Close
Sigue toda nuestra actualidad en Facebook!

Alemania: para cada derecho que tengas, tendrás un deber.

! Hola a todos !

Ahora vengo por el asunto de los "benefícios" de venirse a vivir a Alemania, que a tanta gente parece encandilar.
   Bueno, empiezo con esto de encandilar, y me acordé de mi abuela cuando decía: "No todo lo que brilla es oro".  ;)   :D

Pues bien, estamos en Alemania, y salvo los que todavía están en la categoría de "turistas", todos los demás ya tenemos algún que otro derecho - y, vaya consecuencia lógica - obligaciones que cumplir.

Empiezo por un ejemplo que me pasó por estos días. La radio y televisión alemana es pública - o sea, la paga el Estado ? Negativo. Publico quiere decir "de todos", y lo toman al pie de la letra. Lo primero que pasa es que llega una carta a casa con el nombre de la persona y otros datos, diciendole que tiene que llenar el formulario anexo e ir a pagar. Así de simple. A cada domicilio le corresponde una cuenta. Si la persona vive en la casa de alguien que ya está pagando esa cuenta - bien, perfecto, debe aclararlo en el mismo formulario, y entonces no se le va a cobrar nada (porque ya hay alguien en este domicilio que está pagando por radio y televisión pública - lo que, por otro lado, es obligatorio).

? Qué pasa si la persona hace de cuenta que no recibió la carta ? En Alemania, si la carta fue recibida por alguien - aunque sea el vecino - ya quiere decir que la persona está al tanto de lo que dice. Tecnicamente se dice de que está "notificada". Así que poco les importa  si leyó realmente o no a la carta.
   Eso porque...
... en el caso de la radio y televisión...
                              ... dice esa primera cartita que llegó...
                                               ... que hay cuatro semanas para llenar el formulario y enviarlo de vueta ( el envío ya está pago por la emisora)...
                                                        ... y que si nada contesta... van a tomar los datos de la carta como fijos y verdaderos y empiezan a mandar las cuentas.

? Que pasará si no se pagan las cuentas ? :0

Al tercer vencimiento llega una intimación judicial a casa - lo manda la Municipalidad, esta vez -  diciendo que tiene una semana para pagar absolutamente todo lo que debe, bajo riesgo de que vaya a juicio de ejecución.

? Que quiere decir ? Que lo que tenga a nombre lo van a sacar para cobrarse la deuda. Si hay una persona alemana que se responsabilizó económicamente, es a esa persona a quien le van a ir a cobrar. Así que más vale que hay que ir corriendo a un cajero a pagarlo todito.

Me queda averiguar qué pasa si argumenta uno que, aunque no viva con nadie que ya esté pagando radio y televisión - no le interese en absoluto tener este servicio. Porque parto del supuesto de que nadie podría obligar a los demás a consumir un servicio de radio y televisión, por más público que sea. (Si alguien conoce la respuesta, me lo cuenta, por favor).

Bien, ahora les toca el turno: ? cuáles fueron las obligaciones con las que se encontraron de cara ni bien empezaron a vivir en Alemania ??? : /

Nuevo tema

Seguros de salud Alemania

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Alemania

Mudarse en Alemania

Consejos para preparar tu mudanza en Alemania

Vuelos a Alemania

Los mejores precios de vuelos a Alemania.