¿Elegirías de nuevo China como destino?

Hola, hoy lanzamos un nuevo tema a debate.

Si volvieras al pasado, ¿tomarías la misma decisión de instalarte en China?

Te pedimos que hagas balance, ¿estás satisfecho? ¿Lo volverías a hacer?

¿Qué momentos te fueron más gratos? ¿Qué cambiarías o harías de otra manera?

¿Qué es lo que te ha aportado tu experiencia viviendo en China?

Gracias por compartir tu valiosa experiencia.

Javier

Creo que es muy buen tema, personalmente China seguira siendo tan enigmatica como siempre, un mundo totalmente diferente, un ambiente demasiado alejado de nuestra realidad, producto de una cultura milenaria. Hasta el uso del vpn me parece tan lejano a nuestra realidad que en lugar de convertirse en un obstaculo, se me hizo interesante ver como dos culturas defienden sus raices y ambas creen estar en lo correcto; soy parte de ambas por estar radicando aca desde el 2012. No veo motivo que valide una decision contraria, siempre he sido trotamundos y China estuvo entre los planes de mi vida, hoy estoy viviendo ese momento, no me arrepiento.

Bueno, con decir que en China he creado mi familia, creo que es suficiente. Hace 5 años cuando llegué aquí no tenía idea de lo que iba a significar China en mi vida, siempre supe que iba a ser una hermosa experiencia pero ha superado mis expectativas. Incluso, ser muchas veces el centro de atención entre los chinos me resultaba incómodo al principio, pero al final te acostumbras y es como ser famoso. Me asustó la comida al principio ya que no me gustaba nada y pensé que quizás no era el país para mí, hasta que entendí que aquí se come más saludable que en mi país y ya estoy acostumbrado a casi todo. En fin, si pudiera cambiar el pasado creo que hubiese venido antes.

Por ser de piel morena no negro al 100% y el racismo que tienen lo chinos hacia la gente de color  me  divertia mucho, ya que a todo le busco el lado positivo.

Para conocer , es SUPER..... para trabajar lo ideal es ser contratado/enviado desde una empresa mundial, para que vivas dentro de lo razonablemente bien. por que hay cada lugar, que no se les recomiendo.

y ser un 4 x 4 todo terreno para adaptarse a ver cosas o comer alimentos que uno no esta acostumbrado. Si hubiese la oportunidad de trabajar de nuevo en China si me regresaba, actualmente estoy en Mexico.

Ahora que si vas con tu familia, en China encuentras casi de todo para comer muy muy barato obviamente haciéndolo en tu casa, por que si vas al restaurant, es caro. y la carne de res tiene precio de oro y no se diga los productos extranjeros muy caros pero de buena calidad. pero si su sueldo esta dentro de bueno para arriba, alcanza muy bien y se la pasa uno bien. ahhhhhhhh el trafico parecido al de la ciudad de Mexico quizas peor.