Vivir con tu familia en Panamá

Hoy os invitamos a compartir vuestras experiencias sobre las relaciones personales y la vida en el extranjero.

¿Vives con tu familia en Panamá? ¿La has formado allí?

Explícanos el impacto que ha tenido en tu relación familiar vivir en el extranjero.

Si tienes una receta mágica, compártela. Vuestra experiencia ayudará al resto de la comunidad.

Javier

Hola, bueno yo vivo con mi familia en Santiago Pcia de Veraguas, (Panama), desde el 5 de  abril del 2012. Mi esposa es panameña, y la conoci ahi, en el 2004 en unos de mis viajes de placer, y asi sucesivamente por unos años mas viaje a ese pais, hasta que en el 2007 decidi traerla conmigo a argentina. Donde nos casamos, pero luego en el 2012 al retirarme de mi trabajo y tener un sueldo como pensionado, decidimos vivir en panama.
En un principio me costo un poquito adaptarme al clima, a las comidas, y a los servicios publicos, que son muy precarios ahi en santiago (buses, agua corriente, recoleccion de basuras, y otros servicios que no son del todo bueno.
Pero hice tripa corazon, y ahora estoy feliz de vivir ahi, un lugar hermoso, paradisiaco, etc.  Lo q extraño mucho es la carne, ya que los argentinos somos muy carniboros, y estamos muy acostumbrados a comer ASADO los domingos y en familia.
Lo que me resulta raro es que aca no hay calidez  de familia, o al menos aca en Santiago. Resulta que el año pasado pase navidad y año nuevo aca, vinieron 4 de las hijas de mi esposa, con sus respectivos maridos, y todos comian separados, aparte, no sentados todos juntos en la mesa (hasta ahora le reclamo eso a mi esposa). En cambio en argentina para esas fiestas, todos estamos sentados juntos, cenando, bebiendo hasta que sean las 00.00 para brindar y saludarnos por la navidad o año nuevo, para luego seguir con un baile, y tomando cerveza o sidra o vino.
Lastimosamente aca no paso eso. Bueno, con esto no quiero desmerecer sus costumbres, pero repito, estoy feliz de vivir en Panama, hasta adopte un niño de 6 meses, que ahora tiene 4, es mi mayor felicidad, le puse de apodo cariñosamente ...PAN TOSTAO.-

yo les puedo decir que panama no es lo mejor en los momento por la descriminacion al extranjero sobre todo con este gobierno actual,a ninguno le esta dando los permisos de trabajos aun teniendo la cedula de aca,cosa que me parece ilogica de que te sirve una fuking cedula si no te dejan trabajar...

Soy Venezolana tengo 8 meses en Panama llegue sola !!! con la intension de estableserme con mi familia a medida que me estabilizara, ahora estoy con mi hijo mayor pero el estar alejada d mi otra parte de mi nucleo familiar a repercutido mucho en las emosiones diaria d mis otros hijos al igual q en la d  mi esposo la,  depresion , la ansiedad , la desesperacion y un sin fin d cosas han invadido  mi hogar lugo d  mi partida a pesar d que mis hijos ya son adultos. Pero de una u otra manera me afecta y hace q en algunos momentos decaiga. Pero gracias a Dios poco a poco eh podido superar est mal momento . Ya q d tres hijos m faltan solo dos por traer   y c que a valido la pena .

Soy Venezolana tengo 8 meses en Panama llegue sola !!! con la intension de estableserme con mi familia a medida que me estabilizara, ahora estoy con mi hijo mayor pero el estar alejada d mi otra parte de mi nucleo familiar a repercutido mucho en las emosiones diaria d mis otros hijos al igual q en la d  mi esposo la,  depresion , la ansiedad , la desesperacion y un sin fin d cosas han invadido  mi hogar lugo d  mi partida a pesar d que mis hijos ya son adultos. Pero de una u otra manera me afecta y hace q en algunos momentos decaiga. Pero gracias a Dios poco a poco eh podido superar est mal momento . Ya q d tres hijos m faltan solo dos por traer   y c que a valido la pena . Aqui la vida no es facil no te dan la oportunidad de demostrarle q vienes con deseo d trabajar t hacen todo dificil para obtener la documentasion y los abogados t quieren sacar un ojo d la cara  x hacerlos.

En relacion a lo que dicen LUZ GRAZIA difiero con ella. Los panameños no discriminan, al menos a los argentinos, no se a otras nacionalidades, aca todos me llaman con cariño CHE o  BOLUDO. Y tambien se que son diferentes situaciones, ya que yo no trabajo, vivo de la pension q me paga el gobierno argentino. Pero se de que muchos argentinos trabajan sin problemas como profesionales.
AGUANTE PANAMA !!!!

En respuesta a SIANA 2811,  entiendo su situacion, no es lindo el arraigo. Pero bueno, entiendo que Venezuela esta atravesando un momento politico y economico muy feo, por la DICTADURA DE MABURRO, pero ccuando se vaya este gobierno pienso que la situacion mejorara, como paso en argentina con el cambio de gobierno.
Si aca en panama para cualquier tramite de migracion uno debe tener si o si un abogado, asi son las leyes aca.
La situacion conmigo es diferente, ya que mi esposa es panameña, y tiene sobrino abogados que no me cobraron nada para hacerme los tramites, ademas yo vivo aca por PLACER.
Bueno, espero que las cosas mejoren para vos SIANA, se q pronto estaras con toda tu familia y seras feliz en este hermoso pais. Suerte...QUE DIOS TE BENDIGA.

un ojo de la cara es poco te sacan las tripas completas si pueden,este es el unico pais que te da la residencia pero no te da el permiso de trabajo ,cosa ilogica de que coño van a vivir los extranjeros,eso lo veo como una bajada de mula vulgarmente se puede decir...por que como vas a vivir aqui

Yo aún todavía estoy viviendo en colombia, pero estoy  preparando el momento para irme a vivir a panamá ,estoy averiguando lugares y sitios donde vivir seguro en paz y tranquilo. Panamá me gusta mucho, me enamore de ese pais, sé que es un buen vividero para nosotros los pensionados.

Hola buen dia  como le va yo cumplo los 6 meses en panama el 23 de agosto q tan cerca de la  fecha d cumplir  los 6 meses debo salir xq tengo pesado viajar el 18 osea 5 dias antes d cumplir el tiempo podre hacerlo.