¿Qué hacer en caso de urgencia en Nueva Zelanda?

Hola a todas y todos,

Afrontar una urgencia en el extranjero suele ser aún más complicado. Hoy, queremos lanzar este tema a debate para conocer de la mano de los que ya han afrontado momentos difíciles en Nueva Zelanda la manera de reaccionar.

¿Cuáles son los números a los que llamar en caso de urgencia?

¿Qué hacer en caso de accidente, catástrofe natural o siniestro en Nueva Zelanda?

¿Qué aconsejas tener previsto en estos casos: dinero, seguros, contactos,...?

Si has pasado por alguna situación de urgencia en Nueva Zelanda, no dudes en compartir tu experiencia.

Gracias,

Javier

A mi me gustaría compartir mi mala experiencia hace casi dos años atrás , en la que por desgracia no sabia ni tan siquiera el numero de emergencias ( 111 ) .
Invierno del 2014 recién llegado a New Zealand ( dos meses antes ) , tuve un día muy estresado , además tenia mas tareas que hacer al llegar a casa , el perro ( de mi jefe que cuidaba porque el se fue de vacaciones ) quería salir a hacer sus necesidades , llegaba la hora de hablar via Skype con mi familia ( mujer y dos hijos ) , además la casa super fría , intente encender la chimenea , la leña no quería prender , recordé que tenia una lata de 5 l. de gasolina en el garaje , así que decidí encender el fuego por la via rápida , puse un vaso de gasolina en la chimenea y retire la lata a mi lado izquierdo ( con la desgracia que me cayeron gotas por la moqueta ) al encender la chimenea se hizo un camino de fuego a la lata prendiendo en decimas de segundo , atrapado por el pánico lo único que se me ocurrió en ese momento ( bloqueo de mente ) fue coger la lata ( ardiendo ) e intentar llevarla a la calle , lo cual no conseguí al estar encendida ( me quemo la mano , quedando alguna marca )  se me cayo en la cocina , consecuencia incendio en la cocina y medio comedor , lo único que se me ocurrió fue gritar ¨fire, fire ,fire ¨ en la que vinieron los vecinos con mangueras y llamaron a los bomberos.
La casa tenia seguro , pero yo no , por lo que perdí bastantes cosas , ¨portátil , maquinaria del trabajo ( muy cara ) ropa , etc.,...) .
una desgraciada historia de la que aprendí varias cosas , entre ellas el numero de emergencias ( 111 ) y sobre todo a encender la chimenea sin gasolina , además de hacer un seguro de continente ( por lo que pueda pasar ) a día de hoy no se que paso con la casa , se que esta arreglada , la compañía ( perito ) vino varias veces a hablar y preguntar que paso , para ver quien tomaba responsabilidades, todavía no duermo tranquilo ya que nunca me han comunicado quien se hace o se hizo responsable de los daños ( cuantiosos , las fotos dan miedo )  .
Tengo que agradecer a los vecinos que me ayudaron en todo momento y me ofrecieron donde dormir mientras se solucionaba el tema .
Una desgraciada historia para un recién llegado , donde llego a asustarme de verdad no es nada agradable verte rodeado de llamas y tener que saltar por la ventana después de intentar apagar el incendio que TU has provocado .

Ay Dios. Que terrible historia Guixer. Por suerte no pasó a mayores y afortunadamente la ayuda llegó pronto. Acá las alarmas de incendios se encienden hasta con una plancha prendida asi que supongo que los bomberos llegaron rápido. Saludos

Bueno, para aquellos recien llegados que a veces pasan por situaciones dificiles, existe algo llamado Citizens Advice Bureau que está en varias partes de NZ y tiene ayuda en Español. Sólo necesitan googlear :)