Recomendación: ¿TOEFL o IELTS?

Hola a todos...

Agradezco si pueden ayudarme a resolver una inquietud, deseo certificar mi nivel de inglés con el propósito de estudiar un posgrado en el área de psicología en una universidad alemana y he estado revisando acerca de las diferencias entre el TOEFL o IELTS.

¿Saben ustedes si realmente las Universidades en Alemania tienen preferencia por uno u otro?, dentro de los requisitos las universidades dicen certificación del idioma "mínimo ## en IELTS y mínimo ## en TOEFL", pero a veces en la realidad uno es más importante que el otro...

Por ejemplo: ¿Para tu currículo vitae es más importante uno que otro, o es indiferente?...

Cualquier información adicional acerca de la pertinencia de estos exámenes agradezco sus respuestas.

Saludos

Hola Kthica. La importancia del nivel de inglés en el currículo puede variar muchísimo de un caso a otro. Por lo que tengo entendido en las universidades europeas se le suele dar más importancia al IELTS. Pero por la forma en que lo planteas parece que requirieran los dos. ¿Intentaste comunicarte directamente? Creo que sería conveniente que intentaras cumplir con todos los requisitos que te pidieran, ya que acá en Alemania no suelen ser flexibles con las reglas.

Por otro lado, te menciono algo por si llega a ser de tu interés. No sé si lo que a vos te interese sea hacer clínica, de ser así un posgrado en una universidad de acá sería conveniente y otra cosa que necesitarías luego, para poder revalidar tu diploma y entrar al sistema de seguros acá, sería un nivel avanzado de alemán. Aunque pensaras en tener solo clientes hispanos, te van a pedir los mismos requisitos que si quisieras atender alemanes. A quienes podrías atender en español y de forma privada (por fuera del sistema de seguros y legalmente por supuesto) sería a hispanos cuyos casos los seguros no pudieran catalogar como enfermedad.

Volviendo a tu pregunta inicial, espero que alguien más se sume al hilo con información más detallada para poder aclarar tu duda. Saludos :).

Kthica escribió:

Hola a todos...

Agradezco si pueden ayudarme a resolver una inquietud, deseo certificar mi nivel de inglés con el propósito de estudiar un posgrado en el área de psicología en una universidad alemana y he estado revisando acerca de las diferencias entre el TOEFL o IELTS.

¿Saben ustedes si realmente las Universidades en Alemania tienen preferencia por uno u otro?, dentro de los requisitos las universidades dicen certificación del idioma "mínimo ## en IELTS y mínimo ## en TOEFL", pero a veces en la realidad uno es más importante que el otro...

Por ejemplo: ¿Para tu currículo vitae es más importante uno que otro, o es indiferente?...

Cualquier información adicional acerca de la pertinencia de estos exámenes agradezco sus respuestas.

Saludos


Hola, Kthica: debe preguntarlo directamente en la Universidad en donde desea estudiar.

   Son ellos quienes deciden qué certificado les sirve más, ya que tienen cada una la autonomia de decidir qué requisitos le piden a sus alumnos. Algunas, por ejemplo, no piden certificado de Inglés, por ejemplo, porque prefieren tomarle a usted un examen o Prüfung cuando viene a anotarse a la Universidad.
 
   Cada Universidad tiene un departamento que se llama "Akademisches Auslandsamt", y es la oficina encargada de observar sus titulos y direccionarla respecto de qué certificado debe presentar.

   Obviamente que si cuenta con el auxilio de gente alemana para llamar y averiguarlo por usted va a poder ahorrar mucho tiempo y energia en su büusqueda, ya que las informaciones, cuando no son del todo claras, están desactualizadas o incompletas.

   Deseando haber aportado a su duda,

   Slds.

Angie Rolling Stone escribió:

Hola Kthica. La importancia del nivel de inglés en el currículo puede variar muchísimo de un caso a otro. Por lo que tengo entendido en las universidades europeas se le suele dar más importancia al IELTS. Pero por la forma en que lo planteas parece que requirieran los dos. ¿Intentaste comunicarte directamente? Creo que sería conveniente que intentaras cumplir con todos los requisitos que te pidieran, ya que acá en Alemania no suelen ser flexibles con las reglas.

Por otro lado, te menciono algo por si llega a ser de tu interés. No sé si lo que a vos te interese sea hacer clínica, de ser así un posgrado en una universidad de acá sería conveniente y otra cosa que necesitarías luego, para poder revalidar tu diploma y entrar al sistema de seguros acá, sería un nivel avanzado de alemán. Aunque pensaras en tener solo clientes hispanos, te van a pedir los mismos requisitos que si quisieras atender alemanes. A quienes podrías atender en español y de forma privada (por fuera del sistema de seguros y legalmente por supuesto) sería a hispanos cuyos casos los seguros no pudieran catalogar como enfermedad.

Volviendo a tu pregunta inicial, espero que alguien más se sume al hilo con información más detallada para poder aclarar tu duda. Saludos :).


Exactamente como lo aclara aqui la Expat Angie Rolling Stone.

   El nivel de idioma para atender a paciente en el area de Psicologia es el C1 - pacientes alemanes. El b1 sólo sirve muy limitadamente, y casi inviable si desea ir de la proifesión. Igualmente, debe pasar por el proceso de "Anerkennung" o reconocimiento de títulos antes de empezar gestiones en este sentido. Acuerdese que hay profesiones que, dependiendo del titulo, país, etc, en Alemania no son reconocidas. Esta es la principal fuente de frustración de la mayoría de extranjeros no europeos, profesionales, que residen en Alemania.

   Puede mirar - si todavía no lo hizo - la base "Anabin" en un buscador para ver si su titulo en Psicologia tiene un quivalente aqui en Alemania. Si ya sabe en qué Universidad desea estudiar y los requitos que tiene, lo mejor es que ella misma realice los trámites o la direccione a usted, para que no haga gestiones desnecesarias.

   
   A su disposición,,

   Slds.

Hola Kthica!

Yo estudié en una universidad alemana y en ese entonces hice el TOEFL, la verdad me pareció terrible porque es un examen sumamente largo. Algunos amigos me han comentado que el IELTS es un poco mas amigable. Si tu universidad acepta los dos, entonces  yo no me preocuparía cual de los dos es mejor. Selecciona quizás el que sea mas factible para ti en cuestión de tiempo y dinero :)

Yo a diferencia de Angie, me he dado cuenta que el TOEFL es mas aceptado, quizás en mi área de trabajo sea asi y para ella sea diferente.

Otra cosa a tomar en cuenta es que estos examenes tienen una fecha de validación, el del TOEFL es de solo dos años, ya luego de allí no es válido, así que de pronto no sea posible colocarlo en tu CV porque de pronto te pedirán el soporte (si estudias en inglés, debe ser mas que suficiente como prueba de que hablas el idioma). ;)

Mucha suerte!
Paola.