Close

Doble nacionalidad venezolana y ecutariana ¿puedo trabajar en Ecuador?

Mi mama es de Ecuador, Yo nací en Venezuela si obtengo la doble nacionalidad que ya la estoy tramitando.

¿Puedo entrar como ciudadana ecuatoriana y trabajar allá sin problemas?? Claro una vez legalizado mi titulo de licenciada.

Gracias

guiyma :

Mi mama es de Ecuador, Yo nací en Venezuela si obtengo la doble nacionalidad que ya la estoy tramitando.

¿Puedo entrar como ciudadana ecuatoriana y trabajar allá sin problemas?? Claro una vez legalizado mi titulo de licenciada.

Gracias

Hola:

1.- Si usted es de nacionalidad ecuatoriana, tiene PLENO DERECHO a ingresar en territorio de Ecuador y a permanecer indefinidamente en el país.

2.- Desde luego, al ser nacional del país, podrá acceder sin limitaciones al mercado laboral, así como también podrá ejercer libremente cualquier actividad lícita por cuenta propia.

3.- Si tiene un título de nivel superior y pretende trabajar ejerciendo la profesión para la que la habilita su título, deberá solicitar el reconocimiento e inscripción del título en la SENESCYT y dependiendo de cuál sea la titulación, probablemente deba cumplir con requisitos administrativos adicionales (esto no se exige a todas las titulaciones, sino sólo a algunas).

Tenga presente que si usted tiene atribuida la nacionalidad ecuatoriana por ius sanguinis (art. 7.2 de la Constitución de Ecuador), a todos los efectos, dentro de Ecuador y frente a su ordenamiento jurídico, su nacionalidad será siempre la ecuatoriana. Y es importante que lo tenga presente y lo haga valer, porque pueden darse casos de que, por su acento, que evidentemente será el del país donde se ha criado, la quieran tener por extranjera (lamentablemente, hay personas que en seguida tienen por extranjero a alguien en cuanto le escuchan hablar, sin haberle dado siquiera ocasión de explicar que es nacional del país, aunque tenga acento extranjero) y es cuando tiene que manifestar y hacer valer con contundencia que usted es ecuatoriana POR NACIMIENTO, aunque hubiera nacido fuera de Ecuador y se hubiera criado también en el exterior, por efecto directo del art. 7.2 de la Constitución.

Un cordial saludo.

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador

Vuelos a Ecuador

Los mejores precios de vuelos a Ecuador.