Close
Sigue toda nuestra actualidad en Facebook!

¿Elegirías de nuevo Francia como destino?

Hola, hoy lanzamos un nuevo tema a debate.

Si volvieras al pasado, ¿tomarías la misma decisión de instalarte en Francia?

Te pedimos que hagas balance, ¿estás satisfecho? ¿Lo volverías a hacer?

¿Qué momentos te fueron más gratos? ¿Qué cambiarías o harías de otra manera?

¿Qué es lo que te ha aportado tu experiencia viviendo en Francia?

Gracias por compartir tu valiosa experiencia.

Javier

Para mi, la verdadera migracion comenzo al terminar mis estudios, hace 3 años.

¿Estás satisfecha?
Si.
Francia es un pais con una excelente calidad de vida, seguridad, estabilidad economica. La gente es en su mayoria tolerante, al comienzo un poco desconfiados, pero una vez que te conocen bien, son solidarios y amables. La vida es simple y tranquila, la ciudad es limpia y bonita (vivo en Lyon)
Hay bastante trabajo, a pesar de las malas noticias. La confusion viene del hecho de que la crisis ha afectado el mercado laboral de manera diferente, dependiendo del sector. Por eso es que el analisis de si Francia es o no una buena decision no puede hacerse en funcion de la generalidad de la crisis, debe hacerse en funcion del perfil de cada persona, y si sus competencias podrian adaptarse a lo que buscan los empleadores que reclutan actualmente.
Lo mas importante: EL IDIOMA, si no hablan buen francés, es casi imposible conseguir un trabajo. Un poquito de francés tampoco funciona, hay que hablar bien el francés. Obligatorio, ademas, aqui lo perciben como un tema de respeto al pais, como un verdadero interés hacia su cultura, cosa con la que estoy completamente de acuerdo.
También tengo mucho arraigo gracias al cariño de mi esposo, su familia y sus amigos. La gente es dulce y divertida. Creo que sin ese apoyo emocional no habria ni pensado quedarme al finalizar mis estudios. Tener un entorno emocional fuerte es importante.

¿Lo volverías a hacer?
Sin duda, vale la pena.
Por supuesto, cada historia de emigracion es diferente, la mia fué por 'etapas'. Pero viendo hacia atras, me parece que la mejor manera de descubrir un pais y ponerse a prueba si se tienen (o no) las condiciones para emigrar es venirse a estudiar.
Primero, porque (si no se es Europeo) permite obtener un diploma reconocido en la Comunidad. Segundo, mi época de estudiante me permitio conocer bien el pais, el sistema, mis oportunidades, el mercado laboral y desarrollar una pequeña red profesional, cosa muy importante en este pais.
Tercero, pero no menos importante, la red profesional: aqui hay algo (que existe un poco menos en Paris) que se llama el 'marché caché de l'emploi' o el mercado laboral escondido. Las ofertas se mueven mediante relaciones, y esos avisos de empleo ni siquiera se publican. En Francia es muy dificil despedir a alguien asi que las empresas no toman riesgos, prefieren gente que viene recomendada, o que puede de alguna manera dar alguna opinion sobre el candidato. Se estima que el 70% de las vacantes de empleo se llenan de esta manera. De alli la importancia de estudiar, si es en alternance mejor, porque te permite conocer gente, hacer red y ganar experiencia.
Estudiar el mercado laboral y ver si se puede encontrar un trabajo que permita subsistir.
Es un challenge, un camino duro, lleno de nostalgia y en el cual te cuestionas a menudo, es dificil hacerse un puesto en el mercado laboral deprimido, donde nadie te conoce y donde tus diplomas anteriores deben ser validados porque no tienen valor aqui.

¿Qué momentos te fueron más gratos?
Tengo muchisimos! en general, descubrir el pais y su gente, la cultura, la diversidad, sus contradicciones a pesar de que el sistema es controlado y cuadrado en muchas cosas, pero ver como todo funciona, como todo el mundo puede cuestionar todo libremente.

¿Qué cambiarías o harías de otra manera?
La orientacion de mis estudios, desde el comienzo. De haber sabido desde el comienzo que iba a quedarme aqui, habria estudiado otra cosa directo, comenzar una revalida de titulos. Habria analizado el mercado laboral en mi region (Rhône Alpes) y estudiado algo que sirviera para adecuar mi perfil mas facilmente al mercado francés, en lugar de algo que complementara mi perfil para ascender en Venezuela.
La vision de progresion de carrera en Francia es muy diferente al que conocemos en Venezuela o América en general.

¿Qué es lo que te ha aportado tu experiencia viviendo en Francia?
Muchisimo. Personalmente enriquecedora, aprecio la sociedad, y me hace soñar como mucho de lo que se hace aqui podria funcionar para reconstruir a Venezuela, si el destino me permite presenciar ese milagro.

¿Elegirías de nuevo Francia como destino?
Sin dudas, es un pais maravilloso, vale la pena el esfuerzo. Hay oportunidades

En la orientación de los estudios estoy de acuerdo...Llegas aquí y de pronto ( al menos para mi) sientes que mejor hubiera sido tomar como destino otra carrera a pesar que una vez que obtienes un título, difiícil es, cambiar de área. Aunque muchos franceses han "pateado el tablero" y de arquitectos han pasado a ser chef por dar un ejemplo.

Si eso aqui es todo un tema.

La gente que tiene experiencia en un sector de actividad queda como 'marcada' para ese tipo de sector, si estas en oil & gas y quieres cambiar a pharma, pues casi imposible, aunque tengas las competencias.

Hay excepciones por supuesto, pero son raras... courage! siempre hay una oportunidad que llega en el buen momento  ;)

Holaaaa,claro,con los ojos cerrados y mas que he aprendido de los errores que se cometen cuando vienes solo a un sitio sin saber nada del pais,sabiendo poco del idioma,...un movidon.un consejo,en Francia las cosas tardan pero llegan,por poner un ejemplo simple,la carta vitale francesa,la tarjeta de la SS.SS, son 220 horas cotizadas,minimo,un mes de trabajo son 138 o 140 horas,semanas de 36 a 40 horas,pues de 2 meses largos a tres meses,si son ayudas sociales a ti mismo o familiares,rendez-vous,cita,ouvrir un dossier,abrir una carpeta o archivo y etc...Mucha suerte a tod[at]s, Animooooooooooooooooooo....

Holaaa,Se trabaja por interim,(trabajo eventual),si trabajas bien...la empresa te "coge",Lo bonito de Francia es la diversifidad,si no sabes bien el idioma ,es un placer ayudar,saludos

hola maria constanza.soy venezolana estoy por viajar para para hacer un curso de frances. me gustaria estar enc contacto, podrias darme tu email...saludos ana

Nuevo tema

Seguros de salud Francia

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Francia

Mudarse en Francia

Consejos para preparar tu mudanza en Francia

Vuelos a Francia

Los mejores precios de vuelos a Francia.