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Permiso de Trabajo en Marruecos. Generalidades.

· Permiso de Trabajo

Para trabajar en Marruecos, un extranjero debe estar debidamente autorizado por el Ministerio del Empleo, de acuerdo con la Ley 65/99 relativa al Código Laboral del año 2003, aunque hay ciertas excepciones.

Trabajar ilegalmente en Marruecos implica, si se es detenido, multa económica, expulsión del país y pérdida de la residencia (si se tiene) además de todas las desventajas sociales y administrativas que conlleva el estar en situación ilegal. Y eso, sin contar que se le confiscará todo el dinero que se le encuentre y, además de ser detenido, entrará en riesgo de terminar ante su Señoría quien podrá recetarle una magnifica estancia a pensión completa en algún “hotelito sin vistas ni encanto” del Estado.

Generalizando, se pueden definir tres tipos de situaciones :

A) Los extranjeros asalariados empleados directamente en Marruecos.

Extranjeros contratados directamente en Marruecos, bien por empresas marroquíes bien por empresas internacionales con filiales en el país.

Deberán tener permiso de residencia; su contrato de trabajo será tramitado por la empresa que le contrate, estará sellado por el Ministerio del Empleo, (previa certificacion de la ANAPEC conforme no hay ningún candidato marroquí que pueda ocupar dicho puesto), y será renovable a instancias de la empresa que lo haya contratado; el status siempre será CDD (contrato de duración determinada) y aunque haya múltiples renovaciones estas nunca le otorgarán el status de CDI (contrato de duración indefinida).

El permiso de trabajo otorgado por el Ministerio de Empleo tendrá la duración de dicho contrato (o de sus posteriores renovaciones) y vencerá al término del mismo (o de las mismas). Un nuevo contrato en otra empresa (o incluso cada renovación en la misma), generará un nuevo permiso de trabajo (es decir, un nuevo dossier sujeto a los mismos trámites y permisos administrativos, especialmente el de la ANAPEC).

Un extranjero empleado directamente en Marruecos no tiene condición de expatriado, por lo que estará sujeto a las cotizaciones y pago de impuestos que le correspondan en el país, (que se deducen directamente de su salario) y a la normativa vigente que se le pueda aplicar en materia de “re-envio” de su salario al extranjero así como a los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador nativo, incluidas las indemnizaciones por fin de contrato si las hubiere.

Independientemente de esto, es conveniente consultar en España los diferentes convenios que hay en vigor en materia de cotizaciones a la S. Social y de doble imposición a efectos de la renta.

Así mismo, los extranjeros asalariados directamente en Marruecos que, en virtud de su trabajo requieran tener titulación especifica o vayan a ocupar cargos directivos en empresas marroquíes, deberán acreditar su(s) titulación(es) ante la empresa que les contrate, quién, a su vez, realizará, además de los trámites citados anteriormente, los trámites necesarios ante la Secretaria General del Gobierno en Rabat a efectos de obtener la convalidación de la(s) titulación(es) y el permiso correspondiente para su empleado.

b) Los profesionales liberales

Los profesionales liberales, además del pertinente permiso de residencia, deberán tener convalidados sus títulos profesionales en el Departamento de Equivalencias de Diplomas del Ministerio de la Educación en Rabat y deberán solicitar la inscripción en la Orden correspondiente y el permiso para ejercer de la Secretaria General del Gobierno de Marruecos.

El dossier para una convalidación de título y autorización para ejercer en Marruecos se debe presentar en las oficinas de la Wilaya de la región donde se resida (o en su defecto, en las oficinas de la sede del Gobernador de la Provincia) para que sea remitido por los cauces oficiales a la Secretaria General del Gobierno en Rabat.

Una vez convalidadas las titulaciones y obtenidos los permisos, deberán tener dadas de alta sus actividades en la CNSS, en el Registrop de Comercio, en la Oficina de Impuestos y tener la correspondiente patente.

La solicitud de equivalencia de titulaciones y la autorización para ejercer a nivel liberal, es lenta y compleja, tanto por la confección del dossier (multitud de documentos originales todos visados y en algunos casos traducidos), como por la tramitación en si misma, por lo que es recomendable contratar los servicios de un bufete de abogados marroquí especialista en dichos temas.

c) Los extranjeros expatriados

Tienen condición de expatriados los extranjeros asalariados en empresas extranjeras que, por tiempo limitado, son destinados a Marruecos a empresas filiales o en virtud de acuerdos o contratos con terceros. Deberán tener el permiso de residencia si su estancia va a ser superior a los 183 días por año natural, pero están exentos de obtener el permiso de trabajo y de convalidar sus titulaciones en Marruecos.

d) Los empresarios extranjeros

Los empresarios extranjeros, presidentes, directores generales, gerentes y accionistas de sus empresas, están exentos del permiso de trabajo y de convalidar sus titulaciones académicas, aunque deberán tener el permiso de residencia si residen en Marruecos mas de 183 días por año natural y deberán tener las sociedades debidamente constituidas, registradas en el Registro de Comercio, la Patente, dadas de alta en la Oficina de Impuestos, en la seguridad Social (CNSS) y en la Inspección de Trabajo.

Para la constitución y posterior explotación de un negocio es conveniente contratar desde el primer día los servicios de un Gabinete de Asesoria Jurídica y Contable. La constitución de una empresa así como la documentación a presentar mensual, trimestral y anualmente, la contabilidad y la legalización a través de la oficina de cambios de todos los capitales en divisas invertidos en el país, además de lass posibles reducciones o ventajas fiscales para inversores extranjeros u otras consideraciones de orden mercantil, laboral y fiscal hacen necesario el tener contratado un buen asesor ... para evitar problemas, sobre todo a la hora de repatriar capital, beneficios y/o finalizar la actividad empresarial.


NOTA : la obtención de un contrato de trabajo en Marruecos para asalariados extranjeros contratados directamente en el país, es complicada por las restricciones que marca la ANAPEC (servicio de empleo en Marruecos) que intenta proteger al mercado laboral nacional por lo que debe emitir un certificado conforme no hay candidato marroquí a ocupar el puesto; debido a ello esta gestión se puede alargar un mes … o mas, aunque, evidentemente, las empresas contratantes recurren a ciertas estrategias para minimizar este tema.

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