Casarse en Filipinas

Que tal, yo tengo la mía. La ACR (Alien certificate of registration) es obligatoria a partir de una estancia de 2 o 3 meses, no estoy seguro. Si vas a estar menos no te hace falta, pero a lo mejor la necesitas para casarte, no obstante creo que no, a mi solo me piden el pasaporte y el certificado de capacitación de la embajada.

Es básicamente la tarjeta de identificación de extranjeros. A mi me la sacó la empresa para la que trabajaba aquí. Pone tu nomber, cuando estraste al pais cuando caduca, tu fecha de nacimiento, peso (a mi me han quitado unos 25 Kg) y tu estado civil (me han puesto casado aunque soy soltero). Como todo lo que hacen en Filipinas, con muchos errores. Servir, no sirve para nada, solo para sacarte el dinero y tenerte fichado. Nunca me la han pedido, ni el pasaporte tampoco. Eso sí, una vez te la sacas, cuando entras y sales del pais siempre te la piden en la aduana.

Gracias a los dos. No tenia ni idea que era la tarjeta ACR y no creo que la pida porque voy a estar sobre mes y medio, espero que me de tiempo a solucionar todos los papeles, que para eso lo primero es enterarme de cuales son y por eso os leo.

De momento tengo claro lo que me va a pedir la embajada para darme el certificado de capacidad matrimonial. Lo que no tengo claro es lo que me va a pedir el registro civil de filipinas a parte de este certificado y el de nacimiento. Por cierto, tengo que volver a pedir el certificado de nacimiento que ya tenia. No me explico el por que caduca un documento que se supone que no va a variar.

Os agradezco que me conteis las traducciones que realmente voy a necesitar. He estado mirando en google traductores jurados y no estan los precios como para llevarse papeles "por si acaso me lo piden". Cobran desde lo que quieran hasta lo que quieran.

Manu, cuando vuelvas de Japon ¿vas a ir por Tarlac? Es por, abusando un poco de tu confianza, darte la dirección de una casa a ver que te parece y si merece la pena pagar 10000 php al mes mas la luz o me busco otra cosa.

Muchas gracias y saludos cordiales

Que tal Javi. En principio no voy a ir por Tarlac, aquello era por trabajo y no es una zona demasiado atrayente. Me quedaré en Manila y quizá pase por Boracay o Angeles. En cualquier caso, si veo que me voy a pasar te lo digo y me pasas la dirección. Por cierto tu novia no vive allí?

Hola Manu,, Si, vive alli pero esta trabajando en hong kong y regresa en noviembre. No te preocupes, era por si conocias la zona a ver que tal estaba. Yo creo que la hermana de ella me mandará fotos en breve. Ya se que no es un sitio muy atrayente para ir de turismo, estuve el año pasado. Tambien mirare la zona que me dijistes que esta a 30 minutos y la posibilidad de alquilar coche.
Gracias

Muuuuuchisimas gracias....ya casi lo tengo todo!!!! Certificado de penales???? Ese no lo tengo.....
Yo al pertenecer a Andalucía....he tenido primero que pasar por el Tribunal Supremo de Andalucia, que esta en la plaza nueva Granada, despues al Tribunal Supremo de Madrid en calle bolsa, despues a asuntos exteriores calle Eresma y para acabar a la embajada de Filipinas....
Cuando ya he pagado la legalización....me han puesto en el certificado de nacimiento mal escrito mi apellido....y el error viene del registro civil de Cadiz....asi que mañana voy a ver si me añaden una nota firmada al documento....o debo comenzar de nuevo!!!!!!!!
Ahora estoy investigando sobre el tema de conducir en Filipinas....y alquilar coche!!! Ya que la embajada me queda lejitos.

Muchas gracias de nuevo!!!! Ya estas en Filipinas????

Hola Ikosa, yo tengo una nota de esas al margen porque escribieron mal mi apellido y en su dia lo arreglo mi padre, pero lo malo es que la dichosa partida de nacimiento son 3 paginas, asi que me cobraran una pasta por traducirla
Suerte

Estais muy callaos.
Manu, cuéntanos que tal te fue la entrevista. Era el 11, no? o eso me pareció leer por ahí.
Saludos cordiales

Tranquilo Javi, normalmente los traductores cobran por documento, al menos el mio me cobro lo mismo por el titulo de carrera (1hoja) que por las notas (6hojas)... Espero que el tuyo también jaja...

Gracias Chus  no me vendria mal que me recomiendes a tu traductor por aqui o por privado, porque lo que he visto por internet cobran por pagina y hasta por palabras.

Tampoco estaría mal si algún traductor jurado nos lee que se manifieste y nos lance su oferta tipo 3x2 del kr4 o como los cupones del groupon, grupalia y similares jejeje

Aprovecho para recordaros  a los que vais mas adelantados que yo que me interesa si en algún momento del proceso os han pedido el certificado de penales aunque Manu ya me dejó bien clarito que lo que vale para uno no tiene por que valer para otro y lo que piden en un sitio puede ser distinto a lo que pidan en otro.

Yo por si acaso, cuando tenga un rato le voy a escribir un email al alcalde de Victoria Tarlac que es el que nos va a casar.

Saludos cordiales.

Bien, dicho... Hay que contactar con ellos...
Nosotros ya recogimos nuestra marriage license ayer y vamos ahora al justice hall para pedir cita... A ver para cuando..

Foto isla reta

Foto isla reta

Vamos chicos... Por si alguien necesita animo.. No voy a cometer el error de vender la moto... Pero al menos os recuerdo su belleza, jaja
Un abrazo

Felicidades Chussss!
Veo que al final estás haciendo realidad tus proyectos con éxito.
Además también veo que has conseguido llevarte tu mascota y también está disfrutando del entorno...jajaja.
Nada de vender la moto,,, Sámal e Isla Reta, no tiene nada que envidiar a Boracay ni otros lugares que son mucho más carísimos y artificiales.
Se agradecen las fotos. Un saludo.

FELICIDADES!!!!! Me encantan las fotos de familia  :kiss:
No te dan en el dia el certificado?? Tenia entendido que siiii!!! Yo tengo cita el 8 de septiembre a las 11 am!!!!
Puedes contarme alguna pregunta más concreta...que estoy muy nerviosa!!!!!
Por cierto sabeis cuánto alcohol puedo facturar????
Un saludo!!!!!

Hola Deal!
Yo tambien me alegro de que todo este saliendo segun lo previsto.. aun me acuerdo cuando en septiembre 2015 empece a leerte por el foro jeje, me considero una persona que lucha por sus sueños, y mira, al final lo he cumplido, lo deje todo y aqui estoy... Soy tauro ... jajaja.. algun dia nos tomaremos una cerve :joking:
Hola Ikosa,
Normalmente tienes que esperar un dia o dos, porque lo tiene que hacer la mujer que esta alli personalmente, siendo a las 11, acabareis a las 12 y pico o 1 asi que como minimo sera al dia siguiente.
De ls preguntas, te dira que prefiere que le cuentes tu vuestra historia en lugar de que parezca un tercer grado, cosa que se agradece. Nada, tu tranquila y cuentale tu historia, el te va guiando, y la otra señora que va apuntando es majisima y es la que te digo que te hara el papel.
Respecto al alcohol... mi chica me dice que todo el que te quepa, mientras lo embales con papel de burbuja... jaja, yo no seria tan positivo. He traido dos botellas de vino por maleta... tampoco es plan de traerse la destileria aqui, jajaja.
Bueno, cualquier cosa me dices...
Besos y abrazos!

Hola gente,
soy Jordi y con mi pareja también estamos empezando a mirar el tema de papeles ya que nos queremos casar a principios del año que viene.

No sabéis que envídia sana me dáis los que habéis terminado o estáis terminando el proceso :)

Tengo claro los papeles de la embajada, pero una vez tengamos la hoja del NSO y tengamos que ir alli para el regístro definitivo, que papeles me van a pedir? Entiendo que esos son los que estáis traduciendo y legalizando con la embajada Filipina en España. Si me podéis informar los que acabáis de pasar por eso, así sólo preparé los necesarios.

Gracias! y mucha suerte a todos los que estamos metidos en esto.

Bienvenido Jordi y pareja.
Yo viajo el 1 de diciembre y me caso el 19 de diciembre en Tarlac.
De momento tengo claro como tú lo que me pide el consulado que no hace falta traducir, el certificado literal de nacimiento, fé de vida y estado y certificado de empadronamiento.
También tengo medio claro lo que nos pide el alcalde de Victoria-Tarlac que es el que nos va a casar y sí tengo que traducir, certificado de nacimiento, fe de vida y estado y el certificado de capacidad matrimonial que nos den en el consulado ( este no se si lo darán en inglés).
Lo que no tengo tan claro es si después de la boda, para registrar el matrimonio en el NSO me pedirán algo mas.
A primero de sep pediré el certificado de fe de vida y estado porque es válido sólo 3 meses, buscaré un traductor barato y a legalizar todo.
Yo ya estuve por Manila el año pasado. Si necesitas cualquier cosa que yo te pueda orientar pregunta.
Un saludo

Hola soy juan, yo me voy a finales de Noviembre, estoy con el tema papeles ya estuve en filipinas dos veces con mi futura esposa, lo que no se es cuanto tiempo debo estar alli hasta obtener el visado para ella y el libro de familia.
Gracias a todos no habia visto este sitio y me ha ayudado mucho en el tema papeles.
Un abrazo

Bienvenido Juan, yo viajo a primeros de diciembre. Según me informaron en el consulado los trámites para el registro y el libro de familia duran de dos a tres meses. El visado por reagrupacion familiar no se lo que tardará ni me han contestado si se puede pedir otro tipo de visado mientras duran los trámites.

Aprovecho para consultar una curiosidad,  ¿por que desapareceis según vais pasando la entrevista? ¿Es que os dicen algo así como "no le digas a nadie lo que te hemos preguntado"?  ¿Es una entrevista o un examen?  Solo es curiosidad.
También desearle suerte a Ikosa que ya la tenemos por allí.
Saludos cordiales

Tengo miedito.....ya OS contaré si paso o piensan que me pagaron por casarme jajajajajajaja....mi madre a veces lo piensa jajajajajaja!!!!!

Saludos desde Pampanga!!!!!

Gracias javi, yo estoy jubilado y llevare un billete con la vuelta abierta por lo que sea ya que me gustaria volver junto a ella y con todos los papeles de ella en regla.
Cuando tenga los papeles mandare un mail al consulado español haber que me dicen

un abrazo

Que ta Javi,

No es que desaparezcamos, es que ya despues no hay mucho mas que contar. La entrevista no es un examen, no es nada del otro mundo. Solo quieren conoceros, saber un poco como ha sido vuestra vida y que es lo que os a motivado para casaros. Por lo demas el papelito lo emiten rapido. Al dia siguiente o unos dias despues si tienen algo que comprobar. Cuando lo tengas, te vas a donde hayas decidido casarte.
Antes existia el matrimonio express, de un dia para otro si soltabas unos pesos. Ahora con Duterte tienen miedo y evitan cualquier tema de corrupcion asi que el plazo legal son 10 dias desde que solicitas la licencia matrimonial hasta que te puedes casar en un juzgado (iglesia es mas largo) Posiblemente tengais un dia de seminar, donde os explicaran que significa casarse y eso. Yo me encontre a una corrupta y le solte 500 pesos y me ahorre el seminar, que ya me lo habian explicado en Espana hace bastantes anos

Hola Manu044!
Tengo un par de preguntas para ti o quién haya pasado por esto:
1. La solicitud de la licencia matrimonial no se puede realizar sin la capacidad matrimonial y entregarlas antes de la boda? tienes que entregar todos los papeles sólo para guardar día?
Tenía la idea de mi novia reservase la iglesia para casarnos en enero, llegar a pinas 1 semana antes de la boda, ir al consulado a por el papel de capacidad matrimonial y al cabo de 3 o 4 días, la boda.

2. En el registro de la NSA que papeles te han pedido legalizados y traducidos? tienes que ir tu o puede ir la esposa para registrarlo? Después de la boda, al cabo de 1 semana me quería volver por temas de trabajo.

Ya me dirás, muchas gracias!!

En principio no. Tienes que hacer una fotocopia de la capacitacion matrimonial para solicitar la licencia el mismo dia que acudes al seminario. Yo me tuve que volver despues a Japon a trabajar y mi prometida fue 10 dias despues con el original a fijar la fecha de la boda (podria haber sido al dia siguiente pero yo resido ahora en Japon)
No obstante, no se como sera por la iglesia, y puede ser que cambie segun el sitio, pero desde que esta duterte la gente no se mete mucho en corrupciones y siguen las normas y plazos a rajatabla.

Una ve me case, mi mujer tendra que haver todo el papeleo para la autenticacion del certificado matrimonial en la NSO. Ya te dire que papeles piden.

notescat escribió:

Hola Manu044!
Tengo un par de preguntas para ti o quién haya pasado por esto:
1. La solicitud de la licencia matrimonial no se puede realizar sin la capacidad matrimonial y entregarlas antes de la boda? tienes que entregar todos los papeles sólo para guardar día?
Tenía la idea de mi novia reservase la iglesia para casarnos en enero, llegar a pinas 1 semana antes de la boda, ir al consulado a por el papel de capacidad matrimonial y al cabo de 3 o 4 días, la boda.

2. En el registro de la NSA que papeles te han pedido legalizados y traducidos? tienes que ir tu o puede ir la esposa para registrarlo? Después de la boda, al cabo de 1 semana me quería volver por temas de trabajo.

Ya me dirás, muchas gracias!!


Buenas tardes,

Por la iglesia no lo sé, pero en el ayuntamiento yo tengo fecha para el 19 de diciembre y espero tener la entrevista el 5 de diciembre. La pidió la hermana de mi chica y no le pusieron problemas. Esto es en Victoria Tarlac, pero como me dijo manu, lo que vale en un sitio no tiene por que valer en otro. Ikosa me dijo que hasta que no llevara el certificado no le daban fecha.

El punto 2 también me interesa, a pesar de que manu dice que después de la entrevista no hay mucho que contar. Por lo menos en mi caso hasta la entrevista tengo claro lo que necesito con la información del consulado y lo que leo por aqui, pero después, para la boda y el registro filipino no lo tengo tan claro. Incluso escribí un email al alcalde de Victoria Tarlac que es el que nos va a casar pero no me ha contestado.

Saludos cordiales

A ver si responden los que han hecho los siguientes pasos después de la boda, que cuenten lo del registro, etc. O Manu en cuando lo tenga hecho, nos iría muy bién para no volvernos locos con papeles que quizá ni piden, o esperando ir personalmente al registro de la NSO y al final resulta que la esposa lo puede hacer todo...

Hoy he enviado un mail a la embajada filipina en BCN preguntado todo esto, a ver si martes me contestant (mañana es fiesta en filipinas y ellos también la harán...).

Estamos en contacto! :)

Ya tenemos nuestro certificado de capaciadad matrimonial!!!!! Lo hemos recogido hoy!!!!
Pasamos la entrevista:
Primero rellenamos unos impresos, jurando que eramos solteros, y despues uno en comun.
Primero pase a hablar yo con el consul, me dijo que en 15 min le contara....sobre mi familia y sobre mi.....sobre mi prometido y su familia....y como nos conocimos....y por ultimo que planes de futuro teniamos....me tuvo unos 40 minutos preguntandome....
Despues paso mi chico y le pregunto lo mismo....sobre su vida y su familia....sobre la mia....y los planes de futuro....con el estuvo solo 15 minutos...lo entrevisto en ingles...

como consejo...al igual que nosotros hicimos....unos dias antes...repasar que vais a decir....nombre de sus familiares....trabajos....origen.....si tienen hijos.....os va a preguntar todo eso....
por ejemplo yo sabia que su familia era de Angeles pero su madre de Pangasinan...o algo asi que no me aprendo el nombre jajajajaja....y me pregunto...seguro que son todos de Angeles.....porque alli suelen vivir gente de otras zonas que van a trabajar....me pregunto estudios, trabajos, parejas de sus hermanos....

Manana vamos a pdir cita para nuestra ceremonia civil....ya os ire contando!!!!
Besitossssss

Gracias Ikosa, gracias mil toda la informacion nos sirve de mucho, al final viajo el 2 de noviembre a filipinas para pasar todo el proceso, estoy con el papeleo, lo que no se es cuantas traducciones juradas hay que llevar del certificado de nacimiento y de divorcio.

un abrazo a todos

yo solo tengo traducido esos 2!!!! yo estare aqui hasta el 19 de Noviembre....en Pampanga...Angeles city....si necesitas algo... :)

Estas en Angeles? Me caso el viernes en Mabalacat pero lo celebro en Anegeles, si no llueve demasiado... Si os veo os invito a unas copas

Enhorabuena Manu.
¿ves como hay que contar mas cosas después de la entrevista? Aunque solo sea para felicitaros.
Muchas felicidades

Manuuuuu!!! donde vais a celebrarlo???? nosotros estamos buscando sitio!!!! encantada de conoceros cuando querais....aqui estoy en Angeles!!!!!
un besooo!!!

En walking street por supuesto. Un poco de barhopping y luego hiso

Hola chic@s!! Encantada de encontrar este foro tan util! Mi pareja tmb es filipina...nos conocimos pk los dos trabajamos en el sector cruceros....La verdad es que cuando estas empezando el proceso todo se hace un mundo...luego lees comentarios y no parece para tanto por suerte...he escrito mail a la embajada Española en Filipinas y me han contestado con los requisitos y procedimiento a seguir para obtener certificado...no indican nada devk haya k traducir y legalizar mis documentos luego para el registro filipino...pero es asi verdad? K documentos exactamente? Si alguien me pudiera responder se lo agradeceria muchisimo...saludos a tod@s!

Bienvenida Vane,
Seguro que Ikosa te mantiene puntualmente informada, la tenemos por Filipinas en pleno proceso y a mi me esta ayudando mucho ademas de ahorrarme un dinero en papeles y traducciones que no pide nadie, y llevarlos "por si acaso"  es caro.
Yo viajo el 1 de diciembre, tengo la entrevista el 5 y me caso el 19. En todo lo que te pueda ayudar pregunta.
Un saludo

Hola Javi! Gracias por tu respuesta! Si suerte k tenemos a Ikosa alli k seguro nos echara una mano en lo k pueda! Tienes ya cerrado desde aqui donde celebraras la boda o lo haras en funcion de la obtencion del certificado? Tengo pensado casarme para junio k es cuando mi pareja desembarca...estar alli un mes y conseguir hacer todos los tramites...a ver si todo sale bien y en unos meses estamos todos por aki organizando una quedada hispano-filipina, alli o aki! 😜

Lo estoy haciendo desde aqui con ayuda de la hermana de mi chica Ella es de tarlac pero trabaja en Hong kong y su hermana es la que nos ha pedido cita en el ayuntamiento y buscado el hotel para la celebración. Yo pague la reserva del dia en el hotel con Azimo.

Yo estuve alli en Noviembre pasado pero no pregunte nada porque mi intencion no era casarme, era que se viniera una temporada a Madrid y decidir, pero como es practicamente imposible que le den visado de turista tiré por la calle del medio.  La conozco de hace casi dos años y no me suelo equivocar con las personas.

Yo el año pasado intente tranitar visa para k viniera de vacaciones a España y despues de todo el tramite, le negaron el visado en la embajada alegando argumentos bastante discutibles a mi parecer...asi k me fui yo para alli...este año ni lo volvimos a intentar...hice maletas de nuevo y disfrute mis vacaciones de nuevo alli...tras 4 años de relacion ya toca dar un paso mas y asentar bases...! A ver si Ikosa se conecta y nos da mas info sobre komo van sus tramites! Me alegra saber k hay gente kn los mismos intereses k yo! Ahora los de mi alrededor ya lo tienen asumido pero al proncipio pensaron k estaba un poko loka hahahaha

Buenas a todosss!! Vaneee ayer te escribí un post y....creo que no se publicó....
te escribo de nuevo!!!

Para la embajada de España en Filipinas no necesitas ningún documento legalizado ni traducido, sólo los originales en español que se los quedan ellos, el certificado de nacimiento de tu prometido, y el de solteria de tu prometido (CENOMAR). Como ya leí ellos te han enviado los requisitos que te piden....pues son exactamente esos....

Una vez que tengais los documentos los escaneas...o les haces una foto y se los adjuntas en un correo pidiendole cita a Maria Asunta para una audiencia con el Cónsul....eso es para obtener el certificado de capacidad matrimonial...
Despues de pasar la entrevista al dia siguiente o como mucho 2 (en mi caso...la pase un jueves y no me la dieron hasta el lunes....porque coincidió que era fiesta) te entregaran dicho certificado.

Una vez que lo tengas podreis redirigiros al registro civil donde vayais a casaros....lo mejor es que tu prometido mande un email...preguntando que papeles exactos necesitas....
Las traduciones y legalizaciones son solo para este trámite puesto que ellos no entienden el español.
Yo he traducido sólo el certificado de solteria, el de nacimiento directamente lo solicité plurilengüe para este tramite....y literal para la embajada de España en Manila.
Todos los documentos son gratuitos asi que pide 2 o 3 copias por si acaso...ya que son gratis jajajajajajajajaja

Legaliza el certificado de nacimiento y el de fe y solteria.....
Primero tienes que legalizarlo en el tribunal supremo de tu provincia....luego en el de Madrid que esta en la calle bolsa....despues tienes que ir al Ministerio de Asuntos Exteriores Legalizaciones en Madrid en la calle Mena....y ya por ultimo a la embajada de Filipinas calle Eresma.....en esta última te cobraran 22.50 euros por cada documento que legalices....y tardan 3 dias en dartelos (yo legalice 2-3 copias en todos los otros lados....y por la embajada solo una copia del certificado de nacimiento y otra del de solteria) hay otra opcion en la embajada pero no siempre te la hacen....en vez de pagar 22.50 pagas 27 o 29 no recuerdo y te la dan en el día....pero no siempre esta disponible....según trabaje el cónsul yo creo jajajajajajajaja

Yo me caso el dia 28.....así que ya os iré contando.....el paso 2......libro de familia y reagrupacion familiar!!!!

Saludos paisanossss!!!!!

Guapa!!!! enhorabuena!!! ya tienes un pasito mas realizado!!! estas muy cerca de la meta!! muchas gracias por la info!! mandanos alguna foto el dia de la celebraciom para que veamos lo guapos que estais!!!

FELICIDADES IKOSA

Ya me contaras lo que necesitas para registrar tu matrimonio en el consulado, yo ya tengo vuelo para el 2 de noviembre, llego el 3, mande el mail de solicitud de entrevista y estoy esperando la respuesta.

saludos a  todos

Buenas a todosss!!!!!! siiiii....ya soy mitad Filipina desde hace una semana y unos dias!!!!!!
Muchas gracias a todos!!!!!!
Ahora estamos empezando la segunda etapa de papeles.....libro familiar y reagrupacion familiar.....
3 o 4 dias despues de la boda....nos dieron la licencia de matrimonio y todas esas cositas....en la embajada nos dijeron que para el libro de familia teniamos que llevar un impreso que nos dieron alli màs una copia del NSO....
Por casualidad preguntamos en el ayuntamiento.....el tiempo de espera es de 6 meses al año....peeeeeeeeeeero....si pagas una tasa de 200 php....unos 4 euros...mas 150 php unos 3 euros de los que no recibes ningun recibo (mafia) jajajajajajajq te lo facilitan de 2 a 3 semanas!!!! Asi....que hemos pagado un poco mas y estamos esperando a que pase el tiempo para recibir los documentos e ir a la embajada....ya os ire contando!!!!! Saludo para todos!!!!
P.D....no puedo subir las fotos....esto no me dejaaa