivo hay que ir al Servicio de Minas a hacerse "la foto oficial" para lo cual deberemos tener paciencia pero ser insistentes presentándonos en las oficinas, pues es normal que tarden un mes o mas en darnos cita. Tras hacerse la foto hay que contar, mas o menos, otro mes para poder ir a recoger el permiso definitivo ....

NO dejar que caduque el permiso provisional por lo que si es necesario, habrá que ir a renovarlo a las oficinas del servicio de minas.

Notas :

El lugar de pago de los impuestos y la gestión de la "foto" así como los plazos de entrega pueden variar de una demarcación a otra, al igual que los costes (del año 2014 y en Rabat) y el numero de fotografías que nos pedirán durante el proceso.

Solicitar un duplicado del permiso de conducir español antes de realizar los trámites en Marruecos ... por si acaso.

Nuevo tema

Seguros de salud Marruecos

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Marruecos

Mudarse en Marruecos

Consejos para preparar tu mudanza en Marruecos