Ser un buen profesional en Austria

Hola a todas y todos,

Trabajar o desarrollar una actividad profesional en Austria puede entrañar sutiles detalles.

En el entorno de la empresa hay siempre particularidades culturales en cuanto al saludo, las formas o la vestimenta.

¿Cuáles son tus secretos para mejor integrarte laboralmente? Cuéntanos tu experiencia.

Tus consejos ayudarán a los que preparan su proyecto de vida en Austria.

Javier

Por desgracia, no creo que exista una receta mágica válida para todos los trabajos en Austria, ya que cada empresa es un mundo.

Por mi experiencia, lo que creo que sí se debe tener en cuenta en todas es que la gente se habla normalmente de usted, y no me refiero sólo al trato con nuestros superiores, sino también entre compañeros, ya que se considera una forma de respeto. En mi empresa, al menos, esto no es así, porque el clima que se busca es el de amistad entre compañeros, pero sí creo que es importante que, al menos al principio o hasta que nos digan lo contrario, nos dirijamos a los demás de esta manera.

Mi empresa, por ejemplo, valora mucho la sinceridad de los trabajadores y el que cada uno de ellos se sienta libre de expresar su opinión y de proponer ideas y mejoras a nivel laboral, pero hay otros sectores que no están tan abiertos al cambio, y menos si estas propuestas vienen de los trabajadores.

Creo, en definitiva, que una buena adaptación a nuestro trabajo en Austria depende de conocer bien la empresa (tanto de haberse informado sobre ella cuando hagamos la entrevista como cuando ya formemos parte de ella), conocer cuáles son los objetivos de la misma y saber adaptarse al clima que haya en ella. Hay muchos austriacos para quienes su trabajo no es más que eso, y no aspiran a formar relaciones de amistad con sus compañeros, y debemos ser respetuosos con ello si estamos acostumbrados a algo diferente.