Close

Abogados Venezolanos en Ecuador, ejercer?

Buenos días a todos los suscriptores de este Blog, mi nombre es Rafael Chacón, 25 años, de profesión abogado, egresado de una universidad privada.

Voy a generalizar, y afirmare qué los que leen este post ya están algo familiarizados con el tema de migrar a Ecuador, el tipo de visado y la documentación que se debe realizar acá en Venezuela, he estado investigando muchos supuestos de hecho que pueden o no ajustarse a la condición particular de cada sujeto, aunado a esto, en primera instancia debemos los profesionales del derecho, y los profesionales de  ciencias de la salud, estar conscientes de que tenemos un poco más de trabas para ejercer( nada de pesimismo, todo lo contrario), sino que hay que estar sujetos a la realidad, puesto que son carreras en las que en el extranjero el ordenamiento jurídico varía en su totalidad aunque el sistema sea el mismo, esto en resumidas palabras para los entendidos en la materia.
El punto directo a tratar es: que posibilidades tenemos los profesionales de las ya antes mencionadas,  de revalidar, homologar o que nuestro título sea reconocido?. MUCHAS.

Aclaro un punto y hago un paréntesis NO ESTOY EN ECUADOR, sigo residiendo en Caracas, esto es un resumen de experiencias ajenas pero que se ajustan a mi realidad aunque cada experiencia es distinta, digamos que este seria el factor común, a la de mi esposa que es médico y a muchas otras similares, a su vez, también es un conglomerado de una ardua investigación frente a estos puntos en específicos; así bien, que partamos.

Nuestra base será una vez obtenida la visa convenio 12-xl, ( la  cual no explicaré,  ya que se evidencia en otros temas,  mejor y más detallada),  pasado esto por lo que se podremos solicitar entonces la visa profesional V9,  pero que es necesario para esto?

Pues nada más ni nada menos que tu título original debidamente legalizado y apostillado en tu país de origen (nuestro caso Venezuela)

Las notas certificadas
El pensum de estudios
Los programas de estudios
Por supuesto que el pasaporte y demás documentos que solicite propiamente el instituto qué tramita esto en Ecuador qué también está explícito en todo el foro.

Todo esto debe salir de Venezuela certificado, legalizado y apostillado, Todo sres, nada nada de Venezuela qué no pase por este proceso tiene alguna validez en el extranjero.

Ahora bien, como dije que no iba profundizar en los trámites mismos de la visa 12xl que hay que hacer aquí y allá,  digamos que estamos en el proceso de reconocimiento de nuestro título universitario,una vez que obtuvimos la 12xl.

De aquí se desprenden dos situaciones
(ojo esto lo estoy haciendo en el marco de la carrera de derecho o medicina también pudiera ser, pero que no profundizare hasta que no maneje el tema)  qué tienen un procedimiento especial.

La primera situación por decirlo así  es que si algún título de los que antes mencione ha sido expedido por una universidad de alto prestigio como lo son la UCV,  USB, UCAB, LUZ, ULA, (SON ESTAS Y NO OTRAS), Tienen la cuestión un poco más fácil, puesto que existe un convenio bilateral entre nuestra nación y la vecina Ecuador, qué han suscrito para  el reconocimiento automático  de los títulos procedentes de dichas universidades para que sean válidos en Ecuador, es decir que si te graduaste de médico o abogado (estamos hablando de estos únicos supuestos)  en la UCV, o la ULA, tienes media partida ganada, puesto que el reconocimiento de tu título será automático, pero con esto no quiero decir que no dure o que no tengas que hacer nada, todo lo contrario, debes realizar el procedimiento ordinario(el cual está previsto en distintos temas) en Ecuador para inscribirlo en el órgano competente. Y luego de registrado, podremos solicitar la visa v9profesional,  a que voy con todo esto? Pues hacer una pausa, puesto que se nos presenta otro hecho.

Qué pasa si el título adquirido viene de alguna otra universidad pública o privada qué no se encuentra en las anteriores que nombre?(UCV, ULA, USB, UCAB, LUZ) , no pasa Absolutamente nada, puesto que aunque el reconocimiento no será automático, podremos realizarlo de igual manera por la vía ordinaria, puesto que la anterior descrita es la especial,  pero aquí hago una salvedad, puesto que es donde surgen los inconvenientes.
Ecuador ha dispuesto en su ordenamiento jurídico un conjunto de normativas específicas para nuestros casos (abogados, médicos y enfermeros)  y es que como en todo país, debemos acoplarnos a sus normas, más los abogados que somos los intérpretes técnicos de las mismas, y obviamente no conozco su ordenamiento, y aunque hay un dicho popular que cita  "el que es abogado solo lo es en su país" , es totalmente falso, puesto que actualmente en Ecuador es viable ser abogado venezoecuatoriano por así decirlo.

Lo primero que hay que tener claro es lo siguiente,  Ecuador se rige por un sin número de leyes que varían de un estado a otro,  y si bien es cierto que ellos gradúan licenciados en leyes, abogados, abogados de tribunales, nos hacen una salvedad a nosotros los extranjeros para poder homologarnos, si ese es el término.
De acá se deslinda algo en particular, el término que la universidad te atribuye( el título en si).

Nosotros para poder ejercer en Ecuador debemos en primer lugar; todo esto a la hora de registrar nuestro título, tener en el mismo la determinación ABOGADO,  Y NO OTRO, si existe alguna universidad venezolana qué expidiere algún título con otra connotación, ahí si hay un problema, puesto que Ecuador no permitiría entonces la revalida y seria algo deplorable para nosotros  el tiempo que habría que invertir, volver a estudiar la carrera es una de estas, cosa que nadie quiere.
Si este no es tu caso,  como no lo es  el mio, pues podemos estar aliviados, puesto que ya tenemos media arepa mordida, y cumplimos con el primer requisito que se deslinda de la interpretación de la ley ecuatoriana, y derecho comparado.

Ahora bien si eres venezolano, te graduaste en una universidad venezolana, y ejerces como abogado, pero tu título dice Licenciado en leyes, o cualquier otra,(aunque no conozco el primer nacional qué su título tenga esa denominacion), olvídate de Ecuador como destino si no tienes otra profesión u oficio, y vienes solo con miras de ejercer tu profesión, si en cambio vienes hacer cualquier otro trabajo, aunque eso implique no ejercer, olvida este simple comentario.

Ya ganado la primera partida como requisito, y los demás propios de la ley ecuatoriana qué te exigen para tramitar tu reconocimiento, según por lo que se te darán respuesta en nuestro caso en un período( no sólo los abogados, cualquier otro título venezolano qué no sea de las universidades prestigiosas reconocidas)  qué oscila los dos meses; como tu título dice abogado, eres venezolano, existe un convenio internacional con Ecuador, y además trajiste toda tu documentación, y estas totalmente legal en el país, sabremos que la misma será Efectiva,  y nuestro título será reconocido por pronunciamiento favorable del ente que así lo dicta.

Ahora surge un inconveniente más,  por decirlo así el 4to paso estipulando los anteriores como base para llegar a este:
1ro, solicitar tu visa convenio 12xl, una vez aprobada podrás solicitar el reconocimiento del título.
2do. Ya en pleno proceso de reconocimiento de titulo, qué el mismo diga ABOGADO y no otro, y los demás tramites pertinentes al mismo.
3ro.  Una vez reconocido el título solicitar la visa v9profesional, la cual te da una permanencia indefinida en el país y el libre ejercicio de tu profesión o cualquier otro arte.
4to. Ya tenemos la visa profesional, nuestro título ha sido reconocido, revalidado, homologado, como lo quieras decir, pero esto es algo académico,  puesto que no tan simple podremos ejercer el derecho,  la medicina, enfermería, bionalisis, e.o, ya que se presenta la siguiente controversia.

Como ya sabemos no somos ecuatorianos, ni conocemos sus leyes por mucho que indaguemos no tenemos una preparación integral y propia de su país, pero esto no es todo, puesto que para ejercer debemos inscribirnos en lo que acá seria el colegio de abogados, qué si bien alla no es un colegio,  es lo que va permitir juramentarte como tal y ejercer propiamente el derecho.

Esto a nuestro favor, comparado con otros países como Chile, que requiere que seas chileno para ser abogado, y estira el lapso a unos 5 años mínimo para poder ejercer (tiempo para naturalizarte en chile),nos presenta entonces una luz al final del túnel, y es que si podríamos juramentarnos, colegiarnos, etc y como llegamos a esto? Pues muy fácil, la ley ecuatoriana exige a todo profesional del derecho qué pretenda ejercerlo sea nacional o extranjero (este caso debemos estar reconocidos, cosa que ya hicimos) ,  el cumplimiento de un PERÍODO PRE PRÁCTICAS PROFESIONALES, resalto esto, porque es el último requisito que debemos cumplir para así colegiarnos, puesto que nuestro título ya es reconocido la ley nos permite entonces realizar dicho período qué consta de unas pasantias jurídica de 10 a 12 meses,  medio turno y remunerada, qué una vez terminado nos permite entonces finalmente COLEGIADOS PARA EJERCER EL DERECHOqué además de darnos un ingreso a medio tiempo,  nos DEJA acoplarnos a la realidad jurídica de Ecuador, sus normas, procesos y demás ordenamiento, aunque si bien es cierto, en lo personal y por motivación propia, debemos estudiar su constitución, sus leyes, ordenanzas, resoluciones, como se organiza el estado, su sistema judicial, y demás materias que abarcan el propio derecho ecuatoriano, todo esto para que? Para una situación que aún desconozco y es que no se debe descartar que se hay que tener un conocimiento general del mismo, para que una vez lograda todas estas metas se profundice en la rama específica, algo si determino y es que nuestro ordenamiento y el de Ecuador es muy similar en la Constitución de sus bases, aunque varían infinidades de cosas, no dudo que cualquiera que pase por 5 años de universidad y se pudo graduar de abogado, le sea un reto imposible, teniendo esta facilidad para ejercer qué brinda Ecuador, de no acoplarse a ello, todo es cuestión de esmero y dedicación.

No descarto qué pudieren además presentar algún tipo de prueba de conocimientos ante algún órgano o autoridad ecuatoriana referente a la materia, pero esto ya es menester de cada quien si esta dispuesto a fajarse o no,  puesto que en un año deberás aprender lo que en 5 años aprendiste acá, pero se y creo fielmente qué es posible, porque manejas la herramienta Jurídica como tal, tienes el conocimiento general del derecho, las bases primordiales  para su interpretación y demás herramientas que nos aventajan frente a cualquier otro estudiante que pudiera apenas estar comenzando y no tiene remota noción de lo que es el derecho,  ahora bien recuerden que somos abogados y nuestra función es abogar, no somos licenciados en leyes, nosotros las interpretamos y aplicamos los tecnicismos necesarios para su adecuación a la realidad,  cosa que es totalmente similar en Ecuador, aunque sus leyes varíen, en fin si podemos y se podrá, siempre y cuando estemos dispuestos a sacrificarnos,  ha no llegar pensando que somos más que ellos,  porque al fin y al cabo seremos extranjeros y tendremos que competir con sus nacionales, hacer del estudio la herramienta primordial para la superación personal, no ir solo por ambición, sino en búsqueda de una mejor situación personal, familiar, social y económica, cosa que se nos ha arrebatado en este tricolor qué sigo creyendo es de 7 estrellas, y que tristemente tendremos que buscar en otros límites, no te predispongas si existen obstáculos o si es difícil, las mejores cosas cuestan conseguirlas, así que como yo estoy animado te animo a ti lector,  a cumplir tus sueños también,  y recuerda es preferible y nada deshonroso ser un un limpia vajillas vivo y feliz en Ecuador, qué un abogado muerto por tu éxito en Venezuela.  Dios los bendiga a todos y éxito en sus planes.

Cualquier cosa estoy a la orden para debatir información en este foro puesto que es de mi propia autoria, si alguien puede profundizarlo mejorarlo y contribuir a facilitar el entendimiento de lo que es emigrar como abogado, bienvenido sea.

Abg. Rafael J Chacón G

hola colega. Saludos!!! con atencion e visto tu foro y ya habia leido e investigado antes sobre el tema en la web... al igual que tu estoy haciendo las gestiones para irme, egrese de una universidad privada. ya solo espero la cita para apostillar los documentos universitarios que me faltan para irme a Ecuador. por lo que lei en cuanto a los documebtos universitarios que nombraste . no colocaste que se debe solicitar en la univ. la constancia de modalidad de estudio que es super indispensable para poder registrar el titulo en la republica del Ecuador. si Dios quiere para el mes de junio me voy del pais.

Hola colega un placer, te felicito qué ya puedas irte a Ecuador, gracias por el aporte,  mis planes están para junio del año que viene, si puedes y si es posible envía un correo privado con tu número telefónico para que una vez estés en Ecuador me cuentes tu experiencia en razón de nuestro gremio, gracias por tu ayuda que estés bien. Saludos

Hola hermano muy buenos dias estudio 5 to año de derecho en la UC una pregunta esta no la vi en las universidades publicas q nombraste porque? Gracias de antemano

Muy interesante y bastante alentador lo informado por el colega. Me gustaría formar equipo con usted en sueños, esfuerzos y esperanzas. Aún cuando tengo 52 años de vida, mi espíritu joven siempre abre los caminos por los que suelo transitar. Después de casi 30 años como abogada, mis sueños giran fundamentalmente en hacer todo en un clima de paz que, lamentablemente, no tiene mi país actualmente.

Informo igualmente que, además de abogada, me he destacado en organización de eventos especiales. Así que, como dice igualmente el colega, "lavar vajillas" también me hace feliz.

Buen día hermano, disculpa la tardanza en responder, lo sucedido en tu caso, es que la Universidad de Carabobo, aunque en Venezuela sea una excelente universidad, no está dentro de las 5 reconocidas por Ecuador para Homologacion automática, esto no lo dispongo yo, sino el tratado internacional del cual están suscritos. Por tu universidad no te preocupes, solo tienes que saber que si te vas, tu proceso de reconocimiento de titulo será por comité, al rededor de 2 meses, éxito cuasi colega.

Muy buen día colega, así es, recordar que jamás es tarde para cumplir metas, ud ya cuenta con la experiencia y la pericia necesaria para ir contra cualquier reto, espero materialicen sus sueños y vernos como colegas allá en el Ecuador también.

Hola, que sabes de la profesión de Contador Publico se puede ejercer en ecuador? y otra pregunta tengo un amigo que es ecuatoriano de nacimiento tiene su partida de nacimiento y todo se vino a  Venezuela muy pequeño y ahora es venezolano pero ahora quiere ir se de nuevo el estudia lo mismo su titulo se equivale automáticamente?

Hermano, sucede que Venezuela y Ecuador en su tratado señala solo a esas universidades por considerarlas resaltantes, de alto prestigio

Buenas tardes, Muy completa y alentadora tu información. Pero quería hacerte una pregunta en cuanto a la solicitud de la visa. Antes de realizar la solicitud de visa profesional, debo realizar la solicitud de visa convenio?

agradezco tu respuesta, pues tengo ya los tramites bastante avanzados acá en Venezuela, pienso ya para enero salir a Quito. Gracias de antemano.

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador

Vuelos a Ecuador

Los mejores precios de vuelos a Ecuador.